Advance Wars Dark Conflict - DS

Advance Wars Dark Conflict

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Advance Wars Dark Conflict, un juego épico de Estrategia de Intelligent Systems. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Advance Wars
Advance Wars Dark Conflict
8.50

Advance Wars Dark Conflict - Análisis DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Advance Wars Dark Conflict publicada el Pertenece a la saga de juegos Advance WarsClasificación global: #503 Clasificación en Nintendo DS: #37Estilo de juego: Estrategia Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción

    Intelligent System - responsables, entre otros, de la saga Fire Emblem o Paper Mario - vuelven a DS con un género que dominan a la perfección: la estrategia por turnos. Con una mecánica de juego revisada nos traen Advance Wars - Dark Conflict, pero... ¿son buenos todos los cambios introducidos en esta nueva entrega?

    Uno de los puntos clave en el enfoque de Dark Conflict era hacerlo más accesible; bien, el combate es ahora más directo, y basta con señalar en la pantalla táctil una unidad y su objetivo (para ataque o movimiento) para ponernos en marcha. Eso sí, habrá más de un error tonto con las prisas, y no hay forma de ?deshacer? un movimiento en falso? Otra opción (más segura pero menos divertida) es movernos con la cruceta y confirmar las decisiones con botones.

    Un detalle muy de agradecer es la posibilidad de grabar partida en cualquier momento, y cargar siempre que queramos desde ese punto; así podremos probar distintas tácticas sin tener que repetir los primeros movimientos?
    Incluso con esta novedad, hay un montón de unidades tácticas (aéreas, navales y de infantería) que aprender a manejar, por lo que la curva de dificultad puede ser un poco brusca (en especial para los que no hayan jugado a entregas anteriores) y determinadas fases pueden resultar frustrantes, más si queremos conseguir una buena evaluación. El juego califica individualmente nuestra velocidad, técnica y potencia en cada misión, y después nos da un ranking entre S y C. Conseguir una puntuación perfecta en cada pantalla es un todo un reto?

    El modo historia consta de 26 fases, que junto a las de bonificación llegan a 68. Como veis, horas de juego no van a faltar? y eso sin contar con uno de los multijugadores más completos de DS. Bien en red local (con otros 3 amigos) o vía Wi-Fi podremos poner a prueba nuestras dotes de estratega eligiendo a nuestro comandante favorito y jugando en los más de 150 mapas incluidos para jugar.
    Tampoco podemos olvidar la opción de crear los nuestros propios escenarios (con un editor intuitivo y lleno de posibilidades) ni la posibilidad de almacenar 50 creaciones de otros usuarios?

    Dark Conflict supone un cambio brusco en el rumbo de la saga, y no sólo por presentar una historia mucho más seria, oscura y compacta que en las anteriores entregas y unos personajes mucho más ?humanos?. Destacan 3 novedades jugables muy importantes:

    - Nuevas unidades con un enorme potencial jugable, como las motocicletas de asalto, que permiten capturar posiciones, y aumentan el rango de movimiento.

    - El potencial de los comandantes, ahora más realista y no tan descompensado; añade un toque más divertido a la estrategia, pero no sirve para darle la vuelta a una batalla.

    - Las unidades suben de nivel según las usemos, lo que las hace más efectivas (y dignas de protección).

    Técnicamente, el acabado del juego es correcto, pero sin alardes gráficos; unidades muy pequeñitas y escenas animadas para el combate. La seriedad de la trama se traduce en una paleta de colores más apagada que en otras entregas, y en escenarios menos coloridos. Un útil zoom nos permite tener una visión más global de cada fase, pero con el máximo acercamiento tendremos que fijarnos con cuidado en determinadas unidades para no equivocarnos (o acostumbrarnos a mirar su descripción en la pantalla superior).
    *

    El apartado sonoro sí sobresaliente sin ?peros?. Melodías inspiradas, una sólida banda sonora y unos FX de lujo nos amenizarán los combates.

    Pero sin duda, la estrella del apartado es el sólido modo online, que nos permite tanto descargar mapas como disputar objetivos contra otros rivales (hasta 4 jugadores podrán verse las caras), y usar el micrófono para comunicarnos en plan walkie-talkie; ¡¡genial!!.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Más de 60 misiones para un jugador, 150 en modo multi, el editor de mapas y el modo online garantizan a los amantes de la estrategia horas y horas de juego. Eso sí, el modo principal puede resultar un poco duro (o frustrante), incluso con la posibilidad de guardar en cualquier momento.
  • Control y opciones de juego
    8
    El control con la pantalla táctil, aunque intuitivo, no es completamente preciso y más de una vez validará nuestras acciones incorrectamente. El tutorial también es mejorable, puede perder a los que no han jugado antes. Por todo lo demás, Dark Conflict es tremendamente divertido, equilibrado y tiene una mecánica de juego llena de posibilidades, una prueba del buen hacer de Intelligent System.
  • Creatividad e innovación
    8
    Dark Conflict supone un paso adelante en el rumbo de Avance Wars, rompiendo con la estética infantil y presentando una historia más adulta y dura. Las novedades jugables equilibran el título y mejoran la estrategia global, aunque el juego no suponga una ruptura clara con otras entregas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    El apartado gráfico cumple su misión sin alardes, mientras que las músicas son más pegadizas y amenizan muy correctamente los combates. Pero sin duda, la estrella del apartado es el modo online, y la capacidad para crear (y descargar) nuevos escenarios. El aprovechamiento de las posibilidades de DS, sobresaliente. Y en perfecto castellano?
  • Conclusión
    Los amantes de la estrategia tienen una cita ineludible con Advance Wars ? Dark Conflict. La nueva entrega supera en muchos aspectos a sus antecesores gracias a un sólido modo historia y unas excelentes capacidades multijugador, entre las que brilla con luz propia el modo online. Muy recomendable.
    Puntúa este juego
    26 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Advance Wars Dark Conflict
  • Juego conocido como
    Advance Wars Days of Ruin
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 8 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Enero de 2008 (para Nintendo DS)
  • Comprar Advance Wars Dark Conflict
    Precio de Advance Wars Dark Conflict para DS
    Compara los precios de Advance Wars Dark Conflict para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Advance Wars Dark Conflict a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos