Another Code R - Wii

Another Code R

Juego para Wii
Análisis crítico de Another Code R, un juego épico de Aventura de Cing Inc.. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Another Code
Another Code R
8.50

Cing vuelve a convertir a Ashley en la princesa de la aventura

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Another Code R publicada el Pertenece a la saga de juegos Another CodeClasificación global: #492 Clasificación en Wii: #26Estilo de juego: Aventura
  • Buscar memorias perdidas ya es sinónimo de AVENTURA (sí, con mayúsculas)
    La aventura llega a Wii de la mano de Ashley, la chica con problemas de memoria que ya nos cautivó en DS con Another Code. Lejos de ser un wiimake hablamos de una segunda aventura continuación del título portátil dispuesto a enamorar a los amantes de los títulos pausados con buenas historias.

    Another Code R se ha creado como un título para todos los públicos, y buscando sencillez de manejo tenemos una cómoda interfaz con el puntero o la simple - y clásica - configuración con el mando horizontal. Eso sí, resulta incomprensible que no se haya implementado el soporte para el nunchuk por simple comodidad para los jugadores más veteranos... De todas formas no es especialmente necesario, ya que no nos moveremos libremente. Cuando exploramos en los escenarios nos movemos en 2D, y nos podemos guiar con flechas y el puntero o con la cruceta digital (al tiempo que examinamos las localizaciones con la mirilla del wiimote), aunque en las habilitaciones la cosa cambia. Ashley se situará en el centro y podremos rotarla 360º para que pueda acceder a todos los rincones de la estancia, examinando cualquier objeto que nos pueda servir para seguir avanzando o solucionar puzzles.

    Hablando de solucionar puzzles, tenemos que hablar de la , la nueva adicción al inventario de Ashley. Al DAS (Dual Another System), un mini-ordenador muy parecido a DSi que nos permite desde hacer fotos a recibir mails o guardar la partida se une el RAS (Reboot Another System). Este nuevo gadget - idéntico al mando de Wii - nos permitirá tanto encontrar objetos ocultos como interactuar con el juego de una forma nunca vista.

    Por supuesto, bastan pocos minutos de juego para darnos cuenta de que los momentos más impactantes del juego están en el uso del mando. Como ya ocurrió con la primera parte con las posibilidades únicas de DS, Another Code R incluye algunos de los usos más ingeniosos y elaborados que hemos visto para el Wiimote - junto con Zack y Wiki - y pone a prueba nuestro ingenio, sorprendiéndonos con el resultado. Y todo funciona con una precisión asombrosa, y sin hacer uso del Wii MotionPlus.

    Aunque el ritmo de juego es un poco lento en los primeros capítulos, poco a poco nos vamos identificando con Ashley y su problemática, y vamos descubriendo los secretos que esconden los distintos personajes secundarios del juego. Así, la aventura - como un buen libro - va haciéndose cada vez más interesante conforme se acerca al meridiando de su duración (5-6 horas).

    Dejamos para nuestra segunda - y última - entrega el más que convincente apartado gráfico, la sólida banda sonora y los extras que obtendremos al rejugar la aventura. ¿Os lo vais a perder?
  • Acompañamos a Ashley hasta el final de su periplo
    Terminar la aventura - completa o no, hay retos como las latas o el conseguir los regalos de la máquina expendedora que son opcionales - nos da como recompensa un New Game +, una excusa para rejugar la aventura. Así, si decidimos volver a vivir la aventura de Ashley encontraremos algunas diferencias importantes, como nuevas soluciones para algunos de los puzzles o más información sobre el lago y nuestra infancia, junto con otros cambios más anecdóticos (por ejemplo, el muñeco de Kelly se convierte en un ninja, o podemos ver un dragón en lo alto de la torre del reloj...

    A nivel gráfico Another Code R convence desde el primer momento, con un estupendo cel-shading para personajes y escenarios. En la mayor parte de las localizaciones se juega con las 3D, ya que realmente nos movemos sólo en 2D, y hacia la izquierda-derecha, pero el nivel de detalle de los escenarios o la conseguida sensación de profundidad le dan al juego un acabado muy atractivo. A la hora de hablar con los personajes secundario - un punto muy importante en esta aventura, y clave para la investigación - hay que destacar el excelente modelado de las caras, y sobre todo la expresividad de Ashley... El buen hacer de Cing hace muy sencillo que empaticemos con el personaje y nos metamos en su piel.

    El apartado sonoro es también muy convincente, y aunque el juego pide - a gritos, valga la redundancia - un doblaje, la banda sonora es suficiente para acompañarnos ambientando la acción a las mil maravillas. Los momentos alegres, dramáticos, las sorpresas... Algunos cortes son muy similares a los que ya escuchamos en DS - recordad que hablamos de una continuación -, pero el grueso de la banda sonora son nuevos temas, de gran calidad. Y los FX están a la altura.

    Por supuesto - aunque no venga mal aclararlo - el juego nos llega perfectamente traducido al castellano.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Una vez superen el arranque del juego - un poco lento - los amantes de las buenas aventuras quedarán completamente enganchados en la maraña de recuerdos de Ashley, ayudados por los sólidos personajes secundarios y los creativos puzzles.
  • Control y opciones de juego
    9
    Cing ha apostado por un control sencillo e intuitivo que encaja perfectamente con el desarrollo pausado de una aventura gráfica. En el lado más brillante tenemos algunos de los usos del wiimote, francamente sorprendentes.
  • Creatividad e innovación
    8
    Hablamos de la segunda parte de una aventura de DS, aunque su planteamiento es bastante fresco gracias a la inclusión del mando, y no hay demasiadas cosas en el catálogo de Wii que se le puedan comparar...
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Un más que correcto uso del cel-shading y una excelente sensación de profundidad son las claves de un título muy atractivo a nivel gráfico. En el apartado sonoro echamos en falta un doblaje (al menos, en inglés).
  • Conclusión
    Como ya lo fue en DS, Ashley se ha convertido por méritos propios en la princesa de la aventura en Wii. Su periplo para desbloquear sus recuerdos perdidos nos hará reir... y llorar.
    Puntúa este juego
    3 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Another Code R
  • Juego conocido como
    Another Code:R - Kioku no Tobira, Another Code Wii
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Junio de 2009 (para Wii)
  • Comprar Another Code R
    Precio de Another Code R para Wii
    Compara los precios de Another Code R para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Another Code R a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos