PlayStation 4

PlayStation 4

Juego para PS4
Impresiones de PlayStation 4, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con PlayStation 4 para PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Medidor de hype de Ultimagame para el State of Play de septiembre de 2022

Nuestra particular opinión y medidor de hype para el evento en vídeo celebrado por parte de Sony que nos muestra lo más interesante de su PS4, PS5 y PS VR2 para los próximos meses
El 13 de septiembre se han celebrado dos eventos casi continuos, como si de un E3 tradicional se tratase. Por un lado, Nintendo ha mostrado un montón de artillería pesada con títulos muy importantes, tanto a nivel de first y second parties como un gran apoyo de los third parties que ven en su consola, Switch, una aliada perfecta para ganar dinero con títulos cuyo coste en tiempo y recursos están muy por debajo de los que necesitan una consola como PS5 o Xbox Series. Sony ha querido hacer lo propio, y también ha mostrado un vídeo algo más corto con mucho material interesante aunque desigual.

Opinión del State of Play de septiembre de 2022

Es extraño que Nintendo y Sony hayan decidido lanzar sus presentaciones el mismo día. Es algo que no suele suceder y, de hecho, no ha sucedido nunca salvo en eventos importantes como el E3. Sin embargo, parece que era importante para alguna de las dos mostrar lo que tenían en cartera para que la otra no hiciera demasiado ruido. Ambas lo han hecho fenomenal, y en este caso concreto, Sony ha vuelto a mostrar artillería pesada con algunas de sus exclusivas para los próximos meses que, a buen seguro, pondrán a más de un poseedor de consolas Xbox los dientes largos. También hay un lado negativo como son los juegos presentados para su nueva realidad virtual, algo que parece tan lejano que se ve confuso y raro que presenten juegos, porque no sabemos fechas, ni precios, ni tan siquiera si habrá para todos los interesados, máxime cuando aún no todo el mundo puede comprar una PS5 de forma cómoda.

Aún así, la presentación ha estado muy bien, rematada por God of War como el juego más grande de la compañía para los próximos meses, y con algunas sorpresas sonadas como Tekken 8 (multiplataforma), Rise of the Ronin (exclusividad temporal), o el espectacular Stellar Blade. Pocos juegos, eso sí, por lo que le vamos a cascar solo un notable bajo, a falta de tener más juegos espectacular que mostrar.

Medidor de hype del State of Play de septiembre de 2022

Esta es la lista completa de juegos presentados en el vídeo de hoy:

Tekken 8


Plataformas: PS5, Xbox Series, PC
Lanzamiento: 2023
Hype: Muy alto

Calidad técnica brutal para el regreso de una de las sagas míticas de lucha 2,5D más conocidas de la historia. Lo poquito que se ha visto deja los dientes muy muy largos, y queremos ver mucho más.

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Edición mejorada


Plataformas: PS VR2
Lanzamiento:
Hype: Medio

Shooter en primera persona, o aventura en primera persona con Star Wars como telón de fondo, y un gran acabado técnico. Una remasterización de un juego ya disponible para Quest del que aún está por ver sus posibilidades jugables, pero tiene buena pinta.

Demeo


Plataformas: PS VR2, PC
Lanzamiento:
Hype: Bajo

Un juego de rol de tablero que podemos jugar en primera persona para ver los combates dentro los diferentes personajes. Un dungeon crawler desde otro punto de vista. Pinta interesante, pero hay que ver mucho más.

Like a Dragon Ishin


Plataformas: PS4, PS5
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

El juego de la saga Yakuza que nunca llegó a salir de Japón, ahora remasterizado para PS4 y PS5 que sí que llega a occidente tras el éxito de las últimas entregas de la saga.

Hogwarts Legacy


Plataformas: PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series, PC, Switch
Lanzamiento: 10 de febrero de 2023
Hype: Muy alto

Ya lo hemos visto muchas veces, y cada poco que vemos nos entran más y más ganas de entrar en este fantástico universo tan bien recreado. Eso sí; aún tenemos que ver cómo se ve la versión para Switch, pero el resto es flipante sin duda.

Pacific Drive


Plataformas: PS4, PS5
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

No tenemos muy claro lo que hemos visto, pero es muy atmosférico. Parece que solo es conducir el coche en un mundo apocalíptico, pero lo que hemos visto tiene buena pinta y hay que seguirle la pista.

Synduality


Plataformas: PS5
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

Un shooter de mechas con un gran acabado técnico y enemigos gigantes a los que abatir. Tiene buena pinta sin duda, especialmente para los fans de los mechas.

Stellar Blade


Plataformas: PS5 y PC
Lanzamiento: 2023
Hype: Muy alto

Más espectacular que la última vez que lo vimos cuando aún era conocido como Project EVE, el hack%u2019n slash de los chicos de XXXX tiene una pinta excelente y una mezcla de mecánicas que nos recuerdan a Bayonetta y a Devil My Cry, incluyendo a su sexy protagonista.

Rise of the Ronin


Plataformas: PS5 y PC (y en 2024 también en Xbox)
Lanzamiento:
Hype: Muy alto

Una pinta brutal, ARPG de la mano de Team Ninja, y probablemente lo más interesante que se ha visto en todo el evento, sin contar por supuesto el siguiente juego.

God of War Ragnarok


Plataformas: PS4, PS5
Lanzamiento: 9 de noviembre de 2022
Hype: Muy alto

Qué decir de uno de los juegos más esperados del 2022. Algunas escenas cinemáticas en las que vemos a Kratos y a Atreus discutiendo, enemigos espectaculares, y bueno... Qué decir del juego más espectacular sin duda del año, y del que ahora sus haters no tendrán nada que decir que se parece demasiado al anterior, ¿verdad?.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny
Sony contraataca a las compras de Microsoft con la adquisición de uno de los pilares básicos del juego por servicio actual, Bungie y su Destiny 2. anunciando además que debemos esperar más adquisiciones en un futuro próximo
Hace unos días hablábamos de la última y sonada adquisición de la compañía creadora de Call of Duty, Spyro o Diablo, Activion, por parte de Microsoft, y decíamos que Sony debía moverse pronto para mostrar a sus fans que no se están quedando atrás y que también se van a quedar con un buen puñado de compañías que les desarrollen juegos a ellos. Hoy, Sony ha anunciado la adquisición de Bungie, compañía perteneciente hace unos años a Microsoft y creadora de la saga Halo y Destiny, quienes se unen a PlayStation Studios, aunque seguirán siendo un estudio independiente y multiplataformas.

Aquí el anuncio completo:

Jim Ryan Presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment

"Jim Ryan: Hoy me complace anunciar que Bungie se unirá a la familia PlayStation.

En primer lugar, quiero dejar muy claro a la comunidad que Bungie seguirá siendo un estudio y editor independiente y multiplataforma. Como tal, creemos que tiene sentido que se siente junto a la organización de PlayStation Studios, y estamos increíblemente entusiasmados con las oportunidades de sinergias y colaboración entre estos dos grupos de clase mundial. He pasado mucho tiempo con Pete Parsons, Jason Jones y el equipo directivo de Bungie para desarrollar las relaciones correctas en las que Sony Interactive Entertainment los respaldará y apoyará por completo y les permitirá hacer lo que mejor saben hacer: construir mundos increíbles que cautiven. millones de personas.

La experiencia de clase mundial de Bungie en el desarrollo multiplataforma y los servicios de juegos en vivo nos ayudarán a cumplir nuestra visión de expandir PlayStation a cientos de millones de jugadores. Bungie es un gran innovador y ha desarrollado increíbles herramientas patentadas que ayudarán a PlayStation Studios a alcanzar nuevas alturas bajo el liderazgo de Hermen Hulst.
"

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 1


Aquí hay algunas palabras de Hermen sobre esta emocionante adquisición y lo que significa para los jugadores.

"¡Estoy absolutamente emocionado de anunciar que un nuevo miembro se unirá a la familia PlayStation!"

"Jim Ryan - Soy fan de Bungie desde hace muchos años. He admirado y disfrutado los juegos que crean, y tengo un gran respeto por su habilidad para construir mundos que los jugadores quieren explorar una y otra vez.

Bungie crea juegos con una tecnología excepcional que son enormemente divertidos de jugar. También tienen una dedicación inigualable a las comunidades que juegan sus juegos, y todos en PlayStation y PlayStation Studios estarán entusiasmados con lo que podemos compartir y aprender de ellos.

He pasado mucho tiempo con el equipo sénior de Bungie y está claro que su experiencia y habilidades son muy complementarias a las nuestras. Estaremos listos para darle la bienvenida y apoyar a Bungie a medida que siga creciendo, y no puedo esperar a ver lo que depara el futuro para este increíble equipo.
"

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 2


Hermen Hulst, Director de PlayStation Studios

Estas son algunas palabras de Pete Parsons, director ejecutivo de Bungie.
"Creemos que los juegos tienen un potencial ilimitado y que, para hacer algo que valga la pena en el entretenimiento, debemos apostar fuerte por nuestra visión, nuestro estudio y nuestro increíble equipo de creadores confiables que construyen mundos inolvidables que realmente importan a las personas.

En Sony, hemos encontrado un socio que nos apoya incondicionalmente en todo lo que somos y que quiere acelerar nuestra visión para crear entretenimiento que abarque generaciones, al tiempo que preserva la independencia creativa que late en el corazón de Bungie. Al igual que nosotros, Sony cree que los mundos de los juegos son solo el comienzo de lo que pueden llegar a ser nuestras IP. Juntos, compartimos el sueño de crear y fomentar franquicias icónicas que unan a amigos de todo el mundo, familias de todas las generaciones y fanáticos en múltiples plataformas y medios de entretenimiento.

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 3


Hoy, Bungie comienza su viaje para convertirse en una empresa global de entretenimiento multimedia.

LIBERTAD CREATIVA
"Desde que despegó en 1991, Bungie siempre ha trazado el futuro con nuestro propio mapa estelar, un camino impulsado por nuestra gente y para nuestra comunidad. Continuamos ese viaje con nuevos mundos en desarrollo, y estamos ansiosos por compartirlos contigo.

Con Sony, el potencial de nuestros universos es ilimitado. Nuestros juegos futuros darán pasos audaces hacia espacios inexplorados para Bungie, continuarán ampliando los límites de lo que es posible y siempre se construirán sobre la base de crear amistades y recuerdos significativos para toda la vida.

Seguimos a cargo de nuestro destino. Continuaremos publicando de forma independiente y desarrollando creativamente nuestros juegos. Continuaremos impulsando una comunidad de Bungie unificada. Nuestros juegos seguirán estando donde está nuestra comunidad, donde sea que elijan jugar.

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 4


Con el apoyo de Sony, el cambio más inmediato que verá es una aceleración en la contratación de talento en todo el estudio para respaldar nuestra ambiciosa visión. Si esto te habla y quieres ayudarnos a hacer mella en el universo, estamos contratando en todas las disciplinas para Destiny 2 y para todos los mundos nuevos más allá.

TRES DÉCADAS Y CONTANDO
Lo que hace que nuestros mundos cobren vida es nuestra comunidad y nuestra gente en el estudio. Nuestra gente es el alma de Bungie. Con el poder de nuestra gente, hemos superado los límites de lo que creíamos que era posible y transformado lo que somos como empresa.

Durante los últimos 30 años, los mundos acogedores que hemos construido se han convertido en comunidades prósperas, y esa comunidad es la verdadera magia. Estas comunidades han llevado a Bungie más allá de los juegos. Han forjado lazos de por vida y nos han humillado con el bien real y significativo que impulsan dentro de nosotros y del mundo.

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 5


Más que nada, Sony entiende que nuestra gente y nuestra comunidad son tanto la prioridad como el corazón de nuestro éxito, y están dispuestos a acompañarnos mientras continuamos usando nuestra plataforma para impulsar la acción hacia un mundo más acogedor y equitativo. Nuestro objetivo es construir un lugar donde las personas más creativas y talentosas del mundo puedan venir y hacer su mejor trabajo, sin importar quiénes sean, de dónde sean o cómo se identifiquen.

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 6


Esa es la verdadera mella en el universo que queremos hacer, la que queremos que dure más allá de nosotros.

Sé parte de este futuro con nosotros. Nos vemos junto a las estrellas.
"
Opinión: Sony se hace con Bungie para cubrir dos frentes: Tener a quien le apoye para hacer FPS que no va a tener próximamente, y crear juegos de servicios para su futuro

Hace unos días, tras nuestra opinión de que Sony tenía que rescatar sus dos sagas de FPS (Killzone y Resistance) con urgencia para poder tener juegos de este género tras la adquisición de Activision y Bethesda por parte de Microsoft, mantuve una charla con varias personas por Twitter, y una de ellas fue con un usuario, Claudio Matheuz (@Cmatheuz90), quien me decía que esas sagas estaban muertas, y que lo que Sony necesitaba era crear juegos de servicios, estilo Grand Theft Auto Online, aunque su problema era que no tenían dinero para hacerlo. Para mi, su principal problema no era el dinero, que tampoco es que anden muy boyantes, sino la experiencia que sus equipos tienen a la hora de crear algo de lo que tienen ni idea, por lo que tenía que buscar a alguien que sí supiese, aunque eso no quitaba el seguir rescatando esas dos sagas, por ser de sobra conocidas por sus fans, porque cuentan con millones de jugadores en todo el mundo, y porque muchos de ellos la esperan con impaciencia, especialmente porque quizás en unos años se vayan a quedar sin FPS al no contar con DOOM, Rage, Quake, Call of Duty, etc.

El anuncio de hoy viene a cumplir con las dos preceptos que hablamos en Twitter. Por un lado, uno de los grandes expertos a día de hoy en juegos por servicios es Bungie, y aunque Destiny 2 ha tenido sus altibajos durante los últimos años, en pleno 2022 sigue teniendo un modelo más que rentable y en 2021 siguió siendo uno de los juegos más jugados en PC y consolas. En la imagen de más arriba vemos el gráfico de los juegos actuales de Steam, el día 31 de enero de 2022, y Destiny 2 está en la posición 13, por encima de juegos como FIFA 22 o Siege, lo que indica lo bien que lo siguen haciendo después de 8 años de su lanzamiento original. Si hay alguno que piense que Destiny 2 se convertirá en juego exclusivo, ya os podemos adelantar que NO será así, específicamente porque Bungie salió de Microsoft porque quería tener el control creativo, y decidir en qué iban a trabajar, mientras que Microsoft querían que siguieran haciendo más Halos, lo que hizo que Bungie abandonara el barco y dejara una de las sagas más exitosas de los videojuegos en manos de un pequeño grupo inexperto de desarrolladores que no supieron, al menos hasta 2021, qué hacer con la franquicia.

Lo que Sony pretende con esta adquisición es, básicamente, contar con un grupo de desarrolladores que saben lo que es hacer juegos basados en servicio, y mientras siguen desarrollando juegos multiplataformas, apoyar de forma logística, con formación, guía y producción, algunos de los nuevos proyectos que Sony sí que desarrollará en exclusiva para sus consolas. De esta forma, Destiny 2 seguirá siendo multiplataforma y en desarrollo mientras sea rentable, y los nuevos juegos de Sony basados en servicios, y probablemente algún que otro FPS, exclusivos para sus consolas. Es un movimiento muy inteligente por parte de Sony, porque incluso cuando Bungie se encuentra desarrollando alguna nueva expansión, muchos de los elementos de esta ya están creados, incluso los de un futuro (si has jugado a Destiny, sabes que la inmensa mayoría de elementos son pequeñas modificaciones de algo que ya existen, tanto personajes, como armas, como armaduras, o incluso escenarios. Así que esto le puede permitir que algunos de estos recursos apoyen a otros equipos de desarrolladores de Sony a realizar sus propios proyectos, como ocurre con otras grandes compañías.

Aparte de esta adquisición, Sony también ha hecho público que hay que esperar más adquisiciones, y aunque de momento no se han nombrado ninguna nueva, sí que hace respirar algo más tranquilos a sus fans, que veían como Microsoft se estaba haciendo con una parte importante de los desarrolladores tops actuales mientras que Sony no movía un músculo. No vamos a elucubrar a qué compañía nos gustaría que se acercasen, porque puede que eso sea otro artículo importante, pero sí que creo que su estrategia debería centrarse en dos puntos fundamentales. Hacerse aún más fuertes en donde ya lo son (juegos japoneses), y conseguir compañías para desarrollar juegos que solo ellos tengan y sea complicado que aparezca nada parecido en la competencia.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 4
PlayStation 4

Así es PS4 Pro, el modelo más potente de Playstation 4

Sony anuncia una versión mejorada de su consola, que llegará muy pronto apostando por importantes ventajas gráficas sobre el modelo actual
Al final ni PS4 NEO ni PS4K. Sony por fin ha anunciado el nombre final, la forma y las características de la que será la consola más potente de la familia Playstation: PS4 PRO.

Especialmente diseñada para usuarios muy exigentes con televisores 4K, la consola tendrá un rendimiento superior a la actual consola, y aunque compartirá catálogo con la veterana PS4 algunos juegos tendrán un apartado gráfico superior en este nuevo modelo.
Así es PS4 Pro, el modelo más potente de Playstation 4 imagen 1

Características


- La base de PS4 Pro es un mayor rendimiento en 4 áreas:
* Pantallas 4K
, aumentando la resolución y el nivel de detalle de los juegos
* Compatibilidad con HDR, para colores más vivos y reales (aunque esto también lo tendrá el modelo actual mediante un parche retrocompatible)
* Mejoras en los juegos actuales en HD, añadiendo más elementos y/o mejorando los FPS/resolución
* Mejoras para Playstation VR, permitiendo pulir más los juegos y mejorar su estabilidad (pero sin afectar a la resolución de las gafas)
Así es PS4 Pro, el modelo más potente de Playstation 4 imagen 2

- Sus dimensiones y peso han crecido un 20%, haciéndola sobre todo más ancha y larga (casi 30 cm x 33 cm), aunque el alto se mantiene casi igual. El peso se incrementa también casi un 18%, llegando a los 3.3 kilogramos.

- A nivel de hardware, lo más beneficiado ha sido la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), que ha pasado de una capacidad de procesamiento de 1.84TFLOPS a 4.20, más del doble que la original. También se ha aumentado la velocidad del procesador central y el rendimiento de la máquina. La memoria RAM se mantiene en tamaño y velocidad (8GB de GDDR5)

- PS4 PRO será compatible con DVD y Blu-Ray, pero no se ha integrado compatibilidad con los nuevos Blu-Ray 4K. Se estudian contenidos 4K online a través de plataformas como Netflix.
Así es PS4 Pro, el modelo más potente de Playstation 4 imagen 3

- Se haañadido un puerto USB 3.0 extra para conectar Playstation VR más cómodamente.

- Los siguientes juegos recibirán mejoras de rendimiento/contenido en PS4 PRO:
Days Gone (Sony)
Deus Ex: Mankind Divided (Square Enix)
Farpoint (Sony)
Final Fantasy XV (Square Enix)
For Honor (Ubisoft)
Horizon: Zero Dawn (Sony)
inFAMOUS: First Light (Sony)
Killing Floor 2 (TripWire Interactive)
Shadow of Mordor (Warner Bros.)
Paragon (Epic Games)
Rise of the Tomb Raider (Square Enix)
Spider-Man (Sony)
Uncharted 4: A Thief%u2019s End (Sony)
Watch Dogs 2 (Ubisoft)


- Lanzamiento a partir del 10 de Noviembre a un precio de 399 euros


Os dejamos con una galería de imágenes de PS4 PRO, así como nuestra opinión de la máquina.
Opinión: ¿El enemigo en casa?

PS4 PRO ha sido otro secreto mal guardado por Sony, que llevaba sonando desde el E3, pero que Sony no quiso mostrar en la feria (quizá por evitar comparaciones con Xbox One Scorpio, porque evidentemente el trabajo ya estaba más que hecho...). Ahora por fin hemos podido verla y conocer sus posibilidades en una aburrida conferencia de Sony, de la que solo salvamos el vistazo a algunos juegos como el nuevo Mass Effect o Horizon: Zero Dawn.

Quitando el absurdo de tratar de vender el 4K en un evento emitido en streaming, Sony nos ha repetido varias veces que PS4 PRO no viene a sustituir al modelo actual, aunque al mismo tiempo nos ha mostrado varios vídeos que hacían hincapié en que todo lo que veíamos era el resultado del juego en PS4 PRO (y solo en PS4 PRO). Está claro que aunque determinadas compañías vayan a apostar por este modelo para conseguir gráficos 4K o mejoras visuales en las teles más punteras del mercado muchas otras lo van a hacer para lanzar una versión mejorada del juego de PS4; más detalle, mejor iluminación, mejor framerate (o más estable) e incluso mayor resolución. Sin embargo el salto en potencia tampoco es demasiado grande (y el precio lo atestigua), así que no esperéis ver una revolución visual en los títulos multiplataforma, que seguirán un pasito por debajo de lo que veamos en un PC de gama media-alta.

Parece que gran parte del movimiento PS4 PRO viene pensando en Playstation VR, y en la potencia que le falta a la PS4 normal para ser realmente eficiente con estos juegos. Sony está apostando mucho por la realidad virtual, y PS4 es su infantería, pero PS4 PRO promete ser la caballería para no quedarse atrás cuando la máquina se vea muy forzada.

La cara negativa de este nuevo modelo - que puede ser muy interesante para los jugadores exigentes que aún no se hayan hecho con la máquina - es que llega tarde, con más de 40 millones de consolas vendidas del primer modelo, justa de potencia y más que probablemente es la causa del retraso de varios títulos muy punteros que esperábamos este año (sí, Horizon Dawn, te miro a ti). Espero de corazón que este remodelado a mitad de generación realmente no afecte demasiado a los fieles de Sony que apoyamos a la máquina desde su lanzamiento, no divida a la comunidad de jugadores en lo más mínimo y nadie se sienta un jugador de segunda. Si se pierde eso, la seña de identidad de las consolas (máquinas pensadas y optimizadas para jugar durante el mayor tiempo posible) se va a ver seriamente comprometida

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

PS NOW da el salto a PC

PS NOW da el salto a PC
Sony nos explica cómo podemos disfrutar de títulos como Uncharted, God of War, Ratchet y Clank o Gran Turismo en nuestro ordenador
Sony sigue expandiendo su mercado de jugadores, y más allá de PS3 y PS Vita ahora quiere apostar por los PC con su servicio Playstation Now (PS NOW), todo un reclamo para los que no han disfrutado de los grandes clásicos de la compañía.

Para que conozcáis mejor cómo funciona el servicio, las novedades que hoy nos anuncia Sony y los juegos a los que podremos acceder os hemos preparado un completo especial. ¡A disfrutar!

Funcionamiento


PS Now es un servicio de juego en Streaming para PS4, y ahora también para PC (y Mac) que nos permite acceder a un catálogo de más de 400 juegos de PS3, PS2 y la primera Playstation. Es decir, que podemos jugar a esos títulos retro sin tener más que un mando de PS4 y una suscripción al servicio.

Para mejorar las posibilidades de juego y hacerlas más accesibles a los peceros se va a lanzar a partir del mes de Septiembre un conector USB inalámbrico, que nos permitirá sacarle pleno rendimiento a nuestro mando de PS4 en nuestro PC o Mac, incluyendo el botón táctil, la vibración, el sensor de movimiento... e incluso la conexión para el auricular/micrófono en el mando. ¡Ojo!, este conector es opcional, y siempre podemos conectar el mando por USB.
PS NOW da el salto a PC imagen 1

En USA (que es donde se ha inaugurado el servicio), encontramos un abono de 19.99 dólares al mes, con una oferta trimestral de 44.99 dólares trimestrales (que supone casi un ahorro del 30%), y con una oferta inicial de 7 días gratuitos

Requisitos de funcionamiento


- Sistema Operativo: Windows 7 (SP1), 8.1 ó 10
- Procesador: 3.5 GHz Intel Core i3, 3.8 GHz AMD A10 (ó modelos superiores)
- 2 GB de RAM (o más)
- Espacio en disco: al menos 300 MB
- Tarjeta de sonido
- Puerto USB
- Es necesario un mínimo de 5Mbps de conexión, tan constantes como sea posible. Se recomienda el uso de internet por cable.
PS NOW da el salto a PC imagen 2


Juegos disponibles


Adventure Time: Explore the Dungeon Because I DON'T KNOW!
Adventure Time: Finn and Jake Investigations
Adventure Time: The Secret of the Nameless Kingdom
Air Conflicts - Secret Wars
Air Conflicts: Pacific Carriers
Air Conflicts: Vietnam
Alien Spidy
All Zombies Must Die!
Alone in the Dark: Inferno
Alpha Protocol
Anarchy: Rush Hour
Anna Extended Edition
Anomaly Warzone Earth
Aqua Panic!
Arcana Heart 3
Arcana Heart 3: Love Max!!!
ArcaniA - The Complete Tale
Armageddon Riders
Assassin's Creed
Assassin's Creed Brotherhood
Assassin's Creed II
Assassin's Creed III
Assassin's Creed Revelations
Assassin's Creed Rogue
Asura's Wrath
Atelier Ayesha
Atelier Escha & Logy
Atelier Rorona Plus
Back to Bed
Back to the Future: Episode 1 - It's About Time
Barbie and Her Sisters Puppy Rescue
Batman: Arkam Asylum
Batman: Arkham City
Batman: Arkham Origins
Battle Fantasia
BATTLE OF TILES EX
Battle Princess of Arcadias
Bellator MMA Onslaught
Ben 10 Omniverse
Ben 10 Omniverse 2
Bentley's Hackpack
Big Sky: Infinity
Bionic Commando: Rearmed
Bionic Commando: Rearmed 2
Bioshock
BioShock 2
BioShock Infinite
BIT.TRIP Presents... Runner2: Future Legend of Rhythm Alien
BlazBlue: Calamity Trigger
BlazBlue: Chrono Phantasma
BlazBlue: Chrono Phantasma EXTEND
BlazBlue: Continuum Shift Extend
Blood Knights
BloodRayne: Betryal
Bodycount
Bomberman Ultra
Borderlands
Borderlands 2
Borderlands The Pre-sequel
Bound by Flame
Braid
Capcom Arcade Cabinet: All-in-One-Pack
Cel Damage HD
Child of Light
Chime Super Deluxe
Choplifter HD
Class of Heroes 2G
Comet Crash Bionic Bundle
Contrast
Costume Quest 2
Counter Spy
Crash Commando
Crazy Taxi
Critter Crunch
Cuboid Ultimate Bundle
Damnation
Dark Void
Darksiders
Darksiders II
Darkstalkers Resurrection
de Blob 2
Dead Island
Dead Island Riptide
Dead or Alive 5: Last Round
Dead Rising 2
Dead Rising 2: Off the Record
Deadliest Warrior: Legends
Deadliest Warrior: The Game
Death Track: Resurrection
Deception IV: Blood Ties
Derrick the Deathfin
detuned
Devil May Cry 4
Devil May Cry HD Collection
DiRT 3
DiRT Showdown
Disgaea 3: Absence of Justice
Disgaea 4: A Promise Unforgotten
Disgaea D2: A Brighter Darkness
Divekick
Doc Clock: The Toasted Sandwich of Time
Dogfight 1942
Doki-Doki Universe
Double Dragon Neon
Dragon Fin Soup
Dragon's Lair
Dragon's Lair II: Time Warp
Duke Nukem Forever
Dynasty Warriors 7
Dynasty Warriors 7: Empires
Dynasty Warriors 7: Xtreme Legends
Dynasty Warriors 8
Dynasty Warriors: Strikeforce
Earth Defense Force 2025
Earth Defense Force: Insect Armaggedon
Eat Lead: The Return of Matt Hazard
Eat Them!
echochrome
El Shaddai: Ascension of the Metatron
Elefunk
Enslaved: Odyssey to the West
Entwined
Escape Dead Island
Eternal Sonata
Ethan: Meteor Hunter
Eufloria
Everyday Shooter
F.E.A.R. (Campaign Mode)
F1 2013
F1 2014
F1 RACE STARS
Faery: Legends of Avalon
Falling Skies
Farming Simulator
Farming Simulator 15
Fat Princess
Final Exam
Final Fight: Double Impact
fLOW
Flower
Frogger Returns
Fuel Overdose
Galaga Legions DX
Game of Thrones Ep 1 & Ep 2 Bundle
Giana Sisters: Twisted Dreams
Go! Puzzle
God of War HD
God of War II
God of War III
God of War: Ascension
God of War: Chains of Olympus
God of War: Ghosts of Sparta
Gravity Crash
Grid 2
Grid Autosport
Guacamelee!
Guilty Gear Xrd -Revelator
Guilty Gear Xrd -SIGN-
Hakuoki: Stories of the Shinsengumi
Hamilton's Great Adventure
Hamsterball
Heavenly Sword
Heavy Fire: Afghanistan
Heavy Fire: Shattered Spear
Hoard
Hohokum
Hot Shots Golf: Out of Bounds
Hot Shots Golf: World Invitational
How to Train Your Dragon 2
Hunter's Trophy 2: America
Hustle Kings
ibb & obb
ICO
inFAMOUS
inFAMOUS 2
inFAMOUS: Festival Of Blood
Injustice: Gods Among Us
Interpol: The Trail of Dr. Chaos
Invizimals: The Lost Kingdom
Jeopardy
Jeremy McGrath's Offroad
Jetpack Joyride Deluxe
Jimmie Johnson's Anything with an Engine
Joe Danger 2: The Movie
Journey
Judge Dee - The City God Case
Jurassic Park: The Game
Karateka
Katamari Forever
Killzone 2
Killzone 3
Killzone HD
King Oddball
Knytt Underground
Kung Fu Panda: Showdown of Legendary Legends
Kung Fu Rabbit
Le Tour de France - Season 2014
Lead and Gold: Gangs of the Wild West
Legasista
Legend of Kay Anniversary
LEGO Batman 2: DC Super Heroes
LEGO Batman: The Videogame
LEGO Harry Potter: Years 1-4
LEGO Harry Potter: Years 5-7
Lemmings
Linger in Shadows
LocoRoco Cocoreccho!
Lone Survivor: The Director's Cut
Lost Planet 2
Lost Planet 3
Lost Planet: Extreme Edition
LUMINES Supernova
Machinarium
Magic Orbz
Magrunner: Dark Pulse
Magus
Mahjong Tales: Ancient Wisdom
Mamorukun Curse!
Mars: War Logs
Matt Hazard: Blood Bath & Beyond
Mega Man 10
Mega Man 9
Mercury HG
Metro: Last Light - Complete Edition
Monster High: New Ghoul in School
Mortal Kombat
Moto GP 13
Motorcycle Club
Motorstorm RC
MotorStorm: Apocalypse
MouseCraft
MX vs. ATV Alive
MX vs. ATV Reflex
MX vs. ATV Supercross
MX vs. ATV: Untamed
Narco Terror
NBA 2K14
Nights Into Dreams
Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
Ninja Gaiden Sigma
Ninja Gaiden Sigma 2
Numblast
Oddworld: Stranger's Wrath HD
Of Orcs and Men%u2122
Okabu
Operation Flashpoint: Dragon Rising
Operation Flashpoint: Red River
Order Up!!
Overlord 2
Overlord: Raising Hell
PAC-MAN Championship Edition DX
Painkiller: Hell & Damnation
Papo & Yo
Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness: Episode 1
Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness: Episode 2
PID (Peculiar Destination)
PixelJunk Eden
PixelJunk Eden Encore
PixelJunk Monsters
PixelJunk Monsters Encore
PixelJunk Racers 2nd Lap
PixelJunk Shooter
PixelJunk Shooter 2
PixelJunk Sidescroller
Piyotama
Planet Minigolf
Planets Under Attack
Poker Night 2
Port Royale 3: Gold
Proteus
Puppeteer
Pure Chess
Puzzle Agent
Q*Bert: Rebooted
R-Type Dimensions
Rag Doll Kung Fu: Fists of Plastic (Single Player Only)
Ragnarok Odyssey Ace
Raiden IV Overkill
Rain
Rainbow Moon
Ratchet & Clank: A Crack in Time
Ratchet & Clank: All 4 One
Ratchet & Clank: Full Frontal Assault
Ratchet & Clank: Into the Nexus
Ratchet & Clank: Quest for Booty
Rayman 3 HD
Rayman Origins
Realms of Ancient War
Record of Agarest War
Record of Agarest War 2
Record of Agarest War Zero
Red Faction Battlegrounds
Red Faction: Armageddon
Red Faction: Guerilla
Red Johnson%u2019s Chronicles: One Against All
Red Johson's Chronicles
Renegade Ops
Resident Evil 4
Resident Evil 5: Gold Edition
Resident Evil 6
Resident Evil Code Veronica X HD
Resident Evil: The Darkside Chronicles HD
Resident Evil: The Umbrella Chronicles HD
Resistance 3
Retrograde
Ricochet HD
Rio
Rise of the Argonauts
Risen 3: Titan Lords - Complete Edition
Rocket Knight
Rocketbirds: Hardboiled Chicken
Rotastic
Rune Factory: Tides of Destiny
Sacred 3: Gold Edition
Sacred Citadel
Saints Row 2
Saints Row IV
Saints Row: Gat Out of Hell
Saints Row: The Third The Full Package
Sam & Max The Devil's Playhouse
Sam & Max: Beyond Time and Space
Samurai Showdown
Savage Moon
Shadow of the Colossus
Shatter
Sherlock Holmes: Crimes & Punishments
Siren: Blood Curse Episodes 1-12
Skullgirls Encore
Sky Dive: Proximity Flight
Sky Fighter
Slender: The Arrival
Sly Cooper Collection
Sly Cooper: Thieves in Time
Snakeball
Sniper Elite V2
Sniper: Ghost Warrior
Sniper: Ghost Warrior 2
Soldner-X 2: Final Prototype
Soldner-X: Himmelssturmer
Sonic CD
Sonic Generations
Sonic The Hedgehog 4 Episode I
Sonic The Hedgehog 4 Episode II
Sound Shapes
Space Ace
Sparkle 2
Spec Ops: The Line
Spelunker HD
Spelunky
StarDrone
Starhawk
Starwhal
Stealth Inc: A Clone in the Dark
Stick it to the Man
Street Fighter 3 Third-Strike Online Edition
Strider
Strong Bad's Cool Game for Attractive People
Super Mega Baseball
Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix
Super Stacker Party
Super Stardust HD
Super Street Fighter II Turbo HD Remix
Swarm
Syberia
Syberia II
Tales from Space: About a Blob
Tales from Space: Mutant Blobs Attack
Tales from the Borderlands: Episodes 1 & 2
Tales Of Monkey Island
The Awakened Fate Ultimatum
THE BACONING
The Book of Unwritten Tales 2
The Darkness 2
The Guided Fate Paradox
The King of Fighters XIII
The Last Guy
The Last of Us
The Last of Us: Left Behind
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
The LEGO Movie Videogame
The Raven: Legacy of a Master Thief
The Swapper
The UnderGarden
The Unfinished Swan
The Walking Dead: Season Two: Episodes 1 & 2
The Walking Dead: The Complete First Season
The Wolf Among Us
Thomas was Alone
Titan Attacks!
Tokyo Jungle
Tokyo Twilight Ghost Hunters
Toy Home
Toybox Turbos
Trash Panic
Trinity: Souls of Zill O'll
Truck Racer
Twisted Metal
Ultra Street Fighter IV
Uncharted 2: Among Thieves
Uncharted 3: Drake's Deception - Game of the Year Edition
Uncharted: Drake's Fortune
Under Night In-Birth Exe:Late
Urban Trial FreeStyle
Vessel
Virtua Fighter 5: Final Showdown
Voodoo Chronicles: The First Sign
Wakeboarding HD
Warhawk
Way of the Samurai 3
Way of the Samurai 4
Wheel of Fortune
When Vikings Attack
White Knight Chronicles
Wizardry: Labyrinth of Lost Souls
WRC 4: FIA World Rally Championship
WWE 2K15 (Single Player Only)
XBLAZE Code: Embryo
XCOM: Enemy Within
Zack Zero
Zen Pinball 2: Zen Pinball Classics
Zeno Clash II
Zombie Tycoon II: Brainhov's Revenge
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Antes de PS4 NEO podríamos tener una PS4 Slim

Antes de PS4 NEO podríamos tener una PS4 Slim
Todo apunta a que a Sony se le ha filtrado una revisión de su consola, que vendría siguiendo los pasos del rediseño de Xbox One
A poco más de 2 semanas para la nueva conferencia de Sony, prevista para el 7 de Septiembre, dónde se mostrarán los planes para los próximos meses, parece que a la compañía se la ha filtrado una de sus novedades, un rediseño de la PS4 actual.

Así, siguiendo la estela de Playstation, PS2 o PS3 - o los pasos de la exitosa Xbox One Slim, que ha visto muy mejoradas sus ventas este verano - en breve podíamos ver un rediseño de la máquina un poco más pequeño y eficiente. Como podéis ver en las imágenes adjuntas se trataría de una versión más baja y un poco menos ancha de la máquina actual, que pierde también un poco su característica curvatura y líneas oblicuas.
Antes de PS4 NEO podríamos tener una PS4 Slim imagen 1

Entre las diferencias más llamativas destaca el cambio de posición de los puertos USB (ahora más separados, quizá pensando en conectar el casco Playstation VR) y el estiloso culo de la máquina, que se apoya sobre patas asimétricas que representan los típicos botones de Playstation (O, X, cuadrado y triángulo). Eso sí, lo más importante podría venir dentro, con una CPU y GPU más optimizadas y con una tecnología de integración mejor (de menos nanomicras y mayor rendimiento).

De momento no se han detallado las mejoras de esta consola más allá de un tamaño menos y menos consumo, aunque es de esperar que venga optimizada para trabajar con Playstation VR y reproducir vídeo en 4K (HDR), y que su lanzamiento suponga también una reducción en el precio oficial de la máquina para ser todavía más competitiva. .
Antes de PS4 NEO podríamos tener una PS4 Slim imagen 2

¡Ojo! Aunque la información ya viene desde varios puntos diferentes (revista Times, empleados de e Foxconn y ahora estas fotos) todavía no se ha anunciado oficialmente, y tendremos que esperar hasta el 7 de Septiembre para conocer toda la verdad, y saber qué otras mejoras se nos escapan.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 4
PlayStation 4
PlayStation 4
PlayStation 4

Crónica E3 2016 - Nuestra opinión sobre la conferencia de Sony

Crónica E3 2016 - Nuestra opinión sobre la conferencia de Sony
Con un espectacular arranque, Sony se ha centrado mucho en los juegos y poco en los discursos o cifras. Os contamos nuestras impresiones en este nuevo emplazamiento
Pocas formas hay más apabullantes de empezar una presentación que con una orquesta en directo tocando uno de los temas principales de un juego. Y si ese juego es además God of War 4 - rumoreado, pero no presentado oficialmente - os podéis imaginar que muchos fans empiezan ya completamente entregados, dispuesto a aplaudir y vitorear durante toda la conferencia...

Sony llega hasta aquí con los deberes hechos. Un año más vuelve a estar por detrás de Microsoft, y sin la presión de Nintendo puede lucirse a gusto... Y vamos si lo ha hecho, especialmente durante la primera mitad del show.

Crónica E3 2016 - Nuestra opinión sobre la conferencia de Sony imagen 1


La presentación de God of War 4 ha querido marcar un alto casi imposible de mantener, por buenas que hayan sido las siguientes propuestas. Hemos podido ver un título completamente nuevo, Days Gone, que nos ha recordado a lo mejor de The Last of Us hemos recordado por que Horizon: Zero Dawn nos pareció una de las estrellas del show el año pasado, con un acabado espectacular, y se nos han puesto los dientes largos con Detroit: Become Human. Y, como broche de oro, The Last Guardian por fin tiene fecha, y lo veremos este año. Vamos muy bien.

Las mayores sorpresas del show - aunque más por lo mostrado que por lo inesperado de su presencia - han sido dos propuestas con toques de auténtico terror, Resident Evil 7, con demo en camino, y lo nuevo de Hideo Kojima, Death Stranding.

Sony no ha querido hablar de su nuevo modelo de consola, pero sí que le ha dedicado gran parte del show a sus gafas de Realidad Virtual, mostrando propuestas interesantes y prometedoras (el mismo Resident Evil 7, que nos anuncian será jugable), aunque todo nos ha dado la sensación de estar muy medio hacer. Hay apoyos importantes, como una demo VR de Final Fantasy XV o una experiencia Batman, aunque resulta difícil quitarse la idea de la cabeza de que muchas compañías simplemente van a experimentar durante los primeros meses de vida del periférico, y apenas encontraremos demos o minijuegos...

Crónica E3 2016 - Nuestra opinión sobre la conferencia de Sony imagen 2


Siguiendo con la conferencia, Sony ha mostrado un fuerte apoyo Third con nuevas escenas de Call of Duty - por partida doble, con Infinity Warfare y la remasterización de Modern Warfare - y otras propuestas que ya conocíamos. Ha aprovechado también para darle un gusto a sus usuarios más veteranos y devolver a la palestra a Crash Bandicoot, aunque en lugar de un nuevo título ha apostado por un remake desde 0 de sus 3 primeras aventuras, mucho más de lo que muchos esperábamos (ya el cameo en el nuevo Skylanders parecía suficiente).

Para cerrar la noche, además de un vistazo a un prometedor Spider-Man de Insomniac (que pinta interesante, aunque nos hubiera gustado ver que podría hacer Sucker Punch con la franquicia) hemos tenido un cierre con el nuevo niño bonito de la compañía, Days Gone, con hordas de zombie atacando al héroe.

Crónica E3 2016 - Nuestra opinión sobre la conferencia de Sony imagen 3


¿Ausencias importantes? Playstation 4 NEO, la consola para los hardcore gamers que se pierde la cita con la feria más importante del mundo del videojuego. Y, por supuesto, otros títulos importantes que sabemos que estarán en el booth de Sony - como Gravity Rush 2 - y dos de los pesos pesados del año pasado, Final Fantasy VII Remake y Shenmue 3, que demuestran claramente que Sony se ha vuelto una maestra en eso de vender humo... Y de dejarnos con una sonrisa.
Opinión: El arte de apabullar al público

Cuando empiezas tu charla con tu baza más fuerte tienes que estar muy seguro del resto de tu contenido. Sony no ha optado por el truco fácil de dejar lo mejor para el final y hacernos salir con una sonrisa, ha mantenido muy bien el tipo durante algo más de una hora (es cierto que es una de las conferencias más cortas de los últimos años) y ha conseguido llevar muy bien un tema espinoso como el VR, que evidentemente no interesa a todo tipo de jugadores, mostrando novedades interesantes pero sin cargarse el ritmo (como le pasó hace años con Playstation Move). Las gafas son para probarlas en la feria, y de allí os traeremos nuestras impresiones.

Durante la primera mitad del show, y con juegos exclusivos de primera fila, Sony ha puesto una idea sobre la mesa: si queréis jugar a estos juegos, será solo en mi consola. Incluso ha conseguido convencernos de que pueden tener la mejor versión de Resident Evil 7 con soporte para Playstation VR (y dando a los hardcore gamers un título que les pueda interesar para comprar las gafas).

Durante la segunda mitad ya hemos visto un poco más de humo, y/o proyectos a los que aún les queda muchísimo tiempo de desarrollo, como el prometedor título de Kojima (una declaración de intenciones y un pequeño ¡zasca! a Konami... ahora el creativo va a hacer lo que le apetece de verdad, veremos que sale), aunque las sensaciones de todo lo visto han sido muy positivas.

La ausencia de Playstation NEO - el nuevo modelo más potente -, aunque anunciada, nos ha dejado bastantes dudas... Todo apunta a que Playstation VR saldrá este año para PS4, y que los primeros lanzamientos no tendrán ningún problema para funcionar en las gafas. Será la segunda generación la que sí pueda beneficiarse de un nuevo modelo más potente, y quizá la que divida a los jugadores presentando algún juego que no se pueda disfrutar en la consola básica. ¿Y el resto de juegos? Bueno, no hemos visto nada que PS4 no pueda mover, y aunque hay que ajustar frames y resoluciones no creemos que nada de lo visto esta noche no se pueda disfrutar al 100% en nuestras PS4.

Como conclusión final, yo me quedo con la sensación de que Sony ha vuelto a robar el E3, y ha quedado un pasito por encima del resto de conferencias de ayer y hoy (especialmente, de EA y Ubisoft). ¿Y lo mejor? Que, aunque este año también veo mucho humo, con juegos a los que aún les falta muchísimo trabajo, también veo promesas más cercanas y realistas, y cómo se va formando un estupendo catálogo exclusivo para el próximo año. Eso sí, estas navidades volvemos a estar huérfanos de grandes lanzamientos, muy probablemente para animarnos a comprar Playstation VR.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 4

Game Over - Los nuevos modelos de PS4 y Xbox One

Game Over - Los nuevos modelos de PS4 y Xbox One
PS4K, PS4 Neo, Xbox One 1.5... Recopilamos los rumores y examinamos lo que supondría la llegada de estos nuevos modelos
Con el E3 2016 a la vuelta de la esquina, los rumores de nuevos modelos de PS4 y Xbox One cada día cobran más fuerza. Tanto Sony como Microsoft podrían estar a punto de anunciar rediseños de sus consolas, y contarían con un hardware mejorado con respecto al original. Es decir, que serían modelos más potentes que harían funcionar los juegos mejor.

En el caso de Xbox One la cosa no está nada clara, porque los rumores que suenan con más fuerza son los de un rediseño más pequeño y barato - rondando los 200 euros - para apostar por los indecisos que todavía no han saltado a la nueva generación, pero precisamente One sería la que más se beneficiaría de un nuevo modelo más potente para que los juegos multiplataforma no fuesen siempre más forzados en su máquina; además, tiene la mitad de usuarios, así que un nuevo modelo más potente cabrearía a la mitad de gente que una PS4 1.5. Sin embargo, las voces de la industria señalan mucho más claramente la existencia de una PS4 NEO (o PS4K) e incluso se han filtrado especificaciones concretas de la misma, junto a dos modos de arranque (normal, en el que veríamos los juegos como ahora, y NEO, en el que podrían mejorar su rendimiento, resolución y frames por segundo, llegando incluso a la reproducción optimizada para televisores 4K).

Game Over - Los nuevos modelos de PS4 y Xbox One imagen 1
Está claro que no hace falta más hardware para dejarnos alucinados... Pero claro, un desarrollo de esta calidad tiene un coste altísimo de tiempo

Con mala experiencia en los rediseños (la más reciente, la de New Nintendo 3DS, que solo tiene un juego exclusivo, pero varios - como Hyrule Warriors - que salen muy mal parados si comparamos su rendimiento entre el modelo original y este) hemos querido resaltar algunos de los puntos más negros que se derivarían del lanzamiento de los nuevos modelos.


- De un lado tenemos la complicación adicional de tener que programar para 2 hardwares distintos, y hacerlo bien. Esto encarece el proceso de desarrollo y alarga la etapa de testeo (repetimos, siempre que se haga bien). Si la generación anterior pudimos ver juegos que daban problemas entre distintos modelos de PS3 (como Crysis 2), imaginaros lo que puede pasar cuando los dos hardwares sean realmente diferentes; lo mismo el juego funciona bien la mayor parte del tiempo y se queda tirado puntualmente... Imaginaros comprar ese juego de lanzamiento, y tener que esperar un parche para seguir jugando. Algunas desarrolladoras pequeñas ya se han quejado, y han declarado que no piensan desarrollar 2 versiones, y se limitarán a la versión genérica de la consola.

- Por otro lado, el tener 2 versiones para la misma consola segmentaría la base de usuarios. No se trata solo de poder jugar con mayor resolución y/o refresco de pantalla, también hay que pensar en el multijugador. Es decir, estudiar cómo sería el competitivo entre versiones; ¿es justo enfrentarnos a otros jugadores que están luchando a 60FPS si nuestra versión no da más de 30, se compensa la velocidad de respuesta y reacción del juego? Porque, de no ser así, para jugar a alto nivel necesitaríamos forzosamente el nuevo modelo.

En el caso de PS4 la segmentación es más clara todavía si hacemos caso de los rumores que apuntan que el rediseño de la consola podría ir especialmente enfocado para Playstation VR, las gafas de realidad virtual de Sony. Al parecer la potencia del modelo base está justa para conseguir determinadas experiencias de juego - ya os hemos hablado de la gran demanda de los juegos VR -, y el nuevo modelo ampliaría la potencia necesaria para disfrutar de la gafas. La pregunta es... ¿A qué precio? Aquí no se puede sacar más resolución (tenemos la que dan las gafas) ni tiene mucho sentido ampliar los FPS, ya que pasando de 70 estables es difícil notarlo. La idea sería tener ese modelo para una segunda tanta de juegos exclusivos compatibles solo con la nueva PS4, y eso sí que sería segmentar el mercado.

Game Over - Los nuevos modelos de PS4 y Xbox One imagen 2
NiOh es uno de los primeros juegos en presentar 2 configuraciones en consola, una más fluida (más FPS) y otra con mayor resolución (sacrificando FPS). Con una PS4 mejorada, el modelo de más resolución podría ir también a 60 FPS.

Otro punto interesante a debatir serán los vídeos y análisis que veremos desde ahora. Si ya estamos casi acostumbrados a ver tráilers que no son realmente iguales a lo que recibimos como producto final, imaginaos ahora que nuestra consola no será la principal; evidentemente la compañía va a mostrar la mejor cara de su juego, y facilitará el hardware para que las webs analicen la mejor versión. Así, si un previsible God of War 5 o Halo 6 aparecen, podríamos verlos un poco distintos al resultado final en nuestra consola, y encima puede que no nos enteremos de si la versión base del juego tiene ralentizaciones u otros problemas que se corrijan en la nueva versión.

Como resumen, la idea de los rediseños de consolas es ley de vida y contamos con ella (en el mundo de los videojuegos la paciencia siempre suele tener recompensa), pero el añadir nuevos modelos intentando que convivan puede ser uno de los mayores errores que hemos visto en el mercado en los últimos años (desde la llegada de Wii U). Además de una falta de consideración a los 60 millones de usuarios que han confiado en PS4 / Xbox One, las consolas perderían una de sus mayores fortalezas, el ser sistemas cerrados y perfectamente optimizados para el juego. Si se abren las puertas a los desarrolladores con varios modelos se divide el mercado, y los perjudicados principales vamos a ser los jugadores.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS4 en 2015

Descubre qué es lo mejor del año en la consola de Sony, qué juegos nos han dejado mejor sabor de boca, cuáles han sido las mayores sorpresas
2015 ha sido un gran año para PS4. Las ventas de la consola están disparadas, el catálogo empieza a asentarse y montañas de compañías se han volcado para exprimir el potencial de la máquina. Y aunque todavía hay demasiados remakes entre los títulos de la consola (algo ideal para recién llegados a Sony, pero un poco triste para los que vivieron la época dorada de PS3) ya empiezan a llegar las grandes superproducciones...

TOP 3


3. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Han sido años de espera, pero por fin hemos podido jugar la historia completa de Big Boss, y entender completamente el origen de la leyenda. Gracias al Fox Engine hemos podido ver un apartado visual único que realmente explota el potencial de PS4 (la mejor versión en consola), pero sobre todo un mundo de posibilidades para las misiones de Snake; más libertad, más variedad, más acción...

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS4 en 2015 imagen 1


La obra maestra de Hideo Kojima y un punto de inflexión en la saga que nos dejará boquiabiertos por sus posibilidades jugables, personajes, historia y atmósfera de juego.competitiva .


2. . Geralt de Rivia, el brujo, ha sido uno de los protagonistas de este 2015 con el fin de su primera trilogía de aventuras, en un RPG simplemente magistral. Los chicos de CD Projekt Red han exprimido a fondo las mecánicas de la saga, y nos presentan un título francamente redondo en todos los aspectos. Magia y espada se dan la mano en una historia en la que cada una de nuestras decisiones tiene peso (y mucho), y en el que las sorpresas y los enfrentamientos épicos andarán de la mano hasta la emocionante conclusión.

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS4 en 2015 imagen 2


Si eres de los que disfrutan con un RPG, The Witcher III es un imprescindible en tu lista este año. Lo tiene todo: acción, aventura, tramas adultas, decisiones importantes, libertad de elección... Y encima la versión para consolas es estupenda.

1. BloodBorne. Enfúndate tu traje de cazador y prepárate para una aventura de exploración y supervivencia en una ciudad maldita, con enemigos capaces de destrozarte de un solo golpe esperando al cruzar cada esquina, pero también armas y riquezas sin fin esperando a los más valientes. Ojo con confiar en otros cazadores para que te ayuden, pueden ser grandes aliados... O despiadados verdugos esperando para probar sus fuerzas contra ti.

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS4 en 2015 imagen 3


Tras convertir en legendaria la saga Dark Souls, Miyazaki y su equipo han querido lanzar en PS4 un proyecto un poco menos oscuro, más asequible a nivel jugable y con una ambientación más gótica... Pero igualmente brillante. Lo mejor que ha pasado por nuestra PS4 este año

Menciones de honor para...

Assassin's Creed Syndicate, un emocionante regreso de los asesinos, esta vez en Londres y con dos protagonistas a elegir. Otro regreso glorioso ha sido el de Batman en Batman: Arkham Knight. La cuarta entrega de la saga rolera Fallout también ha tenido un excelente exponente en consolas, y aunque Fallout 4 luce menos en consolas, ambién merece su hueco. Y, por supuesto, no dudamos de la calidad de juegos como Uncharted: The Nathan Drake Collection o God of War III Remastered, pero esperábamos algo más.

La gran sorpresa del año

The Talos Principle ha sido la prueba de que todavía quedan muchas cosas originales y sorprendentes en el mundo de los puzles. Otro titulazo que no podemos pasar por alto, por su divertida propuesta de juego (coches y fútbol) ha sido Rocket League. Until Dawn también ha sido un título más redondo de lo esperado...

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS4 en 2015 imagen 4


El pinchazo

Tras una enorme campaña de marketing, un desarrollo muy ambicioso y varios años de desarrollo, The Order: 1886 va a recordarse por ser uno de los grandes patinazos de los primeros años de vida de PS4. Es uno de los juegos más bonitos y espectaculares de la consola, pero se queda a medias a nivel jugable, sin experiencia multijugador y se acaba cuando empezamos a calentar. Esperábamos muchísimo más de los chicos de Ready at Dawn...

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS4 en 2015 imagen 5
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One

Repasamos junto a vosotros los mtítulos más redondos y brillantes que nos ha dejado el año en las consolas de nueva generación. Más allá de acabados gráficos mejorados, empieza una auténtica evolución jugable...
Con 2014 recién finalizado, es el momento de mirar atrás y repasar cuáles han sido los mejores títulos del año en las consolas de nueva generación, PS4 y Xbox One. Es cierto que todavía estamos en proceso de evolución, y que no será hasta este 2015 cuando estas máquinas realmente expriman su potencial técnico y jugable, pero aún así hemos podido ver cosas muy interesantes en ambas máquinas.

En nuestra lista hemos distinguido un TOP 3 de títulos exclusivos para ambas máquinas, seguido de un TOP 5 con lo mejor de los títulos multiplataforma. No os lo perdáis.

PS4


1. The Last of Us Remastered

Aunque este año hemos intentado no premiar a los remakes, remasterizaciones HD y recopilaciones de juego, hemos tenido que hacer una excepción con The Last of Us Remastered, que además de ser un excelente título por sí mismo (quizá el mejor juego del pasado año) ha sufrido un interesante lavado de cara, incluyendo además la expansión del juego original (Left Behind), y mejoras para el modo online. El mejor sitio para disfrutar de la aventura de Joel y Ellie es la nueva máquina de Sony, y ningún jugón debería perderse esta increíble experiencia...

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 1


2. Transistor

Los creadores de Bastion han sorprendido en el catálogo de títulos descargables de PS4 con un RPG isométrico y 2D de primerísima fila, Transistor, un juego sobresaliente en todos los aspectos, especialmente gracias a su ingenioso sistema de lucha, que aúna acción en tiempo real y estrategia. A nivel visual, argumental y musical es una bomba, y a precio reducido un imprescindible...

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 2



3. Infamous: Second Son

La primera gran exclusiva de PS4 para este 2014 se ha convertido en uno de los juegos estandarte del catálogo de la máquina, una genial aventura open world con super-poderes en la que se muestra el enorme potencial técnico de la máquina de Sony. Es cierto que con el punto de partida de esta aventura - la posibilidad de robar poderes - el desarrollo podría haber sido más intenso, variado y divertido, pero aún así el potencial del título lo mete de cabeza en nuestro TOP 3.

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 3



Xbox One


1. Sunset Overdrive

Puede que algunos consideren una traición la colaboración entre Insomniac y Microsoft para crear Sunset Overdrive, pero siendo prácticos ha dado uno de los mejores títulos de este año en Xbox One. La mezcla de mundo libre, armas de fantasía y super-poderes ha dado un resultado excelente, y si a eso le sumamos una sobresaliente puesta en escena, un genial doblaje al castellano y una gran variedad de misiones entenderéis por qué esta propuesta encabeza nuestra lista de juegos para One. La diversión (gamberra) está asegurada...

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 4


2. Titanfall

Llegó a principios de año, pero Titanfall ha sabido mantener su posición como mejor título multiplayer de acción gracias a su interesante mecánica de juego (acción rápida y vibrante enriquecida con los gigantescos mechas, saltos imposibles y armas futuristas) y a las constantes actualizaciones, incluyendo modos de juego adicionales. Lo único que nos ha impedido subir este título al podio ha sido la falta de un modo historia para todos los que disfrutamos jugando en solitario.

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 5


3. Halo: La Colección Jefe Maestro

Aunque intentemos no premiar recopilatorios y mejoras HD, es difícil no inclinarse ante un título tan completo, espectacular y adictivo como esta Colección Jefe Maestro. La posibilidad de jugar a los 4 Halos principales (con una impresionante remasterización de Halo 2, al que solo podemos ponerle como punto negro su falta de doblaje), el multijugador mejorado y la invitación a probar la beta de Halo 5 Guardians son demasiado suculentos como para ignorarlos... Una oportunidad excelente para disfrutar de uno de una saga brillante, que en Xbox One vuelve a brillar como nunca.

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 6


Multiplataforma


1. Dragon Age Inquisition

Tras el varapalo de Dragon Age 2 los chicos de Bioware estaban en el punto de mira con Dragon Age Inquisition, una apuesta arriesgada e interesante. En lugar de llevar el proyecto solo a nueva generación para deslumbrarnos gráficamente, el equipo ha trabajado muy duro para cimentar el RPG en su jugabilidad con un nuevo sistema de batalla, una cuidadísima historia con personajes muy trabajados, y una adictiva trama enriquecida con la posibilidad de tomar distintas decisiones. Si eres un amante del género, no debería faltar en tu colección...

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 7



2. Diablo III: Reaper of Souls - Ultimate Evil Edition

Tras las controvertidas novedades de Diablo III, los chicos de Blizzard tenían mucho que demostrar con Reaper of Souls, una expansión cargadita de mejoras. Afortunadamente esta vez sí se han cumplido todas las promesas. En consola hemos podido disfrutar de la versión más completa del juego, con nuevos elementos, un motor gráfico sin sombra de problemas y ralentizaciones, y nuevos desafíos que suponen un auténtico reto... Los amantes de los hack'n slash con toques roleros no vamos a encontrar nada mejor...

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 8



3. La Tierra Media - Sombras de Mordor

Los chicos de Monolith Productions nos han maravillado con una auténtica experiencia de nueva generación, metiéndonos de lleno en la Tierra Media en una misión de venganza, en un enfrentamiento previo a la destrucción del Anillo Único. Una genial ambientación, una estupenda mecánica de juego (que bebe de títulos como Assassin's Creed, o Batman: Arkham) e interesantes novedades jugables como el sistema Némesis (que nos da una gran libertad para enfrentarnos a los jefes del juego) han catapultado este título a nuestro Top 3 de consolas de nueva generación. Este 2014, la mejor adaptación del mundo de Tolkien no está en los cines, si no en tu consola...

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 9


4. The Evil Within

Cualquier aficionado a Resident Evil sabe que, tras la cuarta entrega, la esencia del terror se ha ido diluyendo... Lo que coincide con la marcha de Shinji Mikami, alma mater de la saga. Mikami se ha lanzado a una nueva aventura con The Evil Within, una vuelta al terror puro y al corazón del survival horror, y para ello nos ha enfrentado a nuestros peores miedos en un juego que nos hará estremecernos más de una vez. Sin duda, el mejor exponente del género este 2014.

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 10


5. Far Cry 4
Tras sorprendernos con el relanzamiento de la saga Far Cry, los chicos de Ubisoft nos han presentado un sólido FPS, que sin excesivas pretensiones nos da justo lo que buscábamos: horas y horas de diversión explorando valles secretos donde el tiempo parece haberse detenido, y enfrentándonos a uno de los villanos más carismáticos de este 2014, el dictador loco Pagan Min. Bien por su estupendo modo historia o por las posibilidades de su multijugador (que cuenta con un sólido versus asimétrico) tenemos un juego sobresaliente entre manos, que brilla especialmente en la nueva generación de consolas.

Los mejores juegos de 2014 para PS4 y Xbox One imagen 11
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Game Over. PS4, una patada en la boca a los fans incondicionales de Sony

Mientras nos acercamos al primer cumpleaños de la consola más potente del mercado analizamos algunos de los lanzamientos más importantes que tenemos (o tendremos) disponibles, y nos preguntamos... ¿Está cumpliendo Sony con sus fieles?
Que PS4 ha salido pisando fuerte, y pasándole la mano por la cara a la competencia es un hecho innegable. Sin embargo, con casi 10 meses en el mercado estamos viendo un número preocupante de remakes y remasterizaciones de juegos de PS3 con mínimas mejoras - salto a 1080P y 60FPS - que nos vuelven a cobrar. Así, y haciendo un poco de memoria, tenemos o vamos a tener:

- Dead Nation
- Escape Plan
- Flower
- The Last of Us
- Journey
- Tearaway (desde PS Vita, pero al menos con extras)
- The Unfinished Swan

Todo ello sin contar los juegos que han dado el salto directamente a PS4, como LittleBigPlanet 3 o Until Dawn (que ya ni siquiera saldrá en PS3), títulos llamados a no aprovechar la potencia de la máquina. Todo ello obviando remasterizaciones third Party como Metro Redux o Tomb Raider, y comparando este catálogo frente a los AAA creados para la máquina: Knack, Killzone: Shadow Fall e Infamous: Second Son. ¿Se empieza a ver más claro el problema?

Game Over. PS4, una patada en la boca a los fans incondicionales de Sony imagen 1
Zas, en toda la boca.

Aunque Sony es en parte consciente del problema, está claro que estos ports son dinero fácil - y más después de ver las ventas de The Last of Us: Remastered -, y no creemos que tarden en llegar otros juegos como Beyond: Two Souls, Heavy Rain, Gran Turismo 6 (este quizá se ha retrasado para darle vidilla a Drive Club), Trilogía Uncharted (o incluso tetralogía con El Abismo de Oro) o God of War 3 + Ascension, además de Gravity Rush.

El problema es que, para los fans que compramos la consola de lanzamiento con la ilusión de un gran catálogo a la altura de la potencia de la máquina cada uno de estos lanzamientos son pequeñas puñaladas. Los que ya apoyamos a la compañía comprando The Last of Us nos hemos quedado sin un lanzamiento fuerte del sello Sony para este verano, y con cara de pánfilos. ¿Qué se supone que tenemos que hacer, volver a comprar el mismo juego con unas mínimas mejoras gráficas? ¿Qué hay de los grandes juegos exclusivos que íbamos a disfrutar en nuestra super-consola?

El mismo jarro de agua fría ha sido la Gamescom, con 3 anuncios de remasterizaciones; repetimos, el problema es que estos re-lanzamientos ocupan a estudios, e impiden que podamos disfrutar de otros juegos, títulos realmente creados pensando en PS4.

La otra gran víctima de esta política ha sido el usuario de PS Vita, que además de verse completamente abandonado por la compañía (¿Alguien ha escuchado de lanzamientos importantes en la GamesCom? Lo mismo lo hicieron en secreto...) está viendo como las exclusivas que le llevaron a comprarse la portátil se reestrenan incluso con mejoras. Es sin duda una patada en la boca del estómago... ¿Ahora tenemos que comprar otra vez la versión completa de Tearaway?

Game Over. PS4, una patada en la boca a los fans incondicionales de Sony imagen 2
El mensajero solo vivirá su aventura completa en PS4... Y eso que era un juego 'hecho a la medida' de VITA

Muchos dirán que este fenómeno lo llevamos viviendo desde PS3 por su falta de retrocompatibilidad, y los remake HD Collection, y llevan razón (en PS2 no vimos estas tácticas, podíamos rejugar FFVII si nos daba la gana), pero es que el caso de PS4 es ya sangrante, y claramente superior a lo visto en la competencia directa - Xbox One -, empobreciendo el catálogo de la que podría ser una de las mejores consolas de la historia.

Esperamos que la compañía nipona reaccione, empiece a ayudar a que se cumplan los plazos estimados para los grandes lanzamientos de la máquina (como The Order: 1886), y que apoye estos relanzamientos como algo secundario. Los fieles a las franquicias de Sony necesitamos más contenido NUEVO para disfrutar de nuestra consola, y justificar nuestro apoyo a la máquina y los 400 euros invertidos en ella... Porque, como pasa demasiadas veces en este mundillo, se tiende a perder de vista la evolución a largo plazo buscando la rentabilidad inmediata. Personalmente yo no recomendaría actualmente la compra de PS4 a ningún usuario de PS3 hasta que el catálogo EXCLUSIVO no se asiente; no merece la pena la inversión, cuando podemos disfrutar de gran parte del contenido similar en la veterana consola de Sony, que todavía dará juego este año y el que viene.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Sony

El gigante nipón llega con la difícil tarea de mantener el listón dónde lo dejó el año pasado, sorprender a los usuarios de PS4 y demostarles a los poseedores de Vita que no los ha abandonado a su suerte...
La conferencia de Sony arranca con un espectacular tráiler con escenas de juego de Destiny, destacando su espectacular puesta en escena, empezando como una especie de cuento en el espacio y llveando la acción cada vez a niveels más altos e intensos. Nos ha mostrado algo más de la leyenda del Viajero y el despertar de la Oscuridad, desvelando nuevos enemigos, más localizaciones y un sinfín de situaciones realmente impactantes y emocionantes.

Tras hablarnos de la importancia de la comunidad y del potencial de juego, siguen los tráilers con un avance de The Order 1886, uno de los juegos que más (y mejor) aprovecha el hardware de la consola de Sony. En el vídeo podemos ver - por fin - el enfrentamiento con un terrorífico hombre lobo, transformación incluida, mostrando así un avance de los enemigos sobrenaturales que nos esperan.

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Sony imagen 1


Y pasamos de un título puntero gráficamente a algo más discreto pero mucho más original con Entwined, un título de vuelo libre en el que controlaremos una especie de pájaros-dragones de fuego y hielo. Está ya disponible en PS4 por 9.99 dólares (y suponemos que euros), siguiendo luego en PS3 y Vita con un programa de Crossplay

Se lanza la primera expansión de Infamous: Second Son, First Light, un nuevo contenido protagonizado por Fectch.

Primera gran sorpresa de la presentación: LittleBigPlanet 3, que incluirá 3 nuevos tipos de personajes: una especie de perro más rápido que Sackboy (y con la capacidad de trepar), un fuerte aliado llamado Toogle y un divertido pájaro que puede volar. La combinación de habilidades entre ambos será fundamental para llevar la misión a buen puerto. El resultado es muy interesante y prometedor (pese a los continuos errores del equipo mostrando el juego).

Llega el turno de una nueva IP de FromSoftware, los creadores de Dark/Demon Souls. Se trata de Bloodborne, un título muy oscuro que parece estar ambientado en una especie de londres victoriano con criaturas oscuras, a las que un extraño cazador con una guadaña transformable les va dando caza. Tiene un look bastante terrorífico y adulto, tan siniestro (o más) que la saga Souls. Este es el Project Beast del que os hablábamos, una nueva franquicia para 2015.

Llega el turno de Far Cry 4, que aquí se presenta con un vídeo de juego en el que tenemos que liberar una fortaleza, aprovechando además de armas y estrategias de combate distintos elementos del juego, como desprendimientos de rocas o elefantes de asalto. ¿Lo mejor? Que el multijugador de la versión PS4 estará abierto para cualquier jugador, tenga el juego o no, gracias a la capacidad de compartir partidas multijugador. Y campaña cooperativa

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Sony imagen 2


Se presenta un divertidísimo tráiler de Dead Island 2, con un infectado convirtiéndose en zombie mientras otros no-muertos van acabando con todo lo que le rodea. Aunque no se destacan novedades ni mejoras, la idea parece ser orientar un poco más la acción a una masacre divertida. Se ha aprovechado el vídeo para hacer alusión a más juegos de infectados, como The Last of Us (remasterizado para PS4) y Diablo 3.

Un nuevo título de Paradox, Magicka 2, con un divertido tráiler de imagen real.

Grim Fandango tendrá una remasterizacion por todo lo alto para PS4 y PS Vita, y sirve para dar pistoletazo a un vídeo con juegos indies bastante interesantes (y con un toque muy retro, estilo pixel art). La variedad es sorprendente.

Se presenta un nuevo título de Suda51 (No More Heroes) exclusivo para PS4. Parece un juego de combate con un aspecto hiperrealista, muchísima violencia y elementos roleros (armas que van mejorando a nuestro personaje, desde hachas y bates con clavos a pistolas y rifles telescópicos). Se llamará Let it Die, y llegará en 2015.

Tenemos un nuevo título anunciado por un nuevo estudio, Giant Squid, una aventura que nos transporta al fondo del mar, como un buzo. Se llamará ABZU.

¿La ultima gran sorpresa para PS4? Parece que estamos ante una aventura sandbox en toda regla, en la que podemos empezar explorando un extraño planeta a pie (con extrañas especies animales y dinosaurios), para luego montarnos en una nave y saltar a los confines de espacio, en mitad de una batalla estelar. Se llamará No Man's Sky, de Hello Games.

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Sony imagen 3


Una pequeña alusión a los juegos con cámara y al nuevo casco de Realidad Virtual que prepara Sony (y que podremos probar en la feria), para saltar a Playstation Network. Se seguirán mejorando las opciones online de la máquina, mejorando las posibilidades para compartir contenido. También se nos adelanta que se va a apostar muy fuerte por los juegos Free To Play, con más de 25 títulos en camino siguiendo este modelo de negocio. Entre ellos destaca Kinddom Under Fire II, que llevamos años esperando.

Llega el turno de Playstation Now, que empezará su beta en USA en verano, y permitirá que juguemos a algunos clásicos de PS/PS2/PS3 mediante streaming. La lista anunciada no es demasiado larga, y los precios siguen siendo un secreto.

Por fin algo de hueco para PS Vita, repasando algunos juegos ya anunciados y destacando algo nuevo, Tales of the Borderlands. Para promocionar las ventas, vamos a encontrarnos Playstation TV (la versión no portátil de la consola) durante el mes de agosto, que ya ha sido confirmado en USA a un precio de 99 dólares.

Sony apuesta por el contenido multimedia incluyendo comics digitales (como Powers) o llevando sus franquicias al cine. Ratchet y Clank tendrán su propia película.

La acción continúa con más juegos de PS4. Tenemos un alucinante tráiler de Metal Gear Solid: Phantom Phain (GC, pero francamente espectacular), y el lanzamiento en otoño de Grand Theft Auto V, en una versión gráficamente mejorada para PS4.

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Sony imagen 4


Llega el turno de otro de los grandes Third Party para 2015, Batman: Arkham Knight, con escenas de juego reales, y el batmóvil en su modo combate. Hay una clarísima evolución sobre los capítulos anteriores, especialmente a nivel gráfico. Tendrá misiones exclusivas en la consola de Sony.

Llega el momento del cierre, y tal y como anunciamos, el broche de oro lo pone Uncharted 4, con un tráiler que no es ingame, pero sí está realizado con el motor gráfico del juego. El modelado y animación de Drake es para quitarse el sombero.
Opinión: E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Sony

Estaba claro que mantener el listón del año pasado le iba costar trabajo a Sony, pero... La verdad es que personalmente esperaba más, mucho más, del número 1. Después de la ágil conferencia de Microsoft y de alguna sorpresa interesante en las charlas de EA y Ubisoft, la presentación de Sony se me ha hecho cuesta arriba, y solo algún momento puntual (como LittleBigPlanet) me ha hecho divertirme de verdad

Estaba claro que el peso de la conferencia lo iba a llevar PS4, pero... ¿Era necesario olvidarse tanto de PS Vita? Se podía haber ido más rápido en muchos momentos y haberle dedicado al menos 10 minutitos a la portátil, que bien se lo merecía; PS TV ha tenido mucho más peso que ella en la presentación.

Sobre PS4 en sí... Pues un poco lo esperado, muchos titulazos para 2015 pero graves problemas de catálogo exclusivo para afrontar el final de año; al menos Sony ha apostado por betas, demos y contenido extra GRATIS en sus juegos, un valor añadido que acabaremos notando (como los lanzamientos Free To Play). El resto... Pues completamente genérico y para el olvido, incluyendo un tráiler de Uncharted muy espectacular, pero que podría ser perfectamente una CG y que no cuenta nada (bueno, sí, que al juego le queda muuuuuucho desarrollo por delante).

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Sony

Zzzzzzzzzz... La más tarde y la más coñazo. A punto he estado de pegar un par de cabezadas en plena conferencia, una charla muy mal montada en la que no dejaban de mostrarme cosas que ya había visto (o que me interesaban muy poco) y trataban de aturrullarme con datos que NO ME IMPORTAN (ventas, descargas, usuarios...) en lugar de mostrarme lo que he venido a ver: JUEGOS.

Estaba cantado que a Sony le faltaban títulos exclusivos para este año, pero es que lo ha hecho aún más evidente con una presentación sosa, carente de ritmo y muy mal enfocada. PS Vita se confirma como pisapapeles, y ahora hay un nuevo modelo de pisapapeles sin pantalla. Lo de Play Now, y el casco de realidad aumentada que me lo enseñen cuando haya algo que mostar. Y que yo me vaya de la conferencia pensando que lo mejor que he visto es Batman... Es para plantearse la compra de una PS4.

GLaDOS2
Redactor maligno
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Game Over - La estafa a los primeros compradores de PS4 y Xbox One

Reflexionamos sobre la reciente caída de agenda en los lanzamientos de las dos máquinas de nueva generación, que presentan un catálogo mucho más débil de lo que se esperaba, y que en su primer año de vida se van a quedar muy lejos de sorprendernos...
Tal y como os veníamos avisando en nuestras noticias y artículo desde hace meses, cada vez son más los juegos que se están cayendo de la parrilla de lanzamientos de 2014, especialmente si hablamos de la nueva generación de consolas (PS4 y Xbox One).

Las razones son muchas y variadas, pero la más común es que desarrollar juegos para las máquinas más potentes del mercado es algo mucho más largo y costoso de lo que muchas compañías habían previsto, incluso con los truquis de las actuales consolas (sacar los juegos sin pulir y/o sin todo el contenido, para completarlos luego mediante DLCs con alguna semanas extra de desarrollo, y con los usuarios ejerciendo de beta testers. Y lo peor es que situación es mucho más complicada de lo que pueda parecer en un primer vistazo...

A Sony ya se le ha caído su lanzamiento estrella para el último trimestre del año en PS4 (The Order 1886), ya nos han confirmado que no habrá Uncharted 4 este año, y todo apunta que tampoco God of War (más allá de un bonito vídeo en el E3). Sus IP%u2019s más fuertes (Killzone, Gran Turismo, Resistance...) tampoco están listas para un lanzamiento en 2014, y para el último trimestre del año solo está anunciado DriveClub, un título que llega a la consola con casi un año de retraso sobre su salida original. Entonces, y más allá de los multiplataforma, ¿qué títulos nos esperan para la campaña navideña? Pues mucho nos tememos que el camino a seguir va a ser similar a lo visto con The Last of Us Remastered, es decir, un aluvión de títulos Super HD para llenar el catálogo (quizá Uncharted, quizá God of War...), todo a 1080P y a 60FPS.

Game Over - La estafa a los primeros compradores de PS4 y Xbox One imagen 1
400 euros para jugar a versiones con más resolución de títulos de PS4. Ya os clava Ellie el pincho...

La situación tampoco pinta mucho mejor para Microsoft y Xbox One, que han visto cómo el nuevo Halo se ha visto empujado a 2015, y Quantum Break, el nuevo título de Remedy, ha seguido sus pasos. En esta consola la estrategia puede ser muy similar a la de Sony - con un Halo Anniversary 2 que está cantado, y que podría incluir varias entregas de la saga (aunque lo lógico es que nos la vendan por fascículos), y otros títulos podrían seguir también una aproximación similar... Sin embargo, aquí Microsoft cuenta con la carta monetaria, y es más fácil que encontremos alguna sorpresa inesperada, al estilo del Dead Rising 3 del año pasado. Tirando de talonario es más fácil que veamos exclusivas (totales y temporales), y es que está claro que One necesita mejorar urgentemente su catálogo para recortar distancias con la competencia directa.

Por supuesto, no han sido las grandes compañías las únicas que han metido patones con sus fechas de entrega, y hemos visto también sonoras caídas entre las Third Parties, desde retrasos dentro del mismo año (Elder Scrolls Online, The Evil Within) a auténticos retrasos indefinidos, como ha ocurrido con Mad Maxx, The Division, Dying Light o The Witcher 3. Vamos, algunas de los títulos que mejor nos vendieron en el pasado E3. ¿Y qué es lo peor? Que va a seguir pasando, y juegos como Batman Arkham Knight, Dragon Age Inquisition, Deep Down o el nuevo Assassin's Creed tienen muchas papeletas para que los veamos en 2015, al menos en Europa.

¿Quiénes vamos a pagar el pato? Pues los primeros compradores de la consola, los que el año pasado nos pusimos en pie en la conferencias alucinando con títulos que estaban aún muy, muy verdes, o con simples demostraciones técnicas que nunca verán la luz. Ahora estamos viviendo un primer año de vida de ambas máquinas lleno de multiplataformas que no aprovechan (ni de lejos) su potencial, y es el futuro que nos espera a corto plazo. Y, para cuando la cosa cambie, vamos a encontrarnos rebajas, packs, versiones más pulidas... Y el abandono de la cámara de PS4 y del nuevo Kinect de One será ya completamente evidente (y el ahorro, considerable).

Game Over - La estafa a los primeros compradores de PS4 y Xbox One imagen 2
No concebimos Xbox One sin Kinect, es nuestro elemento dif... Quien dijo esa frase debería estar comiéndose ahora la cámara de cualquier usuario que lo solicite.

Está claro que las compañías son (y tienen que ser un poco) 'vendemotos', pero también deben darse cuenta que esta actitud tan agresiva y descarada está perjudicando - gravemente - a sus usuarios más fieles, los primeros compradores, y que muchos de ellos no vamos a picar con la siguiente máquina que saquen al mercado. Está claro que había una competición entre ambas máquinas por ver cuál sería la primera en llegar al mercado, pero es bastante evidente que ninguna de las dos estaba lista para hacerlo con garantías reales, que aún se están improvisando estrategias y que los experimentos (hardware incluido, aún no sabemos si vamos a tener luces rojas/amarillas en esta generación) los estamos costeando los hardcore gamers.

Tenernos contentos hubiera sido tan sencillo como regalarnos software, premiarnos con lanzamientos (aunque fueran versiones capadas, como el Drive Club de PS Plus) y compensar nuestra paciencia en casos tan graves y sangrantes como el uso del Kinect. También podría crearse un sistema de demos exclusivo para que, al menos, pudiéramos ir probando lo que nos prometieron hace años. Pero claro, es más sencilla una estrategia de pan para hoy y hambre para mañana... Que a la larga va a pasarle factura, minando la confianza de muchos usuarios. Yo por mi parte no pienso creerme ni la mitad de los brillantes anuncios del E3, ni aunque el mismísimo Milo se descargue en mi consola e intente convencerme.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Predicciones - Ventas iniciales muy lentas para PS4 y Xbox One

Examinamos los puntos fuertes y flojos del lanzamiento de las consolas de Microsoft y Sony, y el impacto que pueden tener sobre la masa de jugadores
Tras haber experimentado de primera mano tanto PS4 como Xbox One en el E3, las primeras impresiones de la redacción están un poco encontradas. Ambas máquinas tienen un gigantesco potencial, pero pensamos que su lanzamiento no va a ser un pistoletazo espectacular. Sí, los jugadores más hardcore puede que hayan encargado ya las máquinas, se han hecho los deberes y ambas estarán para la campaña navideña... Pero pensamos que las ventas iniciales de ambas consolas van a ser bastante lentas, y es que a pesar de los esfuerzos de ambas marcas por ajustar los precios de salida y darles un catálogo inicial potente, las cosas pintan un poco grises para los primeros meses de vida de ambas máquinas.

Dejando a un lado el precio (que es difícil de ajustar más, aunque sea muy alto en el contexto de crisis en el que nos encontramos) hay dos factores principales que pensamos que van a echar para atrás a gran parte de la masa de jugadores, y - sobre todo - al gran público, a esos usuarios ocasionales que compran la consola como un complemento más de su salón.

Predicciones - Ventas iniciales muy lentas para PS4 y Xbox One imagen 1


- Por una parte, el lastre de empezar la generación con muy pocos títulos a la altura de su potencia. La primera hornada de títulos de PS4 y Xbox One viene marcada por un gran número de lanzamientos multiplataforma que también verán la luz en PS3 y Xbox 360, y que no incluyen un salto cualitativo demasiado impactante en las nuevas máquinas. Juegos como Assassin's Creed IV, Need for Speed Rivals, el nuevo Wolfestein o Call of Duty: Ghost parecen versiones con algo más de detalle y mayor resolución, pero para muchísimos jugadores esa diferencia no justifica el importante desembolso de una nueva consola... Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos desarrollos vienen limitados porque la versión base es la de las consolas de la actual generación, y hay poco tiempo y margen de maniobra para exprimir las posibilidades técnicas de ambas máquinas (no hablemos ya de las jugables).

Por si fuera poco, también hay que tener en cuenta que muchos de los títulos han dado el salto a la nueva generación de consolas para estar listos en sus primeros meses de lanzamientos eran desarrollos inicialmente pensados para las consolas actuales del mercado, así que el salto gráfico tampoco es arrollador, y se nota mucho menos que en juegos desarrollados desde 0. Entre estos títulos de transición encontramos juegos como Thief o Crimson Dragon, juegos cuya calidad y posibilidades parecen impecables, pero que tras ver en movimiento nos dan la sensación de que bien podríamos estar jugándolos en nuestras máquinas...

- Por otra, la falta de novedades reales con las que vender las máquinas. En las generaciones anteriores los saltos gráficos han sido soprendentemente grandes (aunque, con cada nueva máquina, se hayan ido reduciendo), y en esta ocasión el salto entre PS3/Xbox 360 y PS4/Xbox One es el menor que hemos visto; en el E3 era fácil dudar viendo juego de última hornada como The Last of Us, Gran Turismo 6 o las últimas expansiones de Gears of War 3 y los títulos más en pañales de la nueva generación, como Drive Club o Project Spark. Incluso hemos podido ver esto en third parties, con la inevitable comparativa entre Lightning Returns y Final Fantasy XV.

Predicciones - Ventas iniciales muy lentas para PS4 y Xbox One imagen 2


Por si fuera poco, la resolución de los títulos más potentes presentados es de 1080P, que ya hemos podido ver en juegos de esta generación... Y no hay un cambio a un nuevo soporte que nos dé nuevas funcionalidades, como paso con el DVD o el Blu-Ray. ¿Cómo se le explica al consumidor menos informado de que las máquinas van a multiplicar sus opciones juego? Sí, sabemos que existen importantes mejoras técnicas en la realización de los juegos, y un universo de nuevas posibilidades en el juego online o el uso de la nube, pero los primeros juegos no lo demuestran, y tampoco es algo que se pueda enseñar fácilmente en expositores, de un simple vistazo.

Las nuevas formas de jugar que ofrecen las máquinas - una versión mejorada de Kinect / Move - tampoco ayudan a venderle la idea a la gente; falta algo más tangible, algo que realmente ofrezca una nueva experiencia de juego, y sorprenda a los incrédulos. El efecto Wii hubiera ayudado a vender las consolas con más facilidad, pero aún tendremos que tener un poco de paciencia...

La parte positiva de todo esto es que Sony y Microsoft van a tener que competir por el dinero de las legiones de jugadores menos impacientes con todo tipo de ofertas agresivas... Así que, si no tenéis demasiada prisa - y el catálogo de lanzamiento de ambas máquinas no es para salir corriendo a la calle - vais a disfrutar de una lluvia de ofertas. Tiempo al tiempo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Game Over - Bienvenida, PS4... ¿Algo nuevo por ahí?

Game Over - Bienvenida, PS4... ¿Algo nuevo por ahí?
GlaDOS2 analiza la presentación y novedades de la nueva consola de Sony desde su ácido punto de vista. ¿Son tan brillantes el futuro y las posibilidades de la consola como la compañía nipona nos asegura?
PS4 ya ha sido presentada, y las sorpresas han brillado por su ausencia; tenemos nueva máquina superpotente (y parece que sin los cuellos de botella de PS3), Sony ha apostado tanto por sus grandes franquicias como por desarrollos más personales y creativos y hay mucho potencial para que se convierta en lo que PS1 y PS2 representaron para la industria... Pero también hemos encontrado puntos negros en su anuncio, y es en ellos en los que quiero centrarme en este especial Game Over.

- Resulta interesante que Sony haya añadido nuevas funciones a su DualShock 4 como una pantalla táctil en mitad del mando, pero no vimos ningún juego que nos adelantara para qué podría servir, mientras que Sony se empeñaba en mostrarnos funciones mucho menos interesantes, como la posibilidad de compartir vídeos a traves de redes sociales pulsando solo un botón... Nos gustó mucho que el mando lleve ya incorporada algunas de las funciones de Move, pero tampoco se habló de ningún juego que hiciera uso real del sensor de movimiento...

Game Over - Bienvenida, PS4... ¿Algo nuevo por ahí? imagen 1


- En una conferencia marcada por las novedades del juego a través de nube/streaming, habernos encontrado con tantos problemas de lag en la emisión mundial nos hace plantearnos... ¿Realmente estamos preparados para esta tecnología en nuestro país? ¿Podremos disfrutarla a corto plazo? En países como Japón con el 4G despuntando quizá, pero en Europa...

- Aunque Sony ha querido opacarlo todo lo posible, Playstation 4 ha perdido la compatibilidad con PS3 y PS2 (a pesar de que puede hacer funcionar Blu-Rays); Sony se escuda en el cambio de arquitectura de Cell a Power PC, pero dada la potencia de la que presume la consola no sería difícil haber implementado un emulador decente (como el de Xbox 360 para juegos de Xbox)... Claro, todo eso si no queremos volver a vender los juegos de PS3 re-emulados.

- La mejor noticia, sin duda, que PS4 no va a luchar contra el mercado de segunda mano; todos los rumores previos se han deshecho, y Sony ha confirmado que la consola no tendrá ningún problema en hacer funcionar los juegos ya activados en otras consolas... Obviamente vamos a seguir teniendo pases online y cosas similares para que las compañías no pierdan, pero al menos los consumidores podremos seguir re-invirtiendo parte de nuestras adquisiones para comprar más juegos.

Game Over - Bienvenida, PS4... ¿Algo nuevo por ahí? imagen 2


- La elección de juegos ha sido un poco desafortunada. No dudamos de los valores de Knack - un juego de los creadores de Gravity Rush se merece una oportunidad por defecto -, pero no era el título para presentar la consola, y menos sin mostrar desarrollo jugable. Siguiendo esta idea, solo Killzone salvó los muebles, ya que el resto de títulos, aunque interesantes - como Infamous: Second Son - solo aparecieron en vídeo (y la mayoría con secuencias que no eran de juego)... Esto alimentaba la impresión de que el catálogo de la compañía estaba en pañales, y que no vamos a tener la mayoría de títulos listos para el lanzamiento de la consola.

- La actuación Third Party - salvo honrosas excepciones como Destiny o el nuevo título rolero de Capcom - fue bastante lamentable; imaginamos que la mayoría de compañías se han visto sin tiempo para prepararse para el evento - otra prueba más de lo precipitado del movimiento -, pero es que lo que vimos fueron poco más de versiones mejoradas de juegos de PS3 (como Watch Dogs y Diablo 3, que no fue precisamente una sorpresa) y el anuncio de... ¿motores gráficos? ¿Dónde están los juegos? Tirón de orejas especialmente fuerte para Square Enix; para mostrar un vídeo del Tokyo Game Show y decirnos que habrá un Final Fantasy para la consola no es necesario viajar desde Japón.

- Ni precio ni fecha exacta de lanzamiento, y nos vamos con la sensación de que vamos a tener al menos dos modelos de la consola (al estilo Wii U) según el tamaño de su disco duro, y quizá otras funciones de difenciación... Aunque esto ya lo sabremos en el E3, donde esperamos que Sony también muestre la máquina, un detalle que siempre resulta interesante en la presentación de una consola.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 4
PlayStation 4
PlayStation 4
PlayStation 4

Playstation 4 - Analizamos los primero detalles del lanzamiento de la consola

Sony nos ha dado algunas de las claves de su nueva y potente máquina, desde su tecnología y cómo se aplicará a futuros lanzamientos a sus posibilidades para el juego online y la experiencia social
Terminado el evento de presentación de Playstation 4 es el momento de hacer recopilación de algunos de los datos presentados por la propia Sony durante las más de dos horas de conferencia. Aquí tenéis un resumen de los puntos más interesantes:

- El hardware de la máquina es todavía un misterio, el único dato concreto que tenemos es que cuenta con 8 Gigas de Memoria RAM y tecnología GDDR5, eliminando así uno de los cuellos de botella más criticados de PS3. Una gran variedad de desarrolladores han elogiado su potencia y facilidad de programación.

- La capacidad de proceso es enorme, y aún así vamos a tener una segunda CPU dedicada a tareas en segundo plano, como gestionar descargas de juegos y contenidos. Esto sirve, entre otras cosas, para que nunca tengamos que apagar la máquina, y siempre podamos retomar nuestras partidas justo donde las dejamos.

- El mando, el nuevo Dualshock 4, ha sufrido un importante rediseño (especialmente en las setas), y ahora ofrece como novedades un panel táctil delantero, funicones de posicionamiento para el control por movimiento/realidad aumentada, una entrada para micro/auriculares y un botón especial para compartir nuestra experiencia de juego con otros jugadores.

- La descarga de contenido es un punto muy importante en la máquina, y Sony ha desarrollado un nuevo sistema que nos permitirá probar demos o jugar a juegos completos habiendo descargado sólo una parte de los mismos (al estilo de un vídeo en streaming).

- No se ha anunciado ningún tipo de formato para los juegos más allá del digital, y aunque aún es pronto para asegurar nada, esto podría significar una incompatibilidad con los juegos de PS3 que actualmente tengamos en Blu-Ray.

- El soporte social es otro de los pilares de la máquina, y vamos a ver una gran evolución en las posibilidades de Playstation Network, incluyendo la capacidad de grabar y compartir nuestros vídeos, pedir ayuda a otros jugadores, observar como juegan nuestros amigos y darles consejos, agregarnos a partidas en cualquier momento, compartir nuestras partidas guardadas... Las posibilidades son enormes.

- La compra de Gaikai, la mayor desarrolladora de Juego en Nube ha abierto interesantes posibilidades para la consola, como el poder jugar en PS Vita de forma remota o multiplicar las posibilidades multijugador online. También nos permitirá utilizar otros periféricos para interactuar con la consola, como tablets o móviles.

- Sony ha anunciado la consola para Navidades de 2013, aunque sin precisar mercados ni precios de ningún tipo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Xbox Next y Playstation 4 - El mercado tendrá que esperar hasta 2014

La redacción de Ultimagame reflexiona sobre el futuro de la Next Gen y ubica las nuevas máquinas de entretenimiento en el próximo año estudiando 5 claves principales para su lanzamiento
Ya sabemos que el E3 2013 será la presentación oficial de Playstation 4 y Xbox Next, o como quieran llamar Sony y Microsoft a las sucesoras de PS3 y Xbox 360... Pero aunque esta feria vaya a ser muy prometedora y nos asombre con las posibilidades de la nueva generación, en la redacción de Ultimagame estamos casi seguros que no vamos a ver las nuevas consolas al menos hasta bien entrado 2014. ¿Por qué? Pues por estas 5 razones principales que analizamos junto a vosotros:

- El precio de las máquinas, agravado por la crisis. Para ver un auténtico salto generacional con un hardware que resista bien el tiempo es necesario que aparezcan consolas que ronden los 500 euros (la horquilla de precios de PS4 / Xbox Next va a moverse entre 400-600); y que nadie haga cuentas rápidas con hardware actual, el diseño de una consola es un poco más complejo (y caro) que juntar sus componentes individuales. Para acentuar este punto están las discretas ventas de Wii U en su primer mes de vida, que sin ser preocupantes (peores son las de Vita, por ejemplo) son una prueba de que 300/350 euros no se gastan tan alegremente, aunque supongan un salto a la alta definición y un nuevo catálogo de juegos. Xbox 360 y PS3 también tuvieron un arranque lento en sus primeros meses de vida, por lo que hablamos de inversiones arriesgadas...

Xbox Next y Playstation 4 - El mercado tendrá que esperar hasta 2014 imagen 1

El Luminous Engine de Square Enix, que de momento tiene en preparación... Dos juegos para PS3 este año. Lo que mueva esto nos llegará como mínimo el próxima año.


- El jugador medio no quiere nuevas máquinas tan pronto. Es cierto que hay un grupo hardcore deseando ver cómo evolucionan los títulos - especialment en el apartado gráfico -, y que los diseños multiplataforma cada vez alcanzan más calidad en PC y su diferencia de rendimiento con PS3/X360 (y ahora Wii U) es cada vez más evidente, algo que desaparecería con Playstation 4 y Xbox Next... Pero esto no preocupa a gran parte del público potencial comprador; ellos, con tener su entrega de FIFA 2014, su Call of Duty y algo de acción que llevar a sus máquinas tienen suficiente. ¿La prueba? Las excelentes ventas de Xbox 360 este Black Friday o los asombrosos números de Wii y DS, que apuntan a que todavía hay mucha gente dispuesta a comprar máquinas para divertirse a un precio razonable.
Además, esta generación todavía tiene mucho juego que dar. Uno de los grandes títulos promete ser GTA 5, que mucho nos tememos va a retrasarse para el último trimestre de año (por lo poco que hemos podido ver, parece complejo que el título esté listo para Marzo)... Y hay mucha más madera. Está anunciado para otoño de 2013 Battlefield 4 en Xbox 360 y PS3 además de PC; el juego de EA también podría salir en las nuevas consolas, pero sería menos llamativo (y no las exprimiría tanto). Tres cuartos de lo mismo pasaría con el nuevo Modern Warfare 3 (probablemente a cargo de Raven y Sledgehammer), mientras que el siguiente juego de nueva generación real se iría a 2014.

- El testeo del hardware es un punto que también hay que cuidar. Nos hemos acostumbrado a recibir títulos con bugs o consolas con interfaces actualizables cada 2x3, pero todavía está presente en nuestra memoria desastres como las luces rojas de los primeros modelos de Xbox 360 y su altísima tasa de fallos, las luces amarillas de PS3, la deficiente tarjeta gráfica de la primera Wii... Esto supone un importante hachazo a los beneficios de las compañías, tanto a corto como a largo plazo - reemplazo con el consiguiente gasto / pérdida de confianza en la marca. No es cuestión de lanzar simplemente las piezas ensambladas y ver qué pasa... PS4 y el nuevo modelo de Xbox tienen que ser fiables desde el minuto 1, por el factor precio ya comentado y para evitar este problema.

Xbox Next y Playstation 4 - El mercado tendrá que esperar hasta 2014 imagen 2

El demonio de Unreal Engine 4 quemará a los diseñadores más incompetentes...


- El tiempo de desarrollo es otro elemento muy a tener en cuenta. Estamos viendo como cada vez se tarda más - y más - en producir un Triple A, que muchas veces son los títulos que justifican el cambio de consola y el auténtico salto generacional. Muchas de las grandes desarrolladoras exclusivas de PS3 y Xbox 360 ya están inmersas en proyectos sin terminar para máquinas actuales, por lo que no tienen tiempo/recursos para lanzarse abiertamente a crear nuevos títulos o a producir nuevas secuelas de sus sagas de éxito a corto plazo. ¿Algunos ejemplos? Con Halo 4 todavía fresco en la memoria y el nuevo Gears of War para este año... ¿Alguien ve a Epic lanzando Gears of War 4 a finales de año para respaldar a la consola? Y tres cuartos de lo mismo le pasa a Sony, que estrena nuevo God of War y más a largo plazo lo nuevo de los creadores de Uncharted... Sin contar los estudios y recursos que necesita para Vita. ¿Creéis que God of War 4, Killzone 4 y Uncharted 4 podrían estar listos a finales de año?
Otro ejemplo interesante es Watch Dogs, un juego que se anunció para 2013 pero del que no se facilitó plataforma, quizá pensando en las nuevas consolas... Parece que fue un intento para adelantar la generación, pero al ver que no tuvo el efecto deseado en Microsoft y Sony, pocos días después anunció que el juego iría a PS3 y Xbox 360 (además de PC, qu ees el que mostrará gráficos similares)... El camino para Xbox Next y Playstation 4 no es fácil de recorrer.

Xbox Next y Playstation 4 - El mercado tendrá que esperar hasta 2014 imagen 3

Watch Dogs en acción, un juego que con los shadders recortados y menos IA puede ser portado a PS3 y Xbox 360 (y, claro, Wii U).


- Las Third Party no están preparadas. No hay más que ver lo lento que han reaccionado las principales desarrolladoras japonesas (de las pequeñas y medianas ya ni hablamos, NIS o Gust han tardado años en empezar a llevar juegos a la alta definición) para lanzar software en esta generación, y eso después de fusionar grandes compañías y compartir recursos... Y con todo y con eso, grandes franquicias - como Devil May Cry - se han puesto en manos occidentales, mientras que otras con gran solera (Final Fantasy) se han quedado por debajo de lo esperado. Es especialmente preocupante para los estudios nipones, y ya hemos visto que si las cosas arrancan mal en Japón, el catálogo de exclusivas se resiente a base de bien.
Para algunos potentes estudios occidentales el salto técnico podría ser un regalo y desatar capacidad de mostrar todo su potencial, pero para la gran mayoría podría ser una pesadilla si se ven forzados a hacerlo de golpe. El estándar bien podría ser el nuevo Unreal Engine 4 (que vimos en el pasado E3), pero de momento pocas compañías tienen este nuevo motor licenciado... Incluso Activision, que se hizo con los derechos, no tendría tiempo suficiente para exprimir mínimamente sus posibilidades en PS4 y Xbox Next.


Junto a estas 5 razones principales hay muchos otros pequeños indicadores que también apuntan a 2014; el tiempo necesario para crear una buena campaña de publicidad y marketing que convenza al gran público de que necesita algo nuevo y distinto, conseguir que se empiece a hablar de las máquinas y sus posibilidades, la falta de nuevos formatos de almacenamiento que sirvan para proyectos multidisciplinares (con el blu-ray a medio instaurar y el precio del almacenamiento digital no sería lógico - ni rentable - lanzar otro formato), un salto de resolución que muchos TV no notarían... Son también escollitos que hay que ir venciendo y que caerán más fácilmente con tiempo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: PlayStation 4