Battlefield 3

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Análisis crítico de Battlefield 3, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Illusions CE. Por José M. Martínez, auténtico experto en Battlefield
Battlefield 3
8.50

Análisis de Battlefield 3

Reseña de Battlefield 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos BattlefieldClasificación global: #468 Clasificación en Xbox 360: #82 Clasificación en PS3: #79 Clasificación en PC: #180Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Uno de los mejores multijugador existente en PC, 360 y PS3
    Muchos aficionados a los FPS esperábamos como agua de mayo la salida de una nueva entrega de la franquicia Battlefield, algo descendiente directo de Battlefield 2 a nivel multijugador con nuevas opciones, mapas y posibilidades. La salida de Battlefield 3 ha tenido un sabor un tanto agridulce debido a que en muchos aspectos es lo que nos esperábamos, mientras que en otros se queda muy corto.

Los primeros Battlefields siempre eran sinónimo de multijugador online competitivo, pero con los tiempos que corren los chicos de DiCE han tenido que incluir en sus títulos (sobre todo para consola) los modos campaña y cooperativos para poder competir en igualdad de condiciones con la competencia directa, y aún hoy después de varios intentos (con la saga Bad Company), no han conseguido hacer nada realmente a la altura de lo que se le espera.

El modo campaña tiene la suficiente duración y variaciones para contentar a cualquier aficionado, más incluso que Modern Warfare, lo que es un logro hoy en día. Sin embargo, parece que han intentado seguir la estela de los títulos de Activision ofreciendo una campaña con personajes que nos guían por donde ir y que, al mismo tiempo, son los que nos van contando la historia. En la campaña nos vamos encontrando muchos problemas, como una dificultad demasiado elevada al intentar crear algo realista, pero sin conseguirlo o una inteligencia artificial de los enemigos que sin estar mal podría ser mucho mejor. A esto hay que añadirle que la munición del enemigo es infinita así como su puntería ya que siempre saben dónde estamos incluso en medio de una animación mientras que nosotros tenemos que buscar destellos en la oscuridad para saber donde se encuentran y disparar al vacío.

Todo esto hace que incluso para los más veteranos en el sector de los juegos de disparos en primera persona tengamos que bajar el nivel de dificultad para poder avanzar sin morir cada cinco pasos, algo que llega a frustrar pasadas unas horas de juego. Y es una lástima, porque la historia no es mala, tenemos distintos tipos de misiones a pie o montados en vehículos que la hacen amena y a nivel gráfico y sonoro es impecable en todos los aspectos, incluyendo el doblaje al castellano, redondeando un apartado técnico de lujo en las consolas actuales.

Sin embargo, en el multijugador los chicos de DiCE demuestran que siguen siendo los reyes del mambo. Con respecto a Battlefield 2, encontramos dos modos de juego más, además del ya clásico Conquista que son el TCT (Team Deatchmatch) y el Asalto con dos equipos que deben atacar/defender posiciones concretas. Empezando por uno de los matchmaking más rápidos que hemos visto en consola, encontramos distintos tamaños de mapa según el modo al que jugemos, con hasta 24 jugadores en consola y 64 en PC. Quizás en consola se nota en ocasiones la escasez de jugadores y vehículos (sobre todo en el modo asalto) porque entre ataques a las distintas bases hay unos enormes huecos de mapa vacío sin vehículos en los que vemos a un par de jugadores correr decenas de metros.

Por lo demás, nueve mapas enormes, muy variados y muy bien compensados (salvando lo anteriormente dicho), una gran selección de armas a nuestra disposición que se irán desbloqueando conforme avanzamos de nivel (o jugando al cooperativo), un progreso del jugador lento que hace que sigamos jugando muchas horas hasta poder conseguir todas las mejoras y extras, entornos deformables que consiguen unos escenarios mucho más interactivos, poder controlar vehículos o subir a ellos para dar fuego de apoyo (o simplemente transportarnos las grandes distancias de forma rápida) y, sobre todo, un enorme realismo que sí consiguen en el multijugador al que no consiguen llegar en el modo campaña.

Battlefield 3 también cuenta con un modo cooperativo, aunque sigue sin tener ningún sentido que las compañías no usen el modo campaña con el co-op. En su lugar, eligen fracciones de algunas misiones del modo campaña para poder jugarlas con dos jugadores en "modo horda" (esto es, oleadas de enemigos que hay que abatir) así como alguna nueva misión no incluida en éste (quizás descartes del modo historia). Simplemente recomendable si os hacéis con el juego y tenéis algún amigo con el que compartir buenos ratos matando enemigos o para sacar las armas y los logros de éste.

Todo esto hace que Battlefield 3 sea uno de esos juegos descompensados nada recomendable para aquellos que quieren jugar a su modo campaña (o el cooperativo), pero con uno de los mejores multijugadores que hemos visto en consola y PC. Aún así, y comparado con Battlefield 2, no encontramos demasiadas novedades con respecto a BF2 (o a BF2142) para los usuarios de PC.
    9
    Tanto el online como el offline están hechos para jugadores con experiencia en los FPS. No es un juego accesible por culpa de la curva de dificultad, pero una vez te has hecho con su forma de jugar, es de lo más recomendable para cualquier jugador.
    8
    Tenemos infinitas posibilidades de diversión (y de horas) con el multijugador. Cómprate este juego si te gusta el juego online. Utiliza el modo campaña y el cooperativo para entrenarte antes de pasar a jugar en serio.
    8
    Si eres jugador de PC, encontraras pocas novedades con respecto a entregas anteriores. Si eres jugador de consola, verás un gran salto con respecto a muchos otros multijugadores similares.
    9
    Impecable a nivel de gráficos, física y sonido. De lo más bonito visto a día de hoy en consolas y PC. Entornos enormes y deformables, gran animación y modelados de todos los personajes, entornos sólidos, variados y muy bien construidos. El comportamiento enemigo no está a la altura del resto.
    Battlefield 3 tiene uno de los mejores multijugador que existe en consola y PC, con muchísimas horas de juego para desbloquear todas las armas y niveles e infinitas posibilidades de diversión con sus nueve mapas (sin contar Back to Karkand). En cuanto al modo campaña y cooperativo, sin estar mal no está a la altura de la competencia.
    63 votos en total
    6.71
    Datos de Battlefield 3