Battlefield 4

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Battlefield 4, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Illusions CE. Por José M. Martínez, auténtico experto en Battlefield
Battlefield 4
7.75

Análisis Battlefield 4 - PC, PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One

Reseña de Battlefield 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos BattlefieldClasificación global: #1020 Clasificación en PlayStation 4: #331 Clasificación en PC: #387 Clasificación en Xbox One: #241 Clasificación en PS3: #203 Clasificación en Xbox 360: #188Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Cuando hayan pasado algunos meses y tengamos los parches suficientes para que sea estable, será posiblemente el mejor FPS del mercado
    Para mí, el problema principal que hay tenido Battlefield 4 y los chicos de DiCE, creadores de esta franquicia de FPS, tiene un nombre propio: Electronic Arts. Sabemos que es una compañía que lleva mucho tiempo en el negocio de los videojuegos y que sabe bien cómo se hacen las cosas para vender más, por lo que tener la competencia directa de Call of Duty de 2013 con BF 4 y salir unos días antes era indispensable. Esto es lo que ha hecho que Battlefield 4 no solo no esté finalizado, si no que varios meses después de su lanzamiento oficial aún tenga un buen puñado de errores en todas sus versiones, lo que le priva de ser el mejor FPS del mercado, sobre todo en sus modos multijugador.

A pesar de que el juego tuviese un proceso de beta pública un mes antes del lanzamiento en PC, Xbox 360 y PS3, encontramos cosas como cuelgues inesperados en las versiones de PS4 y Xbox One (que no tuvieron dicha beta), problemas técnicos de detección de colisiones en todas las versiones, audio que no carga o lo hace tarde, errores de guardado de partidas que hacen que perdamos todo nuestro progreso en el modo campaña o incluso errores en el multijugador que nos puede hacer perder todo lo desbloqueado hasta ese momento, además de algunos otros pequeños errores que van surgiendo en cada nuevo parche.

Y la verdad es que es una verdadera lástima ya que, como decimos, a pesar de estos fallos y de que estos se produzcan de forma esporádica (si no te pasan, genial, pero cuando te pasan...), Battlefield 4 sigue siendo una joya y uno de los mejores FPS que hemos jugado en los últimos años, superando en muchos puntos a su anterior entrega y ofreciendo una alternativa a todos aquellos jugadores que ya están cansados de jugar una y otra vez a lo mismo con Call of Duty.

Por ejemplo, tenemos un modo campaña que corrige algunos de los fallos de BF3, como que ahora la dificultad está mucho mejor medida en el modo difícil y no moriremos por no ver al enemigo que nos dispara a mucha distancia (al que solo se siguen viendo los fogonazos de sus disparos como en BF3). También se han eliminado las escenas de transición en las que podíamos morir por no controlar al personaje y se han conseguido enfrentamientos con los enemigos más intensos gracias a encontrarlos en zonas mucho más cerradas que antes. Todo esto, junto con lo que hacía a BF3 un gran juego y un uso del engine técnico Frostbite 3 Engine (una mejora del Frostbite 2 Engine significativa aunque no espectacular) que consigue mejores gráficos incluso en las versiones menores y que pone el listón muy difícil de igualar a otras compañías del sector, aunque no así en la nueva generación (PS4 y Xbox One) ni tampoco en PC que también está a gran altura pero no nos parece un juego de próxima generación. También encontramos un excelente doblaje al castellano (Imanol Arias incluido aunque no esté al mismo nivel que los dobladores profesionales).

En cuanto al multijugador tenemos un buen puñado de mejoras y nuevas opciones, como entornos deformables (más que en BF3), escenarios que pueden evolucionar con eventos como tormentas y destrucciones de rascacielos (aunque estén predefinidos no sabes cuando van a pasar y algunos de estos afectan a la jugabilidad) o un diseño de mapas mucho más balanceado y enormes (aunque esto último es un problema en las versiones de Xbox 360 y PS3 por no poder manejarlos correctamente y por tener que reducir el número de jugadores a la mitad).

Eso sí, a nivel personal considero que el logro más importante que han conseguido en Battlefield 4 a nivel multijugador y que (espero) muchas otras compañías acabarán imitando y siguiendo es la cooperación entre los jugadores. Ahora, cualquier colaboración que el jugador haga al equipo o a la propia escuadra es bonificada con puntos que posteriormente servirán a la victoria, de forma que en la clasificación final puede que el que más muertes consiga no sea el que esté más arriba en la clasificación. Cosas como ayudar a tus compañeros con munición o curarles, puntuar por intentar conquistar la bandera (aunque no lo consigamos), avistar a un enemigo aunque no consigamos matarlo o seguir las órdenes del comandante o del jefe de escuadra serán recompensadas pudiendo ser de los primeros en la clasificación sin haber matado a muchos enemigos. Todo un acierto. Siempre habrá gente (como pasa en todos los juegos) a los que les guste campear o intentar matar a mucha gente en los modos conquista (el más jugado) pasando de los objetivos, pero potenciando estos elementos cada vez serán menos los jugadores de este tipo.

Otro de los añadidos de este BF4 con respecto a BF3 es la posibilidad del modo comandante en el juego y que, sin embargo, no consigue satisfacer las expectativas puestas en él. Un jugador con una copia del juego podrá descargarse en su tablet o smartphone la apliación a tal efecto creada y podrá colaborar como comandante, aunque su labor será exclusivamente la de avistar enemigos, dar órdenes y marcar objetivos. Esto quiere decir que, a diferencia de Battlefield 2, el comandante no podrá jugar y se limitará a tener una pantalla del mapa delante con la que podrá interactuar. Y la idea es bastante buena y generalmente funciona bien, pero yo personalmente prefería lo que teníamos en BF2 que un jugador era el comandante y al mismo tiempo tenía que defenderse de los ataques enemigos. Por supuesto, esta idea puede evolucionar de muchas maneras en próximas entradas, pero para mi pierde ese componente estratégico que tenía un jugador de cada bando además de que un jugador se limitará a mirar una pantalla y pulsarla en determinamos momentos (eso sí, ideal para partidas oficiales y de ligas, clanes, etc.)

Por todo ello, no nos cabe más que lamentarnos al pensar que Battlefield 4 podría ser un juego casi perfecto (al menos, buenísimo), si no nos encontrásemos tantas cosas raras en su apartado técnico, es decir, si el juego hubiese tenido un buen proceso de beta en todas sus versiones y varios meses más de desarrollo, pero esto hubiese hecho que se hubiese perdido la campaña navideña y, además, haber estado en desventaja ante la saluda de su máximo competidor que a pesar de ser lo mismo de siempre, no falla como Battlefield 4.
    8
    Tanto el modo campaña para un jugador como el modo multijugador son divertidísimos y enganchan como pocos (mucho más el multiplayer). Los fallos técnicos son muy esporádicos y cuando consigan arreglarlos será el mejor shooter del mercado (que ya lo es, pero con estos fallos...)

7
    El modo campaña para un jugador está muy bien y combina perfectamente diferentes estilos de misiones, aunque es poco rejugable. La opción de dar órdenes a nuestros hombres, aunque no es compleja, nos puede ayudar en momentos concretos cuando estemos siendo masacrados dejándolos a ellos con la IA hacer su trabajo. Eso sí, a pesar del Levolution y del intento de conseguir un campo de batalla dinámico, ocurren muchos eventos predefinidos en el juego y en ocasiones hasta nos saltan en la cara (la misión del tanque en el que aparece uno de ellos delante de las narices tras la niebla). El multijugador está lleno de opciones y posibilidades y aunque difícil para jugadores novatos podremos estar durante meses sin jugar una sola partida igual. Evidentemente los fallos técnicos, aún por resolver (diciembre de 2013) joroban más de una partida, aunque sus creadores aún estén trabajando en ello. Aparte, ¿por qué han eliminado el modo cooperativo? Solo tenían que haber mejorado el de BF3...
    8
    El modo campaña no ha evolucionado en exceso con respecto a la anterior entrega, aunque sí que ha mejorado ciertos aspectos. El uso del nuevo engine que permite una mayor deformación de los entornos, la posibilidad de dar órdenes a nuestros hombres (aunque solo sea la de atacar objetivos), el corregir algunos de los fallos de BF3 o el hacer más intenso los enfrentamientos han hecho que el juego de un paso adelante. Lo mismo ocurre en el multijugador, donde además los mapas están más compensados. También está muy bien que el juego en equipo se haya potenciado tanto. El modo comandante es también una opción a tener en cuenta, aunque lo veo quizás limitado con respecto a lo que teníamos en Battlefield 2 y, aún así, es un buen añadido y muy innovador en el mundo de las consolas.

8
    Las deformaciones de los escenarios, los enormes entornos, mapas y número de jugadores (sobre todo en PC, PS4 y Xbox One), las expresiones faciales y modelados en general de todos los personajes. Todo raya a gran altura, aunque las versiones para PS4 y Xbox One (además de PC) no demuestran que sea un juego de próxima generación (sobre todo porque son muy similares a las de Xbox 360 y PS3 a menor resolución y tasa de frames en el modo campaña, no así en el multijugador donde hay grandes diferencias). Los fallos técnicos, aunque esporádicos, ocurren y deberían haberse corregido y solo el estar a tiempo para su fecha de lanzamiento, incluso en la versión para PC, han hecho que este juego no tenga la puntuación que realmente se merece.
    Battlefield 4 mejora en todo a su predecesor, Battlefield 3, tanto en el modo campaña como en el multijugador, aunque haya perdido por el camino el modo cooperativo. El Frostbite 3 Engine, aún siendo una ligerísima mejora del Frostbite 2, consigue un rendimiento jugable sin precedentes gracias a crear unos entornos dinámicos con los que el jugador debe estar en tensión en todo momento y un gran detalle visual en general. Los dos principales problemas del juego son, por un lado el estar plagado de errores que hace que se cuelgue esporádicamente y otros errores que afectan a la jugabilidad, y por otro lado el no ser un juego de próxima generación, ya que si bien el juego cumple con nota en Xbox 360 y PS3 (al menos en el single player), las versiones de PS4 y Xbox One no están a la altura de sus respectivas consolas
    63 votos en total
    6.71
    Datos de Battlefield 4