Beyond: Dos Almas

Beyond: Dos Almas

Juego para PS3 y PS4
Impresiones de Beyond: Dos Almas, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Beyond: Dos Almas para PS3 y PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Beyond: Dos Almas - Así se juega y se controla la aventura más mágica de PS3

Hemos probado el juego en distintas partes y secciones y os traemos nuestras impresiones de lo que será a buen seguro uno de los grandes juegos exclusivos para PlayStation 3 de este 2013
La compañía desarrolladora Quantic Dream se está especializando en los últimos años en ofrecer juegos cuyo punto clave principal es intentar provocar emociones en los jugadores, aprovechando a fondo la tecnología. PS2, PC y ahora y por partida doble PS3 han sido las plataformas elegidas para ello, siendo el penúltimo experimento Heavy Rain (2010).

Este año 2013 nos llegará una de las grandes aventuras para PS3 (en exclusiva) bajo el nombre de Beyond: Dos Almas y aunque en una primera impresión nos pareció que el juego iría por otro camino distinto, Beyond: Dos Almas sigue siendo una aventura pura que incluso se podría definir, al igual que con Heavy Rain, como una película interactiva (o incluso como un enorme quick-time event con argumento).

La protagonista del juego, Ellen Page


En Beyond: Dos Almas controlaremos a dos personajes básicamente pero de distintas formas. Por un lado, la protagonista del juego es Jodie Holmes, papel que es interpretado por la actriz Ellen Page (que aporta la captura de movimientos, expresiones faciales y voz) a quien manejaremos en distintas etapas de su vida. Así, la controlaremos desde su niñez hasta su madurez, y la que veremos evolucionar y crecer, algo muy importante desde el punto de vista narrativo y que hará que el jugador se encariñe con ella y que nos metamos en su piel haciéndonos que sintamos y padezcamos lo mismo. A la hora del manejo en el juego del personaje lo haremos esencialmente de dos formas distintas; veámoslo en detalle.

Beyond: Dos Almas - Así se juega y se controla la aventura más mágica de PS3 imagen 1


La exploración y la aventura


Como decimos, el control del juego se puede dividir en dos. Como primer punto están la exploración y aventura, las escenas en la moveremos como si de un juego de acción en tercera persona, es decir, analógico izquierdo para los movimientos y analógico derecho para la cámara, y lo haremos con total libertad pudiendo realizar diferentes acciones con ella según el momento. Por ejemplo, en algunas escenas de acción podremos utilizar ciertos movimientos como si de un juego de infiltración se tratase, pudiendo agacharse o cubrirse para pasar detrás de los enemigos (e incluso realizar ataques que hará de forma automática el personaje cuando encima del enemigo aparezca el botón correspondiente). Eso sí, en gran parte del juego la cámara estará fija tras de nosotros con lo que el movimiento de las vistas se centrará en pequeños movimientos laterales para poder ver lo que ocurre a nuestro alrededor.

En estos momentos será cuando el juego nos narre, al igual que ocurría con Heavy Rain, toda la trama ya que escucharemos al personaje hablar mientras se mueve y explora el entorno (como cualquier otro juego de aventuras). También tendremos acciones más típicas - como subir o bajar escaleras de mano o pegarse a los muros... - movimientos que realizaremos casi de forma automática al mostrarse en pantalla el botón que debemos pulsar para hacerlo y cuya animación y posición de la cámara cambiarán para mostrarnos la mejor perspectiva posible (todo muy cinemático).

Las escenas de acción y de lucha de Jodie


Por otro lado tendremos otros momentos más de acción donde el control será algo diferente; las consideramos escenas de acción porque los momentos serán tensos, pero en ellos Beyond: Dos Almas seguirá siendo una aventura pura, así que nada tienen que temer los que busquen jugar relajadamente (y ojo, puede suponer una profunda decepción para los que busquen un juego de acción...). Estas escenas se centrarán, sobre todo, en los combates en los que Jodie se verá envuelta, y donde el juego pasará a ser una enorme y magnífica escena cinemática interactiva, con la pulsación de ciertos botones en momentos concretos e, incluso, movimientos de alguno de los dos analógicos en la dirección correcta, y que siempre se nos indicará en pantalla (para los más olvidadizos).



De la misma forma que ocurría en Heavy Rain (las similitudes son enormes, obviamente),si nos equivocamos en algunas de estas escenas veremos cómo el enemigo o la situación se desmadra de alguna forma (por ejemplo, en un combate veremos como el enemigo acaba golpeando a Jodie, pero al menos por lo que hemos podido ver hacen falta muchos errores y consecutivos para que el personaje muera, por lo que volvemos a ver el juego como una aventura pura que podremos jugar totalmente relajados en el sofá.

Aiden, la parte sobrenatural de la aventura


Como decíamos al principio, controlaremos también a un segundo personaje en el juego, incluso un segundo jugador podrá hacerse con el control en modo cooperativo (mediante un dispositivo móvil o tableta descargándose una app gratuita para ello) aunque sus acciones estarán muy limitadas. Aiden es una especie de espíritu que, de alguna forma, se encuentra siempre junto a Jodie y nunca la abandona, ayudándola y protegiéndola. Al principio del juego veremos cómo desde que Jodie es niña Aiden la sigue en todo momento y, para ayudarla como espíritu, el jugador tomará un rol importante.

Podremos llamar a Aiden en cualquier momento del juego, aunque su control siempre estará limitado a ciertas situaciones predefinidas. Pulsando el botón triángulo, cambiaremos el control entre ellos (de Jodie a Aiden y viceversa), y el manejo del fantasma será muy parecido a controlar a Jodie, es decir, analógico izquierdo para el movimiento y analógico derecho para las vistas). El cambio principal será que con Aiden podremos subir (levitar a cierta altura) y bajar a ras del suelo, moviéndonos casi con total libertad (incluso girar la cámara 360 grados y movernos libremente, atravesando paredes y puertas). Decimos casi porque tendremos una distancia máxima a la que podremos movernos (ya que, repetimos, Aiden está enganchado de alguna forma al cuerpo de Jodie, y esto se simboliza con un haz de luz de color azul).

Decimos que su movimiento es libre, pero no sus acciones. Explorando por el escenario cercano veremos unos puntos de luz en ciertos objetos y personajes que indicarán que podemos hacer algo con ellos, siendo estos totalmente predefinidos (mini-punto negativo). Por ejemplo, si en el escenario hay un vaso de café con un punto blanco (o azul) encima, podremos acercarnos a él, y pulsando el gatillo izquierdo del mando lo enfocaremos y nos permitirá moverlo, tirarlo, desplazarlo, etc., dependiendo de lo que el juego requiera, pero no tendremos libertad para hacer con el objeto lo que queramos, será el juego quien nos indique lo que debemos hacer (es decir, muy película interactiva).

Beyond: Dos Almas - Así se juega y se controla la aventura más mágica de PS3 imagen 2


Para realizar la acción aparecerá en cada objeto una silueta del mando de PS3 y, de color rojo, los dos analógicos y unas flechas para indicar la acción. Por ejemplo, para agarrar y tirar algo será, por un lado, con el gatillo izquierdo pulsado y los dos analógicos hacia atrás durante unos segundos. En el caso de que tengamos que poseer a un personaje el juego nos marcará otro movimiento de los dos analógicos distinto (hacia fuera), e igual si tenemos que, por ejemplo, estrangularlo (analógicos hacia dentro). Eso sí, la pega está en que realmente no podremos decidir qué queremos hacer con nuestros poderes de espíritu, ya que el juego solo nos ofrecerá la acción que esté predefinida.

Equivocarse está en nuestro vocabulario; el gran problema del juego


Aquellos que hayáis jugado a Heavy Rain sabéis que uno de los puntos más controvertidos del juego podía ser la dificultad para fallar o morir en el juego. Se trata más bien, como decimos, de una película interactiva donde equivocarse era prácticamente imposible. Si el juego nos requiere hacer una acción y no la hacemos, todo lo que puede pasar es que la historia siga su curso por el mismo camino, pero con otra escena distinta. Pues bien, en Beyond: Dos Almas ocurre igual.

Como ya comentábamos, en las escenas de lucha el juego nos requerirá realizar acciones de quicktime-event en todo momento; pulsar un botón muchas veces, mover el sixaxis hacia arriba, girar los analógicos en un dirección concreta, pero a veces nos podremos equivocar y, sin embargo, no pasará nada. Por ejemplo, una acción en la que un enemigo nos ataque y para defendernos o esquivar el golpe tenemos que pulsar repetidamente el botón R1, si no lo hacemos, el enemigo acabará golpeándonos, pero la trama seguirá su curso de la misma forma. Otro ejemplo que hemos visto es cuando unos perros nos atacan y tenemos que llamar a Aiden para que nos ayude. Si no lo hacemos o nos equivocamos estos seguirán atacándonos hasta que llega la policía, para a los perros y nos detiene, pero si lo conseguimos nos deshacemos de casi todos los perros pero la policía acaba llegando igualmente y acabamos detenidos medio minuto más tarde.

Beyond: Dos Almas - Así se juega y se controla la aventura más mágica de PS3 imagen 3


Como decimos, éste es el gran problema de Beyond: Dos Almas ya que cualquier juego debería dejar una parte de libertad al jugador, algunos en mayor medida que otros, pero siempre que tengamos la posibilidad de fallar y acertar. Sin embargo, en las aventuras de Quantic Dream no suele ser así, convirtiéndonos en poco más que espectadores de un espectáculo cinemático dinámico.

¿Más que una película?


El resultado, como decimos, sigue siendo espectacular si lo que de verdad buscas es que te cuenten una historia en la que te envuelva y emocione, uno de los objetivos que suele tener muchos videojuegos y que muy pocos consiguen. En el caso de Beyond: Dos Almas se cumple con creces. Nos metemos en el papel de Jodie, pasamos por lo mismo que pasa ella e incluso sentimos lo mismo; su desesperación y frustración por muchas situaciones nos hará vivir una experiencia intensa a pesar de se meros espectadores de esta película.

Aún así, los que busquen otro tipo de aventuras de más acción, o quieran experimentar con los personajes, objetos y entornos y sorprenderse con las posibilidades no encontrarán en Beyond: Dos Almas su juego perfecto, aunque nosotros lo recomendaríamos a cualquier tipo de jugador que busque una experiencia de juego distinta.


Beyond: Dos Almas llegará al mercado a partir del 8 de Octubre.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Quantic Dream nos da las claves de la mecánica de juego

Quantic Dream nos da las claves de la mecánica de juego
Con 3 impresionantes vídeos y una galería de imágenes, el equipo de desarrollo nos resume algunos de los puntos más fuertes de esta aventura única para PS3, protagonizada por una chica y un violento espíritu
Los chicos de Quantum Dream nos han preparado un nuevo avance en imágenes y vídeo de una de las grandes exclusivas del año para PS3, la espectacular aventura Beyond: Dos Almas; tenemos nuevos y jugosos detalles sobre la historia, el desarrollo y, sobre todo, la mecánica de juego, que ha evolucionado claramente sobre Heavy Rain (la anterior producción del estudio). Veámoslo en detalle.

- La trama de Beyond: Dos Almas está centrada en dos personajes muy relacionados, pero claramente diferenciados; por una parte tenemos a Jodie (interpretada por Ellen Page), una chica que casi roza el autismo, y que tiene un amigo imaginario muy especial, el espíritu Aiden, con el que solo ella puede comunicarse.



- La acción del juego transcurre a lo largo de 15 años, y arranca cuando los padres de Jodie, preocupados por las cosas que hace su amigo imaginario, la llevan a una institución de estudios parapsicológicos. Allí Aiden podrá hacer de las suyas, y comenzará a sembrar el caos... Aunque también llamará la atención de Nathan (Willem Defoe), que se interesará de verdad por Jodie.

- Años después, Jodie se presenta como una sin techo que está escapando de la justicia, y nos permite conocer mejor a un grupo de desafortunados que vive con ella (y la cuida). Como ya ocurrió con Heavy Rain, el juego de Quantum va a tratar de forma natural tramas y temas tan serios como el suicidio, la muerte, la depresión, la pérdida de seres queridos... Pero también la redención o el valor.

- El impecable estilo artístico y el potente motor gráfico del juego nos permiten empatizar de una forma especial con la trama y personajes de Beyond: Dos Almas, y aquí además entran en juego las decisiones que tomemos. A lo largo de la aventura podremos enfocar los problemas de Jodie desde distintos puntos de vista, y cambiar sensiblemente el desarrollo de la aventura, aunque no de forma directa (causa-efecto)... Tendremos que esperar para ver en qué concluyen muchas de las tramas según nuestra actuación.



- A nivel jugable es especialmente intereresante ver cómo se ha eliminado gran parte del menú conceptual de botones para hacer la experiencia directa más inmersiva; pequeños toques en el analógico izquierdo nos permiten interactuar de forma más natural con los escenarios y elegir distintas opciones.

- El juego incluye un curioso sistema de lucha con el que Jodie puede enfrentarse a otros personajes, que se explica muy bien en un entrenamiento; gracias a una especie de tiempo bala veremos como la chica puede enfrentarse a un gigantesco rival anticipándose a todos sus movimientos. Esto se hace sencillamente controlando el movimiento de Jodie con el analógico izquierdo, y estando muy atentos a los movimientos del rival.

- Cuando queramos activarla, podemos pasar a la cámara de Aiden y movernos con total libertad en primera persona; la vista del espíritu se muestra con unos puntos de energía que señalan también las cosas con las que podemos interactuar (mover, lanzar, activar...). Conforme va creciendo el nivel de caos en una situación también van subiendo los poderes de Aiden, y sus capacidades para hacer cosas inverosímiles, como poseer a otros personajes. En la escena de las pruebas psiquiátricas podremos terminar casi matando a otro personaje...



- Conforme avance la aventura, la interacción entre Jodie y Aiden para solucionar distintos puzles y retos se irá haciendo más y más evidente (y similar a la de otros juegos); en uno de los vídeos podéis ver cómo la chica huye ayudada por el espíritu, que va interaccionando con distintos objetos para permitirle escapar.


Beyond: Dos Almas llegará al mercado el 8 de Octubre de 2013; os mantendremos puntualmente informados de su evolución.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Beyond: Dos Almas
Beyond: Dos Almas
Beyond: Dos Almas
Beyond: Dos Almas
Juego relacionado con: Beyond: Dos Almas