BlazBlue: Continuum Shift

Juego para PS3, Xbox 360 y Arcade
Análisis crítico de BlazBlue: Continuum Shift, un juego épico de Lucha de Arc System Works. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Blazblue
BlazBlue: Continuum Shift
9

Análisis BlazBlue Continuum Shift - La lucha 2D hecha puro espectáculo

Reseña de BlazBlue: Continuum Shift publicada el Pertenece a la saga de juegos BlazblueClasificación global: #208 Clasificación en PS3: #38 Clasificación en Xbox 360: #40Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • BLAZBLUE YA ES SINÓNIMO DE LUCHA (Con Mayúsculas)

Durante años, los amantes de la lucha arcade 2D occidentales hemos sufrido un pequeño calvario. Las versiones que nos llegaban eran las de consola (normalmente inferiores al original), costaba muchísimo seguir las sagas (llegaban capítulos alternos, sin orden ni concierto), las ediciones no se cuidaban... Todo esto ha cambiado con la nueva generación y títulos como BlazBlue: Continuum Shift, que en PS3 y X360 supera todo lo visto en arcades.

Otro problema para los aficionados al género era encontrar información sobre las relaciones entre personajes (más allá de entradas especiales) o los cambios entre entregas... Blazblue corrige estos errores con un completo modo historia (paralelo al arcade) donde conoceremos a fondo a los personajes, cómo son y cómo interactúan entre sí, e iremos entendiendo mejor todo este mundo donde magia y ciencia conviven. Para comprenderlo en su totalidad tendremos que ir intercalando el control de varios luchadores, viviendo sus combates y sus conversaciones (todas dobladas) pero el esfuerzo está a la altura de la recompensa... Horas y horas de diversión asegurada para los amantes de la lucha 2D.

Llegamos al corazón del juego, una jugabilidad perfectamente estudiada que tiene opciones para todo tipo de jugadores. En Continuum Shift se han reequilibrado a los personajes, se han estudiado las tácticas y se ha creado un juego mucho más compensado, dando más importancia al Astal Heat (los brutales golpes finales), puliendo la Guardia Libra y dejando al jugador distintas configuraciones con la que potenciar la agresividad / defensa durante el combate. Las decisiones tienen ventajas e inconvenientes, y el poder exige sacrificios... En Blazblue iremos descubriendo todas estos aspectos en cada partida, y poco a poco exprimiendo su potencial, un potencial casi inagotable.

Aunque cuenta con un buen montón de modos de juego típicos - arcade, ataque por puntos - en Continuum Shift los más destacables son 3:

- Tutorial / Entrenamiento: Ideal para los recien llegados a la secuela, e incluso para los que quieran empezar en el género (aunque estos quizás deberían probar con apuestas más accesibles, como Street Fighter IV). Por supuesto hay tutoriales para todo tipo de jugadores, desde novatos a veteranos que quieran pulir su técnica.

- Desafíos: Si queremos demostrar nuestro dominio sobre un personaje concreto nada mejor que este modo, donde tendremos que superar distintas misiones: lanzar golpes especiales o ganar en condiciones adversas son sólo un adelanto de lo que nos espera.

- Legión: Un interesante modo donde se unen lucha y estrategia. Con un héroe escogido tendremos que superar a distintos rivales, que atacarán solos o en equipo; con cada victoria iremos añadiendo personajes a nuestro equipo, pero ¡ojo!, nosotros no nos recuperamos completamente del daño sufrido... Por lo que hay que ir reservando a nuestras mejores bazas.

Más allá de los modos principales hay que destacar que el contenido digital del juego es excelente, y tener disponible las galerías/banda sonora del juego es un excelente añadido para los jugones amantes del arte digital.

Tras probar a fondo la experiencia podemos afirmar, sin que nos tiemble el pulso, que BlazBlue está cada día más cerca de grabar su nombre en lo más alto del olimpo de los juegos de lucha, junto (si no por encima de) a nombres como Street Fighter ó King of Fighters, y que ha pasado de ser el hermano menor de Guilty Gear a su evolución. Si te gusta la lucha 2D, es un juego que debe estar en tu colección.
    9
    Al típico modo arcade se le unen un completísimo modo historia (que tendremos que completar con multitud de personajes para entender todos los acontecimientos), unos interesantes desafíos o el genial modo legión (incorporado desde PSP), donde tenemos que ir derrotando personajes y sumándolos a nuestras fuerzas para vencer a nuevos equipos de luchadores. Un buen montón de horas garantizadas jugando sólos y puliendo nuestro estilo, y las que puedan faltar las suman el versus y el modo online. Si sois aficionados a la lucha 2D hablamos de uno de los títulos más completos de la historia, mano a mano con Alpha 3.
    10
    Sencillo de controlar y casi imposible de dominar, BlazBlue presenta enormes posibilidades para desarrollar nuestro estilo de lucha con cada uno de los 16 personajes disponibles. La experiencia es muy exigente, pero afortunadamente se han incluido distintos tutoriales, el modo desafío y opciones para una jugabilidad más sencilla incorporando combos y ataques especiales con un sólo botón. Continuum Shift es exigente, pero una vez nos hagamos con las opciones de juego nos recompensará con creces.
    7
    El punto más débil de Continuum Shift es que ya hayamos quemado Calamity Trigger, ya que es una continuación en toda regla con las mejoras y novedades lógicas (pero nada revolucionario, lo más interesante son los 4 nuevos luchadores, aunque 1 es más bien una revisión). Además, el juego cuenta con la pesada losa de que la secuela, Continuum Shift 2, ya está camino de los arcades, con más personajes extra (que teóricamente se irán incorporando como descarga)... Por el contrario, si nunca hemos probado la franquicia nos vamos a encontrar un juego de lucha excelente y refrescante en sus posibilidades.
    10
    Continuum Shift es puro Pixel Art, un espectáculo 2D con personajes gigantescos soberbiamente animados, escenarios impresionantes (jugando con las 3D) y bellísimas ilustraciones; el apartado artístico merece mención especial, con detalles sobresalientes como el diseño de los emblemas. Nuestras primeras pruebas con el modo online han sido muy satisfactorias. La banda sonora es magistral (temas como Queen of Rose o Bullet Dance merecen estar recopilados en nuestra colección personal), y las voces en japonés todo un acierto.
    Si eres de los que pensaba que la lucha 2D estaba acabada, Blazblue: Continuum Shift es una bofetada en pleno rostro, un título con una calidad jugable y técnica apabullante que engancha de principio a fin. En Arc System Works han hecho todo lo posible para que sea accesible no sólo a los amantes del género, también a todo tipo de jugadores... Aunque su dificultad y profundidad, y lo similar que resulta al título anterior son sus puntitos negros.
    8 votos en total
    6.71
    Datos de BlazBlue: Continuum Shift
    - Juego competitivo: Competitivo online para 2 jugadores
    en España el 03 de Diciembre de 2010 (para PS3, Xbox 360 y Arcade)
  • Comprar BlazBlue: Continuum Shift
    Precio de BlazBlue: Continuum Shift para PS3, Xbox 360 y ARC
    Compara los precios de BlazBlue: Continuum Shift para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando BlazBlue: Continuum Shift a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos