Castlevania Lords of Shadow

Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Análisis crítico de Castlevania Lords of Shadow, un juego épico de Hack'n Slash de MercurySteam. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Castlevania
Castlevania Lords of Shadow
9

Análisis Castlevania: Lords of Shadow - La increíble belleza de la oscuridad

Reseña de Castlevania Lords of Shadow publicada el Pertenece a la saga de juegos CastlevaniaClasificación global: #214 Clasificación en PS3: #41 Clasificación en Xbox 360: #43 Clasificación en PC: #80Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Castlevania: Lords of Shadow - Algo nuevo, algo viejo, algo prestado...

Hasta Rondo of Blood - Symphony of the Night para hacer un Castlevania Konami sólo tenía que elegir plataforma, un protagonista (normalmente un personaje nuevo) y exprimir el hardware para lanzar un título de acción - con más o menos toques de aventura o rol - basado en la lucha con Drácula. Hasta la llegada de Koji Igarashi, la serie carecía de una cronología sólida o de nexos de unión claros (y no contradictorios).

Igarashi y su equipo le dieron una vuelta de 90º a la saga, y manteniendo aspectos clave - ambientación, banda sonora, enemigos e items - se lanzaron en otra dirección, aunando aspectos de exploración (claramente inspirados en Metroid) y rol. Así, cada nueva entrega interactuaba con el universo del resto, los fans encontrábamos multitud de referencias con las que disfrutar y la jugabilidad cambiaba con determinados aspectos únicos: utilizar las almas de los monstruos, luchar con un compañero, luchar desde el lado oscuro... Sin embargo, aunque la fórmula seguía funcionando bien con la crítica no lo hacía tanto con el público. Era el momento de cambiar de rumbo otra vez.

Lords of Shadow es una doble prueba de valor. Por un lado, Konami apostando por un pequeño estudio español para un título de grandísima envergadura, y dándoles libertad para llevar a cabo sus ideas. Por otro, los chicos de MercurySteam rompiendo moldes y volviendo a los orígenes de la franquicia (sí, porque nos gusten más o menos las últimas entregas la saga nación como un título de acción con toques de plataforma y una espectacular presentación - ambientada en un mundo oscuro - para la época, justo lo que tenemos ahora...) para crear un título sobresaliente en todos sus aspectos, y darle personalidad de nuevo.

Se rompe con los diseños andróginos de Kojima para buscar una aproximación más realista y perturbadora, pero al mismo tiempo seguimos teniendo un título artísticamente impecable (basta un vistazo al libro de viaje que resume nuestra aventura). Se rompe con la mecánica rolera, pero se añade un sistema de progresión del personaje y sus habilidades que lo sustituye de forma muy satisfactoria. Se rompe con la exploración de un castillo abierto, pero se nos ofrecen fases con multitud de caminos y multitud de retos para re-visitar los preciosos escenarios de cada nivel. Y todo perfectamente ambientado en un mundo en el que Dios parece haber abandonado a los humanos a su suerte ante unas fuerzas oscuras - vampiros, hombres-lobo, nigromantes... Que ganan fuerza día a día. ¿No es eso fidelidad al espíritu de la saga?

Se ha apostado por un relanzamiento de la franquicia, un nuevo principio que pueda atraer a nuevos jugadores a este universo de monstruos, arte y diversión... Pero tampoco se ha abandonado completamente a los jugadores veteranos, y se incluyen guiños directos e indirectos a la historia - documentada - de la saga. Un ejemplo - sin entrar en spoilers o adelantos inncesarios - es la creación de nuestra arma a manos de Rinaldo Gandolfi, o la presencia (ya vista en Tráilers) de Carmilla y Cornell... Aunque hay más, muchos más. Y lo mismo puede decirse de las localizaciones, que llevan a todo su esplendor algunos de los escenarios más recurrentes de la franquicia. Lords of Shadow esconde muchos más detalles que sólo los más fanáticos de la franquicia Castlevania disfrutarán plenamente, pinceladas muy finas que sólo embellecen este precioso cuadro, que ahora puede ser apreciado por cualquiera que se ponga delante...

Como Drácula vuelve a la vida, Castlevania ha renacido de sus cenizas y se ha vuelto a inventar con Lords of Shadow. Sí, puede que haya tomado elementos de grandísimos títulos como God of War o Shadow of the Colossus - como ellos lo hicieron con anterioridad de otros títulos, incluido Castlevania - pero estos elementos encajan a la perfección en una experiencia con personalidad propia que no dejará indiferente al jugador, sea o no amante de la saga. Nosotros nos damos por satisfechos.
    10
    Terminar la aventura de Gabriel nos llevará unas 15 horas, aunque completar al 100% todas las fases cumpliendo los retos y exprimiendo todos sus secretos puede duplicar fácilmente esa duración. Precisamente estos retos - y el excelente acabado artístico - son los que hacen más inmersivo el mundo de Gabriel, enganchando al jugador con una notable variedad de situaciones (desde luchar a lomos de bestias a acabar con titánicas criaturas, pasando por los monstruos típicos de la franquicia) hasta el sorprendente final.
    9
    Con un sistema de combos intuitivo pero lleno de posibilides (y de dificultad creciente) hacernos con la nueva cruz-látigo será todo un placer. Desbloqueando nuevas habilidades y combos la experiencia se va adecuando al jugador, y cada vez seremos más poderosos (para enfrentarnos a enemigos más poderosos). La mecánica de magia de luz-sombra (golpes que curan / golpes potenciados) es todo un acierto, y ayuda a darle más variedad al desarrollo a la acción. Las plataformas y puzzles cumplen con nota.
    8
    Lords of Shadow supone una vuelta a los orígenes de la saga, huyendo de la mecánica Metroid para apostar por la acción directa, las plataformas, los puzzles y toques de exploración. Aunque bebe de muchas fuentes - y lo hace excelentemente - la identidad de Castlevania - vampiros y seres oscuros, y la lucha del Clan Belmont como representantes de la luz - sigue intacta, consiguiendo un título único en los catálogos de X360 y PS3. La puesta en escena - puro cine - es punto y aparte
    9
    Gráficamente estamos ante uno de los títulos más bonitos de esta generación, con un potencial tan enorme y una puesta en escena tan genial que podemos perdonarle hasta los 30FPS y algún fallito puntual con el motor gráfico. El modelado de los personajes o el nivel de detalle de los escenarios es apabullante. La banda sonora puede no encajar en los cánones de la saga, pero ambienta a la perfección la acción, especialmente sus momentos más épicos. El doblaje inglés - con Patrick Stewart a la cabeza - es para quitarse el sombrero, aunque lo tengamos que disfrutar sólo con subtítulos castellanos
    MercurySteam vuelve a los orígenes de Castlevania para embrujarnos con Lords of Shadow, una de las sorpresas más agradables de 2010. La aventura de Gabriel es una sucesión de momentos inolvidables, de luchas tan espectaculares como intensas y de paisajes tan bellos como aterradoras son las criaturas que lo pueblan. Estamos deseando seguir la historia de la máscara...
    25 votos en total
    6.71
    Datos de Castlevania Lords of Shadow
    Castlevania LoS
    en España el 07 de Octubre de 2010 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 30 de Agosto de 2013 (para PC)
  • Comprar Castlevania Lords of Shadow
    Precio de Castlevania Lords of Shadow para PS3, Xbox 360 y PC
    Compara los precios de Castlevania Lords of Shadow para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Castlevania Lords of Shadow a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Castlevania: Lord of Shadow. Un vistazo de 11 minutos
    Vídeo de Castlevania: Lord of Shadow. Un vistazo de 11 minutos
    Konami y Mercury Steam nos desvelan algunos de los momentos más intensos del juego