Dark Souls

Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Análisis crítico de Dark Souls, un juego épico de Action RPG de FromSoftware. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dark Souls
Dark Souls
9

Análisis Dark Souls - Playstation 3 y Xbox 360

Reseña de Dark Souls publicada el Pertenece a la saga de juegos Dark SoulsClasificación global: #191 Clasificación en Xbox 360: #30 Clasificación en PS3: #30Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Vive la aventura que tu Alma Oscura está pidiendo
    En 2009, From Software creaba una experiencia de juego única en consola (PS3) con Demons Souls, una vuelta de tuerca sobre la fantasía oscura con un nivel de dificultad pocas veces visto en esta generación (donde el grueso de los títulos se han vuelto excesivamente guiados). Con un planteamiento todavía más ambicioso nace Dark Souls, secuela espiritual - la trama es completamente nueva -, pero con la misma base jugable que el RPG original, mejorada con interesantes novedades y estrenándose en PS3 y Xbox 360.

La trama arranca con la presentación de Los Cuatro Señores del Fuego, cuatro entes nacidos de la oscuridad que quieren arrancar el mundo de garras de los Dragones. Tras una cruenta guerra, los Dragones caen, pero se extiende una maldición sobre los seres humanos que los vuelve Vacíos, no Muertos. Nuestro protagonista (hombre o mujer, a nuestro gusto) es uno de estos malditos, aunque en su caso se ha mantenido parte de su humanidad. Tras escapar de nuestra prisión descubriremos una misteriosa profecía que puede ser nuestra salvación... O la condenación eterna del mundo. El juego está principalmente centrado en la acción, dejando las secuencias de historia en un segundo plano (aunque no hay que quitarle importancia, nuestras decisiones tendrán peso en el desarrollo y final del juego). El juego no nos da más información ni nos influencia más de lo estrictamente necesario, buscando que nosotros consigamos nuestra propia información y experimentemos para seguir avanzando (aunque hay un botón de ayuda...).

Concebido como un Action-RPG en tercera persona, Dark Souls tiene una excelente mecánica de combate basada en un control simple pero lleno de posibilidades, en el que el jugador tiene que estar siempre atento para aprovechar los puntos fuertes de su equipo; luchar al borde del alcance de su espada, aprovechar el escudo, sacarle partido a la magia, potenciarse de forma inteligente... La mecánica ha mejorado gracias a enemigos más inteligentes y letales, jefes finales más interesantes y una nueva mecánica de salto que añade más dinamismo.

Terminar la aventura nos llevará unas 80 horas de media, aunque valorar la longitud del juego es bastante complicado; si nos centramos en la historia y avanzamos siempre en la dirección correcta la aventura puede terminarse en menos de 40, pero esto es para los que ya estén jugando al Game Plus (segunda partida con ventajas acumuladas) para desbloquear todos los logros, o jugando con una guía en la mano (lo que le quita gran parte del interés al juego, no os lo recomendamos hasta que lo hayáis completado por vosotros mismos, salvo que os atranquéis en algún punto concreto). En la primera partida lo normal es superar de largo las 60 horas, y se puede llegar fácilmente a las 100 si somos completistas y queremos exprimir el juego, yendo donde nos parezca y explorando a nuestro ritmo.

Uno de los puntos que hizo famoso a Demons Souls fue su altísima dificultad; pues bien, los fans pueden estar contentos, ya que Dark Souls también está a la cabeza de los juegos más difíciles de esta generación, y nuestras muertes durante la aventura se contarán por decenas (como mínimo), con la complicación añadida de tener que llegar de los puntos de salvado hasta donde ha caído nuestro cuerpo para no perder experiencia. Es cierto que si ya hemos jugado a fondo Demons Dark Souls se hace más asequible, pero las batallas injustas, los duelos contra varios enemigos a la vez, las zonas de pesadilla o los durísimos jefes finales siguen estando a la orden del día. Con todo, no hubiera sido mala idea añadir modos de dificultad...

Tratando de arreglar uno de los puntos conflictivos de la primera entrega (demasiada acción en mazmorras) el equipo ha creado unos mapeados con zonas mucho más abiertas (y artísticamente impecables) como bosques o montañas, pero el precio a pagar a sido alto. Dark Souls recicla el motor de la primera entrega, y este se ve muy forzado en zonas abiertas o sobrecargadas de elementos, volviendo el framerate inestable (tanto en PS3 como en Xbox 360) y produciendo ralentizaciones puntuales. Hablamos de lugares donde el juego pasa a 20FPS (con subidas y bajadas), y que perjudican tanto como suman... Lo mismo pasa con algunos jefes finales, aunque afortunadamente aquí es mucho más puntual.

El añadido más interesante entonces pasa a ser el modo multijugador, que llega en dos vertientes:

- En modo cooperativo podemos unir fuerzas con otro jugador para enfrentarnos a algunos de los jefes más duros del juego (y conseguir una buena recompensa en almas con la que mejorar a nuestro personaje, aunque el premio de vencerlos se divide entre dos). Es una buena forma de enriquecer la experiencia de juego sin sacrificar la atmósfera solitaria y de aventura épica de la historia principal.

- En modo versus podemos infiltrarnos en las partidas de otros jugadores y actuar como demonios, ocultándonos para emboscarlos y derrotarlos en combate. Esto, además de ser malevolamente divertido, hace que no podamos bajar la guardia cuando estemos jugando conectados a internet, ya que podemos recibir una visita inesperada en el peor momento...

Estas dos opciones funcionan de forma intuitiva, y se suman a la posibilidad de dar pistas y consejos (verdaderos o no) a otros jugadores, o de ver sus muertes para aprender de sus errores. En nuestra experiencia personal nos hemos encontrado a muchos buenos samaritanos, pero también a otros jugadores que realmente tienen su alma condenada al fuego eterno.
    10
    Terminar la aventura principal nos puede llevar de 60 a 100 horas de juego como media, dependiendo de nuestras ganas de explorar (y las veces que nos quedemos atrancados, o las ayudas/guías que utilicemos), con un Game Plus y logros/trofeos muy bien estudiados y que dan muchísimo juego. Más allá de la historia principal tenemos opciones de juego online (cooperativo/competitivo) que multiplican el valor del Dark Souls, queramos ser buenos... o malos
    9
    La carta de presentación de D.S. es una altísima dificultad, a la altura de su predecesor; aunque avanzar siempre asequible, el juego nos hará caer decenas de veces, aunque ya seamos veteranos de la entrega anterior. El sistema de combate es más sólido y completo en esta entrega, dándole más peso al escudo y más estrategia a la magia y los combates en grupo; el único pero es un sistema de apuntado un poco tosco, al que cuesta acostumbrarse
    9
    Concebido como secuela espiritual (en lugar de mera continuación) de Demon Souls, Dark Souls puede presumir de tener una atmósfera propia e importantes novedades jugables; no sólo se han pulido aspectos técnicos y jugables, se ha creado una aventura completamente nueva, desde la historia hasta la puesta en escena. El multijugador cooperativo o la idea de entrar en otras partidas como enemigos del jugador son aportaciones muy, muy interesantes
    8
    El punto más débil de esta nueva entrega es el apartado gráfico, ya que los entornos abiertos, las zonas sobrecargadas y algún que otro jefe espectacular afectan claramente al motor gráfico del juego, que sufre ralentizaciones; es más espectacular que Demons Souls, pero a un precio... La banda sonora sí es brillante sin condiciones, el soporte online suma muchos enteros, y los textos en castellano lo hacen muy recomendable
    Una aventura oscura, envolvente y única en el catálogo de las consolas HD, que nos hará caer muchas veces ante nuestros enemigos, pero también nos obligará a levantarnos con fuerzas renovadas hasta su emocionantísima conclusión. Uno de los grandes RPGs de la generación, sólo ensombrecido por fallitos técnicos y algunos aspectos jugables mejorables (y su polémica dificultad). Si eres un rolero, merece una oportunidad sin peros que valgan.
    44 votos en total
    6.71
    Datos de Dark Souls