Dead or Alive 5

Juego para Xbox 360 y PS3
Análisis crítico de Dead or Alive 5, un juego épico de Lucha de Team Ninja. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dead or Alive
Dead or Alive 5
8.75

Análisis Dead or Alive 5 - PS3 y Xbox 360

Reseña de Dead or Alive 5 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dead or AliveClasificación global: #320 Clasificación en PS3: #56 Clasificación en Xbox 360: #58Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Golpeando aún más fuerte
    Vaya por delante que he seguido con cariño la saga Dead or Alive desde que probé la fórmula en Saturn y Playstation, viendo cómo cada nueva entrega iba mejorando y añadiendo novedades importantes en el género: el cambio de escenario de DOA2, los combates por parejas, el soporte online... A partir de DOA3 cada vez era más difícil meter novedades, pero aún así se pulió el estilo de combate para hacerlo más agresivo y dinámico y se convirtió la lucha en puro espectáculo con escenarios increíbles y modelados espectaculares (especialmente de las chicas), y este Dead or Alive 5 ha seguido en esa misma dirección.

Que no nos engañen las apariencias, lo que puede parecer un festival de luchadoras buenorras a primera vista es un juego rápido, técnico y lleno de sorpresas, con un delicado equilibrio entre la accesibilidad y recompensar al jugador veterano; una persona que no haya jugado nunca avanzará con facilidad en el modo historia y puede ser un rival rápidamente para otros jugadores, pero un veterano que domine el sistema de combos y contras va a arrasar entre los recién llegados. DOA5 ha pulido el sistema que estabamos utilizando hasta la fecha añadiendo más velocidad y dificultando un poco las contras - se busca un juego más agresivo -, y enriqueciendo la fórmula con 2 nuevos tipos de ataque:

- Los Power Blows (o Golpes Especiales) son ataques devastadores que aparecen cuando tenemos menos del 50% de vida, que podemos cargar y que son imposibles de bloquear por un rival (tiene que esquivar o golpear él primero, de lo contrario...). Además de causar mucho daño, estos ataques lanzan al rival muy lejos, por lo que si conseguimos combinarlos con una zona de peligro del escenario (por ejemplo, un coche que explotará con el golpe) podemos multiplicar el daño. Como espectacular novedad, podemos aprovechar este tipo de golpes para lanzar al rival fuera del escenario, y este puede intentar quedarse (evitando el daño adicional) agarrándose y recuperándose... Si no queremos rematarlo, claro.

- El Aturdimiento crítico es un nuevo tipo de golpe que deja a nuestro enemigo temporalmente vendido a nuestros ataques, concretamente a los combos críticos; para que lso combates no sean fugaces entre expertos, estos combos tienen un daño máximo limitado, pero gracias a los estallidos críticos podemos romper uno de estos combos, aumentar el daño y seguir teniendo al enemigo a nuestra merced.

Gracias a estos añadidos, el juego ha mejorado su experiencia tanto en el modo 1 jugador como en el versus (local u online); lo que no ha mejorado, simplemente cambiado, ha sido la experiencia del modo historia. En lugar de una mini-historia y finales individuales para cada personaje se ha optado por una trama larga de unas 5 horas que nos va poniendo al control de distintos personajes, sirve de tutorial y va enlazando las historias de todos los luchadores. No está nada mal - aunque las secuencias entre combates están por debajo de los propios combates -, pero en muchas ocasiones la historia es tan tontorrona que nos tendremos que reír... Y no creemos que esa haya sido la idea de los creadores. Además, hemos echado en falta los espectaculares vídeos de Dead or Alive 4, ya que aquí todo está hecho con el motor del juego.

Hablando de echar en falta, también nos han desaparecido 2 personajes - Leon y Ein, parece que el Team Ninja ha querido hacer desaparecer a los clones, pero a cambio tenemos dos nuevas caras (la española Mila y el practicante de taekwondo Rig) y 3 invitados de Virtua Fighter - Akira, Sarah y Pai -, que encajan como un guante. Con ellos la cifra de luchadores se queda en 24, nada mal para un juego de este tipo (y más contando con que cada estilo de lucha es único), aunque tampoco es para tirar cohetes; un par de caras nuevas más no hubieran sido una mala idea.

Dónde no podemos poner pegas es en el modo multijugador, que tiene todos los modos que exigíamos (incluyendo el TAG 2 vs. 2) y una sólida experiencia online, añadiendo hasta torneos de 16 personajes o un cómodo modo repetición / espectador que nos ayudará a analizar nuestro estilo de lucha y mejorarlo. La interfaz no es tan vistosa como el sistema de avatares de DOA4, pero a efectos prácticos es mucho más dinámica y funciona mejor.

El apartado gráfico también es otro motivo de celebración; los personajes han dado un paso adelante en sus modelados, y es una auténtica delicia visual verlos moverse y luchar sin atisbo del menor problema gráfico, disfrutando además de nuevos efectos como el sudor o la suciedad que van acumulando sus cuerpos y ropas. Lo mismo podemos decir de los escenarios, que aunque no sean muy grandes en número son muy variados estéticamente y en posibilidades jugables, y que con los nuevos lanzamientos se convierten en puro espectáculo.

Siendo muy puristas, el aspecto que no llega al máximo es el apartado sonoro, porque aunque la banda sonora es muy cañera tiene momentos menos inspirados, y en el apartado de voces, las de los personajes de Virtua Fighter están un paso por detrás en calidad (porque no se han vuelto a grabar para el juego), y se limitan a las típicas frases de reto/victoria de cada personaje en VF5.

Nos quedamos con muy buen sabor de boca con Dead or Alive 5, pero también con la sensación de que estamos probando una receta familiar que ya hemos saboreado muchas veces: gusta, pero no sorprende. Para haber dejado atrás claramente a su competencia le ha faltado un esfuerzo que puliera las pequeñas aristas que hemos encontrado: más personajes, más escenarios, la vuelta de los finales, un modo historia más currado... El corazón del juego es genial y funciona como un reloj, pero los chicos del Team Ninja no deberían haber caído en la trampa de olvidarse de tener un envoltorio realmente apabullante, que dejara al jugador con la mandíbula desencajada, algo que cuando Itagaki estaba al frente del estudio era prioritario.
    9
    En lugar de mantener el modo arcade con finales individuales, el Team Ninja ha optado por un modo historia de unas 5-6 horas que va alternando el control entre distintos personajes, y nos sirve además como tutorial de movimientos de combate; la idea no es mala, pero afecta a la duración de la experiencia un jugador, y nos quedamos con nostalgia de los divertidos y emocionantes endings de DOA4. A nivel multijugador - la sal de todo juego de lucha - la experiencia es sobresaliente, con todo tipo de opciones y un soporte online sólido como una roca (eso sí, con pase online obligado).

9
    Con su versátil mecánica de contras y control de cuatro botones - puño, patada, llaves y guardia -, DOA 5 presenta la mejor cara jugable de la saga; es un título rápido, técnico y espectacular, enormemente profundo para profundizar en su sistema y sus devastadores combos, pero también accesible y divertido para recién llegados (especialmente gracias al modo historia/tutorial), que podrán defenderse rápidamente. La gran novedad jugable son los aturdimientos críticos (que convierten a un enemigo en carne de combo) y los ataques especiales (que arrojan al rival contra una sección del escenario). El único pero que ponemos - y es pequeñito - es que esta novedad no se ha desarrollado al 100%, y que hay escenarios un poco sosos donde no tiene tanta importancia, mientras que en otros su uso es devastador... Hay que decidirse.
    8
    Dead or Alive 5 se presenta como un nuevo capítulo más rápido, dinámico y jugable, con los espectaculares ataques especiales, los aturdimientos críticos, más interactividad con los escenarios y un plantel renovado, añadiendo a 2 personajes nuevos y añadiendo a varios invitados de Virtua Fighter (que encajan como las piezas de un puzle). Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del equipo por añadir novedades de peso y refrescar el plantel y sus combos, tenemos que decir que hemos echado en falta el toque Itagaki en este episodio, esa chispa de genialidad que atraía desde el primer momento. Lo mejor es que se acaban definitivamente los clones, y cada personaje es un mundo.

9
    Los luchadodores de DOA5 son gráficamente impresionantes, tanto en modelado como en animaciones, y además en esta entrega se han añadido espectaculares efectos de sudor y suciedad para sus caras y cuerpos, puro espectáculo. Los escenarios - marca de la casa - son también impactantes y más interactivos que nunca, y la banda sonora ambienta a la perfección los vibrantes combates. El único pero que ponemos está en las animaciones del modo historia - que no está a la altura de los combates - y las voces de los personajes de Virtua Fighter, grabadas a menor calidad.
    En este nuevo capítulo la lucha se convierte en un auténtico espectáculo, pero sin perder la profundidad de juego y alta adicción que han convertido a esta saga en un referente dentro del género; es cierto que hay elementos que podrían haberse pulido un poco más, pero en líneas generales hablamos de un título sobresaliente, compacto y sin grandes fallos que hará las delicias de los fans, y que también resulta ideal para los que quieran acercarse a la franquicia. Los veteranos puede que echen en falta el toque Ikagaki en la fórmula, pero será solo durante las primeras partidas.
    90 votos en total
    6.71
    Datos de Dead or Alive 5
    DoA 5
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 16 jugadores
    - Juego cooperativo: Apoyo de un 2º jugador
    en España el 28 de Septiembre de 2012 (para Xbox 360 y PS3)
  • Comprar Dead or Alive 5
    Precio de Dead or Alive 5 para Xbox 360 y PS3
    Compara los precios de Dead or Alive 5 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dead or Alive 5 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Llegan los packs Paradise, con bikinis para todas las chicas como DLC
    Vídeo de Llegan los packs Paradise, con bikinis para todas las chicas como DLC
    Descarga gratis el escenario de Zack Island, y hazte con nuevos trajes para Kasumi, Kokoro, Helena Douglas, Sarah Bryant, Hitomi, Leifang, Mila, Pai Chan, Ayane, Christie, Tina Armstrong y Lisa Hamilton.