Dragon Ball Z: Battle of Z - PS3, Xbox 360 y  Ps Vita

Dragon Ball Z: Battle of Z

Juego para PS3, Xbox 360 y PS Vita
Análisis crítico de Dragon Ball Z: Battle of Z, un juego deficiente de Lucha de Artdink. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Ball Z
Dragon Ball Z: Battle of Z
3.75

Análisis Dragon Ball Z: Battle of Z - PS3, Xbox 360 y PS Vita

Análisis Dragon Ball Z: Battle of Z - PS3, Xbox 360 y PS Vita
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Dragon Ball Z: Battle of Z publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon Ball ZClasificación global: #1788 Clasificación en Xbox 360: #357 Clasificación en PS Vita: #83 Clasificación en PS3: #380Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Justo lo que NO necesitaba la franquicia Dragon Ball
    Desde que se anunció el desarrollo de Dragon Ball Z: Battle of Z comenzamos a temernos lo peor, un nuevo título basado en la genial serie de Akira Toriyama que pudiera hacerle justicia a la franquicia. La idea de las batallas múltiples o contra jefes gigantes no resultaba especialmente prometedora (no es algo que capture demasiado el espíritu de las luchas de la serie, que en su mayoría son 1 vs. 1), pero tras ver los convincentes trabajos realizados con Saint Seiya y, sobre todo, Naruto, decidimos darle una oportunidad. La demo fue una bofetada en la cara y un 'poned los pies en la tierra', pero es que la versión final es peor, mucho peor...

    Comenzamos nuestras andanzas con el juego con un modo historia en el que solo podemos elegir a Goku para... ¿Exterminar 'semillas' (Saibamen) azules? Esto os servirá de avance de lo realista, intensa y emocionante que resulta la adaptación de la trama... Y no va a mejor, al contrario. El único extra interesante para fans es contar con la nueva transformación de Goku y los 2 enemigos de la película DBZ: Battle of the Gods.



    Como valores positivos, nos vamos a encontrar más de 70 personajes y un completo sistema de personalización, aunque por contra el título de Bandai Namco presenta personajes demasiado clónicos, y el sistema de personalización tampoco tiene un valor demasiado importante, patinando contra algunos de los peores fallos del juego:

    - Lo poco fiel que resulta como adaptación. Para lanzar nuestros ataques Ultimate tendremos que acumular energía de todos los personajes de nuestro equipo, al estilo de una Genkindama, aunque se trate de un ataque de Freezer o de la explosión de energía de Vegeta Makai (que no lo mata). La historia nos ha hecho rechinar los dientes más de una vez.

    - La bajísima jugabilidad gracias a un sistema de combate demasiado básico y simplón (un botón para los combos físicos, otro para los ataques energéticos y los gatillos para nuestros golpes especiales, que pueden ser simple habilidades para animar al resto de nuestro equipo).

    - Un apartado técnico muy pobre, con gravísimos problemas de cámara, una IA más que mejorable, paredes imposibles, destrucción mal llevada... Vamos, que necesita muchísimo más trabajo.

    - Bugs tanto en el modo historia como jugando online.



    Con todos estos fallos se echan a perder las - pocas - ideas interesantes del juego, cerrando un título que no podemos recomendar en conciencia a casi ningún tipo de usuarios (quizá los incondicionales de la saga, o los que tengan un grupo de juego online), aunque se rebaje el precio. Los fallos, en esta ocasión, claman al cielo.
  • Entretenimiento y duración
    4
    Cuando la mecánica de juego patina tan espectacularmente es muy complicado que el juego resulte mínimamente entretenido... Y es exactamente lo que ocurre en este caso. Ni siquiera el modo historia - que con 70 personajes, algunos nunca vistos, podría haber sido un reclamo para los fans - ayuda demasiado, ya que la trama no se desarrolla como debería, y tiene fallos garrafales o escenas completamente fuera de contexto. Las batallas multijugador y locales están ahí, pero no se disfrutan demasiado, especialmente por culpa de la horrible IA. Y sí, hay un sistema de cartas para mejorar a nuestros personajes, pero solo los fans incondicionales podrán superar todas las trabas y darle una oportunidad.

  • Control y opciones de juego
    2
    Los chicos de Artdink han intentado llevar al mundo de Dragon Ball lo que conocen y dominan: las batallas de robots de Macross, y el resultado es bastante catastrófico, ya que los saiyans y sus amigos no son robots... Básicamente vamos a vivir batallas multitudinarias completamente caóticas en las que nadie parece acusar daño, vamos recibiendo ayuda (vida y energía) por parte de nuestros compañeros y tratamos de debilitar al jefe del enemigo contrario. Con un solo botón de ataque físico, combos paupérrimos y repetitivos y enormes problemas con la cámara (o para saber qué está pasando en determinados momentos de la batalla), el resultado es un juego de batalla realmente pobre y mal resuelto, mejorable en todos los aspectos.
  • Creatividad e innovación
    5
    Un Dragon Ball con batallas 'masivas' (4 vs. 4, o 4 vs. un jefe gigante) NO era lo que estábamos pidiendo los fans, pero podíamos haber admitido la propuesta si funcionase bien y se aprovechase mínimamente el potencial de la franquicia. Lamentablemente no es así, y este título simplemente aprueba (muy, muy raspado) por tener un planteamiento diferente - aunque erróneo - y contar con personajes nunca vistos en un videojuego de la saga, como Goku en God Saiyan, Bliss o Wiss. Más allá de eso... Dragon Ball Z: Battle of Z falla en todos los aspectos de lo que debería ser un título de la saga.

  • Gráficos, sonidos, IA
    4
    Dragon Ball Z: Battle of Z engaña en un primer vistazo, ya que los modelados de los personajes son bastante correctos, más si tenemos en cuenta que el juego maneja hasta 8 a la vez en escenarios bastante grandes... Pero claro, es la primera impresión, luego es cuando llegan las paredes invisibles, la imposibilidad de romper gran parte del escenario, las animaciones robóticas, una cámara horrible, las peores transformaciones que hemos visto en año, la falta de daños en los modelados de la ropa, una IA Nefasta... Y podríamos seguir. La inclusión de voces japonesas y melodías correctas, junto a la traducción al castellano y algún momento interesante (batalla contra los jefes, quizá lo menos malo) son las que ayudan a que el juego no suspenda con menos nota.
  • Conclusión
    Bandai Namco parece haber perdido completamente el rumbo con la saga Dragon Ball. Tras las críticas del injugable Ultimate Tenkaichi, en lugar de intentar renovar la experiencia apostando por uno de sus grupos más valorados (como Dimps) han dejado la franquicia en manos de Artdink, que ha hecho lo que mejor sabe hacer: un juego de 'robots' que poco - o nada - tiene que ver con el espíritu de la serie de Toriyama. El resultado es un título que no podemos recomendar ni a fans de la serie ni a jugadores meramente aficionados, salvo que tengan una vena masoquista o sean coleccionistas acérrimos.
    Puntúa este juego
    125 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Dragon Ball Z: Battle of Z
  • Opciones
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Enero de 2014 (para PS3, Xbox 360 y PS Vita)
  • Comprar Dragon Ball Z: Battle of Z
    Precio de Dragon Ball Z: Battle of Z para PS3, Xbox 360 y Ps Vita
    Compara los precios de Dragon Ball Z: Battle of Z para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Ball Z: Battle of Z a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Un divertido tráiler para el Jump Festa nos muestra las batallas contra los jefes
    Vídeo de Un divertido tráiler para el Jump Festa nos muestra las batallas contra los jefes
    Los chicos de Namco Bandai nos han preparado un nuevo tráiler aprovechando el festival, un nuevo avance en vídeo que explica algunos de los puntos más fuertes de este original título de lucha