Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 - PS2 y  Wii

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2

Juego para PlayStation2 y Wii
Análisis crítico de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2, un juego excelente de Lucha de Spike Chunsoft Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Ball Z
Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2
8

Análisis - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon Ball ZClasificación global: #922 Clasificación en PlayStation2: #41Estilo de juego: Lucha
  • Introducción
    Después de incontables adaptaciones al mundillo consolero, NES, SNES, MD, Gameboy, PSX, Saturn, GBA, PS2, Gamecube, Xbox, DS y PSP (y otros soportes menos conocidos como Playdia), los chicos de Spilke se han propuesto hacer un juego que capture realmente toda la esencia de los combates de Dragon Ball . Golpes energéticos, increíbles enfrentamientos cuerpo a cuerpo, la posibilidad de volar o teletransportarse? Todo esto y mucho más es lo que nos propone Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2.

    Con un plantel de personajes increíble y una perfecta recreación de los combates vistos en la serie tenemos, sin duda, el juego basado en Dragon Ball Z más espectacular hasta la fecha? Pero recordando la anterior entrega, tenemos que ser cautos y volver a repetirnos la pregunta?¿Está la jugabilidad a la altura? ¿Estamos ante el juego más completo de DBZ hasta la fecha? La respuesta, al final de estas líneas.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Un estupendo modo historia garantiza un montón de horas de juego; si además de eso, los 70 personajes incluidos fueran más distintos entre sí hablaríamos de un apartado perfecto.
    Con 70 personajes ?puros? (y transformaciones que suben la cifra a más de 125), estamos ante la entrega más completa de DBZ hasta la historia. Ahora podremos disfrutar de muchos personajes que hasta ahora habían sido injustamente olvidados, como Tapión o Gohan, el abuelo de Goku.
    Simplemente con haber reconstruido coherentemente las distintas sagas (y películas) de Dragon Ball nos hubieramos dado por satisfechos, pero los chicos de Spike han decidido crear un mundo para cada saga importante que podremos visitar libremente (al estilo del modo historia de Budokai 3), recreando los combates más importantes de la serie. Y sin renunciar a la fidelidad (cada lucha cuenta con sus protagonistas?).

    Otro punto a favor es el nuevo y enriquecido modo de cápsulas y photalas, que además que desbloquear a los personajes ocultos o nuevos trajes (fusionando) nos permite equipar a nuestros personajes favoritos con habilidades especiales. En esta entrega, todo resulta más intuitivo y entretenido.

    Por último, y para enriquecer la acción se nos presenta un nuevo modo que permite que luchemos hasta 5 vs. 5, con intercambio de personajes. Una idea muy interesante, aunque podría haberse aprovechado mejor con algún modo para un jugador.
  • Control y opciones de juego
    7
    Con una suculenta mejora en el sistema de combate cuerpo a cuerpo, transformaciones y ataques energéticos recargables, la saga multiplica su jugabilidad. Aún así, sigue siendo el punto más flojo del juego.
    Conscientes de las críticas de la anterior entrega, Tenkaichi 2 viene cargado de novedades en el apartado jugable. Sin duda, el fallo más imperdonable del original (teniendo en cuenta que estamos en un juego de lucha) era la pobreza de los ataques cuerpo a cuerpo, un aspecto que ha sufrido una sensible mejora; todos los personajes presentan ahora un mayor número de movimientos y combinaciones y una mayor diferencia a la hora del control (algo que agradecemos enormemente). Si le sumamos que también se ha pulido el sistema de contras, esquives y desapariciones podemos concluir que ahora es divertido enfrentarnos en batallas de combos contra los rivales. Eso sí, sigue habiendo algunos problemillas (derivados de la detección de golpes y especiales) y no hubiéramos rechazado un mayor número de ataques y especiales, pero la lucha funciona mucho mejor.

    Seguimos con los ataques energéticos, más espectaculares y que además nos dan la opción de cargar algunas magias para lanzarlas de una forma más devastadora en el momento oportuno. Un buen detalle.

    Y no podemos dejar de lado las transformaciones durante los combates, algo que la entrega anterior pedía a gritos; saber cuando transformarnos y utilizar los distintos ataques de cada forma se convierte así en un elemento estratégico que puede cambiar el rumbo de un combate? el único punto negro es que mientras algunos personajes presentan un enorme número de transformaciones otros sólo tienen 1, lo que ?descompensa? un poco?

    Un detalle que puede no gustar a todo el mundo es una mínima pérdida de velocidad con respecto al juego original, pero dado que es un elemento que redunda en beneficio de la cámara (más fiable y sólida), nosotros casi nos alegramos. Además, la nueva interfaz hace los combates mucho más personalizables: podemos elegir el número de barras de vida, deshabilitar las transformaciones...
  • Creatividad e innovación
    8
    El juego ha perdido capacidad de sorpresa, pero también se han solucionado muchísimos problemas, ajustando el juego a la realidad de Dragon Ball. Hay detalles que harán las delicias de los fans.
    Básicamente, DBZ Tenkaichi 2 es una versión mejorada de lo que ya pudimos ver hace un año; eso sí, está segunda parte viene cargada de personajes, mejoras jugables y nuevos modos de lucha, lo que en nuestra opinión son mejoras más que suficientes como para justificar esta segunda parte.

    Se han rescatado a nuevos personajes de las OVAS de Dragon Ball Z y a los personajes de GT, por lo que no podemos señalar que haya ausencias importantes (no como en la entrega anterior, en la que muchos personajes parecían incluidos al azar).

    Y no solo eso, además se han cuidado mucho los detalles a la hora de incorporarlos; por ejemplo, personajes como Muten Roshi ya no vuelan, aunque tienen una graciosa ?carrerita por el aire?, y otros, como Satán, lo hacen gracias a un impulsor.

    Eso sí, con la excepción de las transformaciones y los relevos no hay ninguna novedad de peso pensada para enriquecer la jugabilidad, todo se ha quedado en pulir los fallos del anterior? y la verdad, como las diferencias entre los personajes son bastante mínimas (muchos son clónicos entre ellos), que se hayan añadido un buen número de personajes y transformaciones no es tan impresionante como en un juego de lucha normal.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Las mejoras en el apartado técnico vienen de la mano de las transformaciones y el nuevo modo con relevo; la nota negativa la pone la banda sonora y la IA.
    En lugar de centrarse en mejorar el motor gráfico del juego, los chicos de Spike han optado por hacer cambios (menos espectaculares) pero que afectan más directamente a la jugabilidad. Así, los modelados de los personajes apenas han sufrido mejoras, pero ahora podemos transformarlos o fusionarlos durante la batalla o jugar relevando personajes sin cargas intermedias. Y esto es especialmente impactante cuando jugamos con personajes que pueden hacerse gigantes en mitad del combate, o cambiar completamente su apariencia?
    Con una velocidad más ajustada la cámara también responde mejor y es más fácil de configurar manualmente, solucionando así muchos de los problemas de la entrega anterior.
    Los escenarios también se han mejorado; son muchos más grandes, tienen más efectos (como nieve o arena) y son completamente destructibles.

    Pero no todo es perfecto; seguimos teniendo sólo 2 modelados para los personajes (normales o heridos, y se pasa bruscamente de uno a otro), hay algunos problemas de detección de golpes que se agravan cuando los personajes tienen tamaños muy distintos y en general, la I.A. sigue siendo mejorable. Podemos sufrir una tremenda paliza y después ganar nosotros por perfect?

    El apartado sonoro flojea porque en lugar de incorporarnos la BSO de la serie nos volvemos a encontrar con un remix de temas rockeros, heredados de la versión americana del anime. Como nota luminosa, tenemos la posibilidad de elegir las voces entre las americanas y las originales japonesas. Y el juego nos llega en perfecto castellano, aunque sin selector.
  • Conclusión
    Aunque sigue teniendo sus fallos, sin duda estamos ante el juego más completo basado en el universo creado por Akira Toriyama. Sin duda, un imprescindible para todos los fans de una de las series de animación más famosas de todos los tiempos.
    Aunque esta entrega haya perdido la capacidad de sorpresa del original, no cabe duda de que Spike ha hecho los deberes y ha arreglado gran parte de los fallos de la primera parte, construyendo un juego mucho más sólido, jugable, completo y sobre todo, divertido.

    Con todo, hay que reconocer que juegos como Budokai 3 siguen siendo más sólidos como juegos de lucha normales; Tenkaichi 2 se convierte así en un juego de Dragon Ball con transfondo de lucha, mientras que Budokai es un juego de lucha con transfondo de Dragon Ball. ¿La diferencia? Que posiblemente no podáis convencer a ninguno de vuestros amigos para que juegue contra vosotros si no es un amante de la serie.
    Puntúa este juego
    8532 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2
  • Juego conocido como
    Dragon Ball Z Sparking Neo
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Noviembre de 2006 (para PlayStation2)
    en España el 30 de Marzo de 2007 (para Wii)
  • Comprar Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2
    Precio de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 para PS2 y Wii
    Compara los precios de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Conviértete en un luchador legendario (7)
    Vídeo de Conviértete en un luchador legendario (7)
    Vegeta se enfrenta a Dodoria