Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi, un juego llamativo de Lucha de Spike Chunsoft Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Ball Z
Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
6.50

Análisis Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi - PS3 y Xbox 360

Reseña de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon Ball ZClasificación global: #1617 Clasificación en Xbox 360: #311 Clasificación en PS3: #340Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Sin el corazón de un guerrero no se puede ser el mejor luchador...
    Los que probaron la saga Dragon Ball en Supernes recordarán que para lanzar los espectaculares ataques especiales era preciso retirarse del rival (y que la pantalla se partiese); bueno, nada más empezar a jugar a Ultimate Tenkaichi encontraremos una idea similiar: jugar a distancia y cuerpo a cuerpo, cambiando los ataques. Así, el mismo botón que inicia los combos luchando de cerca nos sirve para lanzar bolas de energía cuando estamos a distancia. Esto evita que veamos a nuestro personaje abofeteando el aire o las magias queden deslucidas, pero empobrece los combates con un sistema de ataques y combos basado en dos botones tremendamente repetitivo.

La base del juego es hacer asaltos hacia el rival enlazando ataques (uno u otro + una dirección, para crear cuatro animaciones distintas), cuyo resultado se decide normalmente por pura suerte; la acción se pausa y tenemos que introducir un comando entre dos opciones, si el rival no lo adivina lo golpearemos. Al profundizar con rivales más expertos encontraremos también un - sencillísimo - sistema de contras. Con tres medidores (vida, energía especial y otra energía - suponemos que aún más especial - para los ataques energéticos) uno pensaría que la estrategia tiene más peso en el juego, y básicamente la respuesta es un NO rotundo. Para no hacer tan aburridos y repetitivos los enfrentamientos físicos tenemos los golpes especiales (que se ejecutan con total sencillez si tenemos la energía especial necesaria, y sólo podemos tener 2 equipados + 1 final) y mini-juegos para devolverlos o anularlos, pero la cosa vuelve a ser demasiado simplona y no termina de funcionar. En la práctica los combates se alargan en exceso y estamos muy limitados a la hora de jugar... ¿Un ejemplo? Si queremos alejarnos del rival entramos en un minijuego en el que tenemos que pulsar derecha o izquierda; si el rival adivina que hemos pulsado nos llevamos un golpe, y si es al revés seremos nosotros los que cobraremos... ¿Por retirarnos?
    No sabemos si para homenajear a la serie o para romper la monotonía de los combates tenemos también espectaculares enfrentamientos contra enemigos finales como los Monos Gigantes o ; la idea tampoco es mala, pero no termina de funcionar porque estos causan un daño desmesurado (pudiendo acabar con nosotros fácilmente si fallamos una secuencia QTE) y nosotros estamos muy limitados cuando luchamos contra ellos.

El modo historia vamos a vivir toda la aventura de Goku y sus amigos, desde la lucha con Radix (con un prólogo protagonizado por Bardok) hasta el combate final de GT; hay elementos muy buenos - como más de 30 minutos de animación redibujada - y elementos muy fieles, las batallas se van parando en momentos clave, se intercalan escenas, hay un mapa que nos va conduciendo a las escenas (y esconde alguna que otra sorpresa...) Pero también hay cosas muy malas, como la falta de personajes muy importantes (Gotenks, Trunks, Kaioh-Shin, Babidí y sus hombres, Gurdo...), sagas que están muy recortadas (especialmente GT) y cierta censura (no vamos a ver las escenas violentas, como el rayo que traspasa a Goku); vamos, que el nombre de Ultimate le viene grande.

Afortunadamente en paralelo tenemos el nuevo Modo Héroe, que nos lleva a un mundo paralelo al de Goku, donde crearemos a nuestro propio héroe y viviremos aventuras moviéndonos por el mapa; y para no variar la idea es muy buena, pero no termina de desarrollarse bien. Los elementos para crear a nuestro personaje son muy básicos (aunque pueden ampliarse con otros items que iremos encontrando durante la partida) y hay muy poca variedad de opciones; básicamente tenemos clones de Goku y de Broly (sin transformar) mínimamente personalizables con colores y algunos elementos, aunque luego conseguiremos ropas como las de los androides o Trunks. Nada de mujeres, monstruos, niños o experimentos raros. El desarrollo de la aventura tampoco es que sea trepidante, y los combates se van enlazando sin demasiado sentido: Ginyu, un Baby Cell, un mono gigante... Lo bueno es que podemos configurar el estilo de lucha de nuestro personaje eligiendo maestro y personalizar sus ataques especiales, lo que enriquece también el modo versus y online.

Entre ambos modos podemos echar fácilmente 30 horas (más incluso para el platinum), y la acción se complementa con un modo batalla (combate libre), los Torneos (de hasta 16 luchadores) y los duelos online. El problema es que, con una jugabilidad tan pobre, estas opciones se resienten (y eso que los combates online que hemos disputado no han ido nada mal de velocidad).

Hace algunos años levantábamos ampollas con una nota muy similar a esta al analizar el primer Dragon Ball: Tenkaichi, advirtiendo que había importantes fallos, pero también mucho potencial... Potencial que se desarrolló y canalizó, creando un juego sobresaliente con Budokai Tenkaichi 3. Esperamos que Ultimate Tenkaichi pueda ser algo similar; hay elementos muy buenos, se nota el interés por hacer algo nuevo y agradar a los fans, pero al trabajar en estas cosas se han olvidado de pulir el corazón del juego, y de darle a los fans lo que demandan desde Budokai 3: decenas de personajes, un plantel realmente completo, y una jugabilidad que enganche de verdad. Hay aspectos que apuntan - alto y claro - a que hablamos de un juego hecho con prisas (como que no se hayan incluido niños o personajes bajitos, ya que estos necesitan más tiempo, animaciones distintas y colisiones modificadas), y quizá Ultimate Tenkaichi 2 sea la respuesta.

7
    Con una mecánica de juego tan pobre se debilitan las opciones multijugador (locales u online, y este último no va nada mal...), uno de los puntos fuertes de todo juego de lucha. Así, el peso del apartado se va para el modo historia (largo, pero repetitivo y con momentos frustrantes) y el modo héroe, con una nueva aventura entretenida, pero sin mucho sentido. El editor de personajes es una grand ideas, pero sus posibilidades se agotan muy pronto por su simpleza; no hay posibilidad de crear mujeres, namekianos, personajes híbridos...
    4
    Sin duda donde más pincha Ultimate Tenkaichi es la mecánica de combate. La idea de separar combate a distancia y cuerpo a cuerpo no era mala, pero en la práctica se ha quedado en enlazar combos y golpes energéticos casi por suerte, dejando la habilidad del jugador y la estrategia un paso por detrás. El control es artificial y muy mecánico, los personajes se controlan prácticamente igual unos que otros, hay muy pocos ataques energéticos y las luchas, aunque espectaculares y muy fieles a la serie, pronto caen en la monotonía. También hay peleas contra los jefes, pero tampoco terminan de funcionar
    8
    El punto más fuerte de esta adaptación, que ha intentado hacer algo nuevo en el apartado jugable y apostar por novedades importantes (como el editor de personajes). Como adaptación de la serie hay una mezla de factores, puntos muy bien llevados (como la nueva animación, las espectaculares acometidas, los golpes especiales o la rotura del escenario), junto a otros elementos negativos difíciles de justificar: ausencias muy importantes en el plantel de personajes, censura, partes de la serie muy recortadas (como GT)...
    7
    Cumple. Ultimate Tenkaichi presenta combates coloristas, vibrantes y espectaculares y los ataques energéticos están muy bien, aunque el modelado y la animación de los personajes es mejorable, las roturas de los escenarios son pre-fijadas (y no tenemos libertad para movernos libremente) y los trajes tampoco se rompen coherentemente. En el apartado sonoro luces y sombras; por un lado tenemos las voces japonesas y el opening original, y por otro nos falta la banda sonora original, sustituida por temas muy flojitos
    Goku no ha estado a pleno rendimiento en la generación HD, y Spike ha intentado darle un cambio de rumbo; en lugar de apostar por mejorar Raging Blast 2 han arriesgado y apostado por un nuevo planteamiento... Y han fallado, principalmente por culpa de una mecánica de combate muy pobre, monótona y descompensada. Se ha trabajado mucho alrededor de esta idea (y se nota, jugando al modo historia y el héroe), y este trabajo ayuda a minimizar el problema... Pero tampoco hablamos de un título perfecto en el resto de apartados, hay muchos elementos por pulir (plantel de personajes, opciones de juego), y Ultimate Tenkaichi se queda un paso por detrás de las mejores adaptaciones de la serie. Una pena, porque había potencial en las ideas...

Recomendable sólo a fans incondicionales de la serie, el Ultimate (Definitivo) le viene muy grande.
    852 votos en total
    6.71
    Datos de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
    Dragon Ball Raging Blast 3, Dragon Ball Z Tenkaichi 4, Dragon Ball Game Project Age 2011
    en España el 28 de Octubre de 2011 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
    Precio de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Gogeta Vs Omega Sheron
    Vídeo de Gogeta Vs Omega Sheron
    Los personajes más fuertes de GT, listos para luchar