Valkyrie Profile Silmeria

Valkyrie Profile Silmeria

Juego para PS2
Impresiones de Valkyrie Profile Silmeria, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Valkyrie Profile Silmeria para PS2, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth

Descubre los secretos mejor guardados de la Guía de los Héroes. Su origen, sus creadores, sus poderes...
Una semana más os traemos una de vuestras secciones favoritas, un exhaustivo examen de los protagonistas de grandes títulos de la historia del videojuego. Aprovechando el lanzamiento de Valkyrie Profile: Covenant of the Plume os hemos preparado un completo especial sobre la figura que sirve de eje central al juego: Lenneth la Valkyria.

Si no os ciegan su genial diseño, acompañadnos para descubrir los secretos mejor guardados de esta sierva de Odín, cuya alma esconde grandes secretos... Seguro que os lleváis alguna sorpresa, o al menos, disfrutáis del viaje.

Ficha de Lenneth.


- Identidad. Lenneth, la más poderosa de las Valkyrias de Odin. Recibe los sobrenombres de La Doncella Guerrera, La que elige a los soldados caídos y La Guía de Héroes.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 1

- ¿Quién la creó? Sus progenitores fueron los diseñadores Yoshinori Yamagishi y Yoshiharu Gotanda, aunque el papel más importante lo jugó Masaki Norimoto, que además de ayudar a configurar su aspecto le dio a la Valkyria su doble identidad: la orgullosa y leal Lenneth y la cándida Platina. Y es que en el primer juego de la saga descubrimos que Lenneth es una creación de Odin a partir del alma de la inocente Platina, aunque ha perdido sus recuerdos...
No podemos olvidarnos de sus mamás, Yumi Touma - la encargada de ponerle voz al personaje en el original japonés - y Megan Hollingshead, su regia voz en la versión americana.

- ¿Cuándo y dónde nació? La primera aparición de Lenneth fue en Valkyrie Profile, uno de los proyectos más ambiciosos y preciosistas de la ahora fusionada Enix; el título apareció a finales de 1999 en las Playstation japonesas, y un poco más tarde en USA (pero nunca en las europeas).
Dentro de la trama del juego Lenneth nace tras la muerte de Platina, que con 14 años aspira polen tóxico cuando intenta huir de sus padres (que la quieren vender como esclava)... Más adelante, y sólo si seguimos los pasos justos para ver el final bueno del juego veremos como Lenneth renace con ayuda de sus aliados y Lezard Valeth, en en cuerpo de un semielfo.

- Trasfondo de su aparición. En 1999 tri-Ace (creadores de la franquicia Star Ocean daban forma a un título que había estado en desarrollo varios años bajo el nombre de Valkyrie Project. Con Valkyrie Profile nacía uno de los títulos de rol más impresionantes de la época, por varias razones distintas:

- Era una prueba de que las 2D seguían vivas, con un apartado gráfico sobresaliente.
- Su sistema de combate era completamente innovador, y a la vez tremendamente divertido.
- La trama era muy adulta (a veces un poco dura), y pese a su componente fantástico, tenía toques muy realistas.
- A pesar de que arrancaba con un desarrollo lineal al juego no le faltaba complejidad, adaptando el final a las decisiones que tomásemos.

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 2

Por supuesto, el personaje de la Valkyria (y su alma dividida entre su amor a los humanos y su lealdad a los Aesir) era el centro de la aventura, algo que se explotó en la secuela a través de su hermana Silmeria. El éxito del juego original fue tal que se relanzó a través de PSP, añadiendo suculentos extras - como secuencias de vídeo CG. Su última aparición en la saga ha sido a modo de precuela de su primera aventura; en Valkyrie Profile: Covenant of the Plume Lenneth sigue ejerciendo como Valkyria a las órdenes de Odín, llevándose el alma del padre del joven Wylfred y trayendo (de rebote) la desgracia a su familia. Una de sus plumas se convertirá en el eje del título...

- ¿Cómo es? Lenneth tiene el pelo plateado, los ojos verde intenso y la tez muy pálida. Cuando no adopta forma humana va siempre con una espectacular armadura de combate que incluye un bonito casco ribeteado con plumas de cisne, y porta una espada al cinto. Cuando libera su poder divino puede crearse unas alas de luz que le permiten volar.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Más allá de su maestría como espadachina y tiradora con arco, Lenneth es capaz de canalizar el poder divino de Odin para crear cristales de hielo mágico. Estos cristales le sirven no sólo para paralizar a los enemigos (y esquivarlos o empezar el combate con ventaja), también como plataformas improvisadas para llegar a nuevas zonas.
Por supuesto, además de sus habilidades para el combate Lenneth puede escuchar el alma de los caídos en batalla, y puede elegir si quiere convertirlos en Einherjars, soldados a las órdenes de Odin que lucharán en el Ragnarok. Eso sí, como hemos descubierto en Covenant of the Plume no todo el mundo queda contento con sus decisiones...

El personaje de la semana: La Valkyria Lenneth imagen 3

- ¿Sus gustos? Obsesionada por la misión encomendada por Odin, Lenneth no tiene tiempo para el descanso o la diversión. Sólo sale a relucir su parte más humana cuando encuentra a Lucien, el amor de su infancia (como Platina)... Y en su corazón estallan sentimientos que creía imposibles.

- ¿Sus aliados? Los pilares de su primera aventura fueron Algrim (el genial guerrero que nunca llegaría a Valhalla), Lucien, Mystina y Lezard Valeth, aunque cualquier einherjar estaría feliz de luchar a su lado. Sus hermanas, especialmente Hrist, y Freya son también sus aliadas... siempre que no elija enfrentarse al poder de los Aesir. Según como juguemos nuestras cartas, Brahms también puede ser un poderoso compañero de batalla.

- ¿Sus rivales? Aunque sus grandes enemigos parecen ser dos piezas clave en el Ragnarok, Fenrir y Bloodbane, al final de su periplo Lenneth descubrirá que el que ha tirado de todos los hilos ha sido ni más ni menos que Loki, el Dios de la manipulación y el engaño.
También tenemos que meter en este grupo como fiera enemiga a Hel, la diosa de la muerte, que no le perdona que le arrebate el alma de los caídos...

- Una frase. Hemos elegido su oración de batalla, una letanía que hemos escuchado centenares de veces, pero que no nos cansa:

Debe grabarse en tu alma. Golpe Divino: Nibelung Valesti! No tienes posibilidad de sobrevivir...
It shall be engraved upon your soul! Divine Assault: Nibelung Valesti! You have no hope of survival.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Valkyrie Profile Silmeria
Valkyrie Profile Silmeria
Valkyrie Profile Silmeria
Valkyrie Profile Silmeria

Impresiones - Valkyrie Profile Silmeria

Square Enix demuestra quien sigue siendo la reina indiscutible de los RPGs. Cuando el arte se hace videojuego...
A finales de 1999, Enix y Tri-Ace daban a luz uno de los juegos más bonitos de Playstation: Valkyrie Profile. Con una impresionante puesta en escena, uso de 2D para los sprites y 2D – 3D para los escenarios, un innovador sistema de combate y una épica historia, el juego hizo las delicias de los fans y aficionados al género. Sin embargo se vio eclipsado por varios factores; el final del ciclo de vida de PSX (y la llegada de PS2), otros juegos más sonoros (Dragon Quest VII, FFIX...) y ni siquiera pudimos verlo por Europa, mientras que en USA tuvo una edición bastante limitada, siendo en la actualidad uno de los juegos más difíciles (y caros) de encontrar.

Valkyrie Profile Silmeria se presenta como una precuela del título original que nos pone en el papel de otra Valkyria -Silmeria- que se verá envuelta en una trama que provocará muchos de los hechos que pudimos ver en el primer juego.

Sistema de Combate



Valkyrie Profile presentaba un sistema de combate totalmente novedoso: asignaba cada botón del mando a un personaje, y una simple pulsación hacía que salieran al ataque. El objetivo era lanzar de esta forma los combos más devastadores posibles combinando las fuerzas de los 4 personajes: uno lo lanzaba al aire, otro lo golpeaba en el aire y otro lo remataba al caer, convirtiendo el sistema en una mezcla de turnos y tiempo real al atacar.
Ver imagen completa

Esta fórmula básica sigue estando presente en este juego; arqueros, magos y guerreros de distinto tipo tienen que combinar sus fuerzas para realizar estos combos, donde el tiempo es fundamental para que la cosa funcione; tenemos personajes especialistas en romper la guardia, rematar, hacer combos en el aire... Utilizar estos ataques gasta un número de “AP” (puntos de acción), y una vez que los gastemos completamente llegará el turno de ataque de los enemigos (y nuestro turno de recibir).
Si nos coordinamos bien podremos conseguir “Ataques Directos” (dañan más) y “Roturas de Guardia” (que nos permiten atacar indefinidamente durante un tiempo); combinarse bien es la base de este juego.

Eso sí, hay otro cambio muy importante en la forma de jugar: ahora, antes de luchar, tendremos que desarrollar una estrategia de ataque. En un combate vamos a tener varios enemigos y un líder, cada uno con un rango de ataque que aparecerá en el suelo en rojo. Si entramos en su rango de ataque él nos atacará primero, por lo que tendremos que movernos en tiempo real buscando un hueco para atacarlo “por sorpresa”.
El combate acabará una vez demos cuenta del líder (independientemente de que acabemos con el resto), pero normalmente los enemigos harán todo lo posible para proteger al líder, metiéndolo dentro de su rango de ataque; así, no tendremos más remedio que dar cuenta de los enemigos secundarios antes de enfrentarnos al líder.
Para facilitarnos la misión el juego nos deja hacer una “embestida” para posicionarnos mejor y más rápido, aunque nos gasta AP, y si lo utilizamos mucho no tendremos puntos para atacar aunque estemos en la posición adecuada...
Ver imagen completa

Otro detalle nuevo de esta entrega es la posibilidad de “descuartizar” a los enemigos; lejos de la casquería esto representa una ventaja táctica, ya que si nos enfrentamos a un molesto esqueleto con escudo que se cubre de nuestros golpes tendremos 2 opciones: rodearlo para buscar un punto débil o destrozarle el escudo y el brazo, dejándolo totalmente vulnerable a los demás ataques.

Por último destacar que en este juego siguen estando presentes los Soul Crush, increíbles ataques que lograremos si conseguimos un combo que haga subir la barra de daño del enemigo al 100%, aunque ahora no dependen de los personajes, sino que van junto a las armas que estos lleven. Eso por una parte da un toque muy estratégico (ya que hay armas muy buenas que no tienen Soul Crush y viceversa), pero por otra hace el juego un poco más aburrido hasta que empiezan a aparecer las primeras armas con esta habilidad (la de Silmeria sale pronto, pero para el resto tendremos que pasar las 4 horas de juego).

Sistema de Juego


Aunque todo el juego se ha recreado en 3D (aunque haya algunos impresionantes efectos en 2D tradicionales), a la hora de explorar mazmorras y ciudades nosotros sólo nos podremos mover en 2D, hacia delante/detrás y jugando con la profundidad y los planos. Podemos movernos por una calle, y al llegar a una plaza meternos hacia el fondo y ir a otra calle paralela; esto hace el juego realmente espectacular y elimina cualquier problema que pudiera haber con las cámaras, mostrando siempre un aspecto espectacular.
Pero que nadie piense que esto hace más sencillo el juego: explorar los pueblos grandes y las mazmorras avanzadas es bastante complicado, presentando multitud de caminos y un montón de objetos ocultos.
Ver imagen completa

A la hora de explorar las mazmorras nos encontraremos a los enemigos como “almas en pena” dando vueltas por ellos. Si los tocamos empezará el combate, y si los golpeamos nosotros con nuestra espada empezaremos con ventaja. Tenemos además 2 extras muy útiles para la exploración: un mapa y la posibilidad de disparar cristales mágicos.

- El mapa nos permite encontrar objetos y plataformas ocultas, aunque la mayoría de ellas serán inaccesibles directamente; tendremos que utilizar los cristales mágicos, los enemigos y buenas dosis de imaginación.

- Los cristales mágicos: Dejan temporalmente congelados a los enemigos, para huir de ellos o utilizarlos como plataformas; pero si volvemos a dispararles intercambiaremos nuestra posición con ellos. Esto será imprescindible para llegar a muchos sitios de otra forma imposibles de alcanzar; por ejemplo, si congelamos y teleportamos a un enemigo que está en una plataforma superior nos cambiaremos con él y podremos explorar esa plataforma...

Además de los consabidos tesoros, armas e ítems especiales en las mazmorras podremos encontrar nuevos personajes para nuestro equipo. En principio utilizaremos nuestros poderes de Valkyria para liberar el alma de gente que ha muerto y cuya alma está encadenada a un objeto: una espada, un bastón de mago, una corona... así conseguiremos a la mayoría de nuestros acompañantes, por lo que explorar las mazmorras a conciencia es casi una obligación.

Historia



La historia de Silmeria nos pone al frente de una trama muy interesante en la que nuestra protagonista, la valkyria Silmeria va a rebelarse contra las órdenes de Odín (el padre de los dioses nórdicos) y comenzar una misión que la llevará a la búsqueda del orbe de dragón, un objeto arcano capaz de desafiar incluso el poder de los dioses…
Ver imagen completa

Debido a una ofensa a su señor, el alma de Silmeria se encuentra dentro del cuerpo de la princesa Alicia, con la que se puede comunicar y sobre la que tiene cierto control. Juntas comenzarán una investigación que la llevará a descubrir como su propio padre, el rey Barbarrossa y su cohorte de sabios están realizando todo tipo de experimentos con humanos y elfos para conseguir poder.Silmeria no cree que el mundo necesite dioses y no soporta la tiranía de Odín , pero ella y su grupo de compañeros buscarán otro camino… en el que se verán mezclados personajes de la primera entrega, como Lezard Valeth y Arngrim.
Por otra parte, en nuestro camino se cruzará Ahly, otra valkyria enviada por Odín para que lleve a Silmeria de vuelta a Valhalla, la tierra de los dioses nórdicos…

Hay que destacar el magnífico trabajo de los diseñadores y animadores de personajes por un lado, y de los dobladores por otra parte; es maravilloso ver a los personajes interactuar en las múltiples secuencias, pero ver la doble personalidad de Silmeria/Alicia, cómo cambia de registro, comportamiento y expresiones es impresionante. Si Alicia es dulce, tímida y recatada, Silmeria es agresiva, decidida e impetuosa.

El único “punto negro” que hemos notado es una linealidad mucho mayor en el desarrollo del juego que en la primera parte; al eliminarse las historias de cada uno de los personajes que reclutamos y la parte de entrenamiento para el Ragnarok (la guerra de las guerras), el juego tiene un desarrollo mucho más convencional y similar a otros RPGs. Eso sí, de esta forma también se enriquecen los detalles de los personajes y la trama principal… cuestión de gustos.

Técnicamente…



Extraordinario. Sobrecogedor. Sobresaliente. El primer vistazo a Valkyrie Profile Silmeria no ha podido ser más impresionante; los chicos de Tri – Ace han demostrado que el hardware de PS2 no tiene secretos para ellos.

El paso a las 3D de personajes y escenarios ha superado nuestras espectativas (aunque, como hemos comentado, en los escenarios no son 3D reales, ya que no podemos mover la cámara y sólo se nos ofrece un plano). Con una magnifica mezcla de texturas, polígonos y un estupendo diseño gráfico, los personajes del maravillan tanto durante los combates como en las secuencias de la historia, siempre animadas con el propio motor gráfico del juego. Y los escenarios nos dejan sin palabras; maravillosas construcciones, multitud de efectos (luz, agua, viento), bullicio en las ciudades… cada una de las localizaciones es una pequeña obra de arte.
Ver imagen completa

Los combates también han sufrido un buen lavado de cara; el paso a las 3D de los enemigos permite que tengan más animaciones y tipos de ataque, y ahora además pueden perder partes de su equipación o incluso de su cuerpo a base de golpearles. Y los enemigos finales son francamente alucinantes, tanto por su enorme tamaño como por su variedad de ataques. Los escenarios de lucha presentan ahora objetos como árboles o paredes, que además de dotar al juego de un factor estratégico hace que resulten más interesantes y variados.

Para cerrar el apartado gráfico, destacar lo impresionantes que resultan los ataques especiales, llenos de estupendos efectos y que -esta vez sí- podremos ir variando al adquirir distintas armas.

En cuanto al sonoro, más alabanzas; estamos ante otro estupendo trabajo de Motoi Saturaba, una banda sonora heróica y épica con algunos temas increíbles; además de componer un centenar de nuevas melodías se han “rescatado” algunos temas clásicos de la primera parte, remasterizados para esta ocasión.
Y sobre las voces japonesas… dignas de una película. Poco más se puede decir.

Conclusión



Aunque sólo hemos jugado algunas horas, el juego nos ha parecido realmente prometedor, una de las joyas más brillantes del catálogo de Playtation 2.
Ver imagen completa

Las mejoras en el sistema de combate, la inclusión de nuevos elementos jugables (como las dosis de estrategia en los combates o el estilo plataformero de exploración) y un acabado gráfico asombroso son los puntos más fuertes de este título.
En la parte más floja, una historia más convencional (aún así es muy buena) y un desarrollo más lineal. Eso sí, este aspecto es algo que no podremos juzgar adecuadamente hasta que avancemos más en el juego… así que dada la calidad de la anterior entrega, vamos a darle temporalmente el beneficio de la duda.

Para todos aquellos que se preguntan si importarlo o no, la estructura del juego lo hace bastante accesible para ser un RPG, pero al mismo tiempo no entender todos los hilos de la historia y no disfrutar de la puesta en escena y las conversaciones hace que este juego pierda gran parte de su interés. Sí, es posible jugarlo (y ya están apareciendo las primeras guías), pero poco recomendable hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la versión americana está anunciada para Septiembre
Eso sí, atentos porque la edición limitada japonesa ya está agotada en la mayoría de tiendas.

Os dejamos, tenemos que seguir dedicándole tiempo a las aventuras de esta valkyria para prepararos un completo análisis… Hay días en que este es el mejor trabajo del mundo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Detalles de Valkyrie Profile Silmeria

Y un impresionante vídeo de este espectacular RPG
No cabe duda de que una espectacular puesta en escena y un adictivo sistema de combate son una estupenda carta de presentación para un RPG. Pero si además hablamos de la segunda parte de uno de los mejores RPGs para PSX, Valkyrie Profile, el interés se dispara.

Valkyrie Profile Silmeria nos pondrá en el papel de Silmeria, una valkyria (mensajera de los dioses nórdicos encargada de reclutar las almas de los guerreros valerosos) que ha perdido el favor de los dioses, y se encuentra ahora relegada al mundo de Midgard (el de los humanos). Allí tomará el cuerpo de la princesa Alicia, del reino de Tipam, y se verá envuelta en una trama que puede destruir no sólo el reino humano, sino todos los mundos y a Yggdrasil, el árbol que los conecta. En relación a esta historia aparece una diferencia muy importante: esta vez no tendremos que enviar personajes al Valhalla, y podremos quedarnos con todos los que reclutemos.

Como estamos en una precuela, ciertos personajes ya conocidos harán otra vez acto de aparición; es el caso de Lezard Valeth, un mago capaz de desafiar a los dioses o Brahms, un poderoso señor de los vampiros. También veremos a la misteriosa Valkyria oscura y entenderemos muchos puntos que quedaban abiertos en el juego original.

En cuanto al sistema de lucha, estamos ante una mezcla de turnos y tiempo real muy interesante . Durante las batallas manejaremos a un grupo de 4 personajes, cada uno con un botón asignado, y en nuestro turno de ataque bastará una pulsación de ese botón para que ese personaje intervenga.
La gracia está en que tendremos que encadenar los ataques de los 4 personajes de la forma más devastadora posible; Silmeria puede empezar lanzando al enemigo al aire, y ya allí podremos mantenerlo en el aire con los ataques de otro personaje, lanzarle un hechizo, rematarlo... De esta forma, y aunque siguen presentes los "turnos" con una barra de acción, las batallas se presentan de forma mucho más dinámica . Además, encontramos 2 factores que enriquecen considerablemente la jugabilidad:

- Combos aéreos, roturas de guardia y nuevos especiales: en esta entrega la forma más provechosa de acabar con los enemigos consistirá en encadenar el mayor número de ataques posibles mientras estos se encuentren indefensos. Para ello nada mejor que los combos aéreos, que no siempre serán fáciles, ya que muchos rivales tendrán una guardia férrea que tendremos que romper antes de poder enlazar golpes. Por otra parte, también se aumenta el abanico de ataques especiales que pueden lanzar nuestros aliados, así como las habilidades especiales que podrán desarrollar.

- Combates múltiples: a la hora de encarar una lucha tendremos que dar cuenta de múltiples rivales; para ello nos moveremos hasta uno de ellos (si es posible, rodeándole con la habilidad de "sprintar"(dash)) y comenzaremos a atacarle, convirtiendo la pelea en un 1 vs. 4. Una vez demos cuenta de él podremos ir a por otro rival, aunque no podemos descuidar la barra de turnos.

Como podéis ver, la cosa pinta estupendamente bien para todos los amantes del rol; el único punto negro del título es que todavía no hay fecha oficial para su lanzamiento fuera de Japón (donde tiene prevista su salida el 22 de Junio).

De momento podéis ir abriendo boca con un increíble vídeo (en el enlace de la derecha) o visitando la página web del juego (pinchando sobre "enlace" al final de la página).

Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada y os ofreceremos unas impresiones más completas sobre el juego tan pronto salga en el mercado nipón.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Valkyrie Profile Silmeria
Valkyrie Profile Silmeria
Valkyrie Profile Silmeria
Valkyrie Profile Silmeria
Juego relacionado con: Valkyrie Profile Silmeria