Enslaved: Odyssey to the West

Enslaved: Odyssey to the West

Juego para PS3 y Xbox 360
Impresiones de Enslaved: Odyssey to the West, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Enslaved: Odyssey to the West para PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Enslaved: Odyssey to the West - Descubre la aventura más cinematográfica de 2010 con imágenes y vídeos exclusivos

Vamos mucho más allá de la demo para desvelar las claves de la nueva apuesta de Ninja Theory, lista para arrasar en X360 y PS3

Lo nuevo de Ninja Theory (Heavenly Sword) ya casi está entre nosotros. Enslaved: Journey to the West se ha converitdo, por méritos propios, en una de las grandes sorpresas de 2010, y uno de los títulos más recomendables y cinematográficos que han caído en nuestras manos en mucho tiempo.

Para descubriros su magia y virtudes os hemos preparado un completo especial sobre el juego con vídeos e imágenes exclusivas. Si ya habéis probado la demo y/o queréis saber qué os espera con el título completo, no os lo podéis perder...

Un juego... de cine


El punto más sobresaliente de Enslaved es lo cinematográfico que resulta, dando un paso al frente hacia lo que sería una cuidada y espectacular película interactiva. En este aspecto, el juego cuenta con tres pilares fundamentales:

- La ambientación, que nos lleva a una Nueva York desolada, triste y hermosa a la vez. Para crearla el equipo artístico estuvo estudiando documentales de cómo avanza la naturaleza, y qué pasaría si el ser humano desapareciese de las ciudades. El resultado, en muchas zonas, es impactante; la selva urbana ha caído ante el empuje inexorable de la vegetación, y nuestras impresionantes obras de ingeniería (como el puente de Brooklin) caen ante el peso de la naturaleza libre. También resulta muy interesante observar los carteles y pintadas en las paredes, que nos dan pistas de qué ha podido pasar en este terrorífico futuro.

- La relación entre los personajes. Comienzan siendo enemigos por la supervivencia, después se convierten en aliados a la fuerza (una corona de esclavo hará que Monkey muera si abandona a Trip o esta muere) y, con el tiempo, se irán convirtiendo en grandes amigos (o algo más...). En la relación entre Trip y Monkey hay matices muy sutiles, y muchas veces el lenguaje corporal dice mucho más que ellos mismos. En muchos aspectos son polos opuestos - ella viene de un pequeño pueblo, él es un lobo solitario, ella intenta aprender de la tecnología ya olvidada, para él eso no vale nada... - pero en otros se irán complementando cada vez más hasta convertirse en un dúo imparable. Y, por supuesto, aquí no podemos pasar por alto la trabajada personalidad de Trip, que se asusta, se enfada, se entristece... Todo mejorado con un genial doblaje. Por supuesto, tampoco podemos pasar de alto el talento interpretativo de Lindsey Shaw y Andy Serkis (Trip y Monkey, respectivamente).

- Auténtica aventura. Desde que arranca el periplo de Monkey hasta su conclusión no vamos a dejar de disfrutar de sorpresas, escenas llenas de tensión y momentos realmente espectaculares, y es que Enslaved: Journey to the West tiene el espíritu de una película palomitera - tanto, que la primera idea del equipo creativo fue que fuese una película de animación -. Más allá de su cuidada puesta en escena y trabajados personajes un punto que ayuda mucho a la inmersión es la falta de una estructura redundante en los niveles; no se trata de retos similares donde siempre nos esperará un monstruo final, si no que cada uno presentará algo nuevo, enlazándose con naturalidad y coherencia.



Equilibrando la jugabilidad


No basta con presentar un espectáculo interactivo para tener un gran juego en la recámara, algo de lo que equipo creativo siempre ha sido consciente; su idea parece haber sido tomar lo mejor de títulos como Uncharted, Tomb Raider o God of War y añadir sus propias ideas para hacer más divertidas las plataformas, la exploración o el combate.

Así, en muchos momentos se establece un perfecto equilibrio entre todos estos elementos; hay que buscar la forma de llegar hasta un determinado sitio sin ser visto y acribillado (una especie de puzle utilizando habilidades de Trip como el señuelo), después llegar hasta ese sitio (plataformeando) y acabar con los mechas que estén atacándonos (beat´em up). Un punto muy interesante es que en muchas ocasiones hay varias formas de completar estos retos según nuestra forma de jugar: podemos disparar desde lejos con el bastón de Monkey para debilitar a los enemigos antes de atacar directamente (aunque la munición es escasa), intentar sorprenderlos por la espalda, luchar contra varios a la vez o incluso evitar el combate...

Para hacer más rica la experiencia los chicos de Ninja Theory han añadido escenas que rompen claramente con esta dinámica. Dos buenos ejemplos son:

- La nube de Monkey, que le permite surfear en determinadas superficies (como el agua). Sobre ella podremos disfrutar explorando - ojo a los aceleradores, imprescindibles para llegar a determinados sitios -, solucionando puzles o simplemente buscando los potenciadores ocultos.

- Los cañones. Ciertos mechas poseen cañones, y si llegamos hasta ellos y los destrozamos podemos hacernos con ellos temporalmente. El peso es tan grande que Monkey apenas puede moverse con ellos, por lo que lo mejor resulta utilizarlos para destruir a todos los mecas cercanos en una especie de shooter (cámara en tercera persona) antes de que lleguen hasta nosotros... O hasta Trip, si no conseguimos protegerla.


Enslaved: Journey to the West estará disponible a partir del 7 de Octubre en PS3 y Xbox 360, en edición normal y especial (con un precioso libro de arte). Dado que no es una franquicia muy conocida - al menos, todavía - Namco-Bandai ha hecho el esfuerzo de lanzar la edición coleccionista al precio de un título normal... Aprovecharos, tras haber completado más de la mitad estamos seguros de que este título va a ser una de las grandes sopresas del año.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Enslaved: Odyssey to the West
Enslaved: Odyssey to the West
Enslaved: Odyssey to the West
Enslaved: Odyssey to the West

Enslaved: Odyssey to the West - Esclusiva: Te contamos todos los secretos de lo nuevo de Ninja Theory, y entrevistamos al director creativo

Tameem Antoniades charla con nosotros sobre las claves de este imaginativo e interesantísimo título: la historia, la puesta en escena, la mecánica de juego...
Enslaved: Odyssey to the West es la próxima producción de Ninja Theory (Heavenly Sword), que repite en PS3 (sistema que conoce al dedillo) y se estrena en Xbox 360 presentándonos un juego único, una imaginativa y fantástica vuelta de tuerca sobre el mito de Journey to the West.

Acompáñanos para conocer las claves de este interesantísimo título, que va camino de ser una de las grandes sorpresas del último trimestre del año, con una entrevista exclusiva a su director creativo y nuestras impresiones tras probarlo a fondo.

Al habla... Tameem Antoniades


Aprovechando su comparecencia en Namco Bandai España para presentar el juego, pudimos entrevistar a Tameem Antoniades, director creativo de Enslaved: Odyssey to the West. Con él pudimos charlar sobre aspectos muy interesantes del juego, desde las claves del desarrollo artístico a los puntos más destacados de la trama, pasando por los elementos más destacados de la jugabilidad o temas que seguro os preocupan, como la duración del título. Incluso nos adelantó algunos de los secretos que esconde la aventura de Monkey y Trip, como nuevos personajes... Para terminar, Tameem nos dio su punto de vista sobre el mercado del videojuego y valiosos consejos para todos los que queráis trabajar en este apasionante mundillo.



Agradecemos la colaboración de Tameem Antoniades, que además de su simpatía y accesibilidad hizo el esfuerzo - muy de agradecer - de hablar con nosotros en castellano, y de dedicaros un saludo a todos vosotros. De nuevo, muchas gracias, Tameem.

Adéntrate en el mundo de Enslaved


Para dar vida al mundo futurista y apocalíptico de Enslaved el equipo creativo no sólo se ha esforzado para darnos una puesta en escena única y sorprendente - el valor artístico del juego es innegable - también ha apostado por una interesante mezcla de géneros:

- Plataformas: En la aventura de Monkey y Trip tendremos que superar las ruinas de varias ciudades abandonadas e invadidas por la vegetación. Para esta etapa el equipo de desarrollo se ha inspirado en títulos como Uncharted 2, buscando una aproximación intuitiva y a la vez espectacular. Aunque los saltos son automáticos en gran parte (simplemente hay que señalar la posición y pulsar el botón) no podemos confiarnos, porque hay caminos alternativos para seguir (que esconden jugosas sorpresas) o zonas donde llevar un buen ritmo es fundamental, ya que el escenario se va derrumbando y puede arrastrarnos con él...

Enslaved: Odyssey to the West - Esclusiva: Te contamos todos los secretos de lo nuevo de Ninja Theory, y entrevistamos al director creativo imagen 1


- Acción: La acción con Monkey está dividida en dos etapas bien diferenciadas; por un lado tendremos el combate cuerpo a cuerpo, en el que Monkey utilizará su bastón para acabar con los robots que le impiden avanzar, con increíbles y letales combos; son rápidos, sencillos e intuitivos. Por otra parte podemos pasar a una pseudo primera persona desde la que dispararemos bolas de energía de nuestro bastón; vienen en 2 sabores, munición de ataque (roja) y munición paralizante (azul), munición que se recarga con orbes diestramente distribuidos por las fases. Muchas veces su uso es obligatorio, ya que los robots se protegen con escudos de fuerza.

- Puzles: Avanzar no será sólo labor de agilidad y fuerza, también tendremos que utilizar el ingenio y los conocimientos tecnológicos de Trip. Un buen ejemplo es su creador de hologramas, que permite crear una silueta de la chica con la que distraer a los enemigos, que la acribillarán a distancia abriendo un hueco para que podamos llegar hasta ellos. Videocámaras voladoras que nos señalan la posición de minas escondidas, enemigos cortocircuitables que provocan un pulso que atonta a los demás, robots capaces de llamar refuerzos... En Enslaved también habrá escenas donde pararnos a pensar.

- Conducción: En algunas fases del juego podremos utilizar un increíble dispositivo con Monkey, una nube voladora electrónica que parece una versión futurista de kinton; con ella podremos hacer surf o llegar a lugares previamente inaccesibles, ya que multiplica nuestra velocidad y capacidad de salto. En el reto que pudimos probar el control resultaba bastante sencillo pero muy divertido, y además añadía variedad y posibilidades al título; la idea era ir llegando hasta distintos puntos de la fase para tirar contenedores e ir creando un camino seguro para Trip.

Enslaved: Odyssey to the West - Esclusiva: Te contamos todos los secretos de lo nuevo de Ninja Theory, y entrevistamos al director creativo imagen 2


Si no hay retrasos de última hora Enslaved: Odyssey to the West estará disponible a partir del 8 de Octubre, e incluso es posible que disfrutemos de una edición especial para coleccionista.
Opinión: Enslaved: Odyssey to the West - Esclusiva: Te contamos todos los secretos de lo nuevo de Ninja Theory, y entrevistamos al director creativo

Como enamorado de la cultura oriental me pareció muy interesante el giro que Enslaved quería darle a Journey to the West, una de las grandes novelas de la literatura china... Y algo muy difícil de adaptar con ese ambiente futurista. Afortunadamente, y tras ver algunas de las fases, mis preocupaciones se desvanecieron. ¿Todas? Bueno, en mitad del espectáculo gráfico y artístico, me aparecieron dos puntos flojos

- La duración. Según nos adelanta Tameem el título contará con 14 fases, y estimando una duración de 30-40 minutos de media por fase (según lo que pudimos jugar) tendremos unas 8-10 horas (como estimación). La experiencia parece intensa, pero poco rejugable.

- Las posibilidades y opciones de juego. La curva de dificultad del título me pareció bien estudiada, y la variedad de retos parece más que suficiente para sorprendernos en cada fase... Aunque tendremos que ver cómo se han integrado los otros dos héroes, que pueden aportar mucho a la mecánica.

Mi mayor miedo, y creo que el del equipo creativo, es que el título pase desapercibido y no brillen sus múltiples cualidades, ya que va a tener mucha competencia en el último trimestre del año, incluyendo apuestas aparentemente muy similares como Majin, o sagas con mucho más renombre... Y creo que sería una pena, el mundo de Enslaved merece una oportunidad.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Enslaved - Un futuro terrorífico... Pero muy prometedor

El nuevo proyecto de Ninja Theory, los creadores de Heavenly Sword, a fondo
Los chicos de Ninja Theory (Heavenly Sword) vuelven a la carga con un prometedor nuevo proyecto multiplataforma: Enslaved, que llegará a PS3 y Xbox 360 el próximo año.

Las primeras claves del juego apuntan a que la interesante trama, el original planteamiento jugable y un equipo técnico de lujo pueden ser sus mejores bazas. Pero veámoslo con detalle.

Bienvenidos... al futuro


La acción de Enslaved (Esclavizados) nos lleva a un siniestro futuro, a más de siglo y medio de nuestro tiempo. Tras continuas guerras y un devastador evento militar el mundo se ha transformado en un entorno hostil dominado por robots donde los humanos apenas consiguen subsistir. Nuestra historia arranca en un convoy de esclavos, donde 2 personajes muy especiales han sido capturados por los soldados máquina:

Enslaved - Un futuro terrorífico... Pero muy prometedor imagen 1


- Monkey, un hombre duro y solitario, con una tremenda fuerza. Su aspecto de mono (incluso con cola) y su habilidad luchando con un bastón hacen que pensemos inmediatamente en Son Goku.

- Trip, una bella jovencita pelirroja cuya mejor arma es el conocimiento, especialmente el relacionado con la tecnología. Trip se ha criado en una comunidad pacífica y no sabe cómo defenderse...

Mientras la nave se dirige al oeste (de donde nunca nadie ha vuelto), la chica comprende que nunca va a poder escapar por sí sola, y que la fuerza bruta y el poder de Monkey son su único billete de vuelta. Arriesgándolo todo la chica piratea la cinta controladora de Monkey para dominarlo mentalmente... Y ambos escapan.

Para sobrevivir hay que cooperar... Y luchar


Desde el momento en el que Trip hackea las cintas de esclavos une el destino de ambos héroes; si ella muere... él también lo hará. Así, su viaje hacia la libertad es una misión conjunta.

Enslaved - Un futuro terrorífico... Pero muy prometedor imagen 2


Nuestra labor durante la aventura será conseguir que Monkey y Trip trabajen juntos, para que puedan sobrevivir a los peligros que les esperan: trampas, perseguidores, enormes enemigos finales... La habilidad de Trip para tratar con la tecnología es muy útil para explorar y solucionar puzzles, pero la chica no puede defenderse sola...

A la hora del combate el personaje clave es Monkey, que gracias a su brutal fuerza y a su maestría con el bastón puede acabar con los letales enemigos que encontraremos. Además, el bastón no sólo nos permite atacar y defendernos, también ejecutar bloqueos y contra-ataques. Eso sí, los momentos más espctaculares llegarán con los movimientos finales, espectaculares ejecuciones - no aptas para estómagos sensibles - en las que veremos desmembramientos de enemigos y brutales golpes especiales.

Trío de ases en el equipo de desarrollo


Además de su innegable talento como desarrolladores, los chicos de Ninja Theory han reclutado a 3 grandes profesionales de su campo para hacer más ambicioso el proyecto Enslaved:

Enslaved - Un futuro terrorífico... Pero muy prometedor imagen 3


- Andy Serkis, multipremiado actor y director tiene la tarea de dar vida al protagonista del juego, Monkey. El intérprete de Gollum ya se implicó al máximo interpretando al rey Bohan en Heavenly Sword, y esta vez promete estar incluso más presente en el proyecto. Este genio del motion capture está vinculado al desarrollo del personaje y del guión, en los casting y a la dirección del juego.

- Nitin Sawhney, genial músico y compositor con más de 20 bandas sonoras de 40 películas a sus espaldas será el máximo responsable de las composiciones del juego. Su trabajo más conocido para los jugones es el apartado musical de Heavenly Sword, pero además ha lanzado ocho álbumes de estudio y ha trabajado como arreglista de Sting o Paul McCartney, entre otros.

- Alex Garland, conocido novelista y guionista de obras como La playa o 28 días después es el co-guionista de Enslaved. Es su primer proyecto directamente enfocado al videojuego y se ha involucrado tanto en la creación del guión como en los mordaces diálogos del juego.


Si todo sigue el ritmo previsto, Enslaved llegará a PS3 y Xbox 360 a lo largo de 2010, todavía sin fecha exacta prevista. Os mantendremos informados.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Enslaved: Odyssey to the West