Super Mario Kart

Super Mario Kart

Juego para Wii y ARC
Impresiones de Super Mario Kart, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Super Mario Kart para Wii y ARC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1992

Seguimos con nuestro repaso por las leyendas del videojuego con títulos de primerísima fila sin los cuales no sería posible entender el mundillo hoy...
Continuamos con nuestra sección Los Mejores Juegos de la Historia con nuestra lista de obras maestras del videojuego 'clásico', que empezamos en la época de los 90. Hoy le toca el turno a 1992, el año en el que España estaba en el ojo del huracán con la Expo y las Olimpiadas del Barcelona. Sin embargo, ya empezaban a estallar las primeras guerras de patio entre Mega Drive y Super Nintendo, y los PCs con microprocesador Intel comenzaban a ganarle la partida a otros ordenadores personales...

1992 fue un gran año que inauguró géneros que hoy son estrellas en los videojuegos, como los Survival Horror, y donde los juegos ya sorprendían por su increíble acabado técnico (para la época, claro está...). ¿Nos acompañas al baúl de los recuerdos de Ultimagame?

Finalistas


Nombre: Super Mario Kart
Compañía Desarrolladora: Nintendo EA
Plataformas: Super Nintendo
Género: Carreras (estilo arcade)
¿Qué lo hace tan especial? El potencial de Super Nintendo llevó a los desarrolladores a probar cómo funcionaría un juego de carreras multijugador. Tras desarrollar F-Zero querían intentar una experiencia competitiva para varios jugadores en la misma consola, y se lanzaron con los modos carrera y versus. Inicialmente el juego no iba a estar protagonizado por Mario, pero al hacer una prueba y ver lo bien que funcionaba añadieron a 8 personajes y escenarios claramente basados en Super Mario World, siendo la primera vez que Mario cambiaba de género, y que podíamos controlar a personajes como Bowser. Además, se añadieron objetos especiales para hacer la experiencia más divertida. La base técnica del juego era el espectacular Modo 7 de Super Nintendo, que permite rotar y escalar de forma libre una textura, creando una ligera perspectiva en 3D que le sentaba muy bien a los juegos de carreras. Los personajes se programaron de 16 perspectivas diferentes para darle más inmersión, y la música de Soyo Oka redondeó la experiencia. Desde su lanzamiento (enormemente exitoso) el juego fue imitado multitud de veces por su estilo de juego rápido, desenfadado y divertido.
Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1992 imagen 1


Nombre: Alone in the Dark
Compañía Desarrolladora: Infogrames
Plataformas: PC/DOS, 3DO
Género: Survival Horror / Aventura
¿Qué lo hace tan especial? El padre de los Survival Horror, y precursor - junto a Sweet Home - de los grandísimos Resident Evil y Silent Hill. Con un ingenioso montaje de objetos 3D movibles sobre escenarios pre-renderizados, Alone in the Dark conseguía un apecto sobresaliente, terrorífico y cautivador para la fecha, uno de los grandes reclamos junto a su historia. Metidos en la piel de Edward Carnby (investigador privado) o Emily Hartwood (sobrina de un pintor fallecido) teníamos que meternos en una mansión embrujada, Derceto, para aclarar las causas de un misterioso suicido. El título nos obligaba a enfrentarnos a retorcidos acertijos y a letales monstruos claramente inspirados en las obras de Allan Poe y Lovecraft, aunque intentaba evitar el enfrentamiento directo, y nos premiaba por utilizar nuestro ingenio. La exploración de la terrorífica mansión es una de esas experiencias inolvidables...
Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1992 imagen 2


Nombre: Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Compañía Desarrolladora: LucasArts
Plataformas: PC/DOS, Amiga, Mac
Género: Aventura gráfica
¿Qué lo hace tan especial? Tras el enorme éxito de crítica y público con la adaptación de Indiana Jones y la Última Cruzada, LucasArts se lanzó a crear una aventura completamente nueva inspirada en el arqueólogo más famoso del mundo. Con dos guionistas de lujo, Hal Barwood (guionista de cine, responable del Dragón del Lago de Fuego) y Noah Falstein (responsable de Sinistar o Battlehawks 1942, entre otros) la compañía se permitió el lujo de rechazar un guión cinematográfico no utilizado y lanzarse a escribir su propia historia para la aventura. Inspirándose en los mitos de la Atlántida, añadiendo nuevos compañeros para Indy como Sofía Hapgood y creando una fórmula de juego más interactiva para el jugador, LucasArts consiguió un éxito abrumador, y un nuevo referente dentro de las aventuras gráficas. Entre otras novedades interesantes se incluían la elección de viajar solo, con Sofía o de darle al juego un desarrollo más activo, con más luchas y menos puzles, además de varios finales alternativos. A nivel visual era excelente para su época, con unas 2D muy detalladas, siendo el séptimo videojuego en utilizar SCUMM. Se remasterizó años más tarde en CD, lo que permitió incluir voces (aunque nunca en castellano). Para muchos fans sigue siendo la cuarta película de la saga, con un guión mucho más compacto y mejor elaborado que el de la Calavera de Cristal.
Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1992 imagen 3


Ganador


Nombre: Street Fighter II
Compañía Desarrolladora: Capcom
Género: Lucha
Plataformas: Arcade, Super Nintendo, Mega Drive, Master System, Amiga, Atari, Commodore, Spectrum ZX
¿Qué lo hace tan especial? Aunque se estrenó en 1991 en los arcades (y fue revolucionario), la auténtica popularidad de Street Fighter II en nuestro país no llegó hasta 1992, cuando se lanzó junto a Super Nintendo, llegando a miles de hogares y convirtiéndose en un auténtico fenómeno. Capcom, que ya lo había intentado años antes con el primer Street Fighter por fin había dado en el clavo, y había sentado las bases de lo que sería la lucha 1 vs. 1 hasta nuestros días. Con un preciso control de 6 botones, una jugabilidad estudiada al dedillo y un aspecto visual impecable - fruto del talento de Akira Nishitani, Akira Yasuda, Eri Nakamura y Satoru Yamashita - y la música de Yoko Shimomura y Isao Abe el juego se convirtió en un récord de ventas y un fenómeno en los arcades, donde pronto llegó una revisión (Street FIghter II') e incluso versiones piratas. La fiebre se contagió a otras compañías como SNK, que contra-atacó con títulos como Fatal Fury, Art of Fighting o Samurai Shodwon, visualmente superiores, pero que no alcanzaron su popularidad. Ryu, Ken, Chun-Li y el resto del plantel original (12 luchadores, 4 de los cuáles eran jefes finales) se convirtieron en iconos de la cultura POP noventera. Y, por supuesto, en Japón se multiplicó la popularidad de la saga con adaptaciones al manga y el anime, mientras que en occidente se lanzó una película de imagen real. El impacto de Street Fighter II es incalculable en el mundo del videojuego, y ahora, 25 años después de su lanzamiento, seguimos viendo como la saga evoluciona con juegos como Street Figther V.
Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1992 imagen 4

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Super Mario Kart