Rayman Legends

Rayman Legends

Juego para Wii U, PS3, Xbox 360, Ps Vita, PC, PS4, XOne y Switch
Impresiones de Rayman Legends, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Rayman Legends para Wii U, PS3, Xbox 360, Ps Vita, PC, PS4, XOne y Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Game Over: Retrasos comerciales que condenan grandes títulos al fracaso

Los bajos números de Rayman Legends nos hacen reflexionar sobre lo adecuado - o no - que supone cambiar el lanzamiento de un juego para adecuarse al ritmo del mercado
Una de las leyes no escritas de este mundillo es que los retrasos en las fechas de lanzamiento afectan muy claramente a las ventas de los juegos (salvo excepciones muy puntuales en los que se dispara la expectación, como en los juegos de Rockstar). Vaya por delante que a ninguna compañía le interesan estos retrasos, y que en ocasiones - como THQ y Darksiders 2 / Metro - el no saber cumplir de los estudios pueden acabar con la propia compañía... Pero también hay algunos casos en estos retrasos en los que las distribuidoras toman el control y reubican juegos cuando les interesa a ellos, buscando un periodo comercial conveniente.

Esto retrasa aún más juegos completamente terminados, que van acumulando meses de antigüedad y ya no resultan tan sorprendentes... Y a menudo se da la excusa de que se hace para pulir la experiencia de juego, en muchas ocasiones no es más que eso, una excusa. No dudamos - del todo - que juegos como WatchDogs, al que estuvimos jugando hace unos días, puedan pulirse un poco más... Pero no hace falta retrasar el lanzamiento meses y meses para evitar competencias similares.

El caso de Rayman Legends es digno de estudio. El título comenzó siendo presentado como una exclusiva de lanzamiento para Wii U, o sea, un título para finales de 2012, y acabó convirtiéndose en un título multiplataforma, que no ha visto la luz hasta finales de agosto de 2013. En estos 9 meses - en los que el juego ya estaba terminado - se ha ido diluyendo el interés de los fans, y hay 3 factores que influyen en las bajas ventas:

Game Over: Retrasos comerciales que condenan grandes títulos al fracaso imagen 1
Saliendo primero en Wii U - como estaba previsto - las ventas de este videojuego podrían haber sido mucho mejores...

- La pérdida de exclusividad de la consola de Nintendo han hecho el título menos apetecible en Wii U (su plataforma inicial). Todos sabemos que las exclusividades siempre funcionan mejor, y que Ninty hubiera arropado todavía más el lanzamiento si hubiera sido un título para su consola.

- La idea de que estamos jugando a un título un poco desfasado; han sido muchos meses viendo imágenes y vídeos del juego ya terminado, y - de alguna forma - cuando llega al mercado a algunos usuarios ya no les parece una auténtica novedad.

- Una fecha un poco conflictiva, después de verano; es cierto que el título en ese periodo tiene menos competencia directa, pero... También pasa más desapercibido. Si ninguna compañía elige finales de Agosto para lanzamientos importantes, no es por nada.

Aunque Ubisoft no ha dado números exactos de ventas, sí que está confirmado que las cifras reales están muy por debajo de sus estimaciones, y de hecho se rumorea que incluso debajo de las estimaciones iniciales del título en Wii U, a pesar de haber asaltado PS3, Xbox 360, PC y PS Vita (con el coste adicional de desarrollo).

El caso de Rayman Legends es especialmente sangrante porque vimos a los desarrolladores del juego - con Michael Ancel a la cabeza - pidiendo por favor a Ubisoft que lanzase el título cuando ya estaba listo. Si la compañía hubiera estado espabilada podía haber sacado el juego justo en la época de mayor escasez de Wii U, y después haber trabajado tranquilamente en versiones para el resto de plataformas - con algún extra para compensarles, una especie de Rayman Untold Legends - sin dañar las ventas de esta plataforma. El problema es no pensar como gamers, y mirar un mercado como este sin auténtico interés ni conocimiento del jugador, basándose simplemente en números y fechas.

Game Over: Retrasos comerciales que condenan grandes títulos al fracaso imagen 2
No podemos evitar pensar que Aiden le ha pillado un poco de miedo a otros héroes de videojuego, y prefiere evitarlos estas navidades...

Cuando un juego es realmente bueno, y la distribuidora confía en el producto, no es necesario empezar un baile de fechas. El año tiene 12 meses (bueno, quizá 9-10, si pensamos que en la resaca del verano/navidades es más fácil que un título se pierda). En un mercado más maduro como Japón podemos ver que los títulos se lanzan con mucho menor miramiento de fechas, coincidiendo muchas veces 2 (o más) pesos pesados la misma semana; simplemente confían en que los jugadores responderán, ahorrarán o tendrán un poco más de paciencia para esperar al juego.

Justo en el caso contrario están los adelantos a la competencia, un interés malsano por llegar al mercado unas semanas antes que juegos de corte similar - pero mucho más esperados - para no verse demasiado perjudicados. Hay ejemplos positivos y bien planificados (como Saints Row IV), pero también auténticos desastres por llegar primero (como la saga Pro Evolution) o aprovechar el tirón de una serie/película determinada.

El problema real viene cuando gran parte de las ventas del mercado son ventas explosivas, y el título vende un importante % de sus números totales en su primer/primeros días de ventas, y pasado este periodo... Se hunden. Es prueba de que, en muchos aspectos, aún estamos en un mercado bastante inmaduro, y es un fenómeno que afecta especialmente a los títulos mediocres, de los que también hay que esconder sus puntos flacos; las compañías son completamente conscientes de ello, y para evitarse problemas muchas veces embargan los análisis del juego hasta el mismo día de su lanzamiento, intentando por todos los medios que los fans piquen... Pero esto ya es otro tema de debate, que dejaremos para otro artículo.
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