Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Halo 4, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de 343 Industries. Por José M. Martínez, auténtico experto en Halo
Halo 4
9.25

Halo 4 - Análisis Xbox 360

Halo 4 - Análisis Xbox 360
Reseña de Halo 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos HaloClasificación global: #79 Clasificación en Xbox 360: #11Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • 343 Industries nos trae una pequeña maravilla para el comienzo de la nueva trilogía
    Tengo que reconocer que era muy escéptico ante la partida de los chicos de Bungie como desarrolladora de la franquicia Halo y la llegada de los chicos de 343 Industries como nuevos desarrolladores de esta saga de FPS. Incluso con las imágenes y vídeos del juego seguía teniendo mis dudas en la dirección que tomaría este Halo 4 y, sin embargo, ahora tengo que considerarme un verdadero creyente ante uno de los mejores juegos de este año 2012.

Y es que el paquete completo, tanto el modo campaña para un jugador, como el multijugador o los modos cooperativos pueden considerarse como de lo mejorcito visto en Xbox 360, además de una de las experiencias más completas que podréis conseguir en esta consola. Eso sí, comparar Halo 4 con Halo Reach es inevitable, ya que los chicos de Bungie pusieron el listón muy algo con su última obra, pero hay que decir que cuando menos este Halo 4 está a la par de Reach en muchos aspectos, y en algunos incluso lo supera, aunque no estemos ante el juego perfecto.

Empezando por el modo campaña (que al igual que las anteriores entregas de Halo puede jugarse cooperativo), volvemos a ponernos a los mandos del Jefe Maestro y de su "inseparable" compañera, la inteligencia artificial Cortana quien jugará un papel crucial en el desarrollo de la historia.

El guión gira sobre dos puntos clave; por un lado se nos presenta una nueva raza sobre la que gira todo el argumento (aunque los Covenant también tienen su protagonismo) y que reciben el nombre de Prometeos, gracias a los cuales tendremos nuevos enemigos, escenarios y armas (todas ellas con un look muy futurista, quizás demasiado alejado de lo que hasta ahora Bungie nos tenía acostumbrados). Aquí es donde 343 Industries ha añadido la mayor parte de elementos distintos que veremos en el juego con respecto a entregas anteriores.
    El otro punto claves será la estrecha relación entre el Jefe Maestro y Cortana, relación que veremos evolucionar durante el desarrollo del juego casi como si de la de una pareja de enamorados se tratase e, incluso, veremos una gran carga emocional bastante bien desarrollada llegando a su punto más álgido al final.

Durante todo el modo campaña veremos una enorme cantidad de detalles que los chicos de 343 Industries han querido plasmar, cuidando incluso hasta los más pequeños, como por ejemplo cuando comenzamos el juego y Cortana nos explica que el interfaz (los marcadores, indicadores, el mini-mapa?) ha sido modificado durante nuestra hibernación con respecto a Halo 3 (es algo que pasa en todos los juegos, pero aquí lo explican). También veremos cómo prácticamente todos los elementos de la franquicia han sido actualizados para que por un lado sigan pareciendo los mismos y se comporten como tal, y por otro parezcan nuevos y frescos, lo que es de agradecer.

De hecho, en gran parte del juego nos encontraremos con los mismos enemigos y lucharemos con las mismas armas de la saga que ya todos conocemos (humanas y Covenant), lo que puede llegar a ser bueno (para muchos), pero no demasiado. Está claro que Microsoft quería juegos similares en desarrollo e historia a Halo 1, 2 y 3, pero Bungie tenía algo más de carta blanca a la hora de innovar en la saga (de ahí los experimentos de ODST e incluso en Reach). En esta ocasión y con un nuevo equipo de desarrollo, los chicos de Microsoft no han querido jugársela y han pedido a 343 Industries que esta nueva entrega no fuese demasiado distinta, y se nota (quizás demasiado).

Decimos esto porque hasta el desarrollo recuerda sobremanera al de Halo 3 (con momentos de Halo 2). Esto quiere decir que, excepto en un par de ocasiones, estamos ante un juego de tiros en primera persona totalmente lineal (nada de zonas o espacios abiertos para explorar) en el que Cortana nos dirá lo que hacer, esto es, llegar a una zona, arrasar con los enemigos y seguir adelante. Incluso los escenarios de los Prometeos son demasiado parecidos entre sí a los ya conocidos de los Covenants (cambiando las tonalidades azules por las naranjas). La estrategia de juego seguirán siendo las mismas salvo por el cambio de armas prometeas cuyo comportamiento es ligeramente diferente.

Aunque el juego es muy bueno, y tiene un desarrollo muy intenso, como decimos no es del todo perfecto. Por ejemplo, hay un par de fases que parecen más diseñadas con el modo cooperativo en mente, donde seremos atacados por hordas incesantes de enemigos sin que prácticamente podamos cubrirnos (además con varias armas para defendernos situadas en posiciones estratégicas para repeler el ataque en zonas muy distantes entre sí) . Esto supondrá que en los niveles altos de dificultad muramos muchas veces en el mismo sitio y tengamos que buscar "truquillos" o jugarlas en cooperativo. Esto último resulta una delicia, pero cualquier juego debería ser planteado con todas las modalidades posibles en mente, y no ciertos mapas de una forma y otros de otra.

En cuanto al multijugador, está claro que para gustos los colores. Reconocemos que el multijugador de Halo 4 es muy bueno y puede ofrecer muchísimas horas de juego, al igual que cualquier otro multi de la franquicia Halo. Estamos ante un multi con armas, personajes y opciones casi calcadas de las de Halo Reach (con menos opciones, modos de juego y posibilidades, eso sí). Lo que quizás no guste a todos es que los chicos de 343 Industries han tirado por el camino de en medio ofreciéndonos una experiencia que intenta parecerse (pero sin conseguirlo) al estilo de juego de Call of Duty.
    Empezando por la personalización completa del personaje (creación de un perfil y asignarle armas que se van desbloqueando conforme subimos de nivel), pasando por el uso de las mismas en una partida (que ahora están mucho más descompensadas que antes) o incluso las mejoras que conseguiremos a medida que acabamos con los enemigos, que pueden ir desde más potencia en el escudo, pasando por la velocidad de movimiento del personaje y su disparo, hasta conseguir un arma mucho más poderosa con un cierto número de usos.

Todo esto hace que el juego se quede a medio camino entre un Halo y un CoD, lo cual no es precisamente lo que esperábamos ya que para jugar a algo parecido a CoD, tenemos CoD que es mucho mejor. Y es que si un novato quería jugar a un FPS multijugador, se le podía recomendar cualquier Halo, dejando CoD para los más experimentados, pero ahora, con Halo 4 es algo más difícil de hacerse con sus controles y posibilidades, lo que gustará a unos y no tanto a otros.
    Hay más detalles que tampoco nos han gustado. Por ejemplo, el uso de vehículos en algunos mapas desnivela la balanza totalmente hacia aquellos que se hacen con ellos (como el mantis o incluso los vehículos clásicos que pueden acabar arrollando a varios enemigos sin despeinarse). ¡Ojo! No estamos diciendo que el multijugador de Halo 4 sea malo, ni mucho menos. Es más, ofrece personalizaciones, opciones, mapas, armas y posibilidades de configuración como para poder disfrutar de él durante meses sin aburrirnos. Simplemente decimos que el multijugador de Halo era lo que era gracias a su accesibilidad, y en Halo 4 se ha perdido ligeramente.

Para terminar, comentar otra opción novedosa en esta franquicia como son los Spartan Ops, o lo es es lo mismo, un modo de juego cooperativo por episodios que nos permite jugar una historia paralela a la principal en modo cooperativo (también podemos jugar solos, pero se hace injugable y aburrido en los niveles más altos de dificultad). Spartan Ops es como un modo horda de otros juegos con oleadas de enemigos en un mapa muy amplio cogido del modo historia) al que se le han añadido algunas escenas cinemáticas y más historia de fondo para complementar el guión. Todo lo que sea más juego es bienvenido y ofrece también un buen puñado de horas extras al juego. Además, al estar creado en formato de episodios (nos los tenemos que ir bajando conforme salen totalmente gratis, al menos de momento), pueden seguir añadiendo más episodios dándole más vida al juego. Otro acierto más.

Y es que el conjunto que nos ofrece Halo 4 en multijugador, modo campaña y los modos cooperativo hacen de este título uno de los imprescindibles para Xbox 360 en 2012. Algunos fans podrían sentirse un poco decepcionados por el nuevo camino tomado, pero merece la pena darle una oportunidad e, incluso, para los novatos que quieran hacerse con el multijugador que se entrenen bien en el Spartan Ops y el modo campaña y puedan disfrutar de todo lo que Halo 4 tiene que ofrecernos.
    10
    Una historia bien contada, muy bien hilada con las anteriores y que además nos ofrece un salto muy paulatino entre la anterior historia con los Covenants y la nueva de los Prometeos. Es difícil cansarse de jugar al modo campaña (más divertido aún si juegas con amigos) o a los Spartan Ops y si ya tienes experiencia en anteriores Halos (u otros FPS), el multijugador te atrapará durante meses.

9
    El modo campaña y el cooperativo dan muchísima vida al juego y además es muy fácil hacerse con sus controles. El multijugador nos puede tener meses enganchado a la consola por la enorme cantidad de opciones aunque no llegue a la de Reach. Eso sí, el multi no es tan accesible como los anteriores Halos y algún que otro detallito suelto le restan de ser el juego perfecto.
    8
    Nos ha gustado mucho la fase que se asemeja al ataque a la estrella de la muerte, el comportamiento de algunos enemigos (drones que crean escudos a sus aliados o que los resucitan y nos devuelven las granadas). Nos gusta la estética clásica remodelada aunque no demasiado la nueva creada para los prometeos. El principal problema es que el juego se parece demasiado en todos los aspectos a Halo 3. Mal por Microsoft.

10
    De lo mejor visto en la actual generación de consolas. Escenarios muy detallados y perfectamente definidos, personajes y modelos soberbios, una IA muy lograda y bastante realista, una banda sonora perfecta que nos ambienta y nos lleva en cada momento y ningún fallo, glitch o problema en ninguna parte. Así se hacen las cosas.
    Halo 4 es un juego excelente en todos los aspectos. Técnicamente es brillante (nunca mejor dicho por el uso de las luces que tiene), el modo campaña es intenso y muy emotivo en ocasiones, y los modos multijugador y cooperativo dan muchísima vida al juego. Quizás tenga dos elementos discordantes con todo el conjunto como son un escaso intento por innovar en la saga por un lado, y por otro hacer un multijugador menos accesible de lo que hasta ahora lo habían sido otros Halos. Aún así, de lo mejorcito de este 2012 para Xbox 360.
    25 votos en total
    6.71
    Datos de Halo 4