Jam Sessions - DS

Jam Sessions

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Jam Sessions, un juego excelente de Simulador de vida de Ubisoft. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos
Jam Sessions
7.50

Jam Sessions - Análisis DS

por José Antonio Chacón
Reseña de Jam Sessions publicada el Clasificación global: #1225 Clasificación en Nintendo DS: #84Estilo de juego: Simulador de vida
  • Introducción
    ?Tu guitarra de bolsillo? es la mejor definición para este título, y es que nos encontramos ante un completísimo simulador de guitarra.

    Al encender la consola, y tras el sonido de un acorde que nos invita a cantar ?A Hard day?s night? se despliega ante nosotros un escueto menú con las opciones Tutorial, Calentamiento, Canciones y Tocar libremente. Ya empezamos a tachar de la lista juegos que podrían ser parecidos como Guitar Hero o Sing Star; estamos ante algo más serio o más aburrido, según se mire.

    Tras probar el tutorial y repasar concienzudamente el calentamiento, vemos que el factor diversión empieza a quedar seriamente mermado, a cambio de una sencilla forma de tocar una guitarra acústica y que suene bien. A pesar de ello el juego requiere su maña, primero y lo más importante la forma de coger la consola, el juego nos aconseja a coger la consola con ejemplos gráficos, el índice de la mano izquierda sobre el gatillo izquierdo y el pulgar sobre la cruceta y (atención)con la mano derecha cogemos el stylus normalmente pasando el dedo meñique por debajo de la consola para sujetarla firmemente; ya que las pretensiones de este cartucho están bastante encaminadas a convertirnos en guitarrista de concierto en vivo.

    Con un rápido vistazo a las canciones veremos que no sólo incluye el título en español ?La Chica de Ayer? de Nacha Pop, también ?Hoy no me puedo levantar? de Mecano, ?Cadillac solitario? de Loquillo, ?Adiós Papá? de los Ronaldos y ?A quién le importa? de Alaska y Dinarama. En total 38 canciones de grupos típicos de las cuales sólo 10 vienen como canción de ejemplo, y muchos de los cuales son canciones típicas de países Europeos y muy posiblemente desconocidas para nosotros.

    Tocar una canción es un sencillo proceso en el que tenemos los siguientes elementos; La paleta de acordes , es la cruceta, que almacena 8 acordes para cada dirección y pulsándola simultáneamente con el gatillo L otros 8, es decir, 16 acordes en total (y como máximo) podremos usar para interpretar una sola canción (más que de sobra para todas las canciones). La pantalla de Letras y Acordes, es la pantalla superior de la consola, en la que se va mostrando la letra y los acordes, con señales de si el rasgueo debe ser hacia arriba, hacia abajo o enmudeciendo la cuerda. Durante el progreso de la canción los acordes van cambiando de color como si de un karaoke se tratara. La cuerda, es la pantalla táctil, con la representación de una cuerda en mitad de la pantalla y sobre la que haremos la pasada del stylus, según la velocidad y dirección que hagamos sonará de un modo u otro, y si pulsamos sin pulsar la paleta de acordes sonará el mismo sonido que hace una guitarra acústica si tocamos con las cuerdas enmudecidas.

    Las canciones que vienen con la interpretación de ejemplo (sólo 10), podremos hacer que la consola las toque sola, para aprender a tocarlas. Y el resto tendremos que conocerlas antes para poder tocarlas y cantarlas . Sí, sí, cantarlas. El micrófono de la consola se puede activar para cantar por él, de modo que si tenemos conectada la consola a un altavoz ya sólo nos faltará el público para dar un recital en directo con un sonido medio decente.

    El modo de juego ?Tocar libremente? nos abre todo el potencial del juego; en el podremos configurar el juego hasta la saciedad, añadir metrónomo, conectar una pedalera virtual configurable con efectos de delay, chorus, flanger, distorsión y trémolo configurar el volumen del micrófono, configurar zonas de la pantalla para prefijar un volumen máximo en cada una de ellas, ajustar el nivel de enmudecimiento de cuerdas también para cada zona de la pantalla (para facilitar un poco dicho proceso), configurar la paleta de acordes , elegir entre 61 temas de escritorio y 8 gráficos especiales para la cuerda, ocultar las opciones de configuración para poder actuar sin peligro de pulsar el menú en pantalla o activar el metrónomo, afinador centesimal, trasponer acordes, configurar el menú con las opciones más usadas, y hasta grabar nuestras composiciones. En definitiva nos encontramos ante un programa de lo más completo.
    El juego puede grabar canciones y paletas, permitiéndonos almacenar nuestras propias creaciones para luego poder enseñarlas o tocarlas por ahí a nuestros amigos, siempre que nuestros amigos no sepan tocar la guitarra claro, pero si saben, siempre te puedes marcar una sesión Jam con una guitarra y una DS, y una cosa puedes tener segura, seguro que no partes ninguna cuerda.
  • Entretenimiento y duración
    6
    La adicción para este título está muy influenciada por nuestra inspiración para seguir tocando la guitarra o tener material adicional para poder componer canciones nuevas.
  • Control y opciones de juego
    5
    Podría incluir un sistema de juego que puntuara nuestra habilidad, al estilo de otros juegos de música, sin embargo cuando usas este juego no vas a jugar, vas a tocar la guitarra.
  • Creatividad e innovación
    10
    Un bloc de notas para nuestras canciones, una base de datos de acordes, una forma rápida para probar composiciones o experimentos, una forma para pasar el rato solo o con amigos. Definir un título tan original sería limitarlo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Un sistema de gestión completísimo, dentro de las limitaciones de estar tocando una guitarra sólo con rasgueo. Bien explotado puede dar muchísimo de sí.
  • Conclusión
    Un título que se sale de la norma, muy bien realizado, pero con fuertes carencias que se suplen con ciertos detalles técnicos que tal vez no sean lo más adecuado para la jugabilidad, pero si para un usuario que busque profundizar más en el tema de tocar la guitarra o poder interpretar canciones sin tener guitarra. Los que esperen un juego típico como Guitar Hero o Dance Dance Revolution quedaran bastante decepcionados, los que quieran pasar un rato agradable haciendo como que tocan la guitarra están ante el título indicado. Y los que quieran marcarse el punto de dar un concierto con su consola tienen la herramienta perfecta.
    Antes de seguir, aclarar que Jam Sessions es un simulador de guitarra completo, pero sólo para rasgueo, nada de arpegios ni punteos, es decir, que tocamos todas las cuerdas a la vez y usando acordes existentes.
    Una lástima que sólo 10 canciones tengan ejemplo de interpretación, ya de las 28 restantes no podremos tocar demasiadas, a no ser que seamos un erudito musical, (preguntadle a un Alemán si conoce a Los Ronaldos).
    Desde luego si eres un compositor itinerante, llevar la consola encima con este programa puede ser una bendición, incluso si te apetece ?tocar? tu canción favorita, no tienes más que buscar los acordes en alguna página de tablaturas de guitarra y configurar la paleta con dichos acordes; o si tu oído te lo permite puedes poner los acordes directamente con el configurador de paletas. Es más, si eres guitarrista puedes usar tu propia púa en lugar del stylus.
    Se echa en falta que el método de seguimiento durante las canciones fuera un poco más restrictivo, a modo de Karaoke, ya que podemos tocar las canciones a nuestro ritmo y sin tener porqué acertar en los acordes, la pantalla de acordes y letras avanza sólo cuando seleccionamos el acorde que toca. De este modo el factor jugabilidad prácticamente desaparece.
    Puntúa este juego
    6 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Jam Sessions
    • Nombre
    • Compańía
      Ubisoft
    • Género
      - Simulador de vida
  • Juego conocido como
    Jam Sessions
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 12 de Octubre de 2007 (para Nintendo DS)
  • Comprar Jam Sessions
    Precio de Jam Sessions para DS
    Compara los precios de Jam Sessions para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Jam Sessions a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos