A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence

Juego para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series
Impresiones de A Plague Tale: Innocence, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con A Plague Tale: Innocence para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A Plague Tale Innocence - Impresiones y gameplay

A Plague Tale Innocence - Impresiones y gameplay
La compañía francesa Asobo Studios nos permite un vistazo más en profundidad de la mezcla entre ICO, juego de infiltración y aventura con resolución de puzles, que cuenta con una historia rica y profunda entre dos hermanos en pleno siglo XIV
En 2017 ya pudimos echarle el primer vistazo al juego en la feria de los videojuegos E3 y hemos tenido que esperar hasta 2018 para verlo mucho más avanzado y a punto para aterrizar a la calle. Hablamos de A Plague Tale: Innocence, juego que aparecerá en PS4, Xbox One y PC en el tercer trimestre de 2018 y que podría definirse como un juego de infiltración y puzle con toques de juego de acción en tercera persona. En realidad, a nosotros nos gusta pensar que es más una mezcla entre ICO y cualquier juego de infiltración que os venga a la cabeza, porque es más o menos lo que encontraremos en él.

En la nueva demo del E3 2018 hemos podido ver un juego más evolucionado, y más concretamente una porción del Episodio 5 del juego, Masacre, de un total de 16 episodios que tendrá la versión final. De hecho, le preguntamos a los desarrolladores que cual podría ser su duración para ver si sería o no corto y nos aseguraron que sería difícil que un jugador se lo acabase antes de las 12 horas, lo cual no está nada mal para un juego con esta duración.



La demo comienza con un pequeño viaje por un rio en una barca con los dos protagonista, y se nos pide que sigamos por el acueducto. Volvemos a ver a su protagonista, Amicia, a la que controlaremos en todo momento y que en esta ocasión va seguida de otro joven además de por su hermano Hugo, del cual no nos separaremos en toda la aventura. Esto ya nos da una pista que encontraremos a otros personajes a los que tendremos que ayudar en la historia, pero el control del jugador siempre será para Amicia. A Hugo podremos darle órdenes muy sencillas como que nos siga, que se detenta o que haga acciones muy concretas que aparecerán en ciertos momentos puntuales, pero no tendrá autonomía ni podremos darles otro tipo de órdenes, lo que nos deja muy claro el tipo de juego que vamos a encontrarnos (similar a ICO).

Como ya os contamos, está situado en el Siglo XIV, en Francia, en oleada de gripe española, debida principalmente a las guerras que asolaban toda Europa y a los cadáveres en descomposición que las guerras dejaban a su paso. Éste precisamente es el escenario de este episodio en un intento de sus creadores (recordemos, la compañía francesa Asobo Studio) de crear un juego adulto y muy crudo. Un buen ejemplo de esto es la escena en la que pasamos por un campo que ha servido de batalla y en la que quedan muchos cuerpos en el suelo, teniendo que pasar de puntillas.

En este misma escena es donde se presentan uno de los enemigos del juego, las ratas, y la forma de hacerla no puede ser más espectacular, saliendo desde dentro de un caballo al que despedazan para salir corriendo hacia lo primero que ven vivo alrededor, nuestros protagonistas. Como ya os adelantábamos en anteriores artículos, las ratas serán uno de los problemas a los que nos tendremos que enfrentar, y la forma de hacerlo será mediante el fuego, utilizando antorchas para que no se acerquen u otros elementos del escenario que deben arder para mantenerlas alejadas.

También podemos utilizar a las ratas como nuestras aliadas, ya que atacarán todo lo vivo que se encuentren a su paso y que no tenga al fuego como aliado, como por ejemplo unos enemigos desprevenidos a los que podremos apagarles sus llamas mediante nuestra honda lanzándo una piedra en el momento oportuno. Esta será una de las pocas formas de acabar con los enemigos humanos que encontremos, ya que ni Amicia ni Hugo tendrán fuerza suficiente como para enfrentarse a enemigos armados hasta los dientes. Eso sí, tamibén podemos utilizar nuestra honda para lanzarles piedras a la cabeza, aturdirles y que queden a mercer de las ratas. Por ello, nuestra herramienta principal será el sigilo para pasar desapercibidos, y un indicador en la parte central superior nos permitirá saber si nuestro entorno nos está viendo o no con el ya clásico sistema del ojo abierto que se cierra cuando nadie nos está viendo.

Aún así, también contaremos con otros elementos del escenario que podremos usar para nuestros propósitos. Amicia cuenta con la posibilidad de crear objetos (como el propio fuego) en base a deshacer lo que vayamos encontrando en el escenario, de forma que podremos craftear materiales para convertirlos en otras cosas, como las propias piedras para nuestra honda o el hechizo (por llamarlo de alguna forma) que crea el fuego.
En cuanto a la evolución del juego, además de la parte de ICO, el sigilo o la eliminación de enemigos, será principalmente mediante la resolución de puzles. Básicamente, todo lo que veremos en nuestro entorno es un enorme puzle que debe ser resuelto para poder seguir avanznado hasta el siguiente, como por ejemplo encontrar una zona en la que hay una especie de catapulta cuya punta podemos prender de fuego y al bajarla creará un pequeño camino que Hugo puede utilizar para agarrar un palo, que posteriormente utilizaremos como antorcha para seguir avanzando.

Estas antorchas y fuegos se pueden apagar con facilidad, por lo que la resolución de los puzles será temporal y tendremos que correr para no quedarnos sin fuego y rodeados de ratas, algo que provocará nuestra muerte segura y la recarga de la partida. Otro elemento a tener en cuenta es que encontraremos hierva alta que puede cubrirnos de los ojos enemigos, pero que se prende con facilidad, así que tendremos que buscar la forma de iluminarla sin que seamos nosotros quienes portemos la antorcha para no acabar devorados.

Con todo lo dicho y el vídeo de gameplay que acompaña estas lineas os podéis hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en el juego cuando llegue a las calles el tercer trimestre de 2018.
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A Plague Tale: Innocence - Primeras impresiones

A Plague Tale: Innocence - Primeras impresiones
Uno de los premios que concedimos a los mejores del E3 2017 fue este juego, cuya demo pudimos ver a puertas cerradas y que nos pareció con un planteamiento muy original y muy buena pinta
Una de las grandes sorpresas que tuvimos en el E3 2017 fue este A Plague Tale: Innocence, del cual pudimos ver una demo a puertas cerradas conducida por David Dedeine, del equipo encargado de su desarrollo, el estudio francés Asobo Studio, quien nos enseñó el juego y nos resolvió las primeras dudas de cómo funciona cuando aparezca al mercado en 2018 en PS4, Xbox One y PC. Hay que decir que el planteamiento es de lo más original y mezcla gameplay de lo más variopinto, viendo muchas cosas de ICO y combinándolas con algunos elementos originales y un acabado técnico a la altura de los mejores juegos actuales (corre en el Unreal Engine 4).

A Plague Tale: Innocence - Primeras impresiones imagen 1


A Plague Tale: Innocence está ambientado en Francia, en la edad media alrededor del año 1500, con la inquisición española campando a sus anchas y con la gripe española y la peste como grandes plagas del momento. En el juego veremos estos elementos muy presentes en todo momento, ya que uno de los grandes enemigos de todos los personajes serán las ratas (y de ahí viene el nombre del juego).

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El jugador controlará al principio del juego a una niña de unos 12 años de edad de nombre Alicia (lo de la edad es orientativo, ya que no se desveló en la presentación que nos hicieron). Alicia y su familia lo han perdido todo, y ahora viven en la calle junto con su hermano pequeño, Hugo, por lo que el objetivo de ambos es sobrevivir en un mundo donde reina la enfermedad y el hambre. Nada más comenzar el juego, Hugo es secuestrado, por lo que Alicia (el jugador) tendrá que utilizar los recursos a su alcance para liberarlo. Pero, ¿qué recursos puede tener una joven adolescente a su alcance en un mundo como éste? Ahí es donde entra los elementos jugables de A Plague Tale: Innocence.

A Plague Tale: Innocence - Primeras impresiones imagen 3


La cámara se situará en tercera persona trasera, muy similar a la que hemos visto en tantos juegos actuales y que puso de moda Resident Evil 4. Alicia tiene el ingenio como su mayor virtud, y no cuenta con fuerza física, por lo que si los enemigos la descubren puede considerarse acabada. De esta forma, uno de los elementos predominantes del juego será el sigilo, teniendo que controlar al personaje e intentar que pase inadvertido a todos los enemigos a nuestro alrededor.

A Plague Tale: Innocence - Primeras impresiones imagen 4


Encontraremos a dos tipos de enemigos; los humanos, que tienen un comportamiento similar al de cualquier otro juego de infiltración (siguiendo ciertos patrones de búsqueda, alarmándose si escuchan ruido, etc.). Además de los humanos, otra clase de enemigos serán las ratas, que se encontrarán por miles repartidas por las calles (y de hecho, a cada paso veremos cientos de ellas moviéndose al unísono muy buen detalladas y con un movimiento muy realista). Las ratas son las portadoras de la plaga y atacarán a cualquier humano (jugador y enemigo) que vean, y solo la luz puede alejarlas de su objetivo. De esta forma, además del sigilo, tendremos que jugar con la luz de las antorchas y fuego para alejar el peligro de los personajes principales, ya que tan pronto se acerquen las ratas a Alicia, se puede considerar muerta.

A Plague Tale: Innocence - Primeras impresiones imagen 5


De esta forma, contaremos con los elementos de puzle en el juego, ya que podremos esquivar a los enemigos, pero también podremos acabar con ellos si hay ratas cercas y conseguimos que se queden a oscuras, como por ejemplo usando un tirachinas y disparando a las velas o antorchas que los iluminen y los proteja, momento en que las ratas los atacarán y acabarán con ellos (repetimos, las ratas están por todas partes y van haciendo hueco en las zonas donde hay fuego).

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Casi al principio del juego, Alicia rescatará a Hugo y ahora seremos dos en la aventura, pero el jugador no puede controlar a Hugo directamente, ya que solo podrá darles órdenes muy concretas de usar un objeto, ir a un punto, quedarse quieto o agarrarle de la mano para que nos acompañe. Y de esta forma será como resolvamos otros de los puzles del juego, ya que (por ejemplo) podremos enviar a Hugo por alguna zona angosta por donde Alicia no pueda ir, recoger un objeto o activar una palanca, y hacerle volver, todo ello teniendo en cuenta que puede ser visto por los enemigos humanos y atacado por las ratas si pasa por una zona oscura. Además, los enemigos humanos nos detectarán más fácilmente si portamos fuego, pero sin fuego las ratas nos atacarán...

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Como veis, el planteamiento es de lo más original, y tiene una pinta alucinante. Obviamente, al juego aún le quedan muchos meses de desarrollo, por lo que hay que esperar a ver qué son capaces los chicos de Asobo Studio cuando el juego esté en la calle. A nosotros nos gustó lo que vimos por eso le dimos una de nuestras Estrellas del Show E3 2017 y lo destacamos como uno de los mejores del E3 2017, en cuanto a original e innovación se refiere. Estamos deseando saber más.

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Gracias a Focus Interactive y a David Dedeine por la posibilidad de ver el juego.
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