Alien Isolation

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Alien Isolation, un juego llamativo de Survival Horror de Creative Assembly. Por José M. Martínez, auténtico experto en Aliens
Alien Isolation
6.75

Análisis Alien Isolation - PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One

Reseña de Alien Isolation publicada el Pertenece a la saga de juegos AliensClasificación global: #1549 Clasificación en Xbox One: #343 Clasificación en PS3: #318 Clasificación en Nintendo Switch: #296 Clasificación en Xbox 360: #293 Clasificación en PlayStation 4: #489 Clasificación en PC: #576Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • WIKI Alien Isolation
    {{Historia}}
    El juego está ambientado varios años después de la película protagonizada por Sigourney Weaver, quien interpretaba a la tercera oficial de la nave USCSS Nostromo, Ellen Ripley y que desaparecía sin dejar rastro escapando del alien de la nave Nostromo. El jugador toma el control de su hija en la ficción, Amanda Ripley, ingeniera de Weyland-Yutani en el año 2137, cuando Amanda es contactada por Christopher Samuels para informarle que la caja negra de la Nostromo ha sido recuperada por la nave de transporte Anesidora y está en posesión de la corporación Seegson en la también nave de características similares Sevastopol. Amanda quien ha estado muchos años sin saber nada de su madre es tentada por la posibilidad de ir hasta dicha nave para averiguar más sobre la desaparición de su madre.

El juego comienza cuando Amanda despierta de la criogenización y se encuentra con Samuels y la ejecutiva de alto rango Nina Taylor a su llegada a la Sevastopol, momento en el que reciben un mensaje del mariscal colonial Waits, jefe de seguridad de la estación en el que, entre ruidos, pueden escuchar un mensaje de auxilio, por lo que ante la imposibilidad de llegar hasta ella mediante el transbordo deciden intentar llegar hasta ella mediante un pequeño paseo espacial con trajes especiales, momento en el que ocurre una explosión y los tres protagonistas se separan. Es aquí cuando el jugador (Amanda) comienza su verdadera exploración de la Sevastopol.

{{Cómo se juega}}
    Como ya hemos comentado, Alien Isolation es un juego que mezcla distintos géneros, como la infiltración o el survival horror o juego de terror de supervivencia. Aquí no encontraremos acción ni tiros a pesar de tener una perspectiva en primera persona (no es un FPS), sino todo lo contrario ya que nuestro objetivo principal será pasar desapercibidos en todo momento de casi todo habitante de la nave. La forma de hacerlo será como si de cualquier otro juego de infiltración y sigilo se tratase, es decir, andando muy despacio, prácticamente todo el tiempo agachados sin hacer el más mínimo ruido y utilizando los diferentes escondites (generalmente taquillas de armario) para que no nos vean.

A medida que la historia se va desarrollando, veremos que lo principal será ir explorando las distintas partes de la nave Sevastopol, encontrando el camino adecuado que nos marca la misión y, en ocasiones puntuales, tener que "jugar" a un pequeño puzle para poder abrir ciertas puertas, los cuales son siempre del mismo estilo, esto es, una forma compuesta de tres otras formas que tendremos que averiguar y seleccionar en el orden adecuado. Quizás éste sea uno de los principales problemas del juego, ya que tras haber explorado el primer trozo de la nave y haber resuelto algunos de los puzles, la mecánica de juego se repite hasta la saciedad, por lo que puede hacerse bastante monótono si no eres un fan acérrimo de las películas.

Aparte de escondernos, podremos utilizar ciertos objetos y gadgets que estarán a nuestra disposición y que podremos crear gracias a esquemas que encontraremos repartidos por la nave (y que se marcan en el mapa del juego con una admiración amarilla) así como a toda clase de piezas que encontraremos repartidos por cajas y armarios. Algunos de estos objetos nos curarán parte de nuestra salud mientras que otros sirven para hacer ruido y llamar la atención, dándonos unos segundos valiosos para escondernos o, en el mejor de los casos, salir huyendo de la zona.

{{Multijugador}}
    Alien Isolation no tiene ningún tipo de modo multijugador, ni cooperativo ni competitivo. En principio tampoco parece necesitarlos, aunque sí nos gustaría poder cooperar para poder hacer las misiones e ir sorteando al alien por más de un flanco (estaría muy bien, por ejemplo, en las misiones de supervivencia).

{{Duración}}
    La duración de Alien Isolation depende del tipo de jugador que seas. Al principio nos costará mucho trabajo hacernos con los controles, sobretodo porque el juego es difícil y un pequeño ruido puede suponer nuestra muerte (el alien no muere y corre más que nosotros; haced cálculos). Por tanto, la primera partida del modo campaña, incluso en el nivel fácil, puede suponer de unas 15 a 17 horas, y esto sin explorar toda la nave por completo o conseguir todos los objetos ocultos (que podrían ser otras 6 o 7 horas).

El modo campaña tiene tres niveles de dificultad (fácil, normal y difícil) en los que cambia la percepción del alien y el daño que nos hace los disparos enemigos, pero no penséis que el nivel fácil va a ser un caminito de rosas porque el juego es casi igual de complicado, salvo las heridas de las balas de los disparos enemigos. De esta forma, también podéis probar en niveles inferiores e ir subiendo gradualmente.

Aparte del modo campaña, el juego cuenta con un Modo Supervivencia que nos permite jugar a misiones con unos objetivos concretos obligatorios y otros adicionales que nos darán más puntos. Estas misiones permiten alargar su duración unas 5 o 6 horas más.

En total, pasarse Alien Isolation puede ser cosa de unas 30 horas, y después volver a jugar en otro nivel de dificultad será algo más sencillo al saber donde y cómo tenemos que hacer nuestro trabajo.

{{Enemigos}}
    Existen tres tipos de enemigos en el juego. Cada uno de ellos tiene su propio comportamiento y su propia estrategia, pero una vez dominado no debería ser un problema pasar desapercibidos o dar buena cuenta de ellos.
    - Alien: el más mortífero de todos. Es imposible de vencer o matar, corre más que nosotros, nos matará en segundos y tiene un gran oído (y en ocasiones un gran olfato porque a veces sin vernos sabe dónde estamos) que le permitirá saber dónde estamos solo con el ruido de una taquilla o lata siendo golpeada. La estrategia contra él es sencilla: ir agachados en todo momento, moverse muy despacio y hacer el menor ruido posible, aparte de no dispararle con armas de fuego que no le harán absolutamente nada.

Cerca de la mitad del juego conseguiremos el lanzallamas, lo que nos facilitará bastante las cosas ya que si se acerca podremos quemarlo y perderlo de vista por unos segundos, lo que nos permite buscar un nuevo escondite. Eso sí, hay que tener cuidado ya que aunque no lo disparemos, su llama lo atraerá.

Aparte podremos crear distracciones, como el gadget que hace ruido, que lo atraerá y lo dejará mirando por la zona unos segundos, lo suficiente para pasar por esa puerta que hasta ese momento estaba tan bien vigilada.

- Enemigos humanos: en la Sevastopol aún quedan algunos humanos, y los encontraremos tanto aliados como enemigos. ¿La diferencia entre ellos? Si llevan o no un arma en las manos (si la llevan son enemigos). Con estos enemigos podremos acabar muy fácilmente con las armas de fuego (un disparo en la cabeza y están listos, así como también con la porra eléctrica, aunque es más aconsejable lo segundo que lo primero, ya que cualquier ruido atraerá al Alien. Eso sí, podemos utilizar esto a nuestro favor y hacer ruido para que el alien aparezca y acabe con ellos por nosotros.

- Sintéticos: los robots que también encontraremos en el juego y que pueden ser de dos tipos, agresivos y pacíficos. Mejor dejarlos tranquilos y no acercarse mucho porque no son demasiado peligrosos (nos estrangularán si estamos de frente pero nos golpearán si estamos de lado en la mayoría de las ocasiones). Curiosamente, el Alien no les hace nada (es muy listo y no mata a robots), y también nos permite saber si el bicho está cerca, ya que le escucharemos decir "forma de vida no identificada, lo que nos dará algún que otro segundo para ocultarnos o seguir ocultos, según sea el caso.

{{DLC o descargas}}
    - Última superviviente: descarga que acompaña el lanzamiento del juego para aquellos que lo resevan y que nos pone en la piel de la mismísima Ellen Ripley justo en el momento antes del final de la película, con el objetivo de preparar la autodestrucción de la nave y tratar de llegar al transbordador de huida de la Nostromo.

- Tripulación prescindible: Al igual que Última superviviente, nos haremos con el control de alguno de los personajes de la película como Dallas, Parker o Ripley. Brett, Kane, Ash y Lambert han muerto, y nuestro objetivo será aislar al alien.

- Corporate Lockdown: el primer DLC de pag (6,99€) nos trae tres mápas más para el modo superviviente (Severance, Scorched Earth y Loose Ends), un nuevo personaje jugable (Ransome) y un nuevo modo de juego, Gaunlent, que nos propone jugar a estos tres nuevos mapas sin morir ni una sola vez para alcanzar la máxima posición posible en el ranking online.

{{Modos de juego}}
    Como ya hemos comentado, Alien Isolation cuenta con dos modos de juego.

- Modo campaña, con el que solo podremos jugar un solo jugador y será el modo principal.
    - Modo Superviviente, que nos propone misiones concretas con objetivos concretos, algunos obligatorios para poder pasar la misión (salir con vida) y otros opciones (coger ciertos objetos o no usar el sensor de movimiento) que nos otorgarán más puntos en la clasificación.

{{Banda sonora}}
    Uno de los puntos más fuertes del juego es, sin duda, su ambientación. Gran parte de esta excelente puesta en escena la tiene el apartado sonoro y, como no, su banda sonora. Esta ha corrido a cargo de Joe Henson y Alexis Smith, dúo conocido como The Flight quienes también han estado a cargo de otras bandas sonoras como Assassin's Creed IV Black Flag o LittleBigPlannet 3, además de colaboraciones en películas como Moulin Rouge o Las Crónicas de Narnia: El Principe Caspian.

Ellos mismos han reconocido que se han basado mucho en la banda sonora original de la película, escrita por Jerry Goldsmith, e incluso han utilizado partes de la misma, aunque no contaban con más de 10 minutos de la misma y acabaron componiendo más de tres horas de melodía. Eso sí, suena en momentos muy concretos ya que gran parte del juego no tendrá música y su principal sonido será los pasos del alien o los ruidos propios de la nave Sevastopol.

{{Recomendado para}}
    Aunque personalmente no me ha desagradado demasiado este Alien Isolation, he de decir que no ha acabado de convencerme del todo, principalmente porque a pesar de que podemos encontrar en otros análisis y referencias del juego que es totalmente impredecible, no es así en su conjunto. Si tomamos como referencia el juego más parecido que existe en la actualidad, Outlast, éste tiene una IA quizás peor pero al mismo tiempo vemos comportarse al enemigo de forma más natural (aquí el enemigo sí que abre taquillas donde no estamos, simplemente para ver si hay alguien dentro, no como el alien que no se equivoca nunca), lo que lo hace más creíble. Éste lo encontramos en PC, PS4 y Xbox One.

Anteriormente a este también podríamos decir que PS2 también tiene algo parecido aunque con otra perspectiva en el juego de Capcom Haunting Ground (también conocido como Demento), e incluso éste cuenta con más elementos de aventura y puzle que el juego de Alien. Si nos gusta el componente de infiltración, aunque ya alejándonos mucho del juego que nos ocupa, podríamos irnos a cualquier Splinter Cell o Metal Gear Solid, aunque el género de la infiltración tienen mucho menos de aventura y más de acción.

En cuanto a survival horror puros, sería fácil hacer una lista enorme de juegos, pero la mayoría cuentan con una perspectiva distinta (tercera persona o cámara fija tipo los primeros Resident Evil), más componente de aventura y la posibilidad de disparar a los enemigos aunque haya poca munición y armas. Clock Tower o Deadly Premonition son dos posibilidades interesantes.
    6
    La diversión del juego varía por momentos. Al principio el desarrollo es algo nuevo visto en pocos juegos hasta la fecha, por lo que explorar el entorno, escondernos del enemigo y buscar objetos para seguir avanzando resulta emocionante. El problema es que cuando vemos que todo el juego es exactamente igual y que sus desarrolladores no han querido/sabido/podido añadir otras estrategias de juego en otros momentos hace que nos lleguemos a aburrir de lo lindo en otros momentos. Solo en zonas concretas donde podremos utilizar el entorno para despistar al enemigo o el uso de algunos de los objetos o gadgets que podremos crear con el mismo fin nos hará divertirnos algo más, lo que nos deja en la situación que no nos gusta nada; es el jugador quien debe hacer divertido el juego, no al contrario (si me estoy aburriendo, debo cambiar mi forma de jugar para divertirme...).

5
    A pesar de tener una duración más que decente (más de 15 horas en la primera partida en el modo campaña), el juego es difícil ya que cualquier ruido supone una muerte casi segura. Aparte de esto, es imposible utilizar ninguna estrategia contra el Alien, como ir muy despacio sin hacer ruido para dejarle atrás, ya que el juego elimina al enemigo de la zona donde no estemos y lo coloca siempre cerca de nosotros. Por ello, pasaremos todas las horas de juego agachados, abriendo taquillas para ocultarnos y abriendo cajas para recoger objetos, algo que al principio gusta y mucho pero que acaba cansando tras las primeras horas. Con los enemigos humanos pasa parecido; la primera vez que los vemos pensamos que tenemos posibilidades, pero después acabar con ellos resulta de lo más fácil (e incluso esconderse de ellos también, con fallos graves en su IA incluso). En resumen sería un juego con poca variedad, no poder hacer estrategia de juego, muy difícil incluso en el modo fácil la primera vez que juguemos.
    8
    El concepto de juego de supervivencia en primera persona (survival horror) en el que prácticamente solo podremos huir y escondernos no está nada explotado y hay pocos juegos como este Alien Isolation. Lo más reciente similar es Outlast para PC, Xbox One y PS4 con un concepto realmente parecido aunque cambiando algunas opciones y su ambientación. Todas las ideas no llegan a cuajar del todo por culpa de la IA o de no tener suficientes cosas que hacer salvo agacharse, pero también se le ve mucho margen de mejora para posibles secuelas. Sin duda, el mejor juego de Alien de los últimos años y puede que el mejor que exista, aunque dependerá del gusto de los jugadores (quizás algunos busquen acción, que aquí no encontrarán ninguna, pero le sobra tensión...).

8
    Lo mejor del juego sin duda. Gran ambientación, entornos muy detallados con gran cantidad de objetos, muchos de ellos interactivos, así como una iluminación de lo mejorcito visto en los últimos años en cualquier formato (mejor en PC). También contamos con un gran doblaje al castellano digno de mención. Entre sus problemas está la IA del Alien, que sin ser mala le vemos comportarse demasiado inteligente en ciertos momentos, como no abrir taquillas donde no estamos o mientras no nos vayamos de una zona él tampoco lo hará, para abandonarla cuando lo hagamos nosotros aunque no hagamos ruído. Incluso si estamos sin movernos un gran rato dentro de una taquilla siempre estará cerca (está puesto de forma artificial), por lo que cuando nos damos cuenta de esto al cabo de las primeras horas el juego pierde gran parte de su interés. Otro problema está en la IA de los humanos que también falla en ocasiones (incluso viendo cómo se quedan pillados mirando la taquilla donde estamos). Tampoco nos gusta nada el sistema de guardado, que joroba bastante.
    Posiblemente el mejor juego de la franquicia Alien que haya pasado por PC y consolas, y aún así tiene demasiados elementos negativos que nos pueden hacer plantearnos jugarlo. Una ambientación magnífica y un acabado técnico brillante que chocan con un sistema de juego muy original pero que funciona solo en ocasiones, y con momentos de gran tensión bien resueltos pero que a la larga acaban resultando repetitivos. También nos encontraremos con un desarrollo demasiado forzado por culpa del comportamiento del alien, al que siempre tendremos a nuestro alrededor hagamos lo que hagamos.

No cuenta con ningún modo multijugador (ni cooperativo ni competitivo) aunque el modo campaña resulta suficientemente largo como para no echarlos en falta (si de verdad te gusta el desarrollo) además de ser rejugable si eres de los que quieren todos los logros. Aparte cuenta con el modo supervivencia (misiones cortas con objetivos concretos y el mismo planteamiento que el modo campaña) que estirarán su duración unas cuantas horas más. La conclusión es que merece la pena darle una oportunidad si te gusta la ciencia ficción o las películas en las que se basa y si te cansas siempre puedes volver a él más adelante.
    7 votos en total
    7.08
    Datos de Alien Isolation
      Creative Assembly
      - Survival Horror
      - Primera Persona
      - Infiltración
    - Opciones de juego: Misiones descargables
    en España el 07 de Octubre de 2014 (para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
  • Comprar Alien Isolation
    Precio de Alien Isolation para PC, PS3, Xbox 360, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Alien Isolation para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Alien Isolation a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Primer vídeo de supervivencia de Alien Isolation
    Vídeo de Primer vídeo de supervivencia de Alien Isolation
    Para celebrar que el juego ya es GOLD (versión terminada), los chicos de SEGA y Creative Assembly nos han preparado una serie de vídeos demostrando algunas formas únicas que nos enseñan que para sobrevivir a la criatura habrá que adquirir un completo elenco de habilidades. En Alien: Isolation, la criatura te dará caza... si te oye, rastreará el origen del ruido; si te ve, te perseguirá a gran velocidad; abordarla de frente no es para cobardes. Es un enemigo implacable, letal e imparable.