Altered Beast - PS2

Altered Beast

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Altered Beast, un juego llamativo de Beat'em Up de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Altered Beast
7

Altered Beast

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Altered Beast publicada el Clasificación global: #1511 Clasificación en PlayStation2: #101Estilo de juego: Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    Rise from your grave!! (¡Levantaos de vuestra tumba!)
    Con estas palabras empezaba la mítica recreativa de SEGA, Altered Beast , una pequeña revolución jugable allá por 1988. La historia era una pobre excusa: en el papel de un héroe resucitado por Zeus para que rescatara a su hija Athena (y al que podía añadírsele un segundo jugador ? héroe) teníamos que avanzar por 5 mundos acabando con todos nuestros enemigos; ¿Cuál era esa nota de ?color? que lo diferenciaba de los demás juegos? La posibilidad de convertirnos en distintos hombres ? bestia en cada una de las fases: Hombre lobo, dragón, tigre, oso y lobo dorado , estas transformaciones cambiaban tanto nuestra apariencia como nuestras habilidades. Sin embargo, la tremenda dificultad de la recreativa no propició su inmediata popularidad; el juego tuvo sendas versiones para Megadrive y Master System , pero a partir de ahí se perdió en el olvido hasta hace muy poco.



    En el pasado E3 SEGA anunciaba el ?rescate? del título, con un total cambio de aires, añadiendo una parte de exploración y aventura al beat´em up. El aire mitológico y clásico de las fases se convertía en ?militar? y actual, cambiando dioses por gobiernos y convirtiendo al protagonista en un arma viviente; se eliminaba el modo de 2 jugadores a favor de un estilo de juego menos lineal y más aventurero. La cosa prometía bastante?

    Misteriosamente el juego fue cancelado en USA, pero japoneses y europeos si íbamos a poder disfrutar del título. Quizá el análisis de este juego nos ayude a explicarlo?
  • Entretenimiento y duración
    9
    Una vez hechos al juego, nos esperan horas y horas de beat´em up. Tiene un buen montón de extras ocultos.
    Nuestra aventura principal consta de 15 áreas completas, que incluyen 14 combates contra ?jefes? de tremendo tamaño y dificultad elevada. Pero el juego no es totalmente lineal, y las transformaciones que vamos consiguiendo nos ayudarán a abrir nuevos caminos.

    Durante el juego tendremos que encontrar 6 transformaciones distintas;

    - Lobo: el hombre ? lobo es nuestra primera transformación, y posiblemente la más versátil del juego para dar cuenta de nuestros enemigos. Como ataque especial tiene una embestida rápida que nos sacará de más de un apuro, e incluye alguno de los combos más largos y devastadores del juego.
    - Minotauro: poder puro. Lamentablemente repercute en nuestra velocidad, pero gracias a su potente embestida podemos compensarlo. Ideal para dar cuenta de enemigos de a pie no demasiado rápidos.
    - Wendingo: otro monstruo gigantesco con el poder de congelar a nuestros enemigos. No es especialmente fuerte en combate, pero tiene algunos combos que dejarán ?helados? a nuestros rivales.
    - Tritón: con un sospechoso parecido al ?monstruo del pantano?, su habilidad para movernos debajo del agua es ideal a la hora de explorar nuevas rutas. Su control es algo difícil al principio, pero tiene ataques de lejos y un especial que confunde al enemigo. Sus combos son muy cortos.
    - Águila: para reinar en los aires. Al igual que la anterior, esta transformación va más orientada a la exploración que al combate, pero cuando consigamos su ataque especial de picado seremos los reyes del cielo. Su control es similar al de Tritón.
    - Dragón: posiblemente la transformación más compensada entre velocidad y poder. Combos largos (principalmente aéreos) y el mejor ataque especial del juego. Nos ayudará a dar cuenta de muchos enemigos



    Además de estas 6 transformaciones, el juego esconde 3 en forma de extra desbloqueable;
    - Tigre: Parecida al lobo, pero más rápida.
    - Grizzly: Un oso de tremenda fuerza.
    - Forma humana con poderes gravitatiorios.

    Para conseguirlas tendremos que revisitar fases ya completadas y conseguir toda la información posible sobre los enemigos, ítems que estos sueltan al ser golpeados? etc.
    Además, tendremos que enfrentarnos con los 25 Monstruos ?Únicos?, criaturas que aparecerán una vez hayamos completado ciertas partes del juego en áreas anteriores, y que normalmente se han comido al jefe de fin de fase, ganando con ello sus poderes? Además, al terminar el juego abriremos un modo especial, el ?Modo Ascensor Infernal? , en el que nos iremos enfrentando a hordas de monstruos planta tras planta, y se abrirá un modo ?Time atack? para enfrentarnos a todos los jefes contrarreloj. Añadámosle eso a la enciclopedia de enemigos, y las horas de juego se disparan. Eso sí, echamos de menos algún reto para poner a prueba las últimas habilidades, ya que las conseguiremos cuando ya hemos dado cuenta de todos los enemigos importantes.
  • Control y opciones de juego
    7
    La posibilidad de transformarnos en distintas bestias abre muchas posibilidades; lástima de los problemas de cámara y los manejos de algunas transformaciones..
    Con una estupenda puesta en escena a cargo de secuencias de video CG, el juego comienza con nuestro desorientado protagonista en mitad de una horda de enemigos. Esto dispara su ?gen? bestial y lo convierte en un hombre-lobo, que se encarga de dar cuenta de todos los enemigos a base de brutales combos. Desgraciadamente la bestia domina al hombre, y acabamos al borde de la muerte, salvados por una misteriosa mujer.
    Ahí es donde empieza esta mezcla de aventura y beat´em up, lamentablemente no en iguales proporciones, más bien en 10% ? 90%. Nuestra misión principal es averiguar que nos ha pasado y recuperar nuestras habilidades / transformaciones. Ahora podemos transformarnos en bestia en cualquier momento, pero tenemos una barra de ?energía? que irá bajando continuamente cuando seamos medio animales; la solución está en liquidar continuamente enemigos, que suelen dejar un rastro de ADN que nos sube esta barra. Si la barra se vacía comenzaremos a perder vida, y al final moriremos.
    Así que básicamente, en nuestra forma humana tenemos que recorrer los escenarios y llenar esta barra de ?energía?; nuestro personaje sólo tiene habilidades de lucha cuerpo a cuerpo, y estas no le ayudarán mucho contra los enormes grupos de enemigos que dominan los escenarios. Afortunadamente tiene un golpe que le permite absorber esta ?energía? de los enemigos, así como Cadenas de ADN, que le permitirán aprender nuevos y devastadores combos en cada una de sus transformaciones .



    Durante el juego encontraremos 6 transformaciones ? de las que hablamos en profundidad en el siguiente apartado ? que además de dotarnos de diferentes habilidades (como nadar o volar) nos permiten acceder a nuevas áreas de la misteriosa ciudad en la que nos despertamos. Sin duda este es el punto más fuerte del juego, y afortunadamente estas transformaciones están llenas de posibilidades y hacen mucho más interesante y llevadero el desarrollo del juego.

    Básicamente, los controles son los mismos para todas las bestias; un ataque ?normal? con cuadrado, un ataque ?especial? con triángulo (tiene una pequeña barra que nos impide usarlo continuamente) y el botón x para saltar/volar/nadar. Pulsar el círculo nos transforma/destransforma a voluntad, siempre que no estemos dentro del agua o en mitad del cielo. Y para los amantes de los combos, la estructura de los combates está totalmente fundamentada en estos, con reversals, combos aéreos, roturas de guardia?

    La idea y puesta en escena es buena, casi brillante; Altered Beast podría ser un gran beat´em up con su pequeña historia... desgraciadamente hay numerosos fallos técnicos ? como una pésima cámara y constantes ralentizaciones ? que repercuten muy negativamente en este apartado .
  • Creatividad e innovación
    8
    Se agradecen los guiños al arcade, y SEGA ha llevado el juego por derroteros interesantes. La historia es algo plana.
    Aunque es obvio para cualquiera que jugara al título original que SEGA ha intentado encauzar este juego en otra dirección - dándole un cambio de aires que afecta principalmente a la atmósfera - también lo es que se han respetado ciertos detalles y guiños al juego original.

    Para empezar, la forma de hombre lobo es la primera que conseguíamos en la recreativa, y al igual que en este juego, esta bestia también tenía una embestida rápida que era ideal para evitar los ataques de los bosses, y un salto mucho más alto. Las formas de Grizzly (oso), Dragón y Hombre - Tigre incluidas en la recreativa original también se han respetado, aunque la mayoría estén ocultas. Y al igual que de hombre-lobo, la mayoría de los movimientos especiales están ?basados? en los originales de la recreativa. Un detalle muy original.



    El otro detalle más significativo en este apartado es a la vez un acierto y un fallo de SEGA. En la recreativa original, al transformarnos en bestia podíamos ver una animación a pantalla completa que mostraba como nuestro protagonista se metamorfoseaba en la criatura. Esto venía a durar unos 10 segundos, y ocurría una sola vez en cada una de las 5 fases de la máquina. Pues basándose en esto, SEGA ha incluido secuencias de vídeo muy rápidas que muestran la transformación de nuestro personaje en cada una de estas bestias; las secuencias son CG de bastante calidad, pero el problema viene cuando estos vídeos e repiten cada vez que nos transformamos ; no suelen ser muy largos, pero normalmente son bastante desagradables (muestran como a nuestro personaje se le raja la mandíbula para salirle los colmillos de lobo, se le saltan los ojos de sus cuencas o se le abren las piernas para convertirse en Tritón. Para que no se hagan tan repetidas, se ven distintos aspectos de la transformación en cada secuencia, (cabeza, tronco, extremidades) pero a poco que juguemos se agradecería que hubiese forma de anularlas, ya que hay trozos en los que tendremos que verlas 5 o 6 veces en menos de 2 minutos?
  • Gráficos, sonidos, IA
    4
    El aspecto gráfico es, básicamente, horrible. Llegaremos a odiar la música de las trasformaciones.
    Sin duda alguna, el apartado más pobre del juego, tanto que repercute en los demás; pero veámoslo en detalle.

    Gráficamente, Altered Beast es un juego muy pobre, tanto en escenarios como en personajes (especialmente los enemigos normales) . El único que sale ?algo? mejor parado de esta mediocridad es el personaje inicial, que sin llegar a sorprender al menos cumple, pese a su reducido numero de animaciones y movimientos. A la hora de transformarnos pasa un poco igual, las bestias ?cumplen? simplemente, con unos diseños mediocres y algún que otro movimiento interesante al final de los combos.
    Los enemigos son, en su mayoría, ridículos en cuanto a movimientos, animaciones e inteligencia artificial. Los jefes de fin de fase suelen ser los que salvan al juego de la monotonía, pero aquí tampoco se salvan; diseños muy poco originales, movimientos muy acartonados y 2 o 3 patrones de ataque. Algo penoso para que una compañía como SEGA esté involucrada.
    Los escenarios, pese a ser repetitivos y estar algo vacíos, cumplen; no son originales, no son especialmente llamativos, pero ayudan a ambientar las distintas fases.



    Uno pensaría que con este currículum, el juego presentaría al menos un motor gráfico decente; pues todo lo contrario. Ralentizaciones y pérdida de frames constantes a la hora de luchar con las hordas de enemigos (que son el mismo repetido muchas veces), una cámara nefasta que hace que nos perdamos en mitad de los combates, y recibamos ataques que no sabemos muy bien de dónde vienen, y más dientes de sierra que en una carpintería son los culpables de la baja nota de este juego en este apartado.

    El aspecto sonoro ha sido algo más cuidado, principalmente las melodías, que son muy buenas y ayudan a ambientar perfectamente las distintas zonas del juego. Desgraciadamente, al convertirnos en bestia empieza una música propia que suena sobre la de la fase, y que acaba convirtiéndose en una razón de peso para quitarle el volumen a la televisión.
    Las voces - en inglés ? y los efectos de sonidos (especialmente los gritos de animales) simplemente cumplen.
    Pese a su baja nota, el juego está traducido al castellano y tiene opción de 60 Hz
  • Conclusión
    Flojo, muy flojo. No es difícil encontrar un juego de estas características en PS2 que supere a "Altered Beast". Tiene algunos elementos buenos, pero nada que consiga hacerlo destacar.
    Resulta casi incomprensible que SEGA haya decidido rescatar este título para convertirlo en un juego totalmente mediocre; los puntos buenos de este juego (su duración, extras y jugabilidad) quedan claramente eclipsados por los malos (principalmente el aspecto técnico). Una auténtica pena, porque el juego apuntaba buenas formas y hubiera podido ser tan bueno como lo fue el original en su día.
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    7.03
    Datos de Altered Beast
  • Juego conocido como
    Project Altered Beast, Altered Beast (2005)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 04 de Febrero de 2005 (para PlayStation2)
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