Battlefield 2 Modern Combat - PS2, XBox y  Xbox 360

Battlefield 2 Modern Combat

Juego para PlayStation2, Xbox y Xbox 360
Análisis crítico de Battlefield 2 Modern Combat, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Illusions CE. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Battlefield
Battlefield 2 Modern Combat
7.50

Análisis de Battlefield Modern Combat

por José Jiménez Caña
Reseña de Battlefield 2 Modern Combat publicada el Pertenece a la saga de juegos BattlefieldClasificación global: #1237 Clasificación en PlayStation2: #67 Clasificación en Xbox: #29Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Aprovechando la gran expectación creada por este juego en PC se ha llevado al mercado de consola, pero eso sí, cambiando totalmente la forma de jugar respecto a la versión original.

    De la mano de Digital Illusions y distribuido por EA, han realizado una conversión de PC, aunque la verdad, el juego a pasado a ser un juego de acción más que un juego de colaboración y estrategia.

    Se ha incorporado un modo de un jugador, en el que tenemos que ir realizando misiones a lo largo de una historia paralela entre dos bandos. Este modo de un jugador, no lo poseía el juego en su versión de PC, en él, sólo nos permitía jugar a ciertos mapas con bots manejados por la computadora que una vez superados finalizaba nuestra aventura.

    En el modo ?un jugador? entramos de lleno en un conflicto entre los estados unidos y las fuerzas chinas, a lo largo de 20 misiones iremos intercalando la lucha desde uno u otro bando, donde cada bando muestra las misiones realizadas desde los cada prisma, a través de supuestos reportajes de las televisiones locales.

    Las misiones son de un rango bastante variado, podremos realizar misiones de asalto, defensa de ciertos puntos, reconocimiento, y otros muchos tipos. En ellas manejaremos coches, tanques, helicópteros, hasta un total de 30 vehículos distintos. Además encontraremos decorados de todo tipo: barcos, plataformas petrolíferas, desiertos, etc. Éstos suelen ser bastante extensos, aunque hay algunos que no destacan precisamente por eso.

    Las misiones suelen ser bastante cortas, y la dificultad media tirando para fácil, además el juego nos proporciona la posibilidad de participar en retos, éstos son una especie de prueba en la que tenemos que llevar acabo distintos aspectos del juego, como conducir coches, disparar cohetes, o cambio de rol.

    Pero el modo de un jugador presenta varios problemas, el primero de ellos es que han montado el modo un jugador con ciertas cosas que no tienen mucho sentido con el planteamiento de la ventura, por ejemplo, los enemigos se regeneran en lugares que ya hemos limpiado, no es como la versión de PC que para que un enemigo llegue a un punto debe hacerlo partiendo de una de sus bases. En este caso se regeneran espontáneamente, si no es así, también pueden caer desde el cielo. Esto es otra de las incongruencias, ya que si somos un equipo de reconocimiento en una misión sigilosa no tiene mucho sentido, y mucho menos si somos el equipo que defiende una zona nuestra, los refuerzos tendrían sentido que viniesen desde cualquier punto menos desde el cielo.

    Pero todo no es malo encontramos ciertos puntos bastante originales, como el cambio de rol, que veremos detenidamente en el apartado de adicción, o un aspecto técnico bastante conseguido, el juego tiene poco que envidiar a la versión de PC en este aspecto. Pero vamos a ver que hay de nuevo en este juego y que nos podremos encontrar.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Un juego que aunque es un arcade, por los elementos originales que presenta es bastante adictivo, en contra tiene una duración bastante corta, aunque siempre tenemos la versión online.
    En este apartado encontramos dos puntos fuertes, uno negativo y otro positivo, por un lado la incorporación del cambio de rol le ha dado una nueva vida al juego sobre todo por su innovación, como punto negativo tenemos la duración del juego, no nos llevará más de 10 horas terminar toda nuestra aventura.

    A continuación explicaremos qué quiere decir lo de los cambios de rol. En el juego se ha incorporado una herramienta, que es el cambio de rol, esto consiste en poder cambiar al jugador que manejamos. Cuando estamos jugando veremos encima de las cabezas de donde tenemos un compañero (aunque este en un vehículo), un símbolo que estará de color blanco, o de color azul, este último indica que no esta en nuestro campo de visión por lo que no podemos hacer el cambio. Si por el contrario el símbolo es de color blanco, entonces pulsando un botón (triangulo por defecto), tomaremos el papel de ese personaje, sea lo que sea lo que este haciendo.

    Con este nuevo aspecto del cambio de rol las partidas pueden ser mucho más interactivas que podían ser en la versión de PC, ya que si no nos encontramos lejos de la acción en pocos segundos nos podremos plantar en la misma refriega tan sólo usando el cambio de rol. Por no mencionar otra de las ventajas, podemos escoger que tipo de personaje queremos manejar (ingenieros, asalto, etc.), además de escoger en cualquier momento cualquiera de los vehículos que estén en nuestro campo de visión.

    Otro de los aspectos positivos es el sistema de puntuación introducido, un tanto curioso y que le da al juego mucha más vida, pero eso lo explicaremos en el apartado de originalidad que es el lugar que le corresponde, pero de todas formas os adelantamos ya que es un sistema que no se había visto antes y que le da bastante vida al juego.

    La parte negativa del juego es su corta duración, ya que las misiones son muy cortas (aunque las podemos repetir todas las veces que queramos). A esto se suma una dificultad bastante pobre, donde la inteligencia artificial brilla por su ausencia, con lo que el juego se ha convertido en un arcade.

    Todo esto se amortigua un poco por el juego online, que a pesar que tiene sus fallos, nos presenta la posibilidad de jugar con hasta 24 jugadores, en 13 mapas distintos que tendremos disponibles. El problema principal es que hay ciertas cosas que podrían ser bastante interesantes, y no se han incluido.

    Para empezar el único modo disponible es, ?captura la bandera?. Además se ha quitado la opción de cambiar de rol, cosa que podría haber sido muy interesante para el modo cooperativo, que tampoco se ha incluido.
  • Control y opciones de juego
    6
    Aunque el juego esta bien calibrado y nos costará mucho acertar a los enemigos, la velocidad es un poco lenta a la hora de apuntar, este siempre será el punto flojo de los juegos fps en consola.
    El control de los juegos en primera persona en el mundo de las consolas, desde hace tiempo se está intentando mejorar, ya que comparado con este mismo género en PC es mucho más fácil y cómodo, el uso del ratón es decisivo, por su comodidad y sencillez.

    El control del juego se hace como siempre con los dos joystick analógicos que tenemos en el mando, uno para controlar el punto de mira (a modo de ratón) y el otro para desplazarnos.

    Este tipo de control, es muy difícil de calibrar, ya que tenemos la posibilidad de dar demasiada sensibilidad a la mira con lo que, se puede hacer prácticamente imposible el apuntar a enemigos en movimiento, o el contra punto, la sensibilidad demasiado baja, con lo que será más fácil apuntar pero se perderá mucho dinamismo, y en situaciones con multiobjetivos nos podrán machacar (literalmente), antes de poder abatir a más de un enemigo.

    En el juego que nos ocupa podemos decir que, aunque el calibraje ha sido bastante exacto, podríamos inclinar la balanza más hacia la lentitud, que la velocidad, cosa que nos ayuda sobremanera cuando estamos en modo francotirador, pero que hace prácticamente imposible controlar adecuadamente los helicópteros, y vehículos de gran velocidad.

    Aparte el juego parece un poco menos dinámico, aunque en líneas generales es una acción medianamente rápida, dependiendo si son incursiones rápidas o en espacios abiertos, la dinámica de juego cambia.

    Una de las cosas más interesantes del juego son los cambios de rol, ya que con un simple botón podemos colocarnos en el ángulo exacto que nos interesa para poder tener una mejor visión de un enemigo, o para controlar por donde se acercan las fuerzas opositoras.

    El resto de botones son mas o menos como siempre, por lo que el juego sigue devaluándose por culpa del control, que aunque ya nos vamos acostumbrando seguimos prefiriendo un buen ratón.
  • Creatividad e innovación
    8
    Desde hacía tiempo no encontrábamos tantos elementos innovadores en un juego de este género, aunque en su contra tiene en caer en errores que ya considerábamos del pasado.
    La verdad que hacía bastante tiempo que no encontrábamos cosas tan originales en un juego de fps, hay multitud de elementos muy innovadores. Como contrapunto encontramos también lo mismo de siempre en otros aspectos, pero veámoslo detenidamente.

    El primer elemento de originalidad que hemos encontrado y que ya se ha comentado, es el de cambio de rol, que aunque es verdad que este método estaba ya, en otros juegos, no estaba aplicado de la misma forma, ya que, en esta ocasión, sólo podemos cambiar de personaje si lo tenemos a la vista. Además la forma de cambiar de personaje está bastante conseguida.

    Pero éste es uno de los elementos que podemos encontrar, hay otros que son mejores si cabe, por ejemplo el sistema de refuerzos de tropas, este sistema que no habíamos visto hasta ahora, incluye un elemento que da bastante vidilla al juego.

    Aunque partimos de un número de unidades iniciales, que se van distribuyendo automáticamente manejados por la máquina, muchos de estos soldados van muriendo, con lo que vamos perdiendo fuerzas aliadas, estos elementos de nuestro equipo que van muriendo son renovados con refuerzos, que pueden llegar vía aérea, o por tierra (normalmente la primera). La innovación viene a la hora de gestionar dichas tropas. Para poder explicarlo primero explicaremos el tipo de puntuación que tiene el juego.

    Cuando comenzamos una misión, partimos con unos puntos iniciales, por ejemplo 20000, por cada enemigo que matemos nos irán dando puntos, dependiendo de que tipo de enemigo derribemos nos aportarán más o menos puntos, por ejemplo matar a un soldado nos repercutirá en 500 puntos a favor, mientras que derribar un helicóptero, nos aportará 7500.

    Hasta aquí todo normal, ahora viene las peculiaridades, si estamos manejando un soldado y nos matan, perderemos 5000 puntos, si estamos manejando un vehículo será una pérdida mayor. Lo interesante viene por parte de la combinación de nuestros puntos con los refuerzos, si los puntos se nos acaban, los refuerzos no llegarán, con lo que podemos encontrarnos solos ante el peligro.

    Este sistema lo que aporta es un aliciente mayor que ningún juego visto hasta ahora por derribar enemigos, y conseguir la mayor puntuación posible, ya que si en un momento dado vemos que hay una zona conflictiva, si tenemos los puntos suficientes, podremos aclararla a base de refuerzos.

    Por otro lado al finalizar cada misión nos darán medallas por distintas cosas, una por los puntos conseguidos (mientras más puntos hallamos conseguido quiere decir que hemos matado mucho más que nos han derribado), aparte hay distintos tipos de medallas extras que obtendremos de distintos modos: por puntería, por matar más de un número de enemigos con el mismo cargador, etc. Todas estas medallas luego se cambiarán por: armas, nuevos desafíos, y otras muchas cosas que provocarán nuestro interés por conseguir el máximo de puntos posibles.

    Todo esto como vemos es muy positivo y original, en contra tendremos unas cuantas cosas demasiado típicas que en los últimos juegos se iban solucionando poco a poco.

    La primera de ellas es el efecto ?vamos todos a por el jugador que maneja el que controla el mando?, últimamente este efecto se veía un poco difuminado, ya que de vez en cuando si estábamos en un grupo, no siempre nos buscaban a nosotros (cosa que aportaba un grado de realismo). En este caso se ha llevado este efecto al comienzo de los tiempos, donde si pertenecíamos a un pelotón de tres, el 98?99% de los disparos se dirigen hacia nosotros. En este caso, con el cambio de rol, se ve mucho más ampliado este efecto, ya que si estamos en mitad de una refriega y vemos que un compañero se acerca por la espalda, y cambiamos de rol a éste, inmediatamente todos se darán la vuelta para dispararnos.

    Otro de los fallos que vemos en el juego que hacía tiempo que no veíamos es la desaparición inmediata de todo caído, tanto si es vehículo como si no, nos recuerda a la época la que se pretendía que los juegos fueran más rápidos por este efecto, esto quita una gran dosis de realidad al juego, ya que por ejemplo no nos podremos cubrir detrás de un tanque derribado.

    El peor efectos de todos (o por lo menos para mi gusto), es que la diferencia de fuego se ha eliminado. Recuerda a la época en que daba igual enfrentarse a uno u otro enemigo, simplemente la diferencia residía en nuestra arma, en este caso es casi igual, ya que podremos ver que con un francotirador, de muy pocos disparos podremos derribar: coches, tanques o helicópteros, y no porque acertemos al que conduce el vehículo sino por simple reducción de energía. Muy triste para la época en la que estamos, este efecto si que quita una dosis bastante notable de realismo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Aunque no llega al nivel del juego de PC, la verdad que esta bastante conseguido, sobre todo teniendo en cuenta los recursos consumidos en su versión para computadoras, unos escenarios grandes con buenos efectos.
    Este apartado es uno de los fuertes del juego, se nota que se ha cuidado bastante la conversión, en la versión de PC esta fue una de las cosas que llamó más la atención, tanto por los recursos consumidos (bastante elevados), como por su gran calidad técnica.

    En esta ocasión se ha conseguido una versión bastante buena, pero que no llega a la altura de la primera versión. En PC podíamos ver unas estructuras de edificios con multitud de detalles, en un terreno que era difícil de recorrer si no poseíamos un vehículo, o usábamos algún medio de transporte.

    Las animaciones de los soldados, así como la de los vehículos esta bastante conseguida, con unos movimientos bastante fluidos y realistas, además el aspecto tanto de los soldados como de los vehículos esta cuidado al detalle.

    Dependiendo la misión en la que estemos podemos encontrar unos decorados muy extensos (casi al nivel de los de PC), o bastante reducidos, en las fases que tienen un gran tamaño se ven muchas carencias en los edificios (suelen ser planos), aunque se puede entender por el considerable tamaño de la pantalla y que el juego en su versión de PC consumía muchos recursos.

    Sin embargo encontramos carencias también en pantallas que un principio no deberían tenerlas, ya que son pequeñas y la carga poligonal no es tan elevada, a pesar de todos estos contratiempos, al compararlos con el resto de juegos de la consola podemos ver que es bueno, aunque sin duda podemos encontrar juegos mejores.

    Una de las innovaciones que se han incorporado, el cambio de rol, ha aportado su punto a este apartado ya que al usarlo recorremos la pantalla hasta el punto en el que se encuentra el personaje al que estemos cambiando con una especie de túnel de velocidad, muy conseguido (o como diría la mayoría ?muy chulo?).

    En algunas de las fases se ha incorporado distintos tipos de efectos climatológicos, que le dan un punto positivo al juego (sobre todo las nevadas), además los efectos de luz también se nota que están muy trabajados.

    El apartado sonoro acompaña perfectamente al gráfico, la música aunque apenas se nota, nos mete en la acción. Los efectos sonoros están bastante conseguidos, desde los disparos, a las pisadas de nuestras botas, todo con un sonido bastante real.

    Si nos fijamos en el aprovechamiento del sonido 5.1 podemos apreciar claramente que esta muy trabajado, ya que nos hará meternos de lleno en una refriega, tanto por los disparos, como cuando vamos corriendo en grupo.
  • Conclusión
    Tenemos entre manos un juego fps, arcade que nos divertirá bastante pero que se nos hará corto, aunque siempre podemos contar con la modalidad online que nos aportará muchas horas de juego.
    Tenemos entre manos un juego que no tiene nada que ver con la versión de PC, de hecho lo único que es algo parecido es el nombre (incluso ni eso). Mientras que la versión para ordenadores era un juego en el que era fundamental nuestra estrategia, en esta versión, es casi un arcade puro, donde tendremos que matar y matar, hasta llegar a nuestro objetivo.

    Técnicamente aunque no llega al nivel del juego de PC, donde encontrábamos espacios abiertos enormes, con estructuras muy complejas, no por ello quiere decir que el juego sea malo. Esta bastante conseguido aunque en algunas ocasiones los edificios se revelan ante nosotros como simples paredes.

    Si hablamos de términos de adicción, el juego a pesar que es un arcade y se esperaba algo parecido a PC, nos gustará bastante, de hecho si somos aficionados al género de fps, con las novedades que presenta se nos hará muy corto, tanto que no tardaremos más de 10 horas en pasarnos el juego con ambos bandos, aunque terminar el juego con todos los retos y medallas es una cosa bastante difícil.

    A la hora de manejar el juego nos pasará lo de siempre, no estamos acostumbrados a jugar con un joystick, sino que lo hacemos con un ratón (mucho más cómodo), en esta ocasión aunque esta bien calibrado, podríamos decir que es un juego un poco lento.

    Uno de los puntos fuertes del juego es los elementos originales que posee, pero en contrapunto los hecha ha perder cayendo en errores que ya se habían subsanado en la mayoría del género.
    Puntúa este juego
    492 votos en total
    Tu nota:
    6.73
    Datos de Battlefield 2 Modern Combat
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Noviembre de 2005 (para PlayStation2 y Xbox)
    en España el 13 de Abril de 2006 (para Xbox 360)
  • Comprar Battlefield 2 Modern Combat
    Precio de Battlefield 2 Modern Combat para PS2, XBox y Xbox 360
    Compara los precios de Battlefield 2 Modern Combat para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Battlefield 2 Modern Combat a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos