Battlefield: Bad Company

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Battlefield: Bad Company, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Illusions CE. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Battlefield
Battlefield: Bad Company
8

Battlefield: Bad Company - Análisis PS3 y Xbox 360

Reseña de Battlefield: Bad Company publicada el Pertenece a la saga de juegos BattlefieldClasificación global: #897 Clasificación en PS3: #198 Clasificación en Xbox 360: #183Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años

El negocio de la guerra siempre ha sido uno provechoso. Traficantes de armas, buscadores de fortuna y políticos ansiosos de poder son tan sólo algunas de las piezas que se aprovechan de este juego bélico para su propio beneficio. De un modo naturalmente más sano y menos solemne, la industria del videojuego tiene en el campo de batalla uno de sus más populares filones, siendo en esta última ocasión Electronic Arts y DICE quienes lanzan para Xbox 360 y Playstation 3 la última entrega de la saga Battlefield con muchas papeletas de alistarse en la juegoteca de gran parte de los jugadores.

Ajustándose al dedillo al género de la acción en primera persona, este título nos pone en la piel de Preston Marlowe, un novato asignado a la Bad Company que da título al juego, un comando de cuatro descastados que asumen su papel en un ficticio conflicto bélico contra rusos como modo de expiación involuntaria por pecados del pasado.

La trama mezcla el oro, reflexiones algo simplistas sobre la guerra y una peligrosa y misteriosa facción paramilitar en un desarrollo algo insulso y genérico. Afortunadamente, el carisma, sentido del humor y mala leche de los protagonistas consiguen empatizar con el jugón, en un trabajo de inmersión y caracterización destacable. Ayuda a ello sustantivamente el excelente trabajo de localización de Electronic Arts para nuestro país, dirigiendo un fantástico trabajo de doblaje al castellano. Las voces y la cinematográfica realización del juego se fusionan así para crear una atmósfera envolvente y hollywoodiense sólo comparable a los mejores títulos del género.

Con ello enlazamos directamente a las cuestiones más técnicas. En líneas generales, el apartado gráfico nos ha parecido bueno y gratificante. Los escenarios cuentan con una superficie enorme (y cierta libertad para explorarla, como veremos más adelante), con muchos elementos plenamente interactivos; así, árboles, estructuras, barricadas, e inclusos fachadas de edificios reaccionarán explosivamente de forma realista a nuestros ataques y bombardeos. Hay un número razonable de armas a nuestra disposición, la iluminación es buena, y el motor es suave y, ante todo, estable. La IA de los enemigos se acomodará al nivel de dificultad que escojamos y nuestros compañeros, aunque estén configurados para dejarte el peso de la acción a ti, ayudan a crear atmósfera y aportan credibilidad.

Pese a esta percepción favorable, es también razonable que atendamos a los puntos negros con los que nos hemos topado en este apartado: los escenarios presentan todos una geografía muy similar y entornos y objetivos demasiado repetitivos, con un número de modelados insuficiente, tanto de enemigos como de elementos adyacentes. Hemos detectado asimismo algún problemilla con el v-sync y, en líneas generales y poniéndonos exigentes, nos queda la impresión de que el nivel de detalle y aspecto visual podría haberse explotado más, pues hay ya en el mercado precedentes directamente comparables superiores en este campo.

En cuanto al multijugador, pese a no poder jugar la campaña en modo cooperativo desde la misma consola, se trata sin duda del principal peso sobre el que recae la rejugabilidad del título, si bien en nuestra opinión se queda algo corto. Con soporte de hasta 24 jugadores en red y sin excesivos problemas durante el juego una vez superado cualquier trance en la conectividad, el único modo de juego disponible cuando hicimos el análisis era el de ?búsqueda del oro? . Un vídeo de aproximadamente dos minutos nos hacía las veces de tutorial, explicando cómo nos dividiríamos en dos equipos cuyas funciones serían defender cofres de oro o robarlos, respectivamente. Con una barra de energía que computa las muertes y cofres confiscados, perderá el equipo que la vacíe antes. El sistema es divertido y al menos ofrece alguna nota de originalidad, si bien estimamos es insuficiente, a la espera del modo ?conquista?, que DICE asegura estará disponible para descargar gratuitamente bien pronto. Los recientes trofeos, rangos y comparativas de puntuaciones no salvaguardan el hecho de que no podemos jugar la aventura principal en modo cooperativo, ni en la misma consola ni online.

La jugabilidad añade un elemento novedoso al desarrollo generalista de otros shooter del estilo. En este Bad Company, aunque el guión nos lo dosifica los objetivos que tenemos que ir cumpliendo, el juego nos da una gran libertad para completarlos en el orden que prefiramos y con la estrategia que más nos plazca. Para ello, tendremos que recorrer grandes distancias cuyo transcurrir variará drásticamente en función de la metodología que escojamos. Ya sea a bordo de diversos vehículos, a lo cafre o meditando nuestros pasos, el título de DICE proporciona una ?ilusión de libertad? que supone un soplo de aire fresco frente a los ?recorrepasillos? habituales del género. El desarrollo, eso sí, es algo monótono, siendo el acto del helicóptero y el descubrimiento de nuevas aplicaciones armamentísticas los principales giros de tuerca en ese sentido.

Con 6 grandes capítulos de aproximadamente una hora de duración, insistimos para finalizar en que la principal baza de este juego la proporciona su modo multijugador, que con una amplia comunidad y soporte apropiado alargan sensiblemente la vida de un producto que, de otra manera, nos habría resultado excesivamente breve e incluso algo repetitivo.
    7
    La aventura principal es fresca y divertida, aunque particularmente corta. Las 6 horas escasas de duración se ven sin embargo reforzadas por un modo multijugador original e intenso, pero que no es rival para los pesos pesados de las consolas de nueva generación
    9
    Los controles son un pelito demasiado sensibles, pero responden perfectamente y son reminiscentes de la grandes sagas del género. Nos habría gustado que la interactividad con el resto de nuestros compañeros hubiera tenido una mejor implementación práctica en la jugabilidad, pero la dinámica es divertida igualmente.
    8
    La sensación de libertad y la posibilidad de decidir el orden en el que realizamos las diferentes misiones son los principales apoyos de un juego que, para qué engañarnos, surge como competidor directo de un par de sagas que todos conocemos, lo que no es malo por otro lado.
    8
    En resumidas cuentas, presenta un aspecto muy bueno con elementos e ideas como la interactividad con ciertos elementos que echamos de menos en otros títulos, si bien creemos que no termina de explotar por completo la potencia de las máquinas que lo alojan. El espectacular trabajo de localización al castellano bien le vale la nota.
    Battlefield: Bad Company llega en un gran momento, con otros precedentes del género bastante machacados ya y con una propuesta lo suficientemente atractiva para atraer a los aficionados a la acción bélica. En nuestra opinión, le falta un pelo de intensidad y algo más de riesgo por parte de los programadores como para darle el sobresaliente, pero sin lugar a dudas en un título recomendadísimo para acabar a tiro limpio con los calores del verano.
    71 votos en total
    6.71
    Datos de Battlefield: Bad Company
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 24 jugadores
    en España el 26 de Junio de 2008 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Battlefield: Bad Company
    Precio de Battlefield: Bad Company para PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Battlefield: Bad Company para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Battlefield: Bad Company a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos