BioShock

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Análisis crítico de BioShock, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Irrational Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en BioShock
BioShock
9.25

Bioshock - Análisis

Reseña de BioShock publicada el Pertenece a la saga de juegos BioShockClasificación global: #102 Clasificación en Xbox 360: #20 Clasificación en PC: #33Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • El título más impactante del verano y uno de los mejores shooters en primera persona existente en el mercado
    Estamos ante el que posiblemente sea el título de este verano de 2007 en muchos sentidos; expectación, ventas tras su salida a nivel mundial y, sobretodo, por su calidad global. Un shooter en primera persona con una gran cantidad de ingredientes que lo hacen ser uno de los mejores de su género en PC (algo muy difícil teniendo en cuenta lo que hay en el mercado actualmente) así como uno de los mejores juegos que hemos probado en Xbox 360. Lo primero que llama poderosamente la atención es su elaborada historia, algo que afortunadamente se tiene en cuenta cada vez más en este género y que en Bioshock pasa a tener un papel protagonista, es decir, no es la excusa que usa el juego para disparar, sino la razón de todo lo que ocurre. Gracias a esto, ver una ciudad submarina conocida como Rapture, con una ambientación sacada de los años 20 con todo lujo de detalle donde existen extrañas criaturas con habilidades sobrehumanas y donde nosotros mismos como jugadores podemos convertirnos en un ser casi inmortal tiene todo el sentido del mundo. También queda perfectamente argumentado las habilidades que nuestro personaje adquirirá durante todo el juego gracias a las mejoras genéticas que podremos implantarnos conocidas como plásmidos, y que nos harán poder congelar o quemar a los enemigos a distancia, utilizar telequinesia con objetos atrapándolos al vuelo o cogiéndolos de lejos y otras muchas más que iremos adquiriendo durante el desarrollo.

El sistema de control con el que cuenta ambas versiones es un sistema bastante parecido al de otros shooters en primera persona con ligeros retoques, por lo que los aficionados a este género se sentirán cómodos desde el primer momento. Aunque dependerá en gran medida de cada jugador, para nosotros la versión de PC cuenta con algo de ventaja al utilizar la dualidad ratón-teclado vetada hasta el momento a los usuarios de consola, aunque si utilizamos el pad tanto en PC como en 360, también utilizamos el sistema que usa un stick analógico para movernos (el izquierdo) otro para mirar (el derecho), un botón para coger y activar cosas (X), otro para saltar (Y) y otro para la recarga de armas o los plásmidos (habilidades especiales) dependiendo de cual tengamos activo. Para disparar se ha utilizado un cambio con respecto a los shooters más clásicos, ya que para activar y disparar estos plásmidos bastará con pulsar el gatillo izquierdo del mando, mientras que para activar y usar las armas lo haremos con el gatillo derecho, lo que lo hace más intuitivo de utilizar que en lo visto en otros juegos con el uso del pad digital para esto. En este caso, la cruceta la utilizaremos para cambiar de munición en algunas de las numerosas armas que encontraremos durante todo el juego, las cuales cuentan con propiedades especiales que utilizaremos para según que enemigo. También contamos con un botón para la recarga de energía del personaje, ya que Bioshock utiliza el mismo sistema que el visto en F.E.A.R., es decir, vamos coleccionando botiquines y podemos utilizarlo cuando queramos para llenar nuestra salud antes de que se agote, con la diferencia de que estos no se utilizarán de forma automática cuando la barra llegue al final, es decir, aunque tengamos 9 botiquines (el máximo), si nos quedamos sin energía moriremos.

El sistema de juego nos presenta un shooter en primera persona puro con una estructura de niveles y ciertas misiones a realizar en cada uno de ellos, es decir, llegamos a un nivel, se nos plantea unos retos y, tras realizarlos, la puerta del siguiente nivel se abrirá pudiendo volver más adelante a los anteriores para seguir explorando y buscar objetos que no hayamos recogido inicialmente. Las misiones serán las encargadas de guiarnos por cada uno de estas extensas zonas, las cuales en todo momento estarán plagadas de distintos tipos de enemigos que se irán regenerando conforme se acaba con ellos mientras cumplimos estos objetivos que, en ningún caso, resultan ser complejos. Los más típicos serán la búsqueda de ciertos objetos, hacer fotografías a algunos enemigos o dirigirnos a un punto concreto del mapa, todo ello aderezado con esta gran cantidad de enemigos previamente comentada. Por supuesto, uno de los puntos fuertes resulta ser uno de los enemigos del juego, los "papaítos de metal", también conocidos como Big Daddies que acompañan a las "hermanitas" (Little Sisters), siendo estos los enemigos más duros de aniquilar durante todo el juego, aunque a medida que ganamos habilidades la cosa mejora ostensiblemente, tanto con este como con el resto.
    9
    La variedad en armas y plásmidos, la excelente historia y los extensos niveles del juego hacen difícil aburrirse ofreciendo gran variedad de acciones. Lo único malo es la similitud en las acciones a realizar.
    9
    Tenemos enormes posibilidades de juego, un sistema de control muy sencillo e intuitivo similar al conocido por los fans del género, más de 25 horas de juego y una alta posibilidad de rejugabilidad. Estructura demasiado lineal en las misiones.
    9
    Tiene un planteamiento muy original gracias a su cuidada historia y ambientación. Cuenta con algunas novedades como el hackeo de dispositivos electrónicos, el sistema de mejoras genéticas de los personajes o la variada selección de armas a nuestra disposición. En cuanto a los enemigos, los Big Daddies son únicos y nada parecido ha sido visto en ningún otro juego.
    10
    El Unreal 3 Engine nos muestra unos escenarios de ensueño plagados de detalles, grandes y muy extensos. Entornos dinámicos, ambientación muy conseguida y un doblaje al español soberbio son sus grandes bazas.
    Una verdadera joya dentro del catálogo de Xbox 360. Es adictivo, muy jugable, muy bien realizado técnicamente y con muchos elementos originales en su haber. Se le echa en falta algo más de libertad en las misiones (o más objetivos a cumplir simultáneos), y más variedad en ellos para convertirse en el juego perfecto. De los mejores FPS de los últimos años.
    Hay muchos elementos de este Bioshock que nos han encantado. Por ejemplo, la historia está genialmente construida y hace totalmente creíble todo lo que se nos cuenta, la ciudad de Rapture, los plásmidos, su debacle o las criaturas que por ella pululan. Esto está unido a su fabuloso hilo argumental, el cual está plagado de giros bastantes inesperados que constituyen gran parte de lo que nos mantendrá delante de la pantalla, algo que como ya hemos comentado en varias ocasiones no suele ser el punto fuerte de ninguno de los juegos de este género y que afortunadamente cada vez se cuida más. Otro de los puntos a destacar se encuentra en la enorme posibilidad de personalización que tiene nuestro personaje, gracias a la gran cantidad de plásmidos y armas que encontraremos repartidas por todo Rapture. Esto hará que sea prácticamente imposible repetir dos veces la forma de acabar con un enemigo, ya que podremos crear una enorme variedad de combinaciones entre estos para acabar con ellos. Eso sí, lo normal es que acabemos utilizando siempre una similar en la mayoría de nuestros encuentros, como por ejemplo con los Big Daddies, para los que existen formas en las que "otros" hagan el trabajo sucio (no siempre, pero sí en la mayoría de casos), facilitándonos la labor hasta extremos insospechados. Quizás esto puede ser un pequeño problema, y es que aunque la gran mayoría de criaturas aumenta su potencial y fuerza conforme avanzamos en el juego, lo que no ocurre con los Big Daddies haciendo que en los últimos niveles no sean tan duros.

La estructura de juego por ello resulta realmente interesante aunque no idónea. Gracias a esta enorme cantidad de formas de interactuar con los enemigos en el juego y a los extensos niveles que se nos proponen, tendremos una enorme variedad de posibilidades de juego. Sin embargo, al ser misiones muy lineales y excesivamente guiadas no tenemos la libertad necesaria para sentir que en realidad podemos hacer lo que queramos, y es que la consecución pasa por realizarlos de forma secuencial (primero haz esto, después esto y por último esto otro...) además de ser treméndamente similares entre ellos. Afortunadamente, entre cada uno de ellos podremos realizar algunas tareas extras que nos harán algo más dinámico y ameno el trayecto. Por ejemplo, una de ellas nos hará hacer fotos a todos los enemigos del juego, lo que supondrá un estudio automático de los mismos y una mayor facilidad para acabar con ellos en nuestros enfrentamientos. Todo esto también influye en su adicción, muy alta durante casi todo el desarrollo aunque comienza a decaer a medida que nos acercamos al final debido a la similitud de tareas a realizar durante las más de 25 horas de desarrollo para un jugador normal.

Otro de los puntos a destacar es el apartado técnico, el cual roza la perfección gracias, entre otras cosas, al uso del Unreal 3 Engine que nos muestra unos gráficos muy por encima de la gran mayoría de juegos de esta nueva generación. Es una auténtica pasada cómo los desarrolladores han cuidado hasta el más mínimo detalle de cada habitación, estancia y entorno para ofrecernos unos escenarios no solo creíbles al 100%, sino también espectaculares en su realización. Muchos de ellos además cuentan con zonas interactivas con las que deberemos "jugar" para poder ver lo que hay al otro lado, aunque tampoco todo lo que hubiese sido exigible. Por ejemplo, el hielo sí puede ser derretido pero no se puede apagar el fuego o éste no causa daño a la madera aunque la prenda. Aún así, es una auténtica gozada disfrutar de todo el trabajo que la imaginación de los desarrolladores puede ofrecernos en estas nuevas máquinas. Con un PC de altas prestaciones, la calidad gráfica resulta ser ligerísimamente superior a la versión para consola gracias al uso de unas texturas algo más nítidas y a ciertos efectos de partículas como humo y polvo más logrados (sobretodo si se usa Windows Vista con DirectX10). A nivel sonoro, el juego presenta un doblaje al español soberbio, no sólo en los diálogos, sino también en todas las voces y ruidos que hacen los enemigos mientras deambulan por todos los escenarios o las frases que tan gentilmente dedican al jugador mientras se enfrentan en combato. La ambientación sonora también es digna de mención con unas melodías muy lúgubres que nos acompañan en todo momento así como ciertas canciones clásicas que escuchamos en algunas gramolas y tocadiscos que encontraremos en el camino.

La conclusión a todo lo dicho es simple. Bioshock es un juego excelente para los amantes de los juegos de acción y uno de los mejores shooters en primera persona existentes en el mercado actual. Algo más de variación en la estructura de misiones y más libertad en estas le hubiesen dado el status de juego perfecto, pero ya tenemos algo que pedirle a una hipotética segunda parte, que ya esperamos ansiosos.
    291 votos en total
    6.71
    Datos de BioShock