Blur - PC, PS3 y  Xbox 360

Blur

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Blur, un juego épico de Velocidad (Arcade) de Bizarre Creations. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos

    Blur: Una impactante nueva forma de conducir

    por el Clasificación global: #242 Clasificación en PS3: #61 Clasificación en Xbox 360: #65Juego de Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Después de probar Blur, las carreras nunca volverán a ser lo mismo
    Tras experimentar con otros géneros ? con apuestas como The Club o el genial Geometry Wars - Bizarre Creations vuelve a la conducción - donde más éxitos ha cosechado con títulos como la saga Project Gothan Racing ? para sorprendernos con Blur.

    Blur es una vuelta de tuerca al género, incorporando a la conducción seria los conceptos de base de Mario Kart; es decir, mientras competimos por ganar tendremos objetos (en este caso denominados potenciadores), que nos permitirán afectar a las normas de carrera bien sea aumentando nuestra velocidad, o destruyendo a nuestros adversarios.
    En el juego encontraremos distintos tipos de potenciadores: nitro, percance, electro, empujón, minas, escudo, rayos, reparación. Veámoslos en detalle:

    - Nitro es un potenciador que hará que nuestro coche salga disparado y coja una velocidad muy superior a la normal.
    - Percance (rojo), es un misil dirigido que golpeará al objetivo que seleccionemos.
    - Electro (azul), son campos electromagnéticos que se lanzan distribuidos en la carretera en forma de zig-zag que golpeará a quien los toque.
    - Empujón (morado) es un golpe que alejará a todos los contrincantes cercanos.
    - Minas (amarillo), sirven como obstáculos para que los rivales.
    - Escudo (blanco), nos protege de otros potenciadores y golpes.
    - Rayos (rosa), son disparos que si acertamos a nuestros enemigos pueden provocar que derrapen.
    - Reparación como su nombre indica reparará nuestro vehículo.

    Cada vehículo tiene una vida que se irá reduciendo a medida que choquemos o nos golpeen con los potenciadores, a medida que nuestro coche vaya sufriendo daños se puede ver afectado el control, pudiendo llegar a destruirlo (con la consecuente pérdida de tiempo en la carrera). Y además de los potenciadores, cada conductor cuenta con unos modificadores que varían su comportamiento; pueden desde convertir potenciadores enemigos en nuestros, a mejorar las características de nuestro vehículo.

    El juego cuenta con un montón de licencias de marcas conocidas, como Audi, Bmw, Chevrolet, Opel y un largo etcétera, con un muy buen modelado de todos los vehículos. Encontraremos varias clasificaciones de coches: todo-terrenos, deportivos y utilitarios. Además cada vehículo cuenta con sus propias características, velocidad, aceleración y agarre. Según estos factores se pueden clasificar en 4 grandes grupos del A al D. Obtener vehículos nuevos no se limita a las pruebas 1 contra 1, sino que los iremos obteniendo gracias a los avances que tengamos en el juego. En este peculiar juego no se trata de quedar primero, sino de obtener fans. A medida que vayamos disputando carreras iremos obteniendo estos fans con distintas pruebas que encontraremos en las propias pruebas.

    Después de los coches toca el turno de los escenarios; son en zonas reales, como Barcelona, Los Ángeles, Nueva York o Tokio, y están llenos de detalles y objetos destructibles como farolas, verjas y un largo etc. Según el escenario en el que estemos también afectará a la cámara pudiendo llenarse de barro y agua. Además en muchos de ellos habrá elementos dinámicos como explosiones de fuegos artificiales, despegues de aviones y otros.

    Tenemos distintos tipos de pruebas: carreras, cronos, enfrentamientos y 1 contra 1. Las carreras, como su nombre indica, es intentar llegar primero a la meta. Cronos son carreras que lucharemos contra el crono, y hay que llegar antes de un tiempo determinado a la meta. Los enfrentamientos tratan de destruir el máximo número de vehículos posibles en un tiempo. Por último el 1 contra 1 son carreras donde nos enfrentaremos a un "jefe" de fase que si conseguimos ganarle obtendremos su coche.
    El juego cuenta además con un modo online como corazón de la experiencia, ya que los creadores han enfocado el título al juego online. En este modo podrán jugar hasta 20 jugadores simultáneamente, número con mucho a cualquier juego de este género. El modo online tiene otros tipos de pruebas, pero se basan en las que hemos mencionado anteriormente, quitando que hay modalidades por equipos, por ejemplo carrera por equipos, o enfrentamientos por equipos.

    Como conclusión, el juego es tremendamente divertido y espectacular, sobre todo pensando en el modo online. Eso sí, el modo de un jugador tiene un problema importante y es que a mitad del juego aproximadamente se convierte en un verdadero infierno, ya que la inteligencia artificial se vuelve maligna, y te llueven los potenciadores desde todos los puntos, llegando el punto de aburrir
  • Entretenimiento y duración
    9
    El juego es muy divertido, la combinación de un juego de conducción realista con un Mario Kart hace que tengamos lo mejor de los dos en un solo disco, el modo un jugador da para muchas horas y el online para muchas más
    El problema más importante que hemos encontrado es la dificultad del modo 1 jugador que a partir de mitad del juego se vuelve demasiado frustrante.
  • Control y opciones de juego
    8
    El control del juego es casi perfecto, muy suave y que se ve afectado seriamente según el tipo de coche y terreno en el que nos encontremos. Hacernos con el juego no nos costará nada y desde el primer momento disfrutaremos de la conducción de los coches. El pero se lo podemos poner al uso del freno y del freno de mano que en general se hace un poco difícil obtener el control perfecto de ninguno de ellos, sobre todo lo notaremos en giros de 90 grados o más.
  • Creatividad e innovación
    9
    A pesar que el juego no ha inventado nada nuevo, ha combinado géneros completamente distintos en uno nuevo que no existía anteriormente. Como juego de coches incorpora todos los potenciadores. Como Mario Kart incorpora novedades como los fans y las pruebas que podemos encontrar con ellos, además de los modificadores de los potenciadores que si es un concepto totalmente nuevo en todos los géneros
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    El título, a pesar de no tener los modelados de otros juegos de conducción no queda lejos de la élite y hay que tener en cuenta que en pantalla tenemos 20 coches más todos los efectos de luces de los potenciadores. Los coches se deforman a medida que reciben daños y algunas deformaciones son muy espectaculares. Los decorados, como ya hemos visto, son alucinantes, y todo se mueve con gran fluidez, tanto en un jugador como en el modo online, a pesar de los 20 coches en pantalla. El apartado sonoro es correcto, la banda sonora nos mete en las trepidantes carreras y los FX son espectaculares, sobre todo los de los potenciadores
Conclusión
Estamos ante un juego tremendamente divertido que nos hará disfrutar durante muchas horas en el modo de un jugador y muchísimas más en el modo online, que incorpora unas novedades muy interesantes y crea un nuevo género que dará mucho que hablar. Una experiencia muy recomendable para todo tipo de jugadores.
Puntúa este juego
8 votos en total
Tu nota:
9.38
Datos de Blur
  • Nombre
  • Compańía
    Bizarre Creations
  • Género
    - Velocidad (Arcade)
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 20 jugadores
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Mayo de 2010 (para PC, PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Blur
    Precio de Blur para PC, PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Blur para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Blur a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos