Call of Cthulhu

Call of Cthulhu

Juego para PC, PS4 y One
Impresiones de Call of Cthulhu, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Call of Cthulhu para PC, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Call of Cthulhu - Impresiones

Call of Cthulhu - Impresiones
Los chicos de Cyanide Studio nos han enseado una demo, y hemos podido ver sus mejores virtudes de esta aventura basada en el universo del popular del escritor H. P. Lovecraft. Lo que sus fans realmente esperan?
Inicialmente previsto para finales de 2017, los chicos de Cyanide Studio se encuentran desarrollando el, hasta el momento, ltimo intento de traer el popular universo del mismo nombre que el videojuego creado por H. P. Lovecraft. Y, en esta ocasin, lo que nos encontramos se aleja ligeramente de lo que hemos podido ver hasta ahora, en un intento por recrear lo ms fielmente posible lo que podamos vivir en las novelas, aunque eso pueda resultar complicado.

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En Call of Cthulhu, sus creadores han decidido mezclar tres tipos de elementos en un juego, creando una aventura distinta a todo lo que hemos visto ambientado en este universo hasta ahora. Los tres grandes pilares en los que se sustenta el desarrollo son los elementos de RPG (con la evolucin del personaje principal), el propio universo de Call of Cthulhu y los elementos de investigacin que predominarn gran parte del juego.

El jugador controla al protagonista, Edward Pierce, un investigador de Boston que llega a una isla totalmente aislada del mundo a realizar una investigacin de una serie de muertes. Esta isla tiene, adems, una enorme mansin donde tambin falleci la popular Sarah Hawkins, otro de los extraos crmenes que tendremos que investigar.

El juego se desarrollar totalmente en primera persona, aunque como decimos est muy lejos de ser un shooter o un juego de accin, y veremos unos movimientos ms pausados de nuestro protagonista. De hecho, no ser posible pelear con ningn enemigo por la fuerza, y tendremos que utilizar otros medios para poder salir airosos de los enfrentamientos. Mientras exploramos la isla y sus alrededores, iremos conociendo a distintos personajes, algunos ms amables y otros ms ariscos a la hora de contarnos informacin (y esto tambin se muestra para que lo sepamos de antemano), y para ello tendremos que usar ciertas habilidades que iremos ganando en el desarrollo. Cuando hablemos con un personaje, se mostrar una rueda de opciones a preguntarle con la que sacaremos informacin, y cuanta ms informacin saquemos, ms opciones aparecern. Al igual que en otros muchos juegos de rol, algunas de las preguntas tendrn asociadas habilidades (novato, avanzado, etc.), como la persuasin o la intimidacin, y si las tenemos desarrolladas tendremos ms posibilidades de sacar detalles.



Edward conseguir puntos de experiencia con cada nuevo detalle de la trama que averigemos. Estos detalles los iremos averiguando, bien hablando con otros personajes (con una simple conversacin, o mediante la intimidacin, por ejemplo), pero tambin buscando por la isla o la mansin pistas en el suelo, en los muebles o en las tumbas que hallemos. Cada nueva pista nos har tener ms informacin de lo que ha ocurrido, y esto tambin nos har ganar ms experiencia para mejorar nuestras habilidades. Esto es uno de los elementos de aventura clsica que vemos, y que puede hacer que el desarrollo sea lento, ya que tendremos que volver a conversar varias veces con el mismo personaje para ver si nuestra investigacin que hemos hecho hace que pueda contarnos ms cosas. Si hablamos con alguien, puede que no sepa nada hasta que investiguemos, y tengamos que volver a hablar con el mismo, lo que puede hacer el desarrollo un poco repetitivo.

Los puntos de experiencia podremos ir asignando en el rbol de habilidades que Edward tiene a su disposicin, y este rbol tiene tres tipos de habilidades distintas, segn nuestro estilo de juego. Estn las habilidades sociales, que nos ayudarn en nuestras conversaciones con otros personajes, y tambin en algunas de las habilidades que hemos mencionado antes (persuasin, intimidacin%u2026). Tambin podremos mejorar nuestras habilidades de conocimiento, las cuales nos permitirn conocer cosas del ocultismo, historia de la isla, o conocimientos de curacin. Por ltimo, tambin podremos mejorar nuestras habilidades de profesin, y como la profesin de Edward es la de investigador, tendr ms conocimientos para investigar y ver pistas que nos dirigirn en la direccin correcta.

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Como decimos, toda la aventura tiene lugar en una isla totalmente aislada, y en cuya centro encontraremos una mansin donde gran parte del juego tendr lugar. El juego est estructurado en captulo en un intento por hacer un guio a los libros en los que est ambientado, y a medida que vayamos avanzando, tambin lo harn los captulos. Tras muchas investigaciones, llegaremos a la Mansin Hawking, y esto ocurrir al inicio del captulo tres, y aqu tendremos que continuar con nuestras investigaciones, y tambin veremos numerosos elementos de aventura.

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Al entrar en la mansin no veremos casi nada por la oscuridad, as que tendremos que buscar y usar una lmpara que encontraremos, y que es capaz de iluminar un par de metros a nuestro alrededor, lo que nos servir de ayuda. El ejemplo de la lmpara es otro de los elementos de juego de aventuras que encontraremos, ya que necesita gasolina que tendremos que buscar y que se gastar, volviendo a quedarnos a oscura en el interior de la mansin (y no se ve prcticamente nada, a diferencia de otros juegos en los que la oscuridad no es importante). Tambin contamos con un mechero por si nos quedamos sin gasolina, pero la iluminacin ser mucho menor, y tendremos que encenderlo cada pocos segundos.

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En el interior de la mansin tambin tendremos mucho que investigar, como cuadros, chimeneas, mesas e incluso huellas en el suelo. Todo el escenario ser propenso a que sea investigado, aunque para sacar informacin lo haremos encontrando puntos concretos que mirar, facilitando as lo que debemos saber. Eso s, si no tenemos la habilidad apropiada para la investigacin, nos costar ms trabajo seguir avanzando. Por ejemplo, la habilidad psicologa ser importante para conocer qu ha sucedido en una habitacin, y la conclusin al encontrar marcas de sangre, huellas en el polvo y el suelo, y muebles tirados ser una lucha entre dos personas, siempre que tengamos esta habilidad adquirida. Ganar o mejorar algunas de estas habilidades podr ser automtico a medida que se vayan usando otras (habilidades pasivas).

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Como vemos, muchos de los elementos de Call of Cthulhu parecen extrados de otros juegos similares, de aventura o incluso rol. Sin embargo, tambin contaremos con una serie de elementos originales que nos han gustado mucho, y que pueden dar mucho juego segn la clase de jugadores que seamos. Hay dos elementos que queremos destacar por no haberse visto mucho en videojuegos, como son realizar una conclusin de un caso, y un sistema de sanidad cuya idea podra haberse sacado de juegos como Eternal Darkness.

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Uno de estos detalles interesantes de la jugabilidad est el tema de sacar deducciones. Bsicamente, cuando terminemos de investigar una zona, habitacin o situacin, el juego nos pedir que hagamos de Sherlock Holmes, y que saquemos una conclusin a lo que ha sucedido, y hasta que no acertemos tendremos que estar eligiendo posibles opciones para avanzar, subir de nivel, ganar experiencia y poder continuar con la aventura. En el ejemplo que vimos en una habitacin, tras ver las huellas de una pelea entre dos personas, manchas de sangre, las agujas de un reloj paradas, marcas en el suelo y pared, Edward se preguntar qu ha sucedido, y tendremos que entrar en la hoja policial que llevamos, y que resulta ser el diario del caso donde vamos anotando las pistas que hemos encontrado. La forma sacar la conclusin ser eligiendo de todas las pistas encontradas, aquellas que no tienen sentido, y al descartar las errneas llegaremos a la conclusin correcta. Eso s, no parece que tendremos que preocuparnos si fallamos, ya que podremos volver a intentarlo, aunque siempre es divertido intentar acertar a la primera. Si acertamos, el juego nos situar en la siguiente pista en otra zona o podremos encontrar lo que estemos buscando.

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El otro detalle curioso a destacar est en el sistema de sanidad o salud mental del personaje protagonista. Ya hemos comentado que aunque encontraremos enemigos, no podremos luchar contra ellos, por lo que tendremos que escondernos o huir, pasando a un juego parecido a Aliens Isolation, pudiendo esconder a Edward en armarios o debajo de las mesas. Para los aficionados a Lovecraft, sabrn que muchos de los enemigos que podremos encontrar no sern precisamente humanos, lo que har que nuestro protagonista comience a crear ciertas fobias o miedos, como el miedo a la oscuridad o la claustrofobia, algo muy malo para un personaje que, para sobrevivir, tiene que meterse por sitios oscuros y/o cerrados. De hecho, Edward podra llegar a morir por culpa de algunas de estas fobias, incluso si estamos en una situacin de tensin y que ni tan siquiera sea un peligro real. Si, por ejemplo, pasamos mucho tiempo dentro de un armario, nuestro corazn cada vez latir ms rpido (lo escucharemos latir) hasta llegar al ataque cardaco. Adems, cuanto ms avancemos en el juego, ms loco nos volveremos y ms fobias tendremos, lo que tambin nos puede hacer ver visiones y convertirse realmente en algo difcil discernir la realidad de la imaginacin. Esto ser algo que veremos evolucionar poco a poco en la historia, y que cada jugador tendr una experiencia distinta, aunque el sistema ha sido diseado para no variar demasiado al ser una aventura guiada para el jugador.

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Las sensaciones con Call of Cthulhu son bastante buenas despus de haber visto la evolucin en su desarrollo, y ver por donde los chicos de Cyanide Studio han llevado el juego. Grficamente, el Unreal Engine 4 hace gala de unos escenarios y personajes muy detallados y consiguen una gran ambientacin gracias tambin a numerosos efectos de luces, oscuridad o niebla. La mezcla de gneros parece que tambin le sienta muy bien, aunque todava falta por ver de lo que ser capaz el juego con esta mezcla de gneros (rol, aventura, puzle), la salud mental del personaje o la deduccin a lo Sherlock Holmes. Le seguiremos la pista.
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