Call of Duty: Black Ops III

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Call of Duty: Black Ops III, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Treyarch. Por José M. Martínez, auténtico experto en Call of Duty
Call of Duty: Black Ops III
8.50

Call of Duty: Black Ops III - Análisis

Reseña de Call of Duty: Black Ops III publicada el Pertenece a la saga de juegos Call of DutyClasificación global: #434 Clasificación en PlayStation 4: #150 Clasificación en Xbox One: #98 Clasificación en PC: #170Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    ¿Desde cuando un CoD no es divertido? Podríamos decir que, excepto a aquellos jugadores que son muy puristas y les gustaría seguir jugando a lo mismo que en años anteriores pero con otra historia y mapas, al resto les encantará y divertirá muchísimo. Básicamente nos encontraremos con el mismo desarrollo y modo de contarnos la historia que en las últimas entregas (que se aleja de la de Modern Warfare 1 y 2) aunque la posibilidad de ir ganando puntos en cada misión e ir asignándolo a nuestras armas o a nuestros poderes nos permitirá poder jugar de distintas formas siempre que queramos. Si somos puristas, siempre podremos aplicar estos puntos al armamento y a la mejora del personaje, pero el juego nos permite gran cantidad de personalizaciones que podremos (o no) usar cuando queramos. Quizás, el problema que podemos encontrar es, precisamente, la forma de jugar que tengamos nosotros como jugadores, y es que si somos de los que jugamos pasando de los poderes, podremos avanzar sin muchos problemas (lo que no es malo), aunque no encontraremos demasiados alicientes en el desarrollo, más allá de matar a todo bicho viviente. Otro elemento que llevamos demandando en los últimos años también se ha visto cumplido con Black Ops III, como es el de tener escenarios más grandes y abiertos, con lo que la posibilidad de jugar de distintas formas se complemente con la de ir por distintos sitios (no siempre, pero sí en muchas ocasiones).

8
    Como siempre decimos, por número de opciones y facilidad de uso es difícil ganarle a Call of Duty, pero este año 2015 con Black Ops III es casi imposible. Modo historia para cuatro jugadores, además de poder jugar solos, modo zombi que podemos jugar solo o hasta con otros tres jugadores y el multijugador con un montón de modos y opciones de juego. Además de todas estas opciones, que nos pueden tener perfectamente un año hasta que aparezca otro CoD, el juego es mucho más accesible que en años anteriores y hace que jugadores menos expertos puedan echarle el guante sin muchos problemas, incluso al multijugador. Aprender todos los modos de juego, o todas las opciones nos pueden llevar unas cuantas horas y, quizás el único problema que tiene es que es de esos juegos que si estás unos días sin jugar se te puede olvidar (fácilmente) cómo activar todas las mejoras de tu personaje (y si vuelves a jugar, aunque sea la primera misión, no te las dicen otra vez). Tener tantas opciones en un juego nunca es malo, pero sí que no sean tan fáciles de acceder o que, incluso, no aparezcan cómo activarlas en el mapa del mando. La mayoría de los jugadores no tendrán estos problemas, pero aquellos que no disponen de mucho tiempo para jugar quizás se puedan frustrar (sobre todo si no son muy aficionados al género de los FPS o a esta franquicia). Por todo lo demás, casi perfecto.

8
    Todos los años nos quejamos que desde Modern Warfare 2 (o Black Ops 1), las compañías desarrolladoras de los Call of Duty no añaden casi nunca nada nuevo a la franquicia, lo que suele ser uno de sus problemas (generalmente, el mayor de todos ellos). Este año 2015 al menos hay que decir que Treyarch lo ha intentado y conseguido a medias, añadiendo un modo cooperativo para cuatro jugadores al modo historia (que no es perfecto, pero sí muy resultón y divertido de jugar), además de haber aportado las mejoras tecnológicas a los personajes para permitirles correr por las paredes, planear, atacar a robots a distancia, controlar drones o hackearlos, así como otro buen puñado de elementos que, si los utilizamos correctamente, nos darán muchas más posibilidades de juego. Puede que esto nos haga pensar que estamos ante otro juego distinto (lo que podría ser, perfectamente, Titanfall), pero ni tan siquiera en 2014 con Advanced Warfare tuvimos este nivel de libertad en los escenarios ni posibilidades de juego. Siempre habrá jugadores que no utilicen todas sus posibilidades, y vean como todo este intento sea en vano y tengamos entre manos otro Call of duty más, sin ningún añadido extra ni casi mejoras con respecto a otros años, pero al menos hay que darles el mérito del intento y de ofrecernos algo distinto. Aparte de estos elementos, también hemos visto algunas cosas curiosas dentro del desarrollo, como en la fase donde las olas del mar pueden ahogarnos y tendremos que anclarnos en el suelo cada vez que vengan, detalles que si bien no reinventan la rueda sí que aporta algo que dinamiza un poco el desarrollo. El esfuerzo, en definitiva, ha merecido la pena.

9
    Hay muchos elementos que podemos destacar en esta entrega de Call of Duty a nivel técnico. Las expresiones faciales de todos los personajes y enemigos, la alta tasa de frames, los bellísimos y ricos escenarios donde la acción transcurre o, incluso, el excelente (como siempre) doblaje al castellano con el que el juego cuenta. Como siempre, el juego cuenta con una versión mejorada de los últimos engines utilizados por la compañía (IW Engine), al que cada año le añaden nuevas mejoras en texturas, animaciones, renderizado, audio, o inteligencia artificial. Por ello, cada nueva versión vemos como supera ligeramente a la anterior, y aún así no llega a alcanzar otros engines gráficos que hemos visto en otros juegos de este mismo género (como el Cryengine o el Frostbite) y eso se nota en muchos aspectos como la destrucción dinámica de los escenarios (vemos cómo algunos edificios caen, pero es una animación), la animación de todos los personajes (aún resultan un poco artificial cuando corren o saltan) o la cantidad de elementos (estáticos y dinámicos) que vemos en pantalla. También vemos algunos personajes secundarios en algunos escenarios que no están todo lo bien que deberían (en general, incluso su modelado). Todo esto, obviamente, en las versiones para Xbox One, PC y PS4, ya que para Xbox 360 y PS3 el tirón de orejas debería ser muy considerable por la mediocre versión que estos usuarios tienen. Si nos olvidamos de ellos, el Call of Duty de 2015 cumple perfectamente con su cometido a nivel gráfico y sonoro.

Este año, Call of Duty golpea mejor que su rival por el puesto a mejor FPS de estas navidades. Lo hace con una propuesta mucho más completa en todas sus vertientes, y con una franquicia que si bien no está a la altura de Star Wars, a nivel de juego ofrece mucho más gracias a un gran modo historia que, por primera vez, permite juego cooperativo para cuatro jugadores (y que funciona muy bien), además del ya clásico modo zombi (que también cooperativo para cuatro y este año vuelve a ser gratuito) y el, como siempre, magnífico modo multijugador (con sus miles horas de juego).
    En un intento por hacer algo distinto, los chicos de Treyarch han intentado, de alguna forma, mezclar el funcionamiento de juego que ya conocíamos de CoD con algo que ya habíamos visto en Xbox 360, One y PC en Titanfall, esto es, un juego donde los personajes tienen poderes especiales que les permite andar por las paredes, controlar drones a distancia (o incluso torretas) y lanzar distintos tipos de poderes (por llamarlos de alguna forma aunque estén enmascarados en habilidades tecnológicas). De hecho, Black Ops III es lo que tenía que haber sido Advanced Warfare (el Call of Duty de 2014), ya que éste último prometía todos estos mismos poderes pero que no nos ofrecía salvo en contadas ocasiones y casi en modo película (escalar por las paredes, por ejemplo, era simplemente cuando y donde el juego quería).

A pesar de todo eso, hay que decir que Black Ops III es un pequeño paso adelante en la dirección que conocemos, pero tampoco es 100% innovador, ya que muchos de sus elementos ya se han visto antes, y en todo momento nos sentimos estar jugando a un CoD (incluso en el multi, a pesar de las especializaciones). Estos nuevos elementos puede incluso no gustar a algunos jugadores clásicos de la saga que les puede hacer pensar que no es el Call of Duty que de verdad querían ver (sobre todo a aquellos que echamos de menos la Segunda Guerra Mundial en la actual generación). Poder planear o hackear robots a distancia no es algo que los aficionados a esta saga de shooters esperasen, pero al menos sigue teniendo todos los elementos clásicos para intentar contentar a la mayoría. Además, Call of Duty siempre es una apuesta segura para todos los aficionados a los FPS que se acaben de comprar una nueva consola (o que hayan actualizado su PC) y aún no sepan qué llevarse a la boca.
    11 votos en total
    7.29
    Datos de Call of Duty: Black Ops III
    Call of Duty Black Ops 3
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 12 jugadores
    - Ambientación: Zombis, zombies, infectados o no-muertos
    - Opciones de juego: Mapas descargables
    en España el 06 de Noviembre de 2015 (para PC, PlayStation 4, Xbox One, PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Call of Duty: Black Ops III
    Precio de Call of Duty: Black Ops III para PC, PS4, One, PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Call of Duty: Black Ops III para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Call of Duty: Black Ops III a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Los zombies regresan a Call of Duty: Black Ops III con 'The Giant'
    Vídeo de Los zombies regresan a Call of Duty: Black Ops III con 'The Giant'
    Activision nos presenta un nuevo avance del próximo DLC para el FPS con más éxito del mercado. Descubre cómo sigue evolucionando la historia de nuestros héres etomando la historia de Dempsey, Nikolai, Richtofen y Takeo