Cities Skylines

Análisis crítico de Cities Skylines, un juego llamativo de Simulador de vida de Tantalus y Paradox Interactive. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en videojuegos
Cities Skylines
7.25

Análisis Cities Skylines

Análisis Cities Skylines
Reseña de Cities Skylines publicada el Clasificación global: #1301 Clasificación en Xbox One: #302 Clasificación en PlayStation 4: #419Estilo de juego: Simulador de vida Juego recomendado para mayores de 3 años
    9
    La gran cantidad de posibilidades, edificios y elementos de gestión de la ciudad, la total libertad para crear todo a nuestro gusto, lo intuitivo y fácil de dominar que es, hacen que las horas pasen volando delante del televisor. Cuando jugamos por primera vez nos lleva de la mano poco a poco y sin darnos cuenta ya somos unos expertos. Ver como va creciendo y evolucionando nuestra ciudad es muy gratificante, nos motiva a conseguir más población para desbloquear nuevas opciones, cumplir retos para desbloquear edificios especiales o gestionar el tráfico, la contaminación y en definitiva la felicidad de nuestros ciudadanos . Este es el típico juego que podemos catalogar de ?infinito? ya que podremos crear tantas ciudades como queramos y cada nueva partida tendrá un terreno diferente. Se echan en falta varias cosas como desastres (es un dlc no incluido) o un mapa general y conectar nuestras ciudades unas con otras como hacía el mítico Sim City.
    8
    El buen trabajo en la adaptación del control al mando de consola hace que moverse por el mapa, abrir cualquier menú o construir una carretera sea intuitivo y fácil, algo crucial para este tipo de juegos. La utilización de menús radiales para expandir las opciones nos parece todo un acierto y es un tipo de menú al que el usuario de consola está acostumbrado. El juego solo ofrece como opción la creación de ciudades, estando los diferentes retos y dificultades en la configuración del mapa que escojamos y lo que propiamente exige el conseguir que nuestra ciudad sea una megalópolis. La configuración de dicho mapa influirá en la cantidad de recursos naturales disponibles o el terreno edificable debido a la topografía del terreno. Una posibilidad interesante para los que quieran jugar de forma relajada y crear su ciudad de ensueño es la de activar el dinero ilimitado. No disponemos de ninguna opción online aunque no suelen ser comunes ni tampoco realmente necesarias en este tipo de juego, por pedir podría estar interesante el descargar ciudades creadas por otros jugadores, hay verdaderos artistas que recrean ciudades al detalle.
    6
    No podemos decir que Cities Skyline nos traiga la evolución en el genero ni mucho menos, es más, se queda corto en cuanto a muchas opciones, pero ha sabido recrear con acierto lo que ya ofrecían otros grandes del genero. Tenemos disponibles una muy buena gestión de carreteras, de tipos de zonas urbanizables controlando el tipo de industria que queremos usar, el control de bomberos, policía, escuelas y transporte por autobuses, metro, taxis, trenes y aviones. Nos ha gustado la inclusión de edificios famosos como por ejemplo la estatua de la libertad, aunque para poder usarlos tendremos que desbloquearlos cumpliendo una serie de requisitos y luego tener el dinero suficiente para construirlos. Pero echamos en falta el control de exportación e importación de productos, una evolución industrial conforme avanzan los años, conexión con otras ciudades, la posibilidad de editar el terreno para adaptarlo a nuestras necesidades o desastres naturales(o de otro tipo), aunque estos si están presentes en un dlc editado en PC. El que si incluye es el dlc After Dark que incluye la gestión de los presupuestos y leyes en el ciclo de día y noche.
    6
    El paso a consola se ha cobrado su precio en el detalle gráfico, siendo este inferior a la versión de sobremesa, además notamos que a veces se producen tirones cuando hacemos mucho zoom y hay muchos elementos en pantalla. La banda sonora es prácticamente inexistente y los sonidos estarán centrados en el tráfico, el bullicio de las zonas industriales y de ocio, todos ellos bien conseguidos. El objetivo principal es tener contentos a nuestros ciudadanos y con ello conseguir que quieran venir más a vivir más en nuestra ciudad lo que repercutirá en la demanda de zonas industriales y de ocio, para ello deberemos cuidar de su bienestar controlando la contaminación acústica y del terreno, el control de criminalidad, la cantidad de zonas verdes que tienen o que no los ahoguemos en impuestos, todo esto se refleja inmediatamente en el aumento o disminución de la población. El juego está completamente doblado al castellano por lo que no tendremos problema con la ingente cantidad de información que ofrecen las estadísticas o ayudas del juego.
    La llegada del juego de creación y gestión de ciudades de gran éxito en PC aterriza en consolas dos años después. Los juegos de este género no proliferan demasiado en consolas y es toda una buena noticia que los chicos de Colossal Order con la ayuda en la optimización Tantalus Media hayan decidido lanzarlo a otras plataformas, la calidad del mismo y el magnifico trabajo en la adaptación del control al mando hacen del título una de las mejores opciones disponible hasta la fecha si eres de esos constructores con pretensiones de alcalde frustrado. La libertad para hacer prácticamente lo que deseemos con un sistema de juego muy intuitivo y sencillo es su principal baza. Le faltan ciertos elementos para ser un juego redondo, pero lo que ofrece funciona a la perfección. Gráficamente no es tan vistoso como en PC e incluso a veces pega algún tirón pero cumple de sobra al mostrar muchos edificios, coches y personas en pantalla dando vida a la ciudad. A pesar de que el juego tiene varios dlc esta edición solo incluye uno, algo que no entendemos, ya que el juego tiene ya dos años y un precio para nada bajo como para que en un futuro nos hagan pagar por estos dlc o que simplemente no vean la luz en consola.
    3.71
    Datos de Cities Skylines
      Tantalus y Paradox Interactive