Days Gone

Days Gone

Juego para PS4
Impresiones de Days Gone, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Days Gone para PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Days Gone en profundidad

Days Gone en profundidad
Hablamos con Geoffry Harrison de Bend Studio quien nos ensea algunos de los secretos en la jugabilidad de uno de los grandes juegos de PS4 para el que muy probablemente tendremos que esperar hasta 2018
Otro de los grandes juegos que vimos en el pasado E3 2017 fue este Days Gone, del que pudimos ver una demo tcnica en la conferencia de Sony de 2016 y que finalmente pudimos ver otra demo jugable en 2017. Nos gust lo que vimos y tambin le dimos uno de nuestros premios a mejor juego del E3 2017, con un nico punto negativo de tener que esperar hasta 2018 para poder jugarlo.

La prensa como nosotros pudimos ver una demo a puerta cerrada que tambin se ha mostrado en vdeo y que os traemos en este artculo, y que nos muestra una de las caractersticas del juego a nivel jugable como es el sistema de tiempo variable del juego. Como vemos en el vdeo, esto significa que las condiciones climatolgicas sern variables, en un intento por hacer el juego ms dinmico y diferente para cada jugador y cada partida, y que no solo sern cambios estticos. Como vemos al principio, el protagonista del juego, Deacon St. John, conducir una motocicleta que le permitir llegar a cada zona de forma rpida, y las condiciones climatolgicas y el sistema de da y noche dinmico permitir que su conduccin sean totalmente distintas segn sea de da, de noche, llueva, haga solo o nieve.



Aprovechando esta demo alternativa (la del vdeo superior), podemos ver tambin algunos otros elementos como las dos clases de enemigos infectados que encontraremos en el juego. Ambos tendrn distinto comportamiento y generalmente no se encontrarn juntos, por lo que habr que tratarlos de forma independientes. Por un lado tendremos a los corredores (runners o freakers), que suelen ir en grupo y corren muchsimo, por lo que son peligrosos y debemos actuar con sigilo, y por otro lado tendremos a los que denominaron %u201Ccruces%u201D, que son mucho ms lentos y no van en manadas, pero con los que tambin tendremos que tener cuidado.

Hay dos detalles curiosos que debemos tener en cuenta en cuanto a los enemigos. Por un lado, el sistema climatolgico dinmico afectar a los enemigos, ya que por ejemplo los freakers se harn ms resistentes cuando nieve por lo que tendremos que andar con ms ojo si cabe. La otra es que, adems cualquier clase de enemigo puede ser utilizada contra la otra. Por ejemplo, uno de los enemigos son los humanos, y si hacemos ruido de alguna forma podremos atraer a los freakers contra los humanos, haciendo que luchen entre ellos.

Days Gone en profundidad imagen 1


Otro elemento a tener en cuenta est en el escenario. Hasta ahora, solo hemos visto una zona de bosque en las dos demos que hemos visto, pero sus creadores han prometido distintos tipos de zona, como desiertos o ciudades tambin y que el mundo abierto es tan grande que necesitaremos la moto para poder recorrerlo al completo, ya que si no tardaramos horas en llegar de una punta a la otra. Pero el escenario no siempre ser igual, ya que adems de las condiciones climatolgicas, existen un tipo de evento dinmico que ocurrir sin estar prescrito, lo que quiere decir que pueden salir ciertos enemigos en cualquier momento en una partida, y en la siguiente no salir nada, o salir en otra parte, lo que aade dinamismo al juego. Adems, sus creadores nos aseguran que este mundo abierto no ser como el de otros juegos, en el que las misiones estn en un sitio y debemos ir a por ellas, sino que muchas de ellas, eventos, escenas y partes de la historia vendrn a nosotros, con el objetivo de tener al jugador dando vueltas sin hacer nada. Es ms, podra suceder que estemos en un punto del bosque donde nada ocurre y seamos atacados, emboscados o pase cualquier otra cosa sin que nos lo esperemos.

Days Gone en profundidad imagen 2


Como ya hemos visto, el protagonista ir en moto (la cual hace ruido, y puede atraer enemigos), y esta necesita gasolina para poder moverse (indicador inferior izquierdo). ESta se ir consumiendo conforme vamos yendo a sitios y tendremos que estar atentos de no quedarnos sin ella, pero siempre podremos intentar coger ms de otros vehculos que encontremos, de forma similar a como hemos visto en otros juegos de zombis como Dying Light, por ejemplo.

Adems de estos elementos, en el vdeo podemos ver algunos otros detalles curiosos, como la posibilidad de crear ciertos objetos con la combinacin de otros (sistema de crafting) como municin o cctel molotov, la posibilidad de desactivar trampas cuando las encontremos, o incluso ponerlas nosotros a los enemigos, un sistema de evolucin del personaje principal (indicador que sube a la derecha superior cada vez que hacemos alguna accin), un sistema de durabilidad de las armas que estemos usando (una barra encima de la de energa que indica el estado del arma que estamos usando) o la posibilidad de jugar combinando modos como el sigilo y la accin en tercera persona. Esto ltimo se puede hacer gracias a un indicador en el minimapa que se marcar en amarillo cuando nos detecten y en rojo cuando sepan donde estamos.

Days Gone en profundidad imagen 3


Todos estos elementos convierten a Days Gone en uno de los juegos de supervivencia de zombis y accin en tercera persona ms interesante de los prximos meses y al que le seguiremos la pista para traeros toda la informacin posible.
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A fondo: Days Gone. Claves para sobrevivir a los 'Freakers'

A fondo: Days Gone. Claves para sobrevivir a los 'Freakers'
Tras probar a fondo el nuevo ttulo de Bend Studio os contamos nuestras impresiones y algunos de los puntos ms curiosos de la experiencia de juego
Uno de los puntos ms divertidos de nuestras asistencia el E3 2016 fue poder ver ms de Days Gone y poder charlar con algunos de los creativos de Bend Studios, que nos desvelaron algunos de los puntos ms interesantes de esta aventura de supervivencia zombie.

Os hemos preparado un pequeo especial con nueva informacin de la historia, detalles de la mecnica jugable e informacin de los enemigos. No os lo perdis.

Historia


No sabemos cmo estall la infeccin, pero en pocas horas la humanidad se enfrent a su peor enemigo, un ejrcito de no-muertos sedientos de sangre. Y perdi. Days Gone nos lleva a un futuro apocalptico dominado por zombies (bueno, seres an ms inteligentes y peligrosos, los llamados freakers), y nos traslada a la zona del Noroeste del pacfico, una zona con grandes zonas naturales lejos de las peligrosas ciudades; hay desiertos, zonas de agua con cascadas, bosques con muchos rboles... Accin natural en distintos entornos.
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El protagonista de Days Gone es John, un antiguo motero que, tras la catstrofe ocurrida, se ha convertido en un cazatesoros que intenta sobrevivir a toda costa. Aunque no se haya visto an en imgenes, nuestro hroe lleva un perro que le ayudar en distintos momentos, incluyendo el avisarle del peligro y rastrear objetos tiles. John es un tanto hurao y receloso porque con el estallido ha perdido al amor de su vida...

Sistema de juego


La base de Days Gone es una experiencia estilo open world pero con zombis, en la que todo se orienta a la supervivencia, es una experiencia para un jugador que no tiene ni multiplayer ni modo cooperativo, porque se quieren centrar en una historia profunda y absorbente. Tenemos que enfrentarnos a estas hordas de enemigos, mantenernos en movimiento y superar zonas de dificultad creciente.
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En Days Gone, John tiene un inventario donde almacena lo que lleva y va encontrando. Un punto muy interesante es que se puede mejorar y crear nuevas armas con los objetos que vamos encontrando, adems de trampas que tambin podemos construir. Veamos algunos ejemplos:

- Encontramos un camin y se puede buscar debajo del cap, y con ello vamos creando un arma. Por ejemplo, cogeremos el silenciador del motor y lo podremos combinar a la pistola, creando una pistola capaz de matar a nuestros enemigos sin alertar a otros. Otra ejemplo son botellas vacas que vamos encontrando, con la que podemos acabar creando Ccteles Molotov.

- Al pasar cerca de un grupo de troncos podremos poner trampas y activarlas disparando a distancia, haciendo que caiga una torre de troncos y mate /ralentice a los enemigos.

John tendr un sistema de habilidades y de progreso e ir mejorando sus cualidades durante la partida, pero de momento no hay detalles al respecto. Hay una barra de stamina de color azul en una esquina que se agota si corremos, y que podremos mejorar con las habilidades. Adems de ir a pie, la moto ser una parte importante de nuestra supervivencia.
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Days Gone cuenta en su alfa con un sistema de control bastante intuitivo. Mapa en la parte izquierda inferior de la pantalla, que nos muestra el estado de la moto en un icono, y la gasolina que le queda en otro, justo a la derecha, sobre el minimapa. En la parte inferior izquierda encontraremos el arma que llevamos y su municin. En el mapa se muestran como puntos rojos los enemigos. El indicador amarillo con el arma son las balas del cargador. El indicador rojo cerca del minimapa es la vida que nos queda, que podremos recuperar descansando o con objetos especiales.

Enemigos


En Days Gone, el gran rival son los freakers. Aunque hay muchos tipos distintos de enemigos - adems de los que se han visto en la presentacin - la base son esta especie de infectados (no son zombis), vctimas de una gran pandemia.
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De momento se han desvelado:

- Newts (Tritones). Son antiguos adolescentes que tienen un instinto de cacera en solitario. En lugar de ir en pequeas manadas prefieren ir en solitario, atacar rpido y refugiarse en las sombras.

- Horde (Horda). Un grupo grande y bien sincronizado de enemigos. Su fortaleza est en su enorme nmero.

As, en el juego la mayora de enemigos mueren de un disparo, y no necesitamos darles en la cabeza; tendremos incluso la opcin de hacer ejecuciones especiales con ellos (pulsando cuadrado) si los pillamos por sorpesa, impidiendo que alerten a otros. Adems de moverse casi siempre en grandes nmeros, los freakers tiene una cierta inteligencia (bien implementada con la IA del juego), y si bloqueamos un camino intentarn buscar otras entradas alrededor del sitio para seguir persiguindonos.
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Adems, estos monstruos se comunican entre s de una forma distinta que los zombis, interactan entre ellos (con un sistema de colaboracin/lenguaje bsico), y el jugador puede espiarlos y aprender sus comportamientos, que sern distintos de los no muertos.

Si los freakers nos detectan se lanzarn a por nosotros para devorarnos, y lo harn con todas sus fuerzas. Las puertas y ventanas reforzadas los retendrn, pero no por mucho tiempo, as que solo nos servirn para ganar distancia o darnos un pequeo respiro. Los enemigos pueden incluso romper la madera y escalan posiciones bajas, y aunque no pueden subir grandes alturas o romper determinados elementos buscaran caminos alternativos para intentar llegar hasta nosotros.

En Days Gone encontraremos un ciclo da - noche (hay un sistema dinmico de luz y clima, con nieve que puede dificultar nuestro avance), y cuando caiga el sol aparecern ms enemigos, y se comportarn de un distinto, todava ms agresivo y peligroso. Por ltimo, en Days Gone habr ms humanos adems de John, pero aunque algunos sern amigos, la mayora sern enemigos compitiendo por nuestros recursos, e incluso intentarn matarnos a primera vista para quedarse con nuestras posesiones. No podremos bajar la guardia en ningn momento...
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Days Gone llegar al mercado durante 2017, exclusivamente en PS4.
Opinión: Los no-zombies, el arma secreta de Sony

Aunque empez como un nuevo ttulo un tanto soso - los primeros minutos tenan evidentes reminiscencias a State of Decay - Days Gone se coron como uno de los grandes ttulos del E3 cuando arranc su autntica mecnica jugable, y vimos al hroe perseguido (con ferocidad y ganas).

Tras probar a fondo una pequea porcin de lo que el juego puede ofrecernos se disipan las dudas; hay todava mucho para sorprendernos en este mundo, como ya demostr The Last of Us. Nos vamos a encontrar con una experiencia con elementos soprendentemente realistas, momentos inolvidables y una sensacin de agobio muy bien llevada. En este mundo sin reglas podemos ser los amos, pero nunca debemos perder de vista que ahora estamos los segundos en la cadena alimenticia, y que tengamos el armamento que tengamos y elijamos la zona que elijamos nunca vamos a ser rivales para una horda de Freakers.

Como breve conclusin, deciros que, en algunos aspectos, estamos ms emocionados por lo que puede ofrecernos este ttulo que por el nuevo God of War...

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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