Dead or Alive Dimensions - 3DS

Dead or Alive Dimensions

Análisis crítico de Dead or Alive Dimensions, un juego épico de Lucha de Team Ninja. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dead or Alive
Dead or Alive Dimensions
8.75

Análisis Dead or Alive Dimensions - Nintendo 3DS

Reseña de Dead or Alive Dimensions publicada el Pertenece a la saga de juegos Dead or AliveClasificación global: #327 Clasificación en Nintendo 3DS: #30Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Un repaso por una saga mítica en la lucha 3D
    Desde su nacimiento en los arcades en 1996, la saga Dead or Alive - siempre puntera gráficamente - nunca había estrenado una entrega de lucha en una consola portátil... Hasta ahora. Dead or Alive: Dimensions es un compendio para Nintendo 3DS de los mejores momentos de la saga, con todos los luchadores que han ido pasando por el torneo DOA.

Una vez nos hagamos con el control básico - un botón para golpes de puño, otro para las patadas, otro para la guardia / contras y otro para las llaves - comenzaremos nuestra andadura por este peculiar torneo de lucha lleno de ninjas, asesinas esculturales, luchadoras que quieren ser cantantes, mendigos artistas marciales o agentes encubiertos. El título nos da una buena cantidad de modos para invertir nuestro tiempo:

- Modo Crónica: Resume con combates y secuencias CG las distintas entregas de la saga, ideal para el que no la conozca, incluyendo además un pequeño tutorial de combate... Eso sí, con sólo 5 capítulos (centrados en los 4 primeros juegos, más uno extra desde el punto de vista de otro personaje) se queda algo corto y está completamente centrado en los luchadores principales (los ninja Kasumi, Ayane, Hayate y Ryu, junto a Helena), dejando de lado al resto de personajes protagonistas (que hacen poco más que de secundarios). No hay caminos alternativos, por lo que una vez lo juguemos...

- Modo Arcade: Con 6 circuitos contrarreloj que iremos desbloqueando, es ideal para practicar con nuestros luchadores favoritos. Los circuitos tienen dificultad creciente y un jefe final, aunque no hay finales para los distintos personajes, la idea es bajar el tiempo final.

- Survival. Compite contra montañas de enemigos intentando conservar tu vida. Hay distintos circuitos: 10 rivales, 20 rivales...

- Desafío en Grupo. El Modo Tag - o de lucha con relevo - que se convirtió en uno de los distintivos de la serie, aunque con una importante diferencia: el segundo personaje está controlado por la CPU, y no por nosotros (y no logramos entender por qué), por lo que muchas veces la victoria depende de la suerte. En el lado positivo, hay 20 desafíos muy entretenidos, y los brutales golpes combinados entre las parejas.

- Juego Libre. Nos permite establecer las condiciones para disfrutar al máximo de combates personalizados.

- Entrenamiento. El lugar ideal para practicar todos los movimientos de nuestros luchadores favoritos, para luego hacer picadillo a nuestros amigos.

- Juego local / Por Internet. Un versus en el que nos hace falta un cartucho por jugador, y con opciones básicas. Online encontramos la posibilidad de jugar contra amigos de nuestra lista, jugadores de nuestra región o de todo el mundo (peligroso por el lag). Jugando con amigos podemos acceder también al modo Desafío en Grupo.

- Duelo. Si activamos el modo StreetPass podemos encontrar duelos accesibles cuando encendamos la consola.

- Vitrina/Álbum de Fotos 3D. Al jugar iremos desbloqueando escenarios y figuras (podemos invertir aquí las figuras), podemos jugar con las cámas y hacer espectaculares fotos 3D para luego disfrutarlas en nuestro álbum.

Jugando en estos modos podremos conseguir la nada despreciable cifra de 26 personajes (aunque 3 son versiones especiales de luchadores ya existentes). Como veis, no es que falten opciones, pero para un juego de lucha sobresaliente hay algunas bastante justillas; no se entiende la falta de opciones al elegir los combates online, que no nos dejen jugar con los 2 personajes en el modo Tag o que el modo Cronica haya sustituido a todos los finales de todos los luchadores del juego; una de las claves de la saga siempre han sido sus increíbles secuencias cinemáticas, y en este título sólo se han recopilado las imprescindibles para entender la historia. En el aspecto jugable también tenemos que destacar que todas las versiones de los personajes vienen sacadas del 4, y que aunque vamos a encontrar escenarios de muchas entregas distintas faltan más que los que se han incluido... Una pena, tener todo el material recopilado hubiera sido un increíble aliciente, tanto para los recién llegados como para los fans hardcore.

Con respecto al apartado gráfico el resultado final es muy espectacular, obviamendo algunos dientes de sierra en los espectaculares escenarios, con distintas zonas de combate. Dimensions es un juego de lucha 3D, y como tal el efecto tridimensional está muy conseguido, pero el coste del mismo es bastante alto; si desactivamos el 3D el juego pasa de 30FPS (estables, eso sí) a 60 FPS, con combates mucho más suaves... Una decisión que tendrá que tomar el jugador, pero que no tendría que estar ahí; ¿tan justo es el hardware de Nintendo, o es que el Team Ninja no ha pulido el motor gráfico todo lo que podría?

Así, como conclusión final tenemos que decir que Dead or Alive: Dimensions se queda un pasito por detras de Super Street Fighter IV, pero supone un excelente punto de partida para que el nuevo episodio de la saga se haga portátil, o aparezca en una consola de Nintendo. Ya veremos...
    8
    El modo crónica - que resume la historia principal de los cuatro torneos DOA - es un punto genial... Pero no entendemos por qué se han eliminado los finales individuales de todos los personajes. Así, se echan en falta más modos de juego, y con pocos días es sencillo desbloquear todo el contenido (personajes secretos incluidos). El online añade profundidad, pero sus posibilidades son muy limitadas (sobre todo, si no tenemos amigos con el juego para añadir a nuestra lista)... Hay que pedir algo más.
    10
    El punto más fuerte del juego es el sistema de lucha, sencillo de entender (golpes, llaves y contras forman un piedra-papel-tijera) pero muy, muy difícil de dominar, sobre todo luchando contra expertos o la CPU a máximo nivel. Hay que reconocer el acierto de Tecmo de crear un modo historia con tutorial para ayudar a los recién llegados a la saga, y los distintos modos de juego creados para soltarnos.
    8
    No hay grandes novedades en Dead or Alive Dimensions más allá del renovado modo historia y la recopilación de personajes y escenarios de las 4 entregas principales (aunque con alguna ausencia importante en el caso de los escenarios). Dado que es el primer juego de lucha 3D de la consola y el primer DOA portátil, seremos benévolos
    9
    Dead or Alive Dimensions es gráficamente uno de los títulos más espectaculares de 3DS, y su efecto 3D uno de los mejor conseguidos, pero que sea a costa de bajar el framerate no nos convence... Otro punto incomprensible es que en las secuencias animadas CG los personajes hablen sin mover la boca. La banda sonora, como siempre, estupenda, ambientando a la perfección los combates. Hay que destacar que el juego nos llega con voces en inglés y japonés y textos en castellano
    A pesar de su corta vida, 3DS va formándose un sólido catálogo de juegos de lucha. Dead or Alive Dimensions es un sueño hecho realidad para los fans de la saga, que por fin podemos disfrutar de una entrega portátil y de altísima calidad. Es cierto que hay algunos aspectos por pulir - más modos para el online, un motor gráfico más pulido... - pero estamos ante uno de los juegos más impactantes del catálogo de la nueva portátil de Nintendo. Si de verdad os gusta la lucha, no os lo penséis...
    25 votos en total
    6.71
    Datos de Dead or Alive Dimensions
    DOA 3D, Dead or Alive 3DS
    - Juego competitivo: Competitivo por interconexión para 2 jugadores
    en España el 20 de Mayo de 2011 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar Dead or Alive Dimensions
    Precio de Dead or Alive Dimensions para 3DS
    Compara los precios de Dead or Alive Dimensions para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dead or Alive Dimensions a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Combates de Kasumi
    Vídeo de Combates de Kasumi
    Una lucha feroz hasta el enemigo final