Dead Nation

Juego para PS3, PlayStation 4 y PS Vita
Análisis crítico de Dead Nation, un juego excelente de Shoot'em Up de Housemarque. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Dead Nation
8

Análisis Dead Nation - La acción zombie vuelve a ser sinónimo de diversión

Reseña de Dead Nation publicada el Clasificación global: #876 Clasificación en PlayStation 4: #281 Clasificación en PS Vita: #35 Clasificación en PS3: #190Estilo de juego: Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Una nación muerta... Es una nación muy divertida

Dejémoslo muy claro desde el principio: Dead Nation no es un shooter normal, se han añadido interesantes dosis de survival horror. Mientras nos movemos con el stick izquierdo disparamos apuntando con el derecho, y tenemos un disparo cargado mucho más eficiente (ideal para reventar cabezas), pero que afecta a nuestra movilidad; mientras cargamos nos movemos más despacio y somos mucho más vulnerables. Así, disparando a lo loco no duraremos demasiado; la idea es estudiar el entorno y aprovecharnos de sus ventajas. Crear distracciones (como disparar a un coche para que salte la alarma, atrayendo a los no-muertos cercanos, que lo golpearán hasta que explote), buscar zonas fáciles de defender (estrechamientos como puentes, donde los zombies se agolpan y nuestras granadas causan estragos), aprovechar el potencial de las armas especiales y saber cuándo huir son aspectos fundamentales en la supervivencia.

Y hablando de supervivencia, aprovechar bien los checkpoints y sacarle partido a las armas especiales es imprescindible, sobre todo en los niveles avanzados. Al estilo Resident Evil 4 tendremos un completo sistema para adquirir y mejorar nuestro armamento. Podemos aumentar la potencia de fuego, la cadencia de disparo, el tiempo de recarga (o el cargador...) para convertir nuestras armas favoritas en destrozazombies. Un poco menos importante - pero también de agradecer - es el sistema de armadura para nuestros protagonistas, con el que podemos determinar su velocidad, resistencia o fuerza (para los ataques cuerpo a cuerpo, ideales para quitarnos a los zombies de encima). La idea de mejorar nuestro armamento / armadura es ideal para añadir horas de juego y darle un poco más de profundidad al desarrollo...

Y hablando de horas de juego, tenemos que aplaudir una de las ideas más curiosas para mantenernos pegados al mando: el multiplicador. Mientras más zombies vayamos matando (directa o indirectamente) más irá subiendo nuestro multiplicador, aunque con cada impacto que recibamos bajará (además, proporcionalmente al tipo de zombie que lo haga; si es uno rápido perderemos pocos puntos, pero si llega hasta nosotros uno fuerte y lento veremos una considerable bajada. Si los ataques se encadenan... Veremos como baja a alta velocidad). Así, cuando nuestro multiplicador esté muy alto iremos con mucho más cuidado y mucha más tensión. La idea se aprovecha además en un modo online en el que podemos enviar nuestros zombies a conquistar territorios de otros jugadores; lamentablemente aquí la fórmula no funciona tan bien, ya que la interfaz es lenta y poco intuitiva, y el resultado tampoco es especialmente divertido.

A nivel técnico el título es mucho más de lo que parece a simple vista; un cómodo zoom alejado de la acción nos permite tener en todo momento una buena visión del escenario (y acaba con los problemas de cámara), pero al mismo tiempo hace difícil ver el excelente trabajo de diseñadores y grafistas creando hordas de zombies distintos entre sí. Y no sólo hablamos de zombies especiales (acechadores que se esconden para sorprendernos, gigantescas bolas que explotan causando un gran daño o aulladores que llaman a hordas de criaturas si no les cerramos la boca a balazos), los normales aparecen de formas sorprendentes: semidesnudos (o desnudos y ensangrentados), del ejército (con cascos que los hacen más duros), vestidos de siniestros payasos... Lástima que no se hayan incluido repeticiones o una forma sencilla de poder ver la acción en primera persona, porque luciría mucho más.
    ¿Y el apartado sonoro? Bueno, aunque la selección de melodías es buena (y los cambios de ritmo para ambientar la acción son geniales) la clave aquí son unos sólidos FX para los gritos y aullidos zombies o los disparos de las armas.

Más allá de la siempre interesante traducción al castellano (para las pocas escenas de historia que encontraremos) el gran protagonista es el modo online multijugador para cooperar con otro jugón, que funciona a las mil maravillas. . Eso sí, entendemos la limitación 2 players para el modo local (la idea es que los jugadores no se separen, y con 4 sería complejo), pero no para el online; un modo cooperativo (o versus) para cuatro jugadores con cámara libre en cada pantalla, aunque fuera en pantallas especiales / cerradas, hubiera sido un broche de oro.
    9
    Terminar las 10 fases de las que consta el juego en dificultad normal puede llevarnos alrededor de las 6-8 horas (más o menos, según lo completistas que seamos y nuestra forma de jugar, ya que la duración de cada una se dispara con cada nivel de dificultad extra). Después se suman horas - y opciones de juego - con los modos de ataque por puntos y las opciones online, redondeando una apuesta muy rejugable y divertida, sobre todo si podemos disfrutarla en parejas. El modo guerra mundial (explicado más abajo) se agradece, pero no llega a convencer del todo...
    8
    Concebido como una vuelta de tuerca sobre los shooters tradicionales, Dead Nation aprovecha el stick derecho para que apuntemos con precisión y luchemos contra hordas de zombies, pero siempre de forma inteligente y con ciertas dosis de estrategia. La idea de ir desbloqueando nuevas armas (lanzallamas, minas, cóctels molotov...) y mejorando nuestro arsenal (potencia, cadencia de fuego, munición) y a nuestro héroe (velocidad, fuerza, resistencia) es todo un acierto.
    7
    Al título le falta personalidad - lo ponen de manifiesto el diseño genérico de protagonistas o la inclusión de zombies especiales primos-hermanos de muchas de las especies de Left 4 Dead -, pero también hay que reconocer un esfuerzo por hacer bien las cosas... La enorme variedad de enemigos y sus caracterizaciones, los distintos niveles, los elementos interactivos y, sobre todo, el desarrollo con vista aérea harán que el nombre de Dead Nation no se nos olvide, al igual que su calidad lo hace brillar en el catálogo de descargables de PS3.
    8
    Con unos gráficos muy correctos para un título descargable, Dead Nation presenta espectaculares batallas masivas contra hordas de no-muertos con explosiones, efectos de desmembramiento e incluso zonas interactivas... Eso sí, la densa niebla ayuda a ambientar, y con un zoom lejano se eliminan problemas de cámara, pero ambos elementos deslucen el genial trabajo de diseñadores y grafistas con los zombies. El modo online es tan divertido como fluido. Las melodías cumplen reflejando la intensidad de la acción, aunque en el apartado sonoro los reyes son los FX con las voces zombies.
    Uno de los títulos más interesantes del catálogo descargable de Playstation 3, Dead Nation es una pequeña pero interesante vuelta de tuerca sobre los shooters y los juegos de matar zombies. Lo divertido que resulta (tanto jugando a dobles como en solitario), y su excelente relación calidad-precio son sus mejores bazas.
    4 votos en total
    6.71
    Datos de Dead Nation