Juego para PS3, Xbox 360, PC y Nintendo Switch
Análisis crítico de Deadly Premonition, un juego excelente de Survival Horror de Access Games Inc.. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Deadly Premonition
8

Análisis Deadly Premonition: Director's Cut

Análisis Deadly Premonition: Director\
Reseña de Deadly Premonition publicada el Clasificación global: #835 Clasificación en Nintendo Switch: #163 Clasificación en PS3: #166Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Con mejoras interesantes
    Cuando apareció en Xbox 360 hace unos años, Deadly Premonition dividió a la crítica; algunos medios opinaban que era un bodrio infumable y lo crujieron, mientras que otros lo encumbraron como juego de culto... Y no era ni uno, ni lo otro. Se trataba de una interesantísima mezcla de survival horror y aventura con un guión estupendo, si partimos de la idea - en todo momento - que lo que vamos a vivir como protagonista. ¿El mejor ejemplo que se nos ocurre? Si el excelente Heavy Rain es el equivalente en videojuego a una obra maestra del cine, este Deadly Premonition sería una especie de "Película de serie B" completamente inolvidable.

Una trama que arranca tontorrona pero va cogiendo fuerza y sorprendiendo, personajes cliché pero muy bien llevados, momentos surrealistas, situaciones realmente sorprendentes... Todo esto y mucho más lo vamos a encontrar a lo largo de una investigación en lo que parece ser un apacible pueblo americano, con lo que podría ser un típico investigador gubernamental. Obviamente, nada es lo que parece.

Como survival horror, el título cojea en el sistema del combate, y pese a las mejoras de control sigue teniendo altibajos de dificultad, y no resulta especialmente divertido acabar con las criaturas (que nos darán más de un susto). Como aventura el juego tiene momentos escalofriantes y otros muy intensos, pero también nos obliga a realizar tareas estilo sims como comer o descansar, preocuparnos del horario de apertura de los locales y aprendernos un poco dónde está cada cosa. Y entonces, aparece la magia del título, pese a sus fallos engancha, su tufillo de serie B nos hace meternos más todavía en la aventura, y empezamos a disfrutarla cada vez más, empatizando con nuestro héroe y muchos de los habitantes del pueblo.

En la versión Directors Cut del juego, el mayor reclamo es contar con un prólogo especial, un final alternativo y más secuencias interactivas, haciendo la aventura más redonda. Salvo para fans acérrimos, esto no justifica una compra si ya disfrutamos del original de Xbox 360, pero a nosotros nos ha resultado muy divertido comprobar las diferencias, y hemos quedado atrapados de nuevo en su red.

¿Mejor que el original? Sí, sin duda, pero con un precio. Se han mejorado las cámaras y ha subido la resolución a 720P, pero también hay más ralentizaciones. Hay soporte para Move... Pero realmente no es viable jugar así, es más una curiosidad. Y sí, hay soporte para gráficos 3D, pero dejan todavía más en evidencia los años que han pasado por el juego.

Con todos sus fallitos, Deadly Premonition: Director's Cut es un juego muy recomendable para los que busquen algo más que simple acción y diversión directa, para los que saben ver más allá de los gráficos y los que caemos seducidos por las historias.
    9
    Si Deadly Premonition te atrapa, estás perdido; una vez que se empieza con la investigación de la "semilla roja", y vamos conociendo a los personajes (o creemos hacerlo...), es muy difícil desengancharse. Uno de los mayores valores del juego cuando salió al mercado era su capacidad para meterte de lleno en su retorcido universo, y eso sigue fresco en esta "versión del director", que incluye interesantes extras. El nuevo final y las secuencias extra son todo un reclamo especial para los que ya jugamos al original, y hacen todavía más rejugable el título.
    7
    La versión "Directors Cut" de PS3 puede sacar pecho y presumir de tener un control más optimizado y pulido que el original de Xbox 360, con un personaje que responde mejor, combates más divertidos y un nivel de dificultad más equilibrado. Con todo, el mayor valor del juego es lo inmersivo que resulta, y en busca del realismo jugable hay determinados aspectos - como el horario de las cosas - que pueden perjudicarnos. El control con Move es para el olvido.
    10
    Quizá el punto más fuerte de Deadly Premonition es la capacidad para sorprendernos (y jugar con nosotros), de meternos de lleno en una película de miedo de auténtica serie B, de esas que juegan más con la imaginación que con los recursos. Personajes inolvidables, diálogos que rozan los surrealista, momentos de auténtico "pero que coñ... es esto"... El juego los tiene todos. Incomparable con otros survival horror, y único en el catálogo de PS3.
    6
    El punto más flojo del juego, que ya era un título débil gráficamente en Xbox 360 (poco más que un juego mejorado de PS2), y que no ha terminado de adaptarse a los nuevos tiempos. Se ha mejorado la resolución original a 720P, pero esto no hace el resultado mucho más vistoso, y además añade nuevos fallos técnicos como ralentizaciones puntuales. Lo más beneficiado ha sido el sistema de cámaras. La banda sonora (y la radio del coche) siguen siendo geniales, y salvan un poco los muebles.
    Una experiencia única, que engancha al jugador y lo sumerge en un mundo único; con estas virtudes resulta (muy) fácil pasar por alto sus defectos, aunque estén ahí. Hay fallitos técnicos, puntos mejorables a nivel jugable, momentos algo lentos... Pero si caemos bajo su hechizo, estaremos perdidos. Los extras de PS3 son para agradecer.
    18 votos en total
    6.71
    Datos de Deadly Premonition