Diablo III

Diablo III

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Impresiones de Diablo III, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Diablo III para PC, PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Game Over - Un diabólico precedente en el mundo del videojuego

GLaDOS2 hunde el lanzamiento de uno de los juegos más esperados y vendidos del año, que a sus ojos es una estafa para más de 6 millones de jugadores por sus numerosos fallos de lanzamiento
Blizzard ha hecho honor a su nombre y me ha dejado completamente helado con el lanzamiento de Diablo III; el que ha sido uno de los títulos más esperados de los últimos años ha llegado mal y tarde, con una de las salidas más nefastas de la historia del videojuego (y si pasa a la historia, será por eso, aunque los fans estén demasiado cegados para reconocerlo). Y es que la desarrolladora está viviendo más de las rentas de sus grandes lanzamientos que de sus últimas producciónes, con un Starcraft II troceado y vendido por capítulos o un World of Warcraft que ha perdido el rumbo hace ya tiempo...

No voy a entrar a valorar la calidad como juego de Diablo III (aunque puedo adelantaros que para mí no es juego del año, ni siquiera juego del mes), pero sí quiero que veáis cómo la compañía se ha aprovechado de las altas expectativas de los fans para colar un lanzamiento normal a precio de oro, con unas restricciones draconianas y con importantísimos fallos de los que no se ha hecho ningúna publicidad... Eso sí, habréis visto repetida una y otra vez que se han vendido más de 6 millones de unidades en su primera semana, 3.5 sólo el primer día.

Game Over - Un diabólico precedente en el mundo del videojuego imagen 1

La última genialidad con la que Blizzard quiere revitalizar World of Warcraft. Y es que hacer un Warcraft 4 creando nuevos escenarios y personajes implicaría trabajar...



En mi opinión estos millones de compradores han sido, en gran medida, estafados al encontrarse:

- Un título incompleto. Después de años y años de retrasos, Diablo III nos llega sin terminar, sin el PVP (jugador contra jugador) porque no han tenido suficiente tiempo para desarrollarlo. Es más, todavía no hay una fecha exacta para el lanzamiento del mismo, y con el juego ya vendido... ¿Qué prisa hay?

- Conexión online obligatoria. Aunque vayamos a jugar solos, vuelve a ser obligatorio estar conectado en todo momento, perdiendo uno de los grandes alicientes de la saga. Pero claro, ya tragamos con Starcraft II, así que... ¿Por qué no repetir? Si tienes un portátil y quieres irte a jugar a tu casa de campo, será mejor que vayas contratando algún servicio de internet móvil.

- Problemas de conexión. Los primeros días han sido infernales para los jugadores, que han visto una y otra vez como no podían entrar a sus partidas por la saturación de los servidores. Parece que las pruebas de estrés de la beta las realizaron los becarios, y el servicio ha tardado varios días en responder como debería haberlo hecho desde el día del lanzamiento.

- Robos de cuentas. Parece que la seguridad de los jugadores también ha recaído en manos de becarios, y en los primeros días de servicio - hasta el lanzamiento de varios parches de seguridad - se han declarado miles de robos de cuentas de Battle.net con las que Blizzard está teniendo serios problemas... Que está tratando individualmente. No hay anuncios por parte de la compañía, que ha decidido guardar un silencio sepulcral sobre los problemas y no dar explicaciones (ni disculpas oficiales) al respecto.

- Cobrar por objetos del juego. Con la excusa de evitar el mercado paralelo que se establecía entre los jugadores que vendían objetos virtuales por dinero real - argumentaban una y otra vez que no era ético -, Blizzard ha decidido montar una casa de subastas que funciona... ¡Con dinero real!. Ahora ya no hay problema para que los usuarios puedan comprar y vender objetos del juego, porque la compañía sí se lleva su parte del dinero. Lo más desquiciante es que un grupo de iluminados defiende la iniciativa argumentando que así no habrá cuotas mensuales... ¿Es que pensaban cobrarme cuotas por jugar online a un juego al que voy a jugar principalmente en solitario?

Game Over - Un diabólico precedente en el mundo del videojuego imagen 2

Quizá si no hubiéramos entrado por las genialidades de Starcraft II no nos hubieran colado un Diablo III en estas condiciones... Pero eh, oye, es divertido estar esperando Heart of Swarm sin saber ni cuándo nos va a llegar ni cuánto nos va a costar un contenido que debería haber venido con el juego. Alarga mucho la vida del título.


Y como guinda de este pastel putrefacto y envenenado, tenemos el precio de lanzamiento; en una columpiada épica por la que vamos a pagar durante muchos años, Diablo III rompe todos los récords de precio para un videojuego de PC y se sube a los 60 euros. Porque sí, porque él lo vale; no hay más razón ni explicación, no hay ningún material o costo extra sobre juegazos redondos - como Skyrim - que justifique la subida, pero como más de 6.000.000 de jugadores con un criterio muy discutible y a los que parece no preocuparles ese precio en absoluto se han tirado de cabeza, pues no hay problema. Ahora, si se eleva el precio de la línea de lanzamientos en PC y nos llega un Call of Duty 2012 (no sé ni cómo se llama el refrito de este año) a otros 60 euros, pues a tragar otra vez con buen gusto. Si se la hubiera dado - bien dada -, quizá otro gallo nos hubiera cantado... Pero esta diabólica producción ha sembrado demasiados precedentes negativos, así que no os sorprendáis con lo que pueda venir después, que ese futuro negro nos lo estamos labrando nosotros mismos.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del redactor y pueden no reflejar el criterio individual del resto del equipo de Ultimagame SL.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Diablo III - ¿El juego más esperado o la decepción más inesperada?

Diablo III - ¿El juego más esperado o la decepción más inesperada?
Tras probar intensivamente la Beta de Diablo III, en la que hemos podido disfrutar de la primera campaña de este juego que tantas expectativas tiene, podemos afirmar que muchos fanáticos de la saga quedarán decepcionados, y no porque sea un mal juego, sino porque no es el juego con el que esperan encontrarse.

Se ha hablado mucho sobre que si esta nueva versión al pasarla a formato poligonal ha perdido mucha esencia del aspecto original de Diablo, o que si era muy colorista, u otras muchas más conjeturas que no vamos a enumerar ahora. Lo cierto es que la estética es lo que mejor han sabido conservar en esta nueva versión del juego. Pantallas lúgubres con poca iluminación con enemigos dispersos por ella que tendremos que machacar. Catacumbas, esqueletos, zombis, lo que todos queríamos y tendremos.
Diablo III - ¿El juego más esperado o la decepción más inesperada? imagen 1

La cámara, a pesar de que el juego está realizado de forma totalmente poligonal, sigue la misma idea que Starcraft, dejarla fija, y un pequeño zoom que no usaremos prácticamente para nada. Así que este punto también lo conserva de los juegos anteriores de la saga. Otra cosa que sigue conservando es los colores para los objetos, blancos en caso de que sea normal, azul si es mágico y amarillo si es único.

Hasta aquí lo que se ha conservado, ahora veremos las mejoras que han añadido al juego y que realmente son cosas que los usuarios de la saga hemos pedido a gritos, ya que había elementos sumamente incómodos en las anteriores versiones.
Diablo III - ¿El juego más esperado o la decepción más inesperada? imagen 2

La comparación de objetos: antiguamente teníamos que abrir las estadísticas de nuestro personaje y el inventario, e ir colocando el objeto deseo de comparar con el actual que teníamos puesto para ello clicábamos una y otra vez para ver en qué afectaba a nuestro ataque, defensa, etc. Ahora tenemos un nuevo sistema increíblemente más cómodo, cuando ponemos el ratón encima de cualquier objeto nos salen dos cajas una con el objeto actual y otra con el nuevo para poder comparar las características mucho mejor. Además le han metido un sistema de puntuación a las armas para saber rápidamente cuál es mejor.
Diablo III - ¿El juego más esperado o la decepción más inesperada? imagen 3

Otra novedad que tenemos es que ahora, podremos vender cualquier objeto en cualquier parte (superando una misión tendremos ciertos objetos que nos permitirán este tipo de cosas), lo que quita de un plumazo la problemática que teníamos antes de qué objeto dejo o cuál me llevo en mi inventario para luego poder venderlo o comerciar con él. Además no sólo tendremos la elección de venderlo sino de convertirlo en materiales, y ahora vamos con las novedades.

Una novedad es que ahora los objetos los podemos transformar en materiales para poder usarlos luego para crearnos armas en el herrero. Otra novedad es que podremos entrenar a nuestro herrero gracias a hojas de entrenamiento que vamos encontrando en la aventura, con varias de estas hojas podremos confeccionar un libro con el que poder entrenar e ir subiendo niveles a dicho personaje ofreciéndonos mejores objetos.
Diablo III - ¿El juego más esperado o la decepción más inesperada? imagen 4

Otra de las novedades curiosas y muy útiles, es que encontraremos pergaminos que sirven para invocar a criaturas que recolectan por nosotros el dinero, cosa que es de mucho agradecer ya que no tenemos que perder el tiempo una vez hemos matado a n enemigos de ir de un lado hacia otro recogiendo moneditas. Además de estas hay algunas más como interacción con el escenario donde podremos derribar muros, o cortar cadenas que sujetan candelabros para eliminar un grupo de enemigos, pero este tipo de cosas ya las habíamos visto antes en vídeo y tampoco afectan demasiado al juego.

Hasta aquí las novedades buenas, ahora empezamos con las malas, o por lo menos lo son para mí. El sistema de evolución del personaje ha cambiado por completo, ya no elegiremos nuestras características como hasta Diablo II, ahora según la clase de personaje escogido evolucionará automáticamente, con lo que no podremos decir si por ejemplo queremos un guerrero con un poco más de agilidad para que se especialice en espadas, o un mago con un poco más de fuerza para que pueda tener mejores armaduras.
Diablo III - ¿El juego más esperado o la decepción más inesperada? imagen 5

Otra de las novedades negativas viene a consecuencia de esto, ya no tendremos impedimentos de características en las armas, ahora únicamente no podremos usar ciertos objetos por culpa de la clase (como antes), pero si es de tu clase no hay problema ya que las habilidades son automáticas.

Por otro lado están las habilidades, en Diablo II teníamos varias ramas y cada nivel que subíamos podíamos elegir una u otra rama o dar más puntos a alguna habilidad que nos gustase más que otra, ahora esto ha cambiado también, tendremos varios grupos de habilidades, y 5 espacios para asignarlas (aunque partimos con 2 se irán aumentando progresivamente), pero todas se van desbloqueando automáticamente al ir llegando al nivel indicado en cada una de ellas.

En conclusión estamos ante un Diablo III que en su aspecto se podría decir que es un Diablo 2.5, ya que la evolución técnica no ha sido muy grande, y no estamos ante un apartado técnico impresionante. Que se ha orientado muchísimo más a la acción que al rol, incluso yo me plantearía llamarlo Action RPG, y dejarlo sólo en Action. Pero que a pesar de ello, sigue siendo divertido, además cuenta con un apartado online (Battlenet), que sin duda es de lo mejor que hay en el mundo de los videojuegos. Pero sin duda los fanáticos de la saga quedarán un poco decepcionados por algunos de los nuevos cambios.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Diablo III
Diablo III
Diablo III
Diablo III

Especial Diablo III - Las posibilidades de Battle.Net 2.0 y las opciones online del juego

Especial Diablo III - Las posibilidades de Battle.Net 2.0 y las opciones online del juego
Antes del especial que preparamos con nuestras impresiones sobre la beta os hemos preparado una miniguía con algunas de las novedades más interesantes de Diablo III, destacando sus opciones online... Y la polémica de tener que jugar siempre conectado a internet.

Veamos algunos de los aciertos - y puntos grises - mostrados en la beta multijugador.

Battle.Net 2.0 en el mundo de Diablo

Partiendo de la interfaz de Starcraft II, Blizzard ha pulido la experiencia multijugador de Diablo III. Algunos de los puntos más interesantes incluidos son:

Especial Diablo III - Las posibilidades de Battle.Net 2.0 y las opciones online del juego imagen 1


- Nuestro personaje tendrá un estandarte, una bandera que muestra con dibujos o iconos los logros que ha conseguido nuestro personaje, los niveles de dificultad que ha superado, los retos que ha cumplido... Hay cierta libertad a la hora de diseñarlo por el jugador - colores, formas, colocación de los dibujos - y las opciones se irán desbloqueando cuando juguemos.

- Tendremos una lista de amigos que nos permitirá ver si nuestros conocidos están conectados - tanto dentro como fuera de una partida - y comunicarnos con ellos para invitarlos a una partida. Aquí cobra protagonismo el nuevo chat de voz cruzado, que intentará agilizar las cosas.

- Repartir el botín de las misiones entre distintos personajes es algo mucho más sencillo gracias al alijo compartido. Se acabaron los problemas para repartir/intercambiar objetos, ahora tenemos un lugar central donde guardar nuestros objetos, visible y accesible para todos los personajes de nuestra cuenta.



Volver al comienzo del artículo

Opciones online: jugar siempre conectado, y con dinero real

Si la activación online de StarCraft II ha sido un punto polémico del juego, Blizzard ha ido un paso más allá con Diablo III anunciando que para jugar será necesario estar siempre conectados a internet - incluido el modo historia para un jugador - como si se tratase de un MMO. Aunque la compañía ha intentado justificarlo con las nuevas funcionalidades, todo apunta a que es un sistema para garantizar la seguridad del juego, y que no se juega con copias.

En el lado positivo, el jugar siempre conectados nos servirá para poder disfrutar de algunas novedades importantes, como una lista de amigos persistente, los datos de personajes guardados en el servidor (lo que teóricamente nos permitiría jugar desde cualquier máquina) o chat de voz cruzado, que promete hacer la experiencia más interactiva. Y todavía más polémica puede ser la inclusión de una casa de subastas con dinero real.

Especial Diablo III - Las posibilidades de Battle.Net 2.0 y las opciones online del juego imagen 2


Consciente del negocio de la compra-venta de oro (y otros objetos) de World of Warcraft, Blizzard ha querido legalizar el asunto en Diablo III, con una casa de subastas donde los jugadores podrán comprar con dinero real objetos y moneda del juego. La pregunta es... ¿hasta que punto se hace por los jugadores y hasta cuál para sacar tajada de este mercado negro? ¿Serán los mejores jugadores los que más dinero inviertan en el juego? Son temas muy peligrosos que pueden hacer mucho daño al título...


Diablo III sigue previsto para 2012, aunque aún sin fecha de lanzamiento. Os mantendremos informados.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Diablo III
Diablo III
Diablo III
Diablo III

Especial Diablo 3 (I) - Las clases, a fondo

Especial Diablo 3 (I) - Las clases, a fondo
Analizamos las claves de las 5 clases desveladas: su historia, características, ataques, comparación con otras entregas...

Aprovechando las Blizzcom 2010, y todas las novedades que se han presentado, vamos a hacer un resumen de todo lo que hay de nuevo en esta tercera entrega de este conocidísima saga rolera que tanto tiempo se está haciendo esperar.

Para empezar nos centraremos en las clases que tendremos disponibles en Diablo III, y las estudiaremos a fondo junto a sus habilidades únicas. Así, vamos a repasar al Mago, Médico brujo, Cazador de demonios, Bárbaro y Monje (únicamente repite el bárbaro respecto a la segunda entrega); pero veámoslo en detalles.

Mago


*Descripción: Con unos grandes conocimientos en magia y discípulos de los más grandes brujos los magos tiene un gran poder de destrucción masivo, aunque por contra su resistencia y velocidad no están entre sus mejores bazas.

*Habilidades: Desintegrar, Electrocutar, Teletransporte, Misil mágico, Ralentizar el tiempo y Meteorito.
- Desintegrar es un rayo que sale en línea recta y quema a todo lo que se encuentre en su camino pudiendo afectar a todos los enemigos que coincidan en dicha línea de ataque.
- Electrocutar lanza un rayo sobre un enemigo y de este se propaga a los enemigos más cercanos (habilidad heredada de la segunda entrega).
- Teletransporte no es un ataque, sólo servirá para trasladarnos de un lugar a otro (también viene heredada de la hechicera de la Diablo 2), siempre en nuestro rango de visión.
- Misil mágico, una especie de disparo a larga distancia que es un ataque individual.
- Ralentizar el tiempo no es una habilidad de ataque, con ella crearemos un campo en el que todos los ataques enemigos se moverán más lentos y podremos esquivarlos sin dificultad.
- Meteorito. De momento no se han que no se han dado detalles, pero apostamos por un potente impacto a todos los enemigos en pantalla.

*Sexo: Esta clase tiene modelo tanto masculino como femenino

*Equivalencia en otras entregas: Su equivalencia respecto a Diablo 2 podría ser la hechicera.



Médico brujo


*Descripción: Esta clase es de la raza de Umbaru, y basa su poder en extraños rituales y sacrificios a sus dioses. A la hora de luchar son especialistas en invocar criaturas de apoyo y maldecir a sus enemigos.

*Habilidades: Bomba de fuego, Horrorizar, Enjambre de langostas, Confundir masas, Cosechar almas y Spirit Walk.
-La bomba de fuego es una especie de proyectil que se lanza y al caer estalla, afectando a todos los enemigos cercanos
- Horrorizar crea una especie de espectro que hace huir a los enemigos los suficiente como para poder golpearles sin peligro.
- Enjambre de langostas: lanza a varios enemigos cercanos estos enjambres para que los debiliten / acaben con ellos.
- Confundir a masas: hace que los enemigos se ataquen unos a otros (heredado directamente del nigromante)
- Cosechar almas: crea un círculo en el que todos los enemigos que estén cerca morirán.
- Spirit walk: Todavía no sabemos nada de este Camino de los Espíritus, aunque podría ser un hechizo de transporte.

*Sexo: Tienen modelado para ambos sexos.

*Equivalencia en otras entregas: Se perfilan como una especie de mezcla de los antiguos nigromantes y druidas.

Cazador de demonios


*Descripción: Especialista en eliminar demonios con sus ballestas y otras armas a distancia (como bombas, boleadoras, agua bendita...). Su velocidad, agilidad y rango de ataque la hacen una peligrosa contendiente a distancia.

*Habilidades: De momento conocemos Abanico de cuchillos, Flecha ardiente, Granada, Boleadora y Disparo Enredador.
Especial Diablo 3 (I) - Las clases, a fondo imagen 1

- Abanico de cuchillos es un ataque ideal para cuando estemos rodeados de enemigos, lanza un círculo de cuchillos que matará a todos los enemigos cercanos.
- Flecha ardiente, similar al ataque de desintegrar del mago, lanza una flecha que arrasa todo lo que pille en línea recta dejando un surco de fuego a su paso.
- La granada se parece a la bomba de fuego del médico brujo, en esta ocasión lanza varias granadas que al explotar afecta a los enemigos cercanos, pero el rango es menor al del brujo.
- Boleadora: ataque que no sólo paraliza al enemigo; una vez acertemos la boleadora explotará a los pocos segundos, afectando a todos los enemigos cercanos.
- Disparo enredador: crea una especie de magia que atrapará al enemigo que disparemos y a los cercanos a él, nos da tiempo para acabar con ellos sin que nos puedan atacar.

*Sexo: De momento este personaje no tiene confirmado modelado para sexo masculino

*Equivalencia en otras entregas: Por su velocidad y rango esta clase se podría comparar a la antigua amazona. Además, de momento no hay hombres...

Bárbaro


*Descripción: Aunque una vez se les tomó por simples invasores sedientos de sangre, ahora la noble y longeva historia de este pueblo es bien conocida. Esta clase se basa en la fuerza bruta y el combate cuerpo a cuerpo.

*Habilidades: Posee las siguientes: Rajar, Pisotón en el suelo, Salto, Embate sísmico, Torbellino y Ancient Spear.
- Rajar es una de las nuevas consiste en hacer un ataque semicircular que alcanza a varios enemigos cercanos.
- Pisotón en el suelo (heredada) aturde a los enemigos.
- Salto (heredada), combina un salto con un ataque fuerte.
- Embate sísmico es otra de las novedades que permite hacer ataques en línea recta a varios enemigos que ocupen dicha línea.
- Torbellino (heredada), es todo un clásico en el que daremos vueltas sobre nosotros mismos golpeando todo lo que encontremos a nuestro paso.
- Sobre Ancient Spear aún no sabemos demasiado, ya que es una habilidad que se ha desvelado en la Blizzcom.

*Sexo: Tiene modelados tanto masculino como femenino.

*Equivalencia en otras entregas: Es una clase que perdura desde la primera entrega y que conserva la gran mayoría de habilidades de la segunda entrega

Monje


*Descripción: Los monjes de Ivgorod, los reservados y solitarios guerreros santos de la región. Una de las clases más agiles que mezcla capacidad ofensiva con defensiva gracias a un profundo conocimiento de las artes marciales.

*Habilidades: Onda paralizante, Defensa impenetrable, Palma explosiva, Golpe heptagonal, Camino de los Cien Puños y Wave of Light.
- La onda paralizante es un ataque que consigue aturdir al enemigo, causando que se mueva más lento.
- La defensa impenetrable es una especie de escudo con el que devolveremos todos los ataques de proyectil.
- Palma explosiva: golpea al enemigo y al poco tiempo explota afectando a los enemigos colindantes.
- Golpe heptagonal, un ataque muy rápido que golpea al enemigo desde varios flancos.
- Camino de los cien puños, un ataque masivo donde trazamos una línea recta con nuestros puños derribando a todo lo que nos encontremos.
- Wave of light. Esta habilidad está todavía por desvelar, aunque promete ser una onda de energía luminosa

*Sexo: Posee tanto modelado masculino como femenino.

*Equivalencia en otras entregas: Esta clase parece completamente nueva, no se parece a ninguna de las anteriores.


Mientras esperamos - impacientes - el lanzamiento de Diablo III en 2011 os iremos contando, poco a poco, todas las novedades de esta nueva entrega. No perdáis de vista ultimagame.com para seguir a la última con Diablo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Diablo III
Diablo III
Diablo III
Diablo III

Starcraft II se va a 2010... ¿Arrastrando con él a Diablo III?

Starcraft II se va a 2010... ¿Arrastrando con él a Diablo III?
Las mejoras en el servicio BattleNet son las responsables

La lucha contra la piratería, concretamente las mejoras en este sentido para la mejorada interfaz BattleNet son las responsables de que el esperado Starcraft II se retrase hasta 2010. El juego ha sido fechado por responsables de Activision-Blizzard como un lanzamiento para la primera mitad del año, sin fecha exacta todavía.

Desde hace meses el equipo creativo ha estado buscando soluciones para evitar las copias ilegales del juego, optando por eliminar incluso las partidas en red local, obligando a todos los jugadores a entrar a las partidas multijugador a través de BattleNet (donde se comprobaría que el juego realmente es un original).

Por supuesto, la remodelación de BattleNet afecta también - y directamente - a Diablo III, uno de los juegos más esperados de la compañía. Con este juego - a diferencia de Starcraft II - no podemos hablar de retraso, ya que el juego nunca ha tenido una fecha de salida oficial, pero muchos optimistas esperaban el lanzamiento a finales de este año... De cualquier forma, este punto aún no ha sido confirmado por Blizzard, por lo que aún hay una mínima esperanza...

Para los despistados, recordar que Battle.net - nacido en 1997 para el primer Diablo- es un servicio para los juegos de Blizzard que permite a los jugadores la comunicación a través de canales de chat, así como jugar partidas online a aquellos juegos que lo soporten. Siempre ha sido un servicio rápido, gratuito e intuitivo.

Desde Activision-Blizzard nos anuncian que hace semanas que el equipo de desarrollo se ha dado cuenta que van a necesitar más tiempo del estimado para preparar el nuevo BattleNet. La mejora del servicio es imperativa, ya que es una parte fundamental del juego, y el tiempo de desarrollo extra les es imprescindible para conseguir los objetivos que se han marcado. Una pena...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Diablo III - Una historia... diabólica

Repasamos la trama principal de los capítulos anteriores, estableciendo el punto de partida de esta prometedora tercera entrega.
La existencia de Diablo III era un secreto a voces desde hace mucho - el equipo de desarrollo llevaba 4 años trabajando en el juego con el código Proyecto Hydra - pero por fin la vuelta de esta mítica franquicia de Action-RPG es algo tangible. La vuelta de Deckard Caín y el arcángel Tyrael, junto a los héroes anónimos que volverán a salvar el mundo, ya no es un sueño... es una realidad que se perfila como uno de los títulos más prometedores de 2009.

Como ya sabéis, Diablo III contará con nuevas clases, una jugabilidad renovada, un completo editor de escenarios y un renovado - y polémico - aspecto gráfico. Nosotros hoy vamos a centrarnos en uno de los puntos fuertes de la franquicia, su historia, para contaros cuáles son las claves de esta aventura; vamos a contextualizar la saga, repasar los hechos principales y contaros como arranca esta tercera parte. ¿Os atrevéis a acompañarnos?

Una trama diabólica...


La historia de Diablo arranca en el siniestro mundo de Santuario; los acontecimientos arrancan con el Rey Leoric enloquecido por el misterioso rapto de su hijo, lo que lleva a Tristán, la capital, a sufrir una oleada de decadencia, agravada por la innecesaria guerra en la frontera del oeste, que lleva a la guardia a amotinarse contra sus superiores...
Especial Diablo III - Una historia... diabólica imagen 1

Mientras, el obispo Lazarus sigue atrayendo a la ciudad a los héroes más valientes, ofreciéndoles oro y gloria si consiguen encontrar al pequeño príncipe... pero todos son devorados por la oscuridad... En mitad de este clima de desesperanza los antiguos enemigos se tornan amigos, y Adria, una bruja, puede ser la pequeña luz que encienda la hoguera que alejará a las tinieblas, ayudando a un héroe desconocido a descubrir el complot que amenaza al mundo: el obispo es un peón de Diablo, el más malvado de los señores infernales, y el responsable del rapto del hijo del rey. Con más valor que inteligencia, el héroe se enfrenta a Diablo... y le vence.

La felicidad dura poco; el héroe ha sido poseído por la esencia de Diablo y huye, desapareciendo de la ciudad maldita. ¿Intenta esconderse para no atacar a sus antiguos aliados? No, su misión es mucho más siniestra... despertar a sus hermanos, los Señores Infernales Mefisto y Baal para repartirse el mundo con ellos.

La débil esperanza de salvación vuelve a recaer en los hombros de unos héroes desconocidos, que esta vez tienen que hacer frente al ejército de las tinieblas, que se está liberando y poniendo a las órdenes de la encarnación terrenal de Diablo, el Nómada de las Tinieblas; tras acabar con la Diablesa Andariel, los héroes parten para impedir la resurrección de los Señores Infernales... pero llegan tarde, Baal y Mefisto están libres.
Tras una lucha encarnizada se consigue destruir al Nómada, pero la esencia de Diablo vuelve al las profundidades del Abismo, donde está a salvo. Los héroes tienen que tomar una decisión desesperada, y con la idea de erradicar de una vez por todas a la terrible criatura se internan en el Infierno Ardiente para llevar a cabo la épica batalla de sus vidas. Muchos no volverán, y ninguno de los regresados lo hará intacto... un precio muy alto por un premio que bien lo vale: la destrucción de la Piedra-Esencia de Diablo.

Sin embargo, al volver del Infierno hay que hacer frente a una nueva amenaza; las fuerzas de Mefisto y Baal se han fortalecido. Tras formar ejércitos de liberación, y con muchos sacrificios, se consigue derrotar a Mefisto y arrinconar a Baal. Sin embargo, cuando el último Señor del Terror está a punto de caer, el arcángel Tyrael descubre que Baal ha conseguido corromper la Piedra del Mundo que se albergaba en el Monte Arreat. Al darse cuenta de que no se puede restaurar, Tyrael se ve obligado a destruirla... provocando una enorme explosión que destruye casi completamente al ejército de Baal.
Especial Diablo III - Una historia... diabólica imagen 2

Esta tercera entrega de la saga arranca 2 décadas después de la derrota de los Señores Infernales. Poco a poco, la memoria del combate con los ejércitos demoníacos de Diablo, Mefisto y Baal se va borrando del corazón humano, las heridas van cicatrizando y las viudas dejan de lloran. Muchos habitantes de Santuario apenas recuerdan ya que uno vez el infierno cobró vida en el mundo de Santuario; sin embargo, los héroes no han podido olvidar, y muchos de los que han sobrevivido han perdido la cabeza por sus vivencias, o han desterrado los horrores de su mente para intentar vivir existencias pacíficas...

De nuevo la oscuridad aprovecha que los seres humanos han bajado la guardia para tratar de infiltrarse y abrir las puertas de la perdición; tratando de evitarlo, Deckard Caín vuelve a la catedral de Tristan para buscar una pista de la derrota definitiva de este mal. Sin embargo los hechos se aceleran por culpa de la misteriosa llegada de un heraldo del Apocalipsis, que cae del cielo sobre la puerta al Infierno Ardiente, el lugar por el que Diablo penetró en el mundo. La luz de su llegada reaviva las fuerzas oscuras, y se convierte en el aviso para que los héroes vuelvan a buscar a sus paladines en el enfrentamiento definitivo con las tinieblas... del que sólo quedará una raza superviviente.

Diablo III llegará a PC durante 2009, sin fecha exacta prevista (lo que apunta al tercer-cuarto trimestre del año). Sea como sea aún hay mucho que desvelar sobre esta esperada entrega, como las 2 clases que desconocemos o las peculiaridades del modo online. Podéis esperar otro especial de la saga en breve, donde nos centraremos en las características de las distintas clases del juego.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Diablo III
Diablo III
Diablo III
Diablo III

Diablo III - La Diabólica Trinidad, un paso más cerca

Ahondamos en algunos detalles jugosos de esta nueva entrega, como el editor de escenarios o la polémica sobre la estética de este capítulo

Aunque era un secreto a voces - el equipo de desarrollo llevaba 4 años trabajando en el juego con el código Proyecto Hydra - la edición de Diablo III está cada día más cerca. La vuelta de Deckard Caín y el arcángel Tyrael, junto a los héroes anónimos que volverán a salvar el mundo, ya es una realidad que será palpable en 2009.

Ya os avanzamos que, entre otras muchas mejoras, Diablo III contará con nuevas clases y una jugabilidad renovada gracias al uso de orbes rojos para recuperar vida (haciendo el desarrollo más arcade). Hoy podemos contaros algo más sobre el juego, incluyendo nuevos detalles sobre el editor de escenario y la polémica que ha salpicado al título en las últimas semanas.


El editor de escenarios

Como ya os avanzamos, Diablo III es una clara evolución gráfica; el juego cuenta con una adaptación del motor gráfico Havok que permite, además de impresionantes efectos, la opción de ir destruyendo parte del escenario conforme avanzamos y luchamos. Claro, al incluir un acabado gráfico mucho más elaborado, la generación aleatoria de escenarios - una de las señas de identidad de la saga - se complica; lo que antaño se creó para alargar el juego - y como respuesta al problema de capacidad de almacenamiento - es ahora un escollo a salvar. Muchos programadores hubieran optado por la técnica informática del avestruz (esconder la cabeza), dando algunos números impresionantes como 'más de XXX mapas con XXXX criaturas distintas, una experiencia más cuidada con XX diseñadores...' Pero Blizzard no es de esas y se ha mantenido fiel, apostando por la vuelta de esa función.
Ver imagen completa

Leonard Boyarsky (diseñador de niveles, respaldado por sus trabajos en Fallout, Arcanum o Vampire) nos cuenta lo complicado que ha sido dar vida a ese mundo siempre cambiante, ya que cada mazmorra, además de distintas alturas, cuenta con túneles, pasadizos, escaleras... Cualquier fallo podía dejar al jugador sin poder conseguir algo concreto o mucho peor, 'atrancado', sin posibilidad de avanzar. Para evitar este problema se ha trabajado con complejos algoritmos que más que crear con cuidado, evalúan todas las situaciones que no pueden darse y las descarta. Según el equipo creativo, esto enriquece y hace única la aventura en cada iteración, disparando la rejugabilidad.

El concepto de 'aleatorio' va más allá, y paralelamente a la gestación de estancias y criaturas vamos a encontrarnos eventos únicos; al entrar a una planta podemos ver cómo unos sacerdotes intentan invocar una criatura, esta se descontrola y comienza a matarlos. El jugador puede elegir si quiere ayudar al monstruo, a los sacerdotes o esperar a que se destrocen para inspeccionar qué está pasando y qué ha salido mal. Estas misiones - obviamente - serán opcionales y únicas para cada clase, pero su aparición promete hacer mucho más amena e intensa la historia, ya que cada vez que entremos en la puerta de una mazmorra estaremos solos: no habrá guías, no podremos confiar en nuestra memoria... sólo en nuestra intuición y el poder de nuestra espada.


Un título muy polémico...

La polémica sobre Diablo III saltó tras las declaraciones de Keith Lee, productor jefe, que dijo que el equipo creativo quería dar 'un toque de color a determinados escenarios', para contrastar entre las mazmorras y los exteriores. No es nada especialmente revolucionario (en Diablo II ya había fases exteriores) y sólo algunos internautas se hicieron preguntas. Pero en cuanto aparecieron las primeras capturas las opiniones negativas de usuarios y comunidades de fans (ojo, nunca de la prensa especializada) corrieron como la pólvora en internet... y las reacciones de los fans de la saga han sido contundentes.
Ver imagen completa

A la hora de escribir estas líneas, más de 50.000 personas han firmado un manifiesto que deja bien claro el desacuerdo de los fans con la estética del juego; lo ven demasiado similar a World of Warcraft y 'excesivamente colorido, lejos de la esencia de la saga'. Incluso completan su alegato incluyendo pantallas retocadas de juego, más siniestras y oscuras, según ellos, más 'fieles a lo que debería ser franquicia'.

La iniciativa resulta especialmente curiosa si tenemos en cuenta que es la propia Blizzard la que sigue a cargo de la saga; no se trata de que un equipo de desarrollo extraño haya cogido la franquicia y quiera darle una vuelta de tuerca, son fans acérrimos que quieren que el juego se parezca a lo que ellos han soñado (coartando la libertad creativa del equipo de programación); no se preocupan de las mejoras jugables, de que se haya reducido el número de participantes en el modo online de 8 a 4... es simplemente una cuestión estética.

Blizzard se encuentra ahora en una posición un poco delicada - y la prueba es que aún no ha hecho declaraciones - y es que debe decidir si esta respuesta representa al grueso de compradores del juego, o a un mínimo porcentaje, si 'entra por el aro' y oscurece su obra o hace oídos sordos. Sí, es cierto que son alrededor de 50.000 futuros compradores descontentos (estamos seguros de que hay muchas votaciones repetidas), pero también hay que pensar que las entregas anteriores tuvieron varios millones de compradores... a los que nadie nos ha preguntado.


Por nuestra parte la polémica está clara; si hubiéramos dejado que los fans más ruidosos hablaran nunca hubieramos disfrutado de obras más alternativas, como el gráficamente genial Wind Waker. Además, todo podría arreglarse con la inclusión de un filtro gráfico (opcional) que oscureciera los escenarios... y todos felices (o no, cualquiera sabe).
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Diablo III
Diablo III
Diablo III
Diablo III

Diablo 3 – Todo lo que necesitas saber sobre la joya de Blizzard: Detalles, imágenes y los primeros vídeos en juego subtitulados en castellano

El mítico Diablo vuelve a la carga en esta tercera entrega confirmado en el Blizzard's Worldwide Invitational 2008
En el Blizzard's Worldwide Invitational 2008, evento que se ha llevado acabo esta semana en el centro de exposiciones de Porte de Versailles, la compañía Blizzard nos mostraba sus grandes novedades. Además de los títulos ya conocidos como la esperada expansión de World of Warcraft, Wrath of the Linch King y el esperado juego de estrategia para PC, StarCraft II, había un interés especial por lo que sería la presentación de un nuevo juego, y que todo apuntaba que finalmente veríamos el más que esperado por todos desde hace más de un año y cuyos rumores eran cada vez más incesantes, como así ha sido finalmente. Diablo III ya es oficial. La tercera entrega del mítico juego de rol y acción para PC fue mostrada en la presentación por parte de los chicos de la compañía y jugado en directo por Jay Wilson, diseñador jefe del proyecto quien además comentó los primeros detalles y novedades de esta entrega, así como nos enseñó los tres primeros vídeos (elementos de arte, escena cinemática y el espectacular con imágenes de juego), así como las primeras capturas directas que, como siempre, podréis ver en la parte de la derecha.
Ver imagen completa

Tras hacer acto de presencia Wilson tomó los mandos para mostrarnos in-situ las principales características del título, cuyo desarrollo parecía bastante avanzado (no en balde, tenía prevista su confirmación en el pasado E3 2007, en Julio de ese año). Lo primero a mencionar el aspecto general del juego, muchísimo más dinámico y animado, muy similar a las entregas anteriores, aunque totalmente en 3D, e incluso con un estilo gráfico que recuerda a World of Warcraft (si algo funciona…), pero repitiendo la perspectiva isométrica típica de la saga. Por supuesto, confirmar que el juego volverá a tomar las premisas de las entregas anteriores en cuanto a escenarios se refiere, y veremos cómo en distintas partidas se generará el entorno de forma aleatoria, haciendo un juego mucho más rejugable.

El interfaz del juego también resulta ser muy similar al anterior, es decir, un gran orbe de color rojo que mide nuestra salud a la izquierda junto a otro gran orbe de color azul que mide nuestro poder mágico (maná), separado por un espacio donde podremos asignar nuestros objetos por medio de accesos directos, así como una nueva barra con atajos para el uso de las habilidades del personaje y que podremos controlar solamente con el ratón, o bien la combinación de este con ciertas teclas de acceso rápido, como la tecla “tab”. También estará presente la barra de progreso del personaje (experiencia) que irá subiendo conforme acabamos con los enemigos y nos permitirá mejorarlo. Para los que han probado alguno de los dos títulos anteriores, decirles que el sistema de control parece calcado pudiendo hacer click sobre un punto del mapa donde el personaje acudirá de forma automática así como mover de forma suave al personaje manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre un área.
Ver imagen completa

En cuanto a los personajes, Wilson nos mostró dos de las cinco posibles razas de personajes, una vieja y otra nueva. Como suele ocurrir en los juegos de rol, cada clase de personaje contará con sus propias características y habilidades, algunas serán compartidas por todos mientras que otras serán propias de cada uno. Empezando por el bárbaro (ya conocido por los seguidores de esta saga), cuya habilidad principal será la fuerza y la potencia, como no. En pantalla pudimos ver como este personaje se armaba con dos armas al mismo tiempo, una de escarcha (congela al enemigo) y otra con poder de electricidad (que lo paraliza). De esta forma, vimos cómo acababa con cuatro enemigos cercanos a él mediante golpes circulares con una estela que seguía el movimiento del personaje, muy parecido al ataque que ya conocíamos de Diablo II y que también recibirá el nombre de Torbellino. Por supuesto, también contaremos con novedades bastantes interesantes a nivel jugable, como por ejemplo la interacción con el entorno, la cual será mucho más dinámica. Por ejemplo, vimos como el bárbaro era rodeado por un grupo de esqueletos armados hasta los dientes (jeje) y cómo con un movimiento que golpeaba el suelo (de original nombre, pisotón en el suelo) estos eran desarmados haciendo más fácil recoger todos sus objetos (y acabar con ellos, claro). También pudimos ver cómo este personaje era lo suficientemente fuerte como para golpear el suelo y provocar una onda (embate sísmico) que derribase muros a su paso, los cuales podían caer encima de un grupo de enemigos acabando rápidamente con ellos. Como nota curiosa, este personaje puede realizar un salto hacia delante bastante pronunciado lo que nos servirá para escapar de esas criaturas que nos rodearán en más de un momento (en muchos, ya que la pantalla se llenará literalmente de enemigos), algo que ya podíamos realizar en Diablo II, pero que además de servirnos para caer encima de ellos y aplastarlos, también nos permitirá saltar obstáculos o agujeros del suelo, para llegar así a zonas de otra forma innaccesibles.

La nueva clase mostrada recibía el nombre de Médico Brujo (nombre original Witch Doctor), y que cuenta con distintos tipos de habilidades mágicas, como lanzar hechizos a distancia de bomba de fuego (con una funcionalidad obvia), horrorizar (causa terror), enjambre de langostas, confundir a las masas (los enemigos pelean entre si hasta que quedan unos pocos) o cosechar almas. Otra de las habilidades que resulta realmente curiosa está en la posibilidad de crear un muro de zombis, que hará en aparezca delante del personaje clavados en la tierra y no sólo no dejarán pasar a nadie, sino que acabará con los que se atrevan a acercarse. También tendrá a su disposición la posibilidad de invocar a ciertas criaturas directamente del abismo con características tan interesantes como la de arrancar la carne de los huesos de nuestros enemigos, ahí es nada. Un detalle importante a tener en cuenta es que algunos de estos hechizos pueden ser transferidos a nuestras propias invocaciones, como por ejemplo el enjambre de langostas, que funcionará a modo de plaga, es decir, lanzamos este hechizo contra uno de nuestros aliados, éste ataca a un enemigo y con su contacto también es contagiado. Si muere nuestra criatura, siempre podremos hacer que esta estalle acabando con todo lo que esté cerca y llamar a otra, mientras que el enemigo pasará a mejor vida.
Ver imagen completa

Más novedades introducidas en esta tercera entrega. Al acabar con los enemigos, muchos dejarán tras de si un pequeño orbe flotante de color rojo que llenará parcialmente y de forma automática nuestra salud, por lo que no tendremos que estar en todo momento consumiendo las clásicas pócimas para tal efecto, con lo que se consigue un juego mucho más rápido y dinámico que en entregas anteriores, ya que podremos ensalzarnos en cualquier batalla de decenas de monstruos sin muchos problemas incluso aunque nos rodeen (cuanto más cerca el enemigo, mejor para recoger estos orbes).

El bestiario que hemos podido ver, tiene además de los típicos de siempre como, esqueletos, muertos vivientes, los Khazras, caminantes nudosos, hombres cabras, o los cultores oscuros, capaces de invocar a enormes criaturas contra nosotros. Todo ellos han sido rediseñados y lucen un aspecto mucho más aterrador y detallado, e incluso en algunos casos como los Blunderbore un increíble cambio, muchos más grandes y mejor presentados. Por supuesto, el bestiario también contará con un gran número de nuevas entradas no vistas hasta ahora, a pesar de que el juego está basado en el mismo mundo que sus antecesores, Santuario.
Ver imagen completa

¿Y que hay del juego online? La mayoría de los que han jugado a algunas de las entregas anteriores espera ansioso esta posibilidad, y en Blizzard no van a defraudar. Una nueva versión de Battle.net estará lista para ofrecer el juego multijugador, no sólo eso, sino que el juego ha sido diseñado con el modo cooperativo en mente, ya que en cualquier momento un nuevo jugador podrá entrar en una partida ya montada, aparecer al lado del anfitrión y ayudarlo. De momento, no hay confirmada la posibilidad de montar servidores propios o juego a través de IP, pero suponemos que como en entregas anteriores esta opción estará disponible para que todos podamos disfrutar sin problemas del juego con más de un jugador, así como con distintas posibilidades multijugador, no sólo la cooperativa.

Como vemos, las primeras impresiones son más que positivas. Diablo 3 cuenta con todos los ingredientes de sus anteriores entregas, incluso personajes y escenarios rescatados y pulidos para la ocasión, así como nuevos elementos que aprovechan la tecnología de hoy en día y los avances en este género, lo que lo hará atractivo tanto a jugadores que ya han jugado a la saga como a los nuevos que deseen probar un nuevo juego de acción y rol. Aún está por ver más sobre los modos multijugador, los requerimientos que necesitará y la posible fecha de salida, que al igual que el resto de sus títulos no ha sido ni tan siquiera comentada. No os perdáis los tres vídeos que os ofrecemos del juego, uno de ellos con comentarios del propio Jay Wilson con subtítulos en castellano y el puñado de capturas directas.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Diablo III
Diablo III
Diablo III
Diablo III
Juego relacionado con: Diablo III