Donkey Kong Country 2 - GBA

Donkey Kong Country 2

Juego para GameBoy Advance
Análisis crítico de Donkey Kong Country 2, un juego excelente de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Donkey Kong Country
Donkey Kong Country 2
7.75

Donkey Kong Country 2

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Donkey Kong Country 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Donkey Kong CountryClasificación global: #1078 Clasificación en GameBoy Advance: #10Estilo de juego: Plataformas
  • Introducción


    Para ahondar un poquito en la historia de este ?Donkey Kong Country 2? tenemos que remontarnos a finales de 1994, cuando la unión de Nintendo y Rare (por aquellos tiempos Rare era una third party de la gran N) daba como fruto un estupendo plataformas para la mítica Super Nintendo, Donkey Kong Country (?Super Donkey Kong? en Japón), revisión del clásico Donkey Kong . Esta vez, lejos de ser el villano para Mario, el gorila vivía su aventura como protagonista en la difícil misión de recuperar sus reservas de plátanos de los temibles ?Kremlings? (un extraño cruce entre lagarto y cocodrilo). Para llevar a cabo tan épica misión nada mejor que buscarse un compañero de fatigas, que encontró en el pequeño Diddy Kong
    El juego representó una revolución en su momento, principalmente por su depurado aspecto gráfico, que hacía uso de un genial renderizado de personajes y escenarios. Además, la posibilidad de cooperación de 2 personajes o el argumento, lleno de personajes cargados de ironía eran unos extras muy de agradecer.

    El éxito (de crítica y público) obtenido fue tal que apenas un año después volvíamos a tener noticia de los Kong, ya que se estrenaba ?Donkey Kong Country 2: Diddy´s Kong Quest? , una aventura protagonizada por el pequeño Diddy en la que teníamos que rescatar a un secuestrado Donkey Kong de las manos de los Kremlings, ayudados por la novia de Diddy, Dixie.
    En esta entrega Rare se centró más en la jugabilidad, puliendo algunos aspectos de su precuela y añadiendo nuevos retos y situaciones. El resultado lo sitúa entre los 5 mejores plataformas de todos los tiempos en opinión de la prensa especializada, y en SuperNes sólo hay un juego que pueda hacerle sombra (y en nuestra opinión superarlo), Yoshi Island
    Para los que quieran saber algo más de la saga, antes de que nos centremos en la versión de la entrega que ahora nos ocupa, recordar que en Super Nintendo vimos una entrega más, ?Donkey Kong Country 3: Dixie Kong´s Double Trouble?, con la recién llegada como protagonista de un juego bastante más mediocre. Volvimos a ver a Diddy en N64 en ?Diddy Kong Racing?, un estupendo ?primo? de Mario Kart y a Donkey en ?Donkey Kong 64? y en ambas entregas de ?Super Smash BROS.?. Y en breve lo podremos volver a ver como enemigo de Mario en nuestras GBAs, con ?Mario Vs Donkey? y hecho un maestro de los bongos en 'Donkey Konga'.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Lleno de retos y con montañas de cosas por encontrar, la duración del juego se dispara, siempre que tengamos la paciencia suficiente para intentar llegar al 102%.
    El camino para rescatar a Donkey Kong está sembrado de un buen montón de fases de dificultad creciente; lava, fases acuáticas, puzzles con cañones y barriles y los inevitables monstruos de fin de nivel nos van a poner las cosas muy interesantes, pero podemos completar todo esto en unas horas y no habremos conseguido completar ni la mitad del juego

    El verdadero reto en este plataformas está en destripar a conciencia cada una de las fases, encontrando una enorme cantidad de ítems en cada una de ellas ; algunos, como las monedas ?Kremcoins? son absolutamente necesarias para llegar a nuevas áreas del juego y poder seguir avanzando. Pero también hay otras, como los 68 logos de ?Donkey Kong? repartidos por las fases o las plumas doradas (puestas por el abuelo de Diddy para que las recoja todas y se convierta en un auténtico héroe de las plataformas) que no son necesarias, pero que si nos dedicamos a buscar harán que las horas de juego se disparen.
    En cada fase hay ocultos también distintos tipos de bonus, que van desde recoger un número de estrellas en un tiempo determinado a matar a un grupo de malos contrarreloj, disparando aún más la adicción.

    Además, durante el transcurso normal del juego se han intercalado algunos puntos con aventuras extras, entre ellos un juegos de preguntas y respuestas o la posibilidad de pilotar un ?gyrocóptero? y hacer misiones contra-reloj, lo que ayuda a darle más variedad al juego . También vamos a encontrar una escuela donde nos recordarán (y enseñarán) algunos movimientos no incluidos en el manual y la cabaña de Cranky (el abuelo de Diddy), donde recibiremos interesantes pistas para completar al máximo cada una de las fases.



    Y es que conseguir el 102% del juego (puntuación que nos distinguirá como auténticos héroes y personas de enorme paciencia) no es un trabajo nada fácil, y puede resultar algo frustrante algunas veces, por lo rebuscado de algunos bonus y/o items. Esto puede llegar a amargar a los menos pacientes o habilidosos, que si no echan mano de alguna guía dejarán el juego con un porcentaje bastante inferior.
  • Control y opciones de juego
    9
    El estupendo sistema de control y las enormes posibilidades que ofrecen los distintos movimientos son sin duda lo mejor de este plataformas.
    A la hora de analizar un plataformas, a nadie se le escapa que el control y respuesta del personaje son algunos de los aspectos clave. En este caso, el manejo de nuestros dos protagonistas es una auténtica maravilla . El sistema de control es muy, muy simple, podremos hacer de todo con los 4 botones principales de nuestra GBA, pero al mismo tiempo esconde distintos trucos y diferentes tipos de salto que tendremos que dominar a la perfección si queremos completar al 100% la aventura.

    El manejo de nuestros 2 protagonistas, pese a ser muy parecido (más que en la precuela, donde Donkey Kong era la fuerza y Diddy la agilidad) presenta ciertas diferencias , ya que ambos poseen distintos movimientos que pueden ser de lo más útil en determinadas situaciones. El veterano Diddy sigue utilizando su fantástica voltereta como un mortífero arma, mientras que Dixie aprovecha lo largo de su hermosa cabellera para planear girando como un helicóptero, cosa que nos sacará de apuros más de una vez ante inminentes caídas.



    Al dominio de ambos personajes, incluyendo el de sus distintos lanzamientos, planeos, forma de trepar... se unen el de personajes acompañantes , que encontraremos a lo largo de distintas fases. Así encontraremos que a viejos conocidos de la primera parte, como Expresso el avestruz o nuestro fiel rinoceronte (ideal para encontrar caminos ocultos) se les unen algunos nuevos, como una araña todo terreno capaz de subir a lugares inaccesibles o un loro que nos ayudará a sortear las difíciles fases llenas de pinchos o lava.
  • Creatividad e innovación
    7
    Otro remake que sólo se salva del suspenso por la inclusión de nuevos minijuegos y alguna que otra curiosidad.
    Sin duda, este apartado es en el que más patina este título , porque de nuevo Nintendo vuelve a brindarnos una versión de uno de los clásicos de SuperNes. Obviamente, para las nuevas generaciones será una bomba de jugabilidad y originalidad dentro de las plataformas 2D, pero a los que ya estuvimos a los mandos de Diddy hace la friolera de 9 años, la cosa no nos parece demasiado original.



    En este caso hay que hacer algunas concesiones a Nintendo, como la inclusión de 3 nuevos minijuegos, que sin ningún prodigio técnico son bastante adictivos y se agradecen;

    - Expresso Racing (carrera de avestruces): Una divertida competición entre varios avestruces, en el que llevar un buen ritmo con los botones y no perder ningún turbo son las claves de la victoria.

    - Funky´s Flights (misiones de vuelo): Al igual que en el desarrollo del juego, aquí tendremos distintas misiones para aprender a manejar el ?gyrocoptero?.

    - Bag a Bug (coge el insecto): Por circuitos prefijados, Diddy irá cogiendo el mayor número posible de insectos rojos mientras esquiva a los enemigos que le van saliendo.

    Además, se ha incluido un modo contra-reloj para mejorar nuestras marcar a lo largo de las distintas fases, y a lo largo del desarrollo del juego encontraremos algunas pequeñas diferencias , como el nuevo ?gyrocoptero?, la inclusión de las plumas doradas y algún cambio poco significativo en fases puntuales.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Un resultado mediocre que resta puntos al acabado final del juego
    Al igual que pasó con su predecesor, en ?Donkey Kong Country 2? parece que Nintendo ha tenido problemas para versionar el juego para la portátil. Esto resulta bastante incomprensible vistas las capacidades técnicas de ambas máquinas, y cómo los juegos programados en exclusiva para la pequeña portátil son cada día más sorprendentes.

    Gráficamente, el juego se queda en algo bastante normalito, lejos de la calidad que Rare le brindó al original hace 9 añitos. El lustroso renderizado de personajes no termina de cuajar en la portátil, y el efecto empeora en algunos escenarios y enemigos, que se ven mucho más ?planos? y descoloridos que antaño, teniendo a veces algún problema para distinguir exactamente dónde termina una determinada plataforma, etc.
    Tirón de orejas para Nintendo por algunos escenarios que ?ralentizan? un poco la acción al no generarse con la suficiente suavidad (principalmente cuando vamos con algún animal o en bonus ocultos). Pero lo peor viene con los efectos de iluminación, que aquí quedan en pálidos reflejos del original?
    Por el contrario, la suavidad de animaciones y fluidez de movimiento de los protagonistas parece haber mejorado , siendo sin duda lo mejor del apartado.



    El sonido, música y voces, ha sido totalmente respetado y suena muy bien, como podremos comprobar en el Test de Sonido. Eso sí, las músicas añadidas (p.e., en las fases de ?Funky Flights?) quedan muy sosas al lado de las originales. Y el punto estrella son las voces (sonidos) de la familia Kong, junto a los FX del juego, que demuestran la calidad sonora de la portátil.
  • Conclusión
    Recomendable para los fans de las buenas plataformas, que sabrán ver la joya que hay debajo de algunos fallos por pulir.
    Cuando uno vuelve a jugar a un clásico como este Donkey Kong Country 2 se da cuenta de que los años no pasan por los juegos realmente buenos. Desgraciadamente, la conversión a GBA daña algunos aspectos que, a pesar de los extras de esta versión, nos hacen preferir el original. Eso sí, si no tienes la Super Nintendo y dejas pasar este juego, estás dejando pasar toda una joya de las plataformas.
    Puntúa este juego
    48 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Donkey Kong Country 2
  • Juego conocido como
    Super Donkey Kong 2
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Junio de 2004 (para GameBoy Advance)
  • Comprar Donkey Kong Country 2
    Precio de Donkey Kong Country 2 para GBA
    Compara los precios de Donkey Kong Country 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Donkey Kong Country 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos