Doom 3 BFG Edition - PC, PS3 y  Xbox 360

Doom 3 BFG Edition

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Doom 3 BFG Edition, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de id Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en Doom
Doom 3 BFG Edition
7.50

Análisis Doom 3 BFG Edition - PC, PS3 y Xbox 360

Análisis Doom 3 BFG Edition - PC, PS3 y Xbox 360
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Doom 3 BFG Edition publicada el Pertenece a la saga de juegos DoomClasificación global: #1171 Clasificación en Xbox 360: #214 Clasificación en PC: #440 Clasificación en PS3: #234Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Un regreso a los infiernos muy divertido, pero al mismo tiempo un tanto descafeinado
    La compañía id Software siempre ha sido conocida por sus excelentes FPS, a pesar de que su último intento llegado a PC, Xbox 360 y PS3 - Rage - no llegase a cuajar demasiado bien (problemas técnicos, carencia de opciones con respecto a la competencia?) Quizás por ello, o con el objetivo de que los usuarios de consola conozcan la saga tras un posible futuro anuncio de Doom 4, este 2012 tenemos la oportunidad de jugar a varios títulos reunidos en un paquete que responde al nombre de Doom 3 BFG. No nos dejemos engañar; esto no es sino una recopilación de varios títulos de esta franquicia que además de en PC (como todos los originales) también podrán disfrutar los usuarios de las consolas de Sony y Microsoft. La pregunta que cabe hacerse es: ¿merece la pena pillarse este Doom 3 BFG? En general, no.

    Empezando por los dos títulos clásicos, encontramos Doom 1 y Doom 2, títulos aparecidos en 1993 y 1994 respectivamente en PC (con otras reapariciones en Super Nintendo, PSOne y prácticamente casi todos los formatos existentes). Personalmente nunca me consideré demasiado fan de Doom 1, cuyo diseño de niveles consideraba demasiado caótico y su velocidad demasiado baja (quizás por las máquinas de aquellos entonces). Sin embargo, de Doom 2 me considero un total adicto y fan acérrimo debido al diseño más inteligente de sus niveles: son mucho más grandes, con puzles que resolver, mayor exploración, IA enemiga muy buena para la época y una intensidad fuera de lo común (incluso a día de hoy).



    Sinceramente, no creo que haya muchos jugadores actuales que quieran echarse unas partidas a ninguno de estos dos títulos, salvo los nostálgicos que como yo jugaban a esta clase de juego hace ya casi 20 años y que a pesar de descubrir que ni se podía mirar hacia arriba o hacia abajo para disparar (sí, así jugábamos?) eran divertidísimos. Si tuviéramos que medirlos como juegos independientes diríamos que incluso a día de hoy siguen siendo grandes, con una jugabilidad y adicción endiabladas, pero sus gráficos (punteros para el día de su lanzamiento) o la falta de opciones hará que no muchos pasen más de unos minutos delante de ellos. Si sólo fuera por Doom 1 y 2 no merecería la pena gastarse los 30€ de este pack. Hay demasiadas cosas buenas en el mercado como para dedicarle más de unos minutos.

    Pasamos al primero de los "juegos de verdad" para muchos, Doom 3, título aparecido en 2005 que venía precedido de muchísima expectación por ser continuación de los dos clásicos anteriormente mencionados y por tener un engine (el id Engine 4) que dejaba muy atrás todo lo visto hasta ese momento a nivel gráfico. La mecánica de juego resultaba ser, en principio, muy similar a sus anteriores entregas, es decir, un recorre-pasillos matando a todos los monstruos que se nos planten delante mientras que vamos buscando los códigos y llaves de las puertas que tenemos que abrir para seguir avanzando.



    A pesar de ser divertido, el juego resultó tener algunos problemas jugables, además de que técnicamente era demasiado exigente para la época y no todo el mundo podía jugarlo como se merecía. El principal fallo que le encontrábamos era un elemento que sus creadores consideraron como clave; la linterna. Estábamos ante un FPS en el que no podíamos iluminar y disparar al mismo tiempo y cuyos mapeados estaban llenos de zonas oscuras que nos obligaban a explorar hasta encontrar a los enemigos, huir a zonas iluminadas para matarlos y volver a entrar las zonas oscuras.

    Después de tantas quejas, en esta versión que tenemos incluida en el pack se ha corregido este problema, y ahora sí que podemos iluminar con la linterna y disparar al mismo tiempo, lo que aumenta la jugabilidad pero también hace un juego extremadamente corto y fácil incluso en el nivel más alto de dificultad. Curiosamente, desde 2005 que apareciese el original no han salido juegos parecidos, y se le acaba cogiendo el gustillo muy rápidamente ya que el explorar esos pasillos oscuros, la aparición de monstruos en las narices (algo que no me gustó en el original y que ahora me ha resultado tremendamente divertido) y la logradísima ambientación consiguen una experiencia muy entretenida y adictiva.

    Pasamos al que posiblemente sea el mejor elemento de todo el pack, la expansión de Doom 3, Resurrection of Evil. Echando la vista atrás, Doom 3 tenía como competencia directa a uno de los grandes FPS de todos los tiempos, Half Life 2, lo que le hizo morder el polvo. Por ello, los chicos de id Software pensaron que no había nada mejor que añadir su propia versión del arma gravitatoria a su juego y crear nuevos niveles, y así surgió esta expansión. Para los que no estén al tanto de esta arma gravitatoria, decir que es una de las armas disponibles en Half Life 2 (y sus siguientes episodios) que nos permite agarrar objetos a distancia del escenario mediante la física y lanzarlos por los aires o bien contra los enemigos o incluso montar plataformas para llegar a zonas de otra forma imposibles, dando mucha más libertad en su desarrollo.



    ¿El problema que tuvo esta expansión? Obviamente, necesitaba aún más máquina que Doom 3 original y aparte, estamos hablando de un juego original que no tuvo demasiado éxito y, por ende, una expansión que no vendería demasiado bien. Esta es la clase de expansiones que debería haberse añadido junto con el juego original para que el conjunto hubiese resultado excelente, pero no fue así.

    En este recopilatorio hay que decir que Resurrection of Evil es lo que más se disfruta a la hora de jugar. Sin el problema de la linterna y también contando con la potencia de los ordenadores de hoy en día (o PS3 y Xbox 360) son suficientemente potentes como para tirar fluido en resoluciones muy altas y con tasas de frames estables. El arma gravitatoria resulta una delicia de controlar y la selección de armas nos trae muchos recuerdos de los juegos más clásicos (Doom 1 y Doom 2), con lo que recorrer estos pasillos buscando llaves y acabando con todo bicho viviente resulta una de las experiencias más adictivas que hemos disfrutado en los últimos años en el género (literalmente). Lástima que también se haga demasiado corta de duración (no llega a las 3 horas de juego).

    El último "juego" (por llamarle de alguna forma) de esta expansión es uno de esos casos raros que no se sabe bien cómo definir. Hablamos de la expansión que recibe el nombre de "The Lost Missions", y que podría considerarse casi como una expansión propia de Resurrection of Evil, con sus mismos elementos, armas, desarrollo y enemigos, sólo que la historia es de otro personaje. Esta segunda expansión no llega a durar más de dos horas de juego, por lo que podría ser una de estas que sus creadores tenían pensado lanzar al mercado y que nunca vio la luz debido a las malas ventas de juego original y primera expansión. No tiene nada nuevo (salvo el enfrentamiento final) con respecto a la primera expansión, por lo que si eres de los que has jugado a los dos juegos anteriores, no te compres este Doom 3 BFG por jugar a esto, a menos que disfrutases como un loco en su día de los anteriores (y tengas pelas de sobras).



    Globalmente, y a nivel técnico, estamos hablando en el mejor de los casos de un juego de 2005 o 2006 y se nota bastante. Tanto Doom 3 como las dos expansiones cuentan con un juego de luces y sombras realmente bueno incluso para hoy en día y unos niveles muy bien diseñados, aunque los personajes tienen una gran carencia de polígonos y texturas comparados con los modelos más actuales (casi diríamos que se ven borrosos). Como nota diremos que Doom 3 BFG cuenta con soporte para gafas 3D si tu monitor lo soporta, pero básicamente se trata de añadir algo de profundidad a los escenarios (merece la pena probarlo si lo tenéis, pero no comprárselo por ello). Además, la versión para PC tiene una curiosa opción de configuración - a diferencia del original - y es que aquí le podemos decir si queremos que el juego esté capado a los 60 FPS (frames por segundos) o a los 120 FPS, algo que en los juegos originales no era necesario porque casi ninguna máquina podía llegar a tal nivel de fluidez en la imagen.

    La respuesta a la pregunta de si merece la pena comprarse este Doom 3 BFG ya la hemos contestado al principio. Si jugaste a algunos de los originales Doom 3 o primera expansión no merece la pena para nada hacerse con este Doom 3BFG, ya que ni Doom 1 ni Doom 2 añaden ningún elemento que merezca la pena, salvo el propio de la nostalgia, y la segunda expansión es algo que se acaba enseguida por su corta duración.



    Y si eres de los que no jugaste a los originales, también depende. En Steam (para PC) podéis conseguir más barato el juego original y la expansión (9,95€ y 4,95€ respectivamente) con el problema de la linterna, pero puede merecer más la pena por ser más barato y por hacernos tener más horas de juego (por ser más difícil).

    En cuanto a PS3 y Xbox 360 sería difícil recomendar este título. A pesar de ser muy divertidos (incluso los originales Doom y Doom 2 a los que yo les daría una oportunidad), es el precio el que debería echaros para atrás. Hablamos de un PvP de 29,95€ y como evidentemente acabará bajando con el tiempo, o aprovechándose de algunas de esas ofertas que suelen salir en PSN o Xbox Live, sí que merecerá la pena sobre todo por tener una recopilación de juegos clásicos con una adicción altísima y, sobre todo, que representan una parte de la historia de los videojuegos. También recomendado para aquellos nostálgicos que desean recordar viejos tiempos.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Es la máxima expresión de ?enganche? y simplicidad que se puede conseguir hoy en día en un videojuego, principalmente si eres de los que disfrutaron en su momento con los originales. Son de esa clase de juegos de pensar, es decir, de no levantar el dedo del gatillo. Fans de Call of Duty, Halo, Resistance y compañía abstenerse, porque no tienen una historia completa, ni sentimentalismos baratos y menos una tecnología puntera (puede que te entre urticaria nada más ver sus gráficos), pero de verdad merece la pena darle una oportunidad? Cuando baje de precio.

  • Control y opciones de juego
    7
    Son cinco juegos, y entre todos podríamos tener unas 12 o 14 horas de juego si tenéis práctica en este tipo de juegos. Aún así, ni el multijugador ni las opciones de ninguno de los juegos es suficiente en los tiempos que corren. Como fueron pioneros del género de los FPS, te harás enseguida con el sistema de control por controlarse con cinco teclas o botones y el ratón (analógico).
  • Creatividad e innovación
    6
    Es un recopilatorio de cinco títulos clásicos que no añade nada nuevo al género. Curiosamente, si lo comparamos con los juegos más actuales descubriremos que hace un montón de años que no se hace nada como esto, con esta ambientación, aparición de monstruos, visita al mismísimo infierno o enfrentamiento con esta clase de bestias. Eso sí, el más actual tiene casi 8 años.

  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Sorprendentemente, el juego aún luce muy bien (los tres Doom 3, claro), sobre todo los escenarios y su diseño. Las texturas son algo planas y excasas, pero el problema principal le viene en el modelado de los enemigos, que no tienen el detalle ni las texturas que deberían y parecen pixelados incluso a la más alta resolución que permita tu TV o monitor. También cuentan con una IA aceptable. No hablamos de Doom 1 ni Doom 2 por ser juegos de hace casi 20 años y sería para sacarse los ojos...
  • Conclusión
    Doom 3 BFG es un pack recopilatorio para nostálgicos. Un precio elevado para lo que nos ofrece, más aún si ya jugaste a alguno de ellos. Aún así, todo el conjunto resultan muy divertido y, si le das una oportunidad, podrás a echar algunas de las horas más divertidas delante de un FPS que recordarás en años (simplicidad y adicción). El pack completo cuenta con bastantes pocas opciones, a pesar de tener cinco juegos en uno, y el apartado técnico de los tres juegos más recientes, a pesar de ser bueno no está a la altura de títulos más actuales, ni siquiera de los más normales. Mejor esperar a que baje de precio o hacerse en PC con Doom 3 y Resurrection of Evil por Steam (más baratos).
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    Datos de Doom 3 BFG Edition
    • Nombre
    • Compańía
      id Software
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
      - Recopilatorio
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 8 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 09 de Noviembre de 2012 (para PC, PS3 y Xbox 360)
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    Por primera vez en PS3, y de vuelva en Xbox 360 y PC, tres de los grandes clásicos de todos los tiempos en el género de los FPS para este próximo otoño.