Dragon Quest XI: In Search of Departed Time

Dragon Quest XI: In Search of Departed Time

Juego para 3DS, PS4 y Switch
Todas las noticias de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time para 3DS, PS4 y Switch, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs

Un bonito prólogo con todos los personajes

Un bonito prólogo con todos los personajes
Square Enix ha desvelado un nuevo vdeo de ms de cuatro minutos donde podemos ver la intro que veremos al inicio del juego en su versin japonesa, y donde se presentan los personajes protagonistas del juego
Ya queda muy poco para que el pblico japons pueda disfrutar de la nueva entrada dentro de la franquicia Dragon Quest con Dragon Quest XI: In Search of Departed Time, juego que aparecer en las tiendas japonesa el prximo 29 de julio de 2017 en PS4 y Nintendo 3DS. Como siempre, sus responsables en Square Enix sigue desvelando poco a poco nuevos elementos para ir hacindonos la boca agua, y lo ltimo que hemos podido ver es el prlogo, lo que veremos en la versin PS4 (y presumiblemente en la de Nintendo Switch), un vdeo de ms de cuatro minutos donde se nos narra lo que ocurre justo antes de empezar la aventura.




La historia que se nos narrar en Dragon Quest XI: In Search of Departed Time ser la de la reencarnacin de un hroe que ya ha solventado problemas anteriormente y que ahora vuelve, y junto con sus alidos emprenden un viaje para desentraar el misterio de una leyenda concerniente directamente. Para desentraar ese misterio, se dirigirn juntos al denominado Gran rbol de la Vida, donde nuestra aventura tendr su comienzo. Todo esto es lo que podemos ver en el vdeo de prlogo que acompaa estas lineas.

Un bonito prólogo con todos los personajes imagen 1


Este viaje del protagonista y de la compaa nos llevar ms all del ocano, y incluso hasta el mismsimo fondo de este, y a lo ms alto del cielo, y donde encontraremos a diversos personajes que nos irn ayudando a ayudar el gran misterio de la vida.
Opinión: Por qu an no sabemos nada de la versin para Nintendo Switch?

El gran juego de Square Enix para 2017 presumiblemente, tiene muy buena pinta y an no sabemos en Espaa si podremos catarlo en castellano (creemos que s, pero todo puede pasar). Sin embargo, como ya sabemos, el juego est anunciado en PS4 y Nintendo 3DS, cada uno con sus caractersticas y estilo grfico, pero tambin para Nintendo Switch, versin de la cual an no se sabe nada. Pero, cual es el motivo?

En las ltimas semanas, la compaa japonesa ha hecho varios anuncios de estas dos versiones y casi no ha abierto la boca sobre Switch, y lo que s llegaron a decir es que era un tema de adultos, haciendo referencia a que era algo pactado y/o negociado sin dar ms detalles. A nosotros (solo son elucubraciones) nos parece algo pactado con la propia Nintendo, en un intento para que la versin para Nintendo 3DS se venda bien y tenga unos nmeros cuando menos similar a los de Dragon Quest IX (exclusivo de Nintendo DS), ya que el coste de desarrollo de la versin para 3DS no ha tenido que ser pequeo. En una porttil siempre es ms barato desarrollar si lo comparamos con cualquier otra consola de sobremesa, pero al contar la versin para 3DS con dos estilos grficos distintos e incluso dos estilos de combate diferentes para que el jugador pueda escoger, hablamos de un juego que ha debido tener un alto coste de desarrollo para porttil, y es lgico que quieren amortizarlo lo mximo posible y no desviar la atencin con la versin para Switch que, obviamente, ser mejor a nivel tcnico.

Nosotros apostamos a que tendremos que esperar, al menos, un par de meses despus de su lanzamiento para saber algo de esta versin y que, muy probablemente, tendr algn tipo de compatibildad entre las dos consolas de Nintendo, como poder pasar la partida o bien poder personajes o algn objeto, lo que har de ambas versiones un extra con respecto a la versin para PS4. Adems, grficamente se acercar a la versin para la consola de Sony, aunque ligeramente con menos detalles (lo que ya ocurre con Dragon Quest Heroes II). Jugando a ser adivinos, diramos que sabremos ms de Dragon Quest XI para Nintendo Switch en el Tokyo Game Show 2017, donde muy probablemente lo veamos en movimiento.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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Las funciones exclusivas de la versión para PS4

Las funciones exclusivas de la versión para PS4
Square Enix nos ensea algunas de las caractersticas de la versin para la consola de Sony que no tendrn la versin para Nintendo 3DS, aunque tambin es posible que estn incluidas en la versin para Nintendo Switch
La compaa japonesa Square Enix sigue mostrando ms sobre Dragon Quest XI: In Search of Departed Time a medida que se va acercando su fecha de lanzamiento japonesa prevista para finales de julio de 2017 en Japn en sus versiones de Nintendo 3DS y PS4. Ambas consolas tendrn sus propias particularidades y exclusividades que no compartirn, y hoy sus responsables han decidido mostrarnos algunas de estas de la versin para la consola de Sony.

Obviamente, debido a la mayor potencia de la consola con respecto a la 3DS, el modelado de los personajes ser mucho ms detallado, y Square Enix nos ensea unas expresiones faciales mucho ms detalladas que las que veremos en la pequea pantalla. No sern realistas, pero s que mostrarn lo que cada personaje est sintiendo en ese momento. Tambin podemos ver una mayor posibilidad de exploracin del entorno, ya que nuestros personajes podrn escalar, agacharse para pasar por zonas angostas o incluso contarn con animaciones para retirar telas de araa.

Tambin el sistema de combate ser distinto con respecto a la porttil, ya que contaremos con dos posibilidades a la hora de pelear segn sean nuestros gustos. Por un lado, contaremos con un modo libre para pelear como si de un juego de accin se tratase, y por otro tendremos una batalla por turnos con una cmara similar a la de otros juegos de la compaa, mostrando bonitos ngulos de cmara para los golpes de cada uno de ellos.

Aparte, tambin contaremos con una especie de mini-juego denominado Aventura de Ballesta, y es que ciertos NPCs de distintas ciudades nos darn la posibilidad de disparar con la ballesta a distintos blancos repartidos por distintas zonas, y con los que iremos consiguiendo tesoros y logros con los que vayamos encontrando y derribando.

Por ltimo, el ltimo elemento exclusivo de la versin para PS4 estar en las mquinas tragaperras que encontraremos en los casinos repartidos por algunas de las ciudades, y que nos obsequiarn con Gold (oro) si ganamos, pero tambin nos harn perder lo poco que hayamos recuperado si perdemos.

Recordar que estas funcionalidades pueden o no ser exclusivas de la versin para PS4, ya que an no se sabe si la versin para Switch ser como la de PS4 o ms similar a la de 3DS (suponemos que la primera), y tendr las mismas caractersticas cuando sea anunciada en unos meses.
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Carreras de caballos y casino como minijuegos

Carreras de caballos y casino como minijuegos
A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento japonesa del juego, la compaa responsable Square Enix nos sigue ofreciendo ms detalles de lo que ser el Dragon Quest ms completo jams creado
Julio de 2017 es el mes elegido en Japn para la nueva entrega de la franquicia Dragon Quest, y que a buen seguro volver a crear enormes colas en las tiendas japonesas de los jugadores vidos de hacerse con l. Por lo que estamos viendo en la informacin oficial en las publicaciones japonesas que desvelan informacin poco a poco, Dragon Quest XI: In Search of Departed Time se va a convertir por derecho propio en el Dragon Quest ms completo jams creado.

Esto va a ser as gracias a la combinacin de juego de rol tradicional japons (combate por turnos, exploracin libre del entorno, esttica manga...) y por contar con una serie de elementos o minijuegos ms propios del gnero de los juegos masivos multijugador o MMO (del cual sus creadores adquirieron gran maestra gracias a Dragon Quest X). Un par de ejemplos de esos elementos son los que podemos ver aqu, las carreras de caballos y el casino, ambos a modo de minijuegos tanto en PS4 como en 3DS.

Carreras de caballos y casino como minijuegos imagen 1


En la publicacin japonesa Famitsu, se desvela nueva informacin de ambos elementos. Por un lado, tendremos carreras de caballo en las que los personajes del juego podrn competir en ciertas ciudades importantes (no en todas) y donde podremos ganar ciertos artculos o dinero para poder canjearlo por objetos. Adems, contaremos tambin con la posibilidad de registrar nuestros records en cada circuito e intentar posteriormente superarlo. Algunos de estos circuitos sern simples valos, mientras que otros tendrn obstculos que deberemos sortear o saltar.

En cuanto al Casino, encontraremos en otras ciudades estos sitios donde podremos competir en diferentes tipos de minijuegos, como el pquer, mquinas tragaperras o la ruleta, apostar dinero G (oro) y ganar una buena suma si tenemos suerte (o perderlo todo al rojo...). Como vemos, ambos sern una buena posibilidad para descansar de hacer tantas misiones y exploracin y nos permitir ganar una buena suma de dinero sin movernos del sitio, siempre que la suerte nos acompae.
Opinión: Huele a juego independiente a leguas...

Hoy en da existen un buen puado de franquicias que cuentan con sus propios juegos de minijuegos, o juegos ms simples que cuentan con algunos de los personajes de la franquicia. Square Enix est explorando esta posibilidad con juegos como Dragon Quest Heroes, y viendo estos scans de Famitsu me viene a la cabeza un juego de Nintendo que podran imitar perfectamente, como es Mario Kart.

Si estos minijuegos tienen xito dentro del juego principal, a buen seguro que la compaa se plantear seriamente sacarlos como juegos independientes, meterles multijugador y un gran nmero de circuitos, as como en un futuro cercano despus del lanzamiento meterles DLCs a mansalva. Esto es lo que otras muchas compaas han hecho, y Square Enix no va a ser diferente. Dragon Quest tiene muchos juegos de este estilo, pero hasta ahora no ha apostado por mostrarnos carreras de karts, pero por qu no carreras de caballos, dragones y dems.

Ah dejo la idea.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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Creación de armas y sistema de artesanía

Creación de armas y sistema de artesanía
Otra de las grandes novedades que permitir Dragon Quest XI con respecto a sus anteriores entregas ser la opcin de que el jugador pueda crear sus propios objetos y pcimas con objetos que vayamos encontrando en nuestro camino
Square Enix sigue actualizando con nueva informacin la pgina oficial de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time, juego que de momento solo tiene fecha de lanzamiento en Japn para el 29 de julio de 2017 en PC, PS4 y Nintendo 3DS. Tambin hay anunciada una versin para Nintendo Switch de la que de momento no se sabe nada, aunque es de suponer que ser muy similar a la versin para PS4.

En esta ocasin, la pgina oficial ha sido actualizada con nueva informacin sobre el sistema de crafting o artesana, es decir, la posibilidad de poder crear nuestros propios objetos, armas y pcimas en el juego. Como si de un MMO se tratase, el juego nos permitir crear ciertos objetos o armas si contamos con los objetos apropiados. Para ello, lo primero que tendremos que hacer es buscar en los libros de cualquier escenario recetas o planos para crearlos, y ser ah cuando aprendamos a hacerlo y los objetos que cada uno de ellos necesita para su construccin.

Creación de armas y sistema de artesanía imagen 1


Una vez tengamos los ingredientes (si son recetas para las pcimas con distintos efectos), o las piezas para equipamiento, podremos ir a nuestro campamento (donde podremos descansar, comprar, vender, etc.) y all podremos usar la fragua para crearlos. Aqu no solamente podremos crear nuevos objetos, sino que tambin nos permitirn la mejora de aquellos que tambin tengamos de la misma forma (necesitando objetos y recetas).

Creación de armas y sistema de artesanía imagen 2


Como podemos ver en las nuevas imgenes, tanto la versin de PS4/PC/Switch, como la de 3DS permitir la opcin de crafting, aunque a nivel visual las versiones superiores mostrarn un acabado mucho ms detallado mientras que la de la porttil de Nintendo no mostrar las animaciones de los personajes creando dichas armas, armaduras y objetos.
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Multiplica las opciones de exploración convirtiendo a los monstruos en monturas

Multiplica las opciones de exploración convirtiendo a los monstruos en monturas
Tenemos un nuevo avance en imgenes de Dragon Quest XI, con ms posiblidades sobre el gameplay de esperado nuevo RPG de PS4, 3DS y Switch
Square Enix nos sigue desvelando ms sobre las opciones de juego del nuevo Dragon Quest XI: In Search of Departed Time. La entrega, que asaltar PS4 y 3DS con dos versiones muy distintas (y posteriormente Nintendo Switch, aunque an no sabemos demasiado de esa versin) contar con novedades muy interesantes...

Uno de los puntos que el equipo de desarrollo ha querido destacar es la posibilidad de capturar monstruos y utilizarlos como monturas en distintas zonas, lo que nos permitir llegar a lugares previamente inalcanzables.

Para hacernos con las monturas, la clave ser derrotar a monstruos con jinetes (sin daar excesivamente a los monstruos). Luego podremos hacernos con ellas y utilizar sus habilidades nicas. Las hemos visto de 3 tipos distintas:

- Voladoras (como Dragones o Abejas de Combate). Nos permiten pasar sobre grietas o volar sobre el agua.
Multiplica las opciones de exploración convirtiendo a los monstruos en monturas imagen 1

- Trepadoras (como Araas Monstruo). Gracias a ellas podremos subir riscos escarpados, incluso avanzar en vertical por las paredes.

- Saltadoras (como Robots). Sus fuertes brincos nos permiten subir grandes alturas, y as acceder a nuevas zonas.

Dragon Quest XI: In Search of Departed Time seguir mostrando sus posibilidades en imgenes y vdeos durante las prximas semanas, ya que falta muy poco para el lanzamiento en Japn, previsto para el 29 de Julio. La fecha de salida en USA y Europa es todava un misterio, pero si le rezamos a la diosa quiz veamos el juego en nuestras tiendas antes de que termine el ao...

Opinión: Bienvenidas sean las nuevas ideas de exploracin

Tras ver las posibilidades que ofrece un ttulo como Breath of the Wild para explorar y dominar el entorno, las desarrolladoras tienen que ponerse las pilas para hacer que recorrer el mapa sea una autntica aventura. Sin que las monturas sean nada nuevo (muchos las descubrimos hace ms de dos dcadas con Final Fantasy), la idea de capturar montruos con distintas habilidades me parece brillante, y espero muchas otras sorpresas as.

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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Las diferencias en el sistema de combate de las versiones de PS4 y 3DS

Las diferencias en el sistema de combate de las versiones de PS4 y 3DS
Dragon Quest XI cada vez tiene mejor pinta, y aparte de la versin para la consola de Nintendo Switch de la que an no se ha visto nada, las versiones para PS4 y Nintendo 3DS sern bastante distintas, y el sistema de combate ni iba a ser menos
Desde su anuncio oficial hemos podido ver muchas cosas de lo que sern uno de los grandes lanzamientos en 2017 por parte de la compaa japonesa Square Enix para PS4 y Nintendo 3DS. Hablamos de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time, del que an no sabemos su fecha de lanzamiento exacta pero ser anunciada oficialmente (al menos la japonesa) el prximo 11 de abril de 2017.

Lo que s sabemos es que las versin de Nintendo 3DS y PS4 sern muy distintas entre s (suponemos que la prxima versin para Nintendo Switch ser ms parecida a la de la consola de Sony), principalmente por diferencias tcnicas, aunque tambin tendrn muchas similitudes. Hoy la compaa responsable nos ha mostrado algunas de las diferencias que tendrn en el sistema de combate.

Por un lado tendremos la versin para PS4 donde el combate ser siempre por turnos. Esto quiere decir que exploraremos con total libertad el entorno viendo a los enemigos moverse y pudiendo atacarles en cualquier momento pero hasta que no nos acerquemos no tendremos la opcin de entrar en el ataque contra ellos y, an as, podremos pillarlos desprevenidos (dando el primer ataque nosotros) o incluso durmiendo. An as, contaremos con dos tipos de sistema de combate (ambos por turnos):

Las diferencias en el sistema de combate de las versiones de PS4 y 3DS imagen 1


- Modo de lucha de movimiento libre (total libertad de movimiento controlando el jugador la cmara).
- Modo de lucha de cmara automtica (donde la cmara adoptar posiciones para ofrecernos un estilo ms cinematogrfico)

Para Nintendo 3DS, la cosa cambia y tendremos otros dos modos de combate distinto cada uno de ellos con un estilo segn nuestra forma de jugar. Contaremos con un Modo 3D se iniciar los combates al entrar en contacto con los enemigos (similar al de PS4), donde tambin podremos ser capaces de atacar primero. Aparte de este modo, tambin contaremos con el Modo 2D donde el sistema de combate ser igual que los clsicos JRPG (o las versiones anteriores de esta franquicia en Nintendo DS, Super Nintendo, NES o PlayStation) y donde habr encuentros al azar.

A la hora de mostrarlos en pantallas en la versin para la porttil de Nintendo, ambas versiones tambin cambiarn entre s. El Modo 3D mostrar a todo el equipo en el escenario mientras realizamos el combate aunque sin poder hacer ningn movimiento de los integrantes, mientras que el Modo 2D es similar a los Dragon Quest clsicos y donde solo veremos al monstruo con un aspecto en dos dimensiones y elegiremos al que queremos atacar y la accin (hechizo, ataque, etc).

Versin 3D
Las diferencias en el sistema de combate de las versiones de PS4 y 3DS imagen 2


Versin 2D
Las diferencias en el sistema de combate de las versiones de PS4 y 3DS imagen 3
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Square Enix desvela más información sobre las ciudades, campamentos, enemigos, campos y mazmorras

Square Enix desvela más información sobre las ciudades, campamentos, enemigos, campos y mazmorras
Dragon Quest XI se sigue mostrando cada vez ms en sus versiones de 3DS y PS4 y nos ensea nuevos detalles sobre las posibilidades del juego, lo que podremos hacer en los diferentes entornos o la posibilidad de visitar mazmorras
Square Enix ha actualizado la pgina web oficial de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time con nueva informacin del juego que a buen seguro les gustar conocer a los fans de la prolfica saga de juegos de rol, sobre todo viendo la direccin que est tomando esta nueva entrega que se situara a medio camino entre la 9 y la 10 a nivel jugable. Esto quiere decir que tendremos un buen puado de elementos de muchos JRPG o juegos de rol estilo japons como los combates, la exploracin, la forma de contar la historia, pero tambin tendremos algunos elementos de MMORPG como las mazmorras, por ejemplo.

Ciudades
El tpico sitio donde descansar (buscando posadas), conseguir misiones, y hablar con muchos residentes de estos pueblos y ciudades que encontraremos repartidos por todo el escenario. Aqu, adems de poder hablar con muchos ciudadanos, tambin podremos escuchar sus conversaciones entre ellos mismos, lo que nos dar pistas para las misiones, la posibilidad de averiguar ms sobre algo en concreto o incluso conseguir nuevas misiones simplemente escuchndolos (esto ser con el tpico bocadillo de los cmics, con un icono en morado para aquellos que tienen problemas para los que necesitan ayuda).

Square Enix desvela más información sobre las ciudades, campamentos, enemigos, campos y mazmorras imagen 1


Adems, tambin encontraremos las tpicas tiendas en las que poder vender nuestra mercanca, mejorar nuestras armas y comprar nuevo equipamiento, como buen JRPG que se precie.

Monstruos
Dos tipos de monstruos distintos han sido desvelados:

- Lantern Kozou (nombre original)
Linternas abandonados en el campo que con el tiempo se convirtieron en monstruos. Deambulan por el campo con la idea de ver pasar algn da a aquellos que las abandonaron para poder quemarlos.

Square Enix desvela más información sobre las ciudades, campamentos, enemigos, campos y mazmorras imagen 2


- Mokokki (nombre original)
Un monstruo caracterizado por la pelusa que sobresale de debajo de su mscara. Lleva una enorme aguja que puede llenar cualquier cosa con agujeros.

Campos
El tpico lugar en los JRPG para ir de un sitio a otro, encontrar gran cantidad de enfrentamientos con enemigos (sobre todo en los Dragon Quest, una caracterstica tpica de esta saga por la enorme cantidad de ellos) y poder ir de una localizacin a otra (ciudades, calabozos, castillos...). Encontraremos diferentes tipos de entornos representados de forma bellsima como llanuras, preciosos campos de flores, playas o tierras nevadas entre otros muchos.

Square Enix desvela más información sobre las ciudades, campamentos, enemigos, campos y mazmorras imagen 3


Aprovechando la potencia de estas nuevas consolsa (PS4 y Switch sobre todo) veremos algunos entornos realmente originales en la saga, como riscos por donde deberemos pasar con extremo cuidado si no queremos caernos y, obviamente, cargar una nueva partida. Tambin podremos aprovechar para montar a caballo e ir ms rpido de un lugar a otro, evitando as enemigos (o empujndolos).

Mazmorras
A diferencia de los MMO, aqu no podremos entrar con otros jugadores pero s que sern pruebas ms difciles que otras misiones, ya que estas zonas, castillos, cuevas y calabozos tendrn gran cantidad de enemigos y algunas pruebas de ingenio que deberemos pasar para conseguir esos tesoros que tanto anelamos.
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Dragon Quest XI llegará a Europa si funcionan bien Builders y Heroes

Dragon Quest XI llegará a Europa si funcionan bien Builders y Heroes
En una entrevista realizada por los compaeros de Edge Magazine, el productor ejecutivo de la saga Dragon Quest, Yu Miyake, nos cuenta ms detalles sobre su desarrollo y lo que hace falta para que podamos ver Dragon Quest 11 en Espaa
Mientras En USA y Europa los aficionados a los juegos de rol esperan como agua de mayo cualquier nueva entrada de la franquicia Final Fantasy, hay un juego en Japn que rompe todos los records y siempre est en la lista de los ms vendidos como es cualquier entrada de Dragon Quest. Sin embargo, la salida de estos juegos en el viejo continente (tampoco en el nuevo) no suele estar nunca entre las ms esperadas a diferencia del pblico nipn y Square Enix es muy consciente de ello, por lo que es muy probable que no veamos la hasta el momento ltima entrada de la franquicia, Dragon Quest XI: In Search of Departed Time en nuestro pas distribuida.

Dos son los principales motivos por los que, segn Miyake-san una saga como Final Fantasy es tan querida y seguida en America y Europa mientras que para Dragon Quest es diferente. Segn Miyake es una cuestin de nostalgia, ya que cuando la NES original sali en Japn (bajo el nombre de Famicom), Dragon Quest era el juego que todo el mundo jugaba en Japn, y lo mismo ocurri con la PlayStation original pero con Final Fantasy VII. Esto hace que todo el mundo en USA y Europa espere con ansia cualquier nueva entrada de Final Fantasy mientras que en Japn ocurra lo mismo pero con Dragon Quest.



Por ello, el pblico de Dragon Quest es tambin muy distinto y va desde alumnos de primaria a adultos de ms de 50 aos. El segundo motivo por los que se considera que Final Fantasy es mucho ms seguido en USA y Europa que Dragon Quest es, segn Miyake, su estilo grfico. Y es que el estilo del arte de Akira Toriyama es de dibujos animados, y en Japn eso es algo que a ningn jugador importa, es ms, estn acostumbrado por cultura (manga est muy arraigado y lo leen gente de todas las edades). Por ello no es considerado como algo infantil, pero fuera de Japn, a menudo hay un estigma asociado a ese tipo de esttica. Miyake dice que en Dragon Quest XI: In Search of Departed Time la historia es muy adulta, pero los jugadores no son capaces de desconectar lo que se cuenta en el juego con su esttica, algo que en Japn no existe.

Dragon Quest XI llegará a Europa si funcionan bien Builders y Heroes imagen 1


Uno de los detalles ms interesantes de esta entrevista est en la posible llegada de Dragon Quest 11 a Europa o USA, en la que Miyake-san dice estar plantendose muy en serio. "Estamos tratando de poner mucho ms esfuerzo en la promocin en el extranjero los ttulos spin-off que hemos estado trabajando", haciendo referencia a Dragon Quest Builders y Dragon Quest Heroes, "con el fin de allanar el terreno para Dragon Quest XI". Esto parece indicar que si estos dos juegos no funcionan bien en el mercado occidental, correra grave peligro en que fuese localizado o incluso lanzado en nuestro mercado.
Opinión: Su salida en Espaa no corre peligro... pero s su traduccin al espaol

Hay una verdad en todo lo que sucede en el mundo de los videojuegos como en cualquier otro negocio: si no da dinero hay que descartarlo. Square Enix ha lanzado muchos juegos en el mercado europeo y no todos han funcionado. An recordamos como un juego enorme como Chrono Trigger en su lanzamiento en Nintendo DS (una consola que vendi increiblemente bien en Espaa) solo lleg a las tres mil unidades vendidas en Espaa, un nmero totalmente insuficiente para obtener beneficio con el mismo. El juego lleg a Espaa sin traducir al espaol, por lo que hay muchos que opinan que vendi tan pocas unidades porque no estaba en espaol, pero Square Enix hizo sus propios nmeros y descubri que si lo traducan venderan ligeramente por encima, pero no lo suficiente para ser beneficioso. Se pueden tener opiniones acerca de esto, pero est claro que un juego como Chrono Trigger, uno de los mejores videojuegos que existen, es a da de hoy (mal que nos pese) un juego de segunda fila para el pblico actual).

Para ilustrar el ejemplo que Miyake-san nos dice, podramos tomar como ejemplo dos juegos realizados por la misma compaa, en la misma consola y en los mismos mercados. Blue Dragon es un juego para Xbox 360 desarrollado por Mystwalker con los diseos de Toriyama que vendi en Japn algo ms de 210.000 unidades, mientras que en USA y Europa vendi alrededor de 530.000 unidades. Sin embargo, otro juego desarrollado por la misma compaa en la misma consola, Lost Odyssey vendi en Japn algo ms de 110.000 unidades (menos que Blue Dragon), mientras que en USA y Europa vendi algo ms de 710.000 unidades. Pueden ser dos juegos distintos, con planteamientos e historias totalmente diferentes, pero estamos hablando del mismo tipo de pblico (JRPG o juegos de rol estilo japons).

A mi personalmente siempre me han gustado los Dragon Quest a pesar de su enorme cantidad de combates, pero tengo tambin que reconocer que tengo especial inters en ver esta undcima entrega, y me jorobara bastante ver que por culpa de dos juegos de la misma franquicia pero que no tienen absolutamente nada que ver se decidiese el futuro de su lanzamiento en Espaa o su traduccin. Espero que esto no sea as.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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Square Enix confirma el desarrollo de Dragon Quest XI para NX

Square Enix confirma el desarrollo de Dragon Quest XI para NX
El juego, inicialmente anunciado para PS4 y 3DS tambin se mostr como un posible lanzamiento para la nueva mquina de Nintendo, y hoy se confirma que su programacin sigue viento en popa
Buenas noticias para los que esperan NX, la nueva porttil de Nintendo. Parece que en sus primeros meses de vida la consola porttil va a disfrutar de un gran RPG, una versin de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time, el nuevo episodio de la saga de Square Enix.

La propia Square Enix lo ha confirmado a travs de la prensa nipona, que refleja la opinin de los fans y marca este lanzamiento como uno de los juegos ms esperados para el prximo ao.

Sin embargo, an no hay detalles concretos de esta versin, que recordamos se anunci con un contenido similar pero importantes diferencias entre las versiones de 3DS y PS4; mientras la primera mantendra el sistema de combate tpico de la saga, combates por turnos y visin en primera persona, para la consola de Sony se apostaba por un desarrollo con ms accin y nuevas mecnicas de juego.

Ser la versin de NX igual a la de PS4? Sustituir a la de 3DS? Tendremos que esperar para salir de dudas...
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Así es la original versión 2D-3D de Dragon Quest XI

Así es la original versión 2D-3D de Dragon Quest XI
Square Enix nos trae una nueva galera de capturas de este juego de rol por turnos en su versin porttil. Descubre los puntos ms fuertes del lanzamiento con un nuevo avance...
Tenemos un nuevo adelanto de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time, esta vez en su versin para Nintendo 3DS, con imgenes frescas que nos muestran que podremos disfrutar del juego tanto en su versin3D - con cel-shading - como en 2D, para los amantes del juego clsico.

De hecho, en las primeras secuencias de juego veremos el ttulo en 3D en la pantalla superior, con modelados y personajes 3D, mientras que en la pantalla inferior veremos el mismo desarrollo en unas 2D con un slido pixel-art. La idea es que los jugadores puedan decidir qu estilo de juego prefieren, y puedan cambiar entre ellos a lo largo de la aventura. Una vez nos decidamos por uno, se mostrar en la pantalla superior, y la inferior nos servir como auxiliar.

Lo mismo ocurrir con los combates, que veremos en 3D y con una cmara dinmica en una opcin, o en 2D y con los enemigos vistos de frente (sea de identidad de la saga) en otra. Un interesante guio con el que Square Enix parece apostar por sus fans ms veteranos...

Así es la original versión 2D-3D de Dragon Quest XI imagen 1


Nos quedamos a la espera de ms detalles del desarrollo de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time.
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Así funciona el modo de batalla del nuevo Dragon Quest XI

Así funciona el modo de batalla del nuevo Dragon Quest XI
Square Enix nos trae una nueva galera de capturas de este nuevo captulo de la saga, que apuesta por la dinmica MMORPG, pero se mantiene fiel en muchos aspectos a la saga original...
Square Enix nos trae una nueva galera de capturas de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time, el nuevo episodio de su saga rolera. Tras haber terminado con su experimento MMORPG - al menos, como enfoqueprincipal, no sabemos si habr algn tipo de multijugador en el juego como ocurra con Dragon Quest IX - la saga ha vuelto a sus orgenes.

De esta forma, los combates de Dragon Quest XI: In Search of Departed Time van a desarrollarse por turnos, como suele ser normal en la saga.

Sistema de combate


Cuando entremos en contacto con un enemigo en el mapa (los monstruos campan a sus anchas fuera de la ciudades) la accin se detendr unas dcimas de segundo, y comenzar una secuencia de combate contra los enemigos (un enemigo representa realmente a todo un grupo)...
Leer información completa de Sistema de combate

A la espera de ms detalles sobre el juego, que est siendo desarrollado para PS4, 3DS y posiblemente la nueva NX de Nintendo (an no presentada), os dejamos con la galera de imgenes.
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