Análisis crítico de Dungeon Hunter: Alliance, un juego excelente de Toques de Rol de Gameloft. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Dungeon Hunter: Alliance
7.50

Análisis Dungeon Hunter: Alliance para Playstation 3

Reseña de Dungeon Hunter: Alliance publicada el Clasificación global: #1197 Clasificación en PS Vita: #57 Clasificación en PS3: #249Estilo de juego: Toques de Rol
  • Mazmorras y tesoros... Un reto para disfrutar con amigos
    Gameloft se estrena en PS3 versionando un título de móviles, Dungeon Hunter, que recuerda poderosamente a Action-RPG clásicos como Diablo. Haber elegido PSN y apostar por el multijugador han sido los mayores aciertos de Dungeon Hunter Alliance.

Como si de un hack&slash se tratase, nuestra misión es avanzar entre hordas de enemigos hasta llegar a un jefe final, y luego repetir la operación; lo haremos aporreando un botón principal, y utilizando con cabeza nuestras habilidades especiales, que dependerán de nuestra clase.

- Guerrero: El personaje con más resistencia y fuerza, y el único que debe manejar las armas pesadas del juego (las más potentes con mucha diferencia). Su punto fuerte es su habilidad para tanquear soportando mucho daño, y el débil su escasa magia y corto alcance. Podemos hacerlo más resistivo añadiendo escudo o más agresivo, con un arma a dos manos como una maza o un martillo.

- Mago: El maestro de las artes arcanas tiene devastadores conjuros, aunque para sacarle partido a sus hechizos y potenciar su poder tenemos que renunciar a una armadura decente que le permita soportar daño; siempre debe atacar a distancia, y para exprimir su poder hay que equiparlo con prendas que potencien su uso mágico. Puede ser un mago destructivo con poderes para causar un daño masivo, pero dado que es el único que puede curar en grupo siempre acabará haciendo de healer (en mayor o menor medida).

- Pícaro: El equilibrio entre las clases anteriores, y quizá el personaje más compensado gracias a su habilidad para luchar con armas de dos manos y a distancia (arcos). El pícaro no tiene demasiada magia o resistencia, pero puede hacer muchísimo daño crítico y es la clase con más posibilidades de esquivar, eliminando completamente el daño. Para jugar solos puede ser la más sencilla de utilizar, siempre avanzando con tino y apoyándose en las pociones.

Aunque hay armas especiales a dos manos - como mazos y martillos -, las opciones para personalizar a nuestros héroes no son muchas más. Además, si queremos sobrevivir más nos vale potenciar los puntos fuertes de nuestro héroe y no hacer muchos experimentos, o acabaremos fritos en poco tiempo...U n punto interesante es que una simple pulsación de botón nos permite cambiar entre 2 juegos de armas principales, por lo que podemos equiparnos de forma especialmente ofensiva-defensiva y reaccionar rapidamente en situaciones peligrosas.

Por supuesto, el punto más fuerte de Dungeon Hunter Alliance es el modo multijugador, que nos permite compartir la experiencia con otros 3 jugadores (aunque sólo haya 3 tipos de personajes, un fallo incomprensible) tanto de forma local como online... O mezclando ambas vertientes, podemos jugar con amigos en casa y completar el grupo a través de PSN. Es más, el multijugador potencia el encontrar armas especiales, uno de los puntos más interesantes del juego. Las armas normales aparecen en distintos colores según los efectos extra que traigan (ralentizar, envenenar, subir nuestras estadísticas), y es muy complicado conseguir las mejores jugando solos; el ratio se multiplica si jugamos online. Otro aspecto interesante es marcar en todo momento de partida quién va ganando en muertes, en daño o ha recolectado más oro, lo que hace el título más divertido y competitivo.

Otros puntos, sin embargo, como el farragoso sistema de equipo (hay que estudiar bien el equipamiento, sobre todo las primeras horas de juego), tendrían que estar mucho más optimizados; se pierde mucho el tiempo.

Esto nos lleva al que, en nuestra opinión, es el punto más débil del juego: su acabado genérico, una historia sin pena ni gloria y un sistema que funciona pero en el que no se ha intentado innovar ni una pizca. DH Alliance es, en muchos aspectos, el equivalente videojueguil de la comida rápida; está buena y sacia, pero nunca será una cena memorable.

Técnicamente hablamos de un juego correcto - siempre dentro de los estándares de un título descargable -, con momentos muy buenos (una interesante variedad de escenarios, bastantes enemigos a batir, algunos efectos muy bien logrados, una cámara cómoda y un buen sistema para no perdernos en la batalla) pero también momentos mucho más flojos (héroes clónicos, cargas excesivas, algún bug puntual en las mazmorras...). La banda sonora se limita a ambientar y normalmente pasa desapercibida, como la falta de voces (la historia es bastante pobre). Lo que sí podemos destacar es una correctísima traducción al castellano.

En una generación donde se echan en falta grandes títulos multijugador en este género - como Gauntlet, Dungeons and Dragons, Golden Axe - Dungeon Hunter: Alliance es un interesante sustituto... Lástima que no se haya terminado de pulir la fórmula, con un poco más de trabajo hablaríamos de uno de los grandes de Playstation Network.
    9
    Dungeon Hunter Alliance tiene una duración muy alta para un título descargable; terminar la aventura nos llevará 15-20 horas con facilidad (incluso más si disfrutamos leveando, explorando las mazmorras al máximo...), y al terminar desbloquearemos la dificultad Legend. Si bien esas horas se pueden hacer muy monótonas jugando solos, las posibilidades se multiplican con el multijugador (local u online), y el juego potencia la experiencia lanzando mejores objetos, enemigos más duros y dándonos razones para competir con nuestros alidados: las muertes, el oro, causar más daño...
    8
    La mecánica de juego recuerda inmediatamente a Action-RPG clásicos como Diablo, con decenas de niveles plagados de monstruos a eliminar mientras mejoramos nuestro equipo y potenciamos nuestras habilidades. Aunque las opciones del juego son muy justitas creando personaje (básicamente, elegir uno de los 3 tipos personalizados) y el control puede ser un poco lioso al principio (incluso con Move) una vez entremos en acción la fórmula funciona bien, y estaremos entretenidos un buen montón de horas.
    6
    Gameloft no es conocida a la hora de crear franquicias, si no adaptando fórmulas ya clásicas, y Dungeon Hunter Alliance no es una excepción: es un primo-hermano de Diablo. En este aspecto es donde el juego alcanza su punto más bajo; la historia, los héroes (¡sólo 3 tipos y encima clónicos!) y las habilidades son completamente genéricas, no se ha intentado innovar ni seducir al jugador cuidando elementos como los personajes no jugables, los enemigos, las misiones... Simplemente están ahí y justifican la cruzada. Una pena, puliendo estas aristas el título sería sobresaliente.
    7
    Aunque, y los héroes son personalizables en distintos aspectos; lástima de los bugs y las largas cargas. El apartado sonoro simplemente se limita a estar ahí, con melodías que pasan completamente desapercibidas salvo algunas composiciones motivantes para los momentos más emocionantes. Los FX normalitos, y faltan voces. Nos llega traducido al castellano, algo siempre de agradecer
    Gameloft nos propone una aventura llena de espada, brujería y monstruos a la que pueden perdonársele fácilmente sus fallitos y falta de ambición si la disfrutamos en compañía o jugando con amigos. Esperamos que la franquicia siga evolucionando y se haga con una identidad propia, nos gustaría mucho jugar a una segunda parte...
    64 votos en total
    6.71
    Datos de Dungeon Hunter: Alliance
    en España el 12 de Abril de 2011 (para PS3)
    en España el 22 de Febrero de 2012 (para PS Vita)
  • Comprar Dungeon Hunter: Alliance
    Precio de Dungeon Hunter: Alliance para PS3 y Ps Vita
    Compara los precios de Dungeon Hunter: Alliance para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dungeon Hunter: Alliance a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Rol multijugador
    Vídeo de Rol multijugador
    Gameloft nos muestra las claves de su título para PSN