Dungeon Siege III

Juego para PS3, PC y Xbox 360
Análisis crítico de Dungeon Siege III, un juego excelente de Action RPG de Obsidian Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Dungeon Siege III
7.75

Análisis Dungeon Siege III (PC, PS3, Xbox 360)

Reseña de Dungeon Siege III publicada el Clasificación global: #1039 Clasificación en PC: #389 Clasificación en Xbox 360: #196 Clasificación en PS3: #212Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Nuevos aires para una renovar la franquicia... ¿O un tornado destructor?
    Dungeon Siege nació como un impresionante juego de rol para PC en 2002 basándose en la fórmula Ultima, pero enfocando al jugador más hacia la acción y las batallas; su impacto se fue diluyendo con entregas posteriores, y tras años sin noticias de la franquicia asistimos a un relanzamiento en PC, PS3 y Xbox 360 con Dungeon Siege III, que se va a manos de Obsidian Entertainment y nos llega bajo el sello de Square Enix. El título supone un importante giro en la saga, con algunas ideas muy buenas... Y otras bastante menos brillantes. Veámoslo en detalle.

Nuestra primera - y más importante - elección en Dugeon Siege III será elegir a uno de los 4 héroes ya predefinidos (nada de crearlos, aunque el lado positivo es que se potencia la historia), que además tiene dos formas de juego distinto:

- Lucas Montbarron es la clase guerrero, y tiene una configuración de ataque (con una gran espada) y otra de tanque (con escudo). Buena elección, sobre todo si jugamos solos.

- Reinhart es el mago, y tiene una forma más agresiva (con poderosos y destructivos hechizos) y otra de apoyo, haciendo las labores de clérigo. Ideal en partidas multijugador.

- Katarina es una especie de pícara especialista en ataques a distancia, aunque tiene una segunda configuración para poder defenderse de cerca... Es, en nuestra experiencia, el peor personaje para jugar solos, sólo tiene sentido como apoyo / en el cooperativo.

- Anjali es la clase más versátil del juego, una especie de artista marcial en su forma humana y una mezcla de mago/clérigo cuando está convertida en fuego... Una elección muy interesante, y un personaje visualmente muy atractivo.

Con ellos comenzaremos una aventura tratanto de descubrir quién hizo caer en desgracia a la Legion, y por qué quiere acabar con sus descendientes; un punto interesante es que nuestras decisiones y conversaciones con los personajes secundarios nos irán abriendo misiones, y aunque no es nada nuevo en el género en D.S. III esta función está muy bien implementada. La gente nos temerá, nos amará, nos odiará... Y las misiones secundarias específicas ayudan a hacer mucho más amena la trama principal.

El sistema de combate del juego es muy Action-RPG, con el novedoso punto de que no podemos tirar de pociones; la magia se recupera luchando con los enemigos (lo que nos hace pasar de una a otra configuración con rapidez con determinados personajes), y la vida con orbes que aparecen al eliminarlos o con hechizos curativos. Tener buenos hechizos asignados, el equipamiento de nuestros personajes o su subida de habilidades es igual de importante que ser hábil moviéndote y repartiendo.

Dungeon Siege III supone una ruptura clara con las dos entregas principales anteriores. Se nota desde un principio que todo el juego ha sido planeado pensando en las versiones para consola y el control está basado en un pad, tanto que la versión de PC es bastante injugable si lo intentamos con ratón y teclado. A la hora de escribir estas líneas Obsidian Entertainment se ha hecho cargo del error y promete un parche que solucione el problema del control, aunque aún no hemos podido probarlo...

¿El punto más fuerte del juego? Pues posiblemente sea su modo multijugador, aunque especialmente en su vertiente local por culpa de un fallo incomprensible; nuestros avances en modo cooperativo sólo se guardan en la partida del anfitrion, juguemos localmente u online. Si estamos jugando con un amigo esto no tiene demasiada importancia (sólo que él no puede continuar sin nosotros, si intenta empezar una partida lo hará con su personaje pero desde el principio, perdiendo niveles, equipamiento, habilidades...), pero al hacerlo en las partidas multitudinarias online no se le da ningún aliciente al jugador para que se conecte y pruebe la experiencia. Pensamos que es muy necesaria alguna recompensa por probar, y así potenciar la comunidad online... Porque sin ella, Dugeon Siege III se queda un poco corto dentro de los estándares del género. Hablamos de un juego de unas 12-15 horas en la primera partida, y cuya rejugabilidad está limitada a que queramos probar otro personaje y tomar otras decisiones; no hay Game Plus ni extras interesantes a desbloquear.

El apartado técnico es muy sólido, aunque las cosas no terminan de lucir por culpa de una cámara demasiado alejada que, por otra parte, es casi imprescindible; podemos hacer un zoom sobre nuestro héroe (si jugamos sólos), pero así las batallas se convierten en actos de fé, ya que no veremos de donde nos llegan los ataques. Que se pueda cambiar a los personajes de equipamiento también es un aliciente, aunque hay muy pocos modelados (otra cosa que Obsidian está trabajando en mejorar) y se echa en falta más profundidad. La banda sonora cumple con nota, el doblaje en inglés es muy correcto, y los textos en castellano hacen mucho más sencillo darle una oportunidad al título.
    8
    Terminar Dungeon Siege III - a fondo, exprimiendo las misiones secundarias - nos llevará alrededor de las 15 horas, una duración algo justita dentro del género... La historia es moderadamente rejugable si cambiamos de personaje y tomamos otras decisiones, pero echamos de menos un Game Plus. Las opciones online podrían haber sido mucho más determinantes con un buen sistema de invitados... 8

J Siege 3 se distancia de sus orígenes para convertirse en un Action-RPG con posibilidades cooperativas. La mejor idea es la de contar con dos configuraciones (ataque/defensa, golpear de lejos/cerca...) para cada personaje, pero incluso esta podría explotarse un poco más... El juego gana mucho en compañía de otro jugador, ya que si es la CPU la que lucha a nuestro lado veremos patrones de IA muy simplones, y no le sacará partido a las habilidades del personaje. 7

Terminar Dungeon Siege III - a fondo, exprimiendo las misiones secundarias - nos llevará alrededor de las 15 horas, una duración algo justita dentro del género... La historia es moderadamente rejugable si cambiamos de personaje y tomamos otras decisiones, pero echamos de menos un Game Plus. Las opciones online podrían haber sido mucho más determinantes con un buen sistema de invitados...
    7
    Siege 3 se distancia de sus orígenes para convertirse en un Action-RPG con posibilidades cooperativas. La mejor idea es la de contar con dos configuraciones (ataque/defensa, golpear de lejos/cerca...) para cada personaje, pero incluso esta podría explotarse un poco más... El juego gana mucho en compañía de otro jugador, ya que si es la CPU la que lucha a nuestro lado veremos patrones de IA muy simplones, y no le sacará partido a las habilidades del personaje
    8
    Con una trama muy cuidada (quizá, lo mejor del juego), Dungeon Siege III nos presenta una aventura sólida para disfrutar con 4 arquetipos de héroe (el único realmente innovador es Anjali) y un sistema de combate interesante, sin pociones salvadoras. Si se hubiera pulido un sistema interesante para jugadores invitados - recompensándoles de verdad, y permitiéndoles conservar al menos los niveles obtenidos - hablaríamos de un juego más sólido.
    8
    Dungeon Siege III es un título bastante espectacular, con buenos modelados, escenarios muy bonitos y elementos personalizables para los héroes; el problema principal es la cámara, que afecta de dos formas distintas. Por un lado tenemos su continuo movimiento, que puede resultar mareante y provoca problemas en algunas zonas del juego, y por otra su zoom: demasiado cerca no sirve para jugar, y alejada los héroes no lucen. La banda sonora cumple ambientando las distintas situaciones, y el juego nos llega traducido al castellano.
    Dejando a un lado la herencia que recibe, Dungeon Siege es un buen Action-RPG, sobre todo si pensamos aprovechar el multijugador local (y no tenemos mucho interés en las opciones online). Una trama interesante, buenos personajes, un sistema de combate simplón pero competente y divertido, y la traducción al castellano son sus mejores bazas para luchar con una duración muy justita, así como problemillas técnicos y jugables. Si planeas comprarlo en PC y no tienes mando, espera al parche que Obsidian ha prometido... Y quizá hasta te encuentres el juego a un precio más reducido.
    15 votos en total
    6.71
    Datos de Dungeon Siege III