Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Dying Light, un juego legendario de Acción en escenario abierto (sand box) de Techland. Por José M. Martínez, auténtico experto en Dying Light
Dying Light
9.75

Dying Light - Análisis

Dying Light - Análisis
Reseña de Dying Light publicada el Pertenece a la saga de juegos Dying LightClasificación global: #6 Clasificación en PlayStation 5: #1 Clasificación en PlayStation 4: #2 Clasificación en Xbox Series X: #1 Clasificación en Xbox One: #2 Clasificación en Nintendo Switch: #2 Clasificación en PC: #1Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
    10
    Si la temática de zombis te gusta, es difícil que encuentres una opción mejor en el mercado actualmente. Dying Light ofrece justo lo que uno espera de un bueno juego de zombis, aderezado con todos los buenos elementos de un juego de mundo abierto, y un buen puñado de misiones distintas para no aburrirse. Hablamos de unas 15 horas de juego de tremenda diversión, que pueden convertirse en más de 30 si queremos hacer todas las misiones, y aún así podremos volver a jugar si lo hacemos con amigos en el cooperativo (hasta cuatro jugadores), lo que multiplica la diversión. Todos los elementos, la historia, los árboles de habilidades (tendremos cuatro a nuestra disposición), los personajes principales y secundarios que encontraremos por ahí, las misiones, el cooperativo... Todo es casi perfecto.

10
    Caso todo es perfecto en Dying Light. Tendremos cientos de misiones a realizar, y la mayoría de ellas son distintas entre sí. La forma de controlar al personaje es casi idéntica que en otros juegos del género o en primera persona, salvo por el cambio del salto, pero cuando uno se acostumbra no hay demasiados problemas. La dificultad del juego está lo suficientemente bien medida como para permitirnos avanzar poco a poco sin demasiadas complicaciones, y aún así tener la suficiente tensión como para no intentar hacer demasidas locuras. El hecho de poder jugar solos (no hay problemas en hacerlo) o compartir tu partida con hasta cuatro jugadores también añade un nuevo perfil a un juego como éste (aunque ya lo tenían los Dead Island), y gracias a lo cual permite volver a jugar otra vez a toda la campaña incluso si ya te la has terminado (no es igual jugar con amigos).
    10
    No llega a ser innovador debido a que hemos visto cosas parecidas. Dying Light recoge muchos elementos de otros grandes juegos, como The Elder Scroll (la forma de abrir las cerraduras o la forma de conseguir experiencia, por ejemplo), elementos de los propios Dead Island (los zombis, la mejora de las armas, el open world...), de Mirror's Edge (el parkour) o incluso de Far Cry (con las zonas delimitadas donde encontraremos ciertas plantas y materiales para crear objetos y mejoras). La combinación de todos los elementos que encontraremos en el juego es única y consiguen todas ellas juntas una experiencia muy original que no habíamos visto antes. Quizás sea muy parecido a los anteriores juegos de Techland (compañía desarrolladora de este juego), lo que no es malo para nada, y es lo único que hace que no sea perfecto en este apartado. Aún así, ¡todo es fabuloso!

9
    Rápido, fluído, técnicamente brillante, y con un buen puñado de detalles tanto en los personajes y enemigos como en el escenario. La isla donde transcurre toda la acción es lo suficientemente grande como para albergar toda clase de entornos urbanos distintos (e incluso de campo y lago), lo que la hacen muy dinámica. Los modelados de todos los personajes están muy bien hechos, en especial los de los zombis, los cuales y a pesar de que se repiten entre sí, hay tantos que casi no nos daremos cuenta (no así los personajes humanos, sobre todo con los enemigos). En las zonas más campestres, encontraremos quizás una repetición en las texturas (todo el cesped y las piedras son casi iguales) que deslucen ligeramente el resultado, pero que para nada lo hacen malo (todo lo contrario. Los efectos de luces (en la noche son una pasada), el fuego, la electricidad, el agua... Todo está perfectamente reflejado, y se mueve de forma rápida y suave. Sí hemos visto algunos escenarios que se reconstruyen solos tras pasar unos minutos (saltamos sobre un tejado, se rompe, pero si volvemos horas después volverá a estar intacto, y se volverá a romper bajo nuestro pies...), que aunque sea algo poco importante, hubiese estado bien que se mantuviese en el estado en el que quedó. El doblaje al español también está muy bien conseguido, y los personajes principales hablarán cada uno con un tono y voz distinto, aunque no así todos los personajes secundarios. En resumen, un excelente trabajo que raya la perfección
    La nueva generación de consolas tiene por fin el sandbox de zombis que se merece. Los chicos de Techland han creado un juego muy original que combina diferentes elementos para crear una combinación única, cogiendo opciones de juego de Mirror's Edge y bebiendo de sus anteriores creaciones como Dead Island. La combinación es un mundo abierto con infinidad de posibilidades, un montón de misiones distintas entre sí y muchas horas de juego y diversión. Sin llegar a ser innovador, Dying Light nos ofrecerá dos formas de jugar distintas dependiendo de la hora del día en la que estemos, de forma que por la mañana ocurren unas cosas y por la noche otras distintas (bastante más peligroso). Puede que al principio, el sistema de control nos descoloque, al tener un mapeado de botones ligeramente distinto de la mayoría de los juegos en primera persona que hemos visto, pero se le acaba cogiendo el tranquillo rápidamente y nos encanta experimentar con las opciones. La combinación de todas estas opciones de juego, la original forma de evolucionar a nuestro personaje, las diferentes clases de zombis, la historia... Todos estos elementos juntos hacen de Dying Light uno de los mejores exponentes de esta clase de juegos, y que además se puede disfrutar en modo cooperativo para cuatro jugadores, algo no demasiado habitual. Un imprescindible.
    73 votos en total
    7.06
    Datos de Dying Light