Fated: The Silent Oath
6.75

Fated: The Silent Oath - Análisis PC / Oculus Rift

por José Antonio Chacón
Reseña de Fated: The Silent Oath publicada el Clasificación global: #1544 Clasificación en PC: #573Estilo de juego: Aventura
    7
    Más que RPG guiado por historia, en nos encontramos con una historia inmersiva interactiva, yo sinceramente lo denominaría Experiencia VR interactiva más que juego tradicional. Y claro, gracias a las gafas de realidad virtual es una experiencia mucho más inmersiva que un videojuego normal, aunque es es una pena que el potencial no se exprima tanto como debiera. Sin embargo es una de las primeras aproximaciones a los juegos VR, y plantea ideas muy interesantes aunque poco aprovechadas.

El juego se presenta de forma episódica, y lo que aquí tenemos es el primer episodio, dividido en 5 capítulos. Puede terminarse en poco más de una hora (tenéis el vídeo completo de nuestra partida), así que la relación duración-precio (el juego ronda los 20 euros) no es precisamente sobresaliente.
    6
    Fated: The Silent Oath es extremadamente lineal, es prácticamente un paseo por un cuent, donde las elecciones que se nos plantean al principio de juego ´- con la mecánica de decir SI y decir NO - tienen un peso en la historia casi inexistente. Existen minijuegos, pero tampoco son brillantes; las escenas de caza son muy limitadas, y todo se resume en un juego de puntería. Las escenas de conducir el carro a caballo son también lineales, donde tenemos opciones de elegir caminos en bifurcaciones y aunque nos podemos mover libremente por el camino es imposible chocar con obstáculos o salirse del trazado. Los puzzles son muy clásicos y tampoco presentan dificultad alguna. Aunque son entretenidos, eso sí.
    8
    Fated: The Silent Oath cuenta la historia de un padre de familia vikingo un poco ateo, que a las puertas de la muerte tiene una visión de una valkyria, que a cambio de su voz le devuelve a la vida, interesante forma de justificar que en la realidad virtual no podemos hablar (aún). Estos acontecimientos le darán una nueva perspectiva de la vida, efectivamente, el Valhalla existe, nada como una experiencia cercana a la muerte para empezar a creer.La historia es interesante, muy apta para todos los públicos, tal vez para los más pequeños (si hablan inglés).

El juego es completamente lineal y muy predecible, es muy interesante vivirlo en VR, y más teniendo en cuenta que no hay muchas experiencias similares, pero es una pena que no sea más interactivo. El hecho de mover las manos es casi anecdótico, no se le ha sacado partido apenas.

6
    A nivel técnico, es aceptable, dista un poco de algunas demos de RV hechas también con Unreal Engine 4, pero es bonito y colorido dentro del estilo cartoon que han elegido, y la sensación de inmersión está bien conseguida, aunque a veces en las zonas interiores como cuevas, hay sensaciones de escala raras (y mejorables). Las animaciones de los personajes son aceptables, con transiciones muy bruscas, y las animaciones faciales bastante mejorables; eso sí, hemos de recordar que nos encontramos ante una producción de un estudio pequeño, y no ante un juego triple A.

La banda sonora ambienta a la perfección, pero sin composiciones memorables. Llega completamente en inglés.
    The Silent Oath ha sido uno de los primeros juegos completos (bueno, hablamos de una experiencia por episodios) que hemos jugado en Oculus Rift, y las sensaciones están un poco enfrentadas. Si bien hay que reconocer que gracias a las gafas VR la experiencia es muy inmersiva, también la fórmula de juego está mucho más limitada que en una producción convencional.

La experiencia VR es buena y se ha tenido en cuenta el Motion sickness, que es la sensación de mareo que se presenta al mover a nuestro personaje con el stick y no con nuestro propio cuerpo. También hay que decir que hemos probado el juego en Oculus Rift, y no en HTC Vive, aunque por el interfaz de juego no tiene pinta de que el movimiento sea sólo avanzar y rotemos con nuestro cuerpo, como hemos visto en otras demos VR de HTC Vive.
    3.71
    Datos de Fated: The Silent Oath
    - Ambientación: Fantasía medieval