Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

Juego para PS4, XOne, PS5 y PC
Impresiones de Final Fantasy VII Remake, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Fantasy VII Remake para PS4, XOne, PS5 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade

Opinión: El enorme descontento de los usuarios de PC con el port de Final Fantasy VII Remake Intergrade
¿Qué tan mal lo ha hecho Square Enix con la versión para PC de Final Fantasy VII Remake Intergrade? Los usuarios de PC reciben, en parte, el mismo tratamiento que los de consola y se enfadan con razón
En las últimas semanas, desde el lanzamiento el pasado 18 de diciembre de la versión para PC de Final Fantasy VII Remake Intergrade, la compañía ha recibido un enorme montón de críticas por parte de la comunidad de jugadores de PC por varios motivos. La mayoría de ellos son bastante acertados, pero quizás no todos. Podríamos analizar todos estos motivos, y veríamos claramente un patrón de sobra conocido para los usuarios de consolas, especialmente de los de la nueva generación, y más particularmente de PS5 que, de hecho, es de la versión en la que se han basado en Square Enix. Vamos a intentar analizar la situación desde diferentes puntos de vista y daros nuestra opinión al respecto.

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Primero: El precio del juego para PC es excesivo


Opinión de Ultimagame: Totalmente de acuerdo. Este precio NO tiene sentido

Final Fantasy VII Remake Integrade, la versión de PS5 y PC del remake más esperado de todos los tiempos, sale a la venta el 18 de diciembre de 2021 en PC con el mismo precio que en la consola PS5, unos 79,95 €, lo cual es enorme teniendo en cuenta que es el primer juego para PC con dicho precio, elevando en más de 20 € el precio más alto de otros juegos como los Call of Duty, y en bastante más otros muchos juegos, y además como juego base, y no como ediciones especiales de ningún tipo. Cada compañía puede hacer con sus productos lo que quiera, ponerle el precio que desee, y elegir sus fechas de lanzamiento. El problema es ir contra el mercado cuando este ya está establecido desde hace mucho como ha hecho Square Enix.



Hasta ahora, se podía decir que compensaba gastarse más de dos mil euros en un equipo con una tarjeta gráfica de última generación (las actuales RTX serie 30 o las próximas serie 40), mucha memoria y un buen procesador, incluso más que una consola de nueva generación, si compras bastantes juegos para PC cada año. ¿El motivo? El precio de los juegos es bastante más bajo que el de consola, unos quince o veinte euros de media en lanzamientos (más en muchos juegos), e incluso más bajo en las ofertas, lo que compensa a la larga teniendo en cuenta que la vida media de una consola se establece entre los seis y los ocho años. Con este sencillo dato puedes saber si te compensa o no comprar consola o PC dependiendo de tu presupuesto. Por ejemplo, puedes saber que si compras cinco juegos al año, ahorrando veinte euros en cada juego al año (100 € de ahorro), y mantienes el mismo ordenador durante esos años (6), son unos 600 € de ahorro, lo que te permite comprar un ordenador de 1100 €, es decir, 500 € del precio de la consola + 600 € del ahorro, y así por el número de juegos que compres anualmente. Si eres de los que juega más, te puede compensar comprar un PC de ultimísimas prestaciones, siempre que lo encuentres a su precio real y no inflado.

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Square Enix ha abierto una puerta que a muchos no les ha gustado y que preferirían que nunca se hubiese abierto. El precio de los juegos de consolas es más alto por varios motivos, especialmente porque como ya explicamos en su momento viene del pasado con los juegos físicos y la cantidad de intermediarios que estos tienen. En PC, desde hace mucho, casi todo es digital gracias en gran parte a las plataformas como Steam o Epic, ahorrándose todos esos intermediarios y pudiendo ofrecer unos precios más ajustados. Por ello, sacar un juego igual de caro que en consola parece abusivo por parte de Square Enix que pretende de alguna forma recaudar parte de lo invertido en el desarrollo del remake. Ya os hemos comentado que esta clase de remakes no son tan rentables por el enorme número de personas necesario, su gigantesco tiempo de desarrollo, y el enorme coste de promoción que tienen, motivo por el que probablemente también acabe en Xbox con el paso del tiempo (no demasiado) para intentar amortizar un poco y ganar algo de dinero de paso.

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También os hemos dicho desde Ultimagame que nuestra opinión acerca de subir el precio de los juegos de PS5 también nos parecía abusivo, especialmente porque de alguna forma se pretende compensar la venta de los grandes éxitos para amortizar aquellos que no son tan exitosos, y de paso, penalizar a aquellos usuarios que soportan la industria en su máximo exponente, estos son, los compradores de los juegos a full price (reservas y primeras semanas tras su lanzamiento). Todo eso sin contar que la competencia más directa de PS5, Xbox Series, se pueden conseguir más de cien juegos por el precio de uno y medio de PS5 gracias al Game Pass. Tratar igual a los usuarios de PC que a los de consola tiene sentido si se obtiene el mismo servicio, pero sin haber versión física, ni extras, ni ninguna otra cosa que compense la subida de precio, no tiene ningún sentido más allá que de recaudar.

Segundo: El rendimiento en PC es pésimo


Opinión Ultimagame: De acuerdo, pero no totalmente

Aquí la cosa ya no está tan clara. Es indudable que muchos usuarios de PC con grandes equipos están jugando mal por culpa de tener un producto que no está optimizado. Square Enix lleva casi dos años desarrollando esta versión para PC, que comenzó poco después de la versión para PS5. Sin embargo, la versión base de PC no es la de PS4, sino la de PS5, con todos sus extras, nuevos efectos y modelos, resolución, calidad de textura, fondos, animaciones, etc. Aquí entramos en el farragoso terreno de las optimizaciones entre PC y consolas. Debido a que una consola tiene una potencia limitada, las compañías tienen que optimizarlas al máximo posible para sacarle, en algunos casos, el mayor de sus rendimientos. Los juegos que han sido exclusivos de PS4 o PS5 están tan optimizados para estas consolas, que posteriores ports a PC tienen un rendimiento muy inferior, y esto es debido a que las compañías no optimizan nunca ninguno de sus productos porque requeriría casi un año más de tiempo en su desarrollo.

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Pasa exactamente igual al contrario. Una compañía lanza un juego exclusivo para PC o multiplataforma, y siempre suele tener en mente la versión más vendida, y que generalmente es PS4 en la época actual. Aún así, el desarrollo suele hacerse también pensando en PC, y también pensando en que sus usuarios no tendrán problemas en hacerlo correr, y si lo tienen, que la pelen y que se compren otro equipo (así en el 100% de los casos). Las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series, tienen una enorme potencia. Hablamos de que son diez veces más potente que la mejor de las consolas de la anterior generación, lo cual es una burrada teniendo en cuenta las mejoras que obtuvimos entre PS2 y PS3 o entre PS3 y PS4 (por ejemplo). Sin embargo, en todas las versiones de juegos de PS5 y Xbox Series que han tenido antes una versión en PC tenemos el dichoso selector de calidad, ese en el que el jugador debe elegir entre Rendimiento o Gráficos, y no es porque estas nuevas consolas no puedan correr con 4K, 60 FPS y RTX activo. Tenemos ejemplos fabulosos como Metro Exodus, probablemente uno de los juegos más bonitos a día de hoy en la nueva generación, aunque su desarrollo necesitó más de un año de optimización, tiempo que casi ninguna compañía está dispuesta a gastar por el incremento de coste que supone. Todas ellas tienen más que controlado que el gasto de optimizar durante casi un año un juego no compensa para el número de ventas adicionales que esta optimización puede generar, sea en PC o consola, a menos que la crítica haya sido tan mala (Cyberpunk 2077) que compense para que la compañía no quede por el suelo. El juego de CD Projekt RED tenía un rendimiento pésimo en su lanzamiento, incluso en PS5 y Xbox Series, y con un año de trabajo han conseguido que vaya suave y fluido, incluso a 4K y 60 FPS en PS5, y eso sin la optimización para esta consola. ¿Su secreto? Tiempo, y haber quedado a la altura del betún con su lanzamiento original.

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Por eso, las críticas de la versión para PC de Final Fantasy VII Remake Intergrade están más que justificadas, sí, pero no deja de ser el mismo tratamiento que los usuarios de consola reciben sistemáticamente con todos sus lanzamientos. Es una lástima, pero es lo que vamos a seguir teniendo siempre que el juego se optimice para PS5. Durante las próximas semanas vamos a obtener parches para la versión de PC que mejorarán su rendimiento, pero no os esperéis ningún milagro porque requeriría mucho tiempo para ser optimizado realmente. Como muestra, otro botón: Imaginaos la clase de equipo para PC que hace falta para correr decentemente un juego como Horizon: Zero Dawn, y luego compararlo con el requisito técnico de una PS4 y lo entenderéis. En unos años veremos más juegos cuya consola base será PS5 y que serán portados a PC, y cada vez requerirán más requisito en PC. Esperaros unos años y será peor, e igual pasará al contrario, cuando las nuevas tarjetas (Serie 40 de NVIDIA por ejemplo) tengan nuevos efectos y resoluciones y sea necesaria una PS5 Pro o una Xbox Series XX para ponerlos en pantalla.

Tercero: Exclusiva en Epic Store


Opinión Ultimagame: Poco que hacer aquí. La pela es la pela

No hay nada oficial sobre el acuerdo que Sony y Epic han firmado para sus juegos, aunque está claro que Epic ha llegado a algún tipo de acuerdo económico para que ciertos juegos de Sony acaben primero en Epic Store antes de llegar a ninguna otra plataforma. ¿El motivo? Dinero directo sin tan siquiera ventas que Epic dará a Sony por tener sus juegos. Tampoco hay que olvidar que Square Enix y Sony también firmaron un acuerdo para la exclusividad temporal de Final Fantasy VII Remake en sus consolsa, y por ello lo hemos visto solo en PS4 y PS5, y no hasta ahora en PC y más adelante en Xbox (que llegará, aunque aún tarde un poco más). Entonces: ¿Veremos Final Fantasy VII Remake en Steam y otras plataformas digitales? Casi con toda probabilidad, y será muy probablemente cerca de verano (unos seis meses).

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Sony ha llegado a muchos acuerdos temporales de este tipo en los últimos meses, juegos como Deathloop o Tokyo: Ghostwire son acuerdos temporales de lanzamiento en sus plataformas, que se consiguen para maximizar el beneficio directo por un lado, creando el efecto de que si el juego solo sale en su plataforma durante unos meses, el usuario tiene la idea de exclusividad, y no quiere comprarse el juego en otras plataformas cuando sale por %u201Cser un juego antiguo%u201D (a mi no me lo digáis, es algo que se escucha mucho entre la comunidad). Epic también ha llegado a algunos acuerdos puntuales con otras compañías además de con Sony, aunque ninguno de ellos haya salido a la luz pública de forma oficial, por lo que solo tenemos documentos filtrados (y que puede que falsos en su gran mayoría), o filtraciones de terceros (falsos en su mayoría), así que es complicado saberlo con más detalle. En este caso, además de Sony, también tiene gran poder de decisión la propia Square Enix que co-publica el juego y posee sus derechos, por lo que muy probablemente, el acuerdo entre Sony y Square Enix debería tener muchas cláusulas en este sentido, como que una parte de los beneficios o una cantidad fija para Sony en su lanzamiento para PC, y además, el retraso de dos años o más en la versión para las consolas de Microsoft.

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Al final, el juego acabará en Steam pero más tarde que pronto. Muchos usuarios seguirán diciendo que lo esperarán, pero serán aquellos que no tienen demasiado interés en el juego, o aquellos que esperarán a que salga más barato. Hay muchísimos usuarios descontentos con muchas compañías por sus políticas de exclusividad en Epic, especialmente con los creadores de Fornite por promover todo esto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una estrategia de cara a un futuro, en la que también está la parte de regalar cada semana juegos en Epic Store y que tantos usuarios siguen con gran interés. No olvidemos que muchos usuarios quieren todos sus juegos en una sola plataforma, y por eso reniegan de Epic. Sin embargo, siguen recogiendo los juegos gratis de esta plataforma por no costarles nada, por lo que poco a poco entran en la estrategia de %u201Ctener dos plataformas instaladas en el equipo%u201D, que es su objetivo final para que la transición sea cada vez más suave entre ambas.

Cuarto: Piratear el juego


Opinión de Ultimagame: La piratería nunca es la solución

Hemos leído muchas opiniones sobre que si el precio del juego es caro, o si no sale en la plataforma que a mi me gusta, se piratea y listo. Es la peor de las soluciones posibles, y esto es por muchos motivos. Probablemente el principal es porque es ilegal, pero también porque no beneficia a nadie en la industria de los videojuegos. Está más que demostrado que el precio de los juegos no define sus ventas, y esto es algo que se ve claramente con muchos lanzamientos baratos y caros (o con las listas de los más vendidos cada semana, o con los lanzamientos de juego de Nintendo que nunca bajan de precio y siguen vendiéndose...).

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Cuando un usuario quiere jugar a un juego acaba comprándoselo, bien de lanzamiento sea cual sea su precio, bien cuando baja un poco y se coloca en la %u201Chorquilla%u201D que ellos/as asumen como correcta. Hay juegos que han salido a 29,95 € y no han vendido más que otros que salen a 79,95 €, también al contrario, y además existe la impresión entre el usuario general que si el juego sale barato es que no debe ser bueno, algo que sucede en todos los tipos de mercados. También hay una estrategia de marketing que dice que si un producto no tiene pinta de venderse bien, nada mejor que subirlo de precio para apuntar a un mercado diferente, más exclusivo, o también otra que sube el precio para generar la idea de ser de mayor calidad.

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El principal problema de la piratería es que la compañía no ingresa lo que tiene pensado si, finalmente, vende menos por culpa de esta. Esto hace un flaco favor a los usuarios que pagan, especialmente porque dicha compañía se plantea en volver a lanzar sus juegos en PC por no ser rentables, o incluso en lanzarlos con menor calidad y menos optimizados. ¿Es posible menos optimizado que Final Fantasy VII Remake Intergrade? Sí que lo es, con fallos, bugs, o sin tener a un equipo especializado que hace que no tenga efectos ni nada que los haga especiales ni que merezca la pena para hacerte poder disfrutar de tus nuevas tarjetas gráficas. Añadir opciones como el RTX, DLSS, o cualquier otra tecnología tiene un coste, y si estas tecnologías también están en consolas no hay problemas, pero si no, no merece la pena el coste de tiempo ni de su desarrollo, con lo que al final es el ciclo sin fin de la peli de Disney: el usuario piratea por no tener calidad, la compañía no vende por estar pirateado, lanza producto de peor calidad, y el usuario lo piratea por no tener calidad. ¿Conclusión? La compañía deja de lanzar sus productos para PC.

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Pero, entonces: ¿Qué solución hay? Si un usuario se espera a que baje de precio un juego es malo, porque la compañía solo considera como éxito las ventas altas o muy altas durante sus primeras semanas de venta, motivo por el que hay juegos que han vendido millones de unidades y sus compañías no lo consideran como éxitos (Dead Space, del que tanto se habla últimamente). Si lo piratea es malo, porque además las compañías saben cuando alguien juega a su juego si está pirateado, ya que las páginas y servicios desde donde se bajan son fácilmente rastreables, e incluso muchos juegos se siguen conectando a los servidores oficiales para datos y estadísticas, sabiendo la compañía de primera mano qué usuario tiene una copia ilegal. Obviamente, la mejor solución está en esperar a que baje de precio, más que nada porque se le dice que su decisión no fue acertada, pero no esperando demasiado hasta el punto de que baje tanto como para que ya no sea rentable (por ejemplo, a 59,99 €).

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Aprovechando promociones de estos bazares, ventas navideñas, rebajas digitales, semanas de juegos japoneses, y tantas otras promociones que se lanzan cada semana, podría ser una de las mejores ideas, porque se le dice a la compañía que sí que se quiere el juego, y sí se está dispuesto a pagar, pero por el precio adecuado. Esperar a que salga en Steam y hacerlo ahí de lanzamiento también es buena idea, y también se manda un poderoso mensaje, siempre que las ventas sean muy altas. El resto es solo palabrería y excusas para cometer el delito de bajarse algo porque "para qué pagar si se puede conseguir gratis", aunque eso signifique que nos quedemos sin más productos. Además, nunca hay que olvidar que por culpa de esto se quedan sin trabajo muchas familias por no haber ingresos ni compensar estos desarrollos. No olvidar que no solo pagamos a las multinacionales, que es lo que no queremos hacer, sino también a los cientos de trabajadores que trabajan en ellas, y es en ellos en los que tenemos que pensar cuando pensamos que un juego no vale lo que cuesta. Miles de personas trabajan en un videojuego, y parece que con la excusa de no pagar a las grandes compañías, el ladrón sigue cometiendo sus delitos y durmiendo tranquilo por las noches. Si a todos nos pagaran por el dinero que recibimos por el trabajo realizado, muchos nos plantearíamos esta política de actuación.
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Actualización gratuita para los usuarios de PS4 que vayan a PS5, pero no para la versión que regala Playstation Plus

Actualización gratuita para los usuarios de PS4 que vayan a PS5, pero no para la versión que regala Playstation Plus
Está confirmado que el nuevo capítulo incluido en la versión Integrade y que gira en torno a Yuffie llegará como un DLC de pago a PS5 y NO lo hará a la versión de PS4
Una de las noticias más sonadas del State of Play de ayer fue el - por otro lado, esperado - lanzamiento de Final Fantasy VII Remake en PS5, que llegará con la coletilla Integrade, incluyendo mejoras técnicas como menores tiempos de carga, y visuales como texturas mejoradas y de mayor calidad. Pues bien, parece que ni Sony ni Square Enix se han olvidado de los usuarios que ya han comprado el juego en PS4, y les ofrecerán esta mejora de forma gratuita cuando cambien a PS5.

Para lo que sí que habrá que pasar por caja es para hacerse con el nuevo contenido, un nuevo capítulo de duración indeterminada que tendrá como protagonista a la ninja Yuffie, y que nos servirá para hacer un poco más corta la espera hasta el lanzamiento del segundo episodio, sin fecha exacta prevista. Este capítulo podrá adquirirse como un DLC en PS5, a un precio igualmente por determinar, aunque en Japón están confirmados los 2178 yen, por lo que asumimos que llegará a unos 19,95 € a España.



La llegada de Final Fantasy VII Remake: Integrade será el 10 de junio, y no nos sorprendería que Square lo hiciese con varias ediciones, incluyendo una especial más cara...


Opinión: Otra vuelta al pescuezo de la gallina de los huevos de oro

Vale, no es que sea muy sorprendente que Square Enix ya tenga casi listo el remake de Final Fantasy VII para PS5 (con las mejoras justas, mínimas y necesarias), es uno más en la larga lista de mejorados que engrosan y van a engrosar el catálogo de la consola este 2021, mientras esperamos los auténticos exclusivos que empiecen a exprimir el hardware. Lo que sí me ha parecido más indignante, antes de conocer precio, fecha o contenido real, es la inclusión del capítulo extra...

Entiendo que hay que sacar algún extra para volver a vender el juego a un precio de lanzamiento normal en PS5, pero esto es una bofetada para todos los que se compraron las ediciones especiales (la de 300...) y que no van a tener realmente el juego completo, porque por alguna extraña razón va a ser exclusivo para PS5. Además, este desarrollo paralelo retrasa - todavía más - los episodios pendientes del juego. Cuando se anunció el sistema de capítulos para FF Remake, recuerdo que bromeaba con un amigo sobre tener el juego completo en PS4, pero es que ahora dudo incluso que lo vayamos a tener en PS5. Si Square-Enix sigue retrasando, puliendo, reversionando y creando DLCs para llenarse los bolsillos, desde luego no va a ser fácil, por larga que sea la vida de la nueva consola de Sony.

Hablando ya del contenido en sí, más allá de la excusa para vender muñequitos de Yuffie con su capa de Moguri (que nos van a vender hasta en la sopa) no le veo un enorme interés a este DLC, pero antes de juzgar habrá que ver cuánto durará (que me temo que muy poquito, al menos en historia, aunque luego se pueda alargar con misiones secundarias)... La compañía lo ha hecho bien regalando el juego el próximo mes en el Plus, porque así puede enganchar a un buen número de indecisos y animarles a comprar la versión Integrade en junio. Eso sí, ¿habrá PS5 disponibles para entonces? Y... ¿realmente los fans van a pasar otra vez por caja por un DLC? Todavía si hubiera sido de Vincent...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Estaba cantado que llegaría esta mejora para PS5, aunque por su culpa los usuarios de PC y Xbox tendrán que esperarse otro añito sin él

A diferencia de Microsoft, la gallina de los huevos de oro para Sony son sus exclusivas, y está claro que algunas de ellas no llegarán al PC (God of War, por ejemplo) de la misma forma que otras sí que lo están haciendo y seguirán haciendo (Days Gone). Final Fantasy VII Remake no es una exclusiva, y tarde o temprano acabará pasando por el resto de formatos, y está tardando más de la cuenta por esto que hemos visto ayer y hoy en el Days of Play, con la nueva versión para PS5 mejorada. Es difícil averiguar cuando vamos a ver a Cloud, Tifa, Barret y compañía en otras consolas y PC porque, generalmente, los acuerdos de exclusividad temporal con las compañías como el que Sony ha hecho con Square Enix suelen ser de un año, no siempre pero generalmente, por lo que era de esperar que abril de 2021 fuese la fecha para verlo en Xbox y PC. Ahora, con el acuerdo para lanzarlo en PlayStaiton Plus, y esta nueva (por llamarle algo) versión para PS5 con el DLC que NO estará en PS4, es más que probable que tarde otro añito en poder verse fuera de las consolas de Sony, básicamente cuando todo el mundo lo haya disfrutado y no demás de sí.

Al igual que José Carlos, pienso que este DLC es solo una excusa para poder decir que hay una versión mejorada en PS5, y tener algo exclusivo aunque sea temporal que no tienen los usuarios de Xbox especialmente, y teniendo en cuenta lo que han tardado en lanzar el juego de unas cuarenta horas, y el escaso margen desde su lanzamiento para este DLC, asumiría una duración de entre 6 y 7 horas para el contenido descargable, y eso como mucho y cruzando los dedos. De hecho, lo poco que sabemos de él hace pensar que estamos ante una especie de preámbulo a la llegada de ambos personajes para la segunda parte y que ahora ya están presentados, pero que se jugará como un episodio independiente y separado de la historia principal, algo similar a Left Behind en The Last of Us y de esta forma no hace falta integrarlo y así es más fácil de desarrollar.

Aún así, y hablando de este DLC, es buena noticia que haya más contenido, y de hecho me parecería bien si tuviésemos más DLCs que presentaran a más personajes mientras vemos la segunda parte del juego, y que por lo visto vamos a tener que esperar hasta 2023 por lo menos para tenerla. Siempre es preferible tener algo de contenido para seguir disfrutando aunque sea en forma de episodios que esperar un montón de años sin nada más que volver a jugar otra vez y eso con suerte. No es la mejor de las opciones obviamente, pero Square Enix está dando a los fans justo lo que querían en forma de un remake con gráficos muy bonitos, más historia y adaptado a la época actual. Desafortunadamente, hacer eso es echar muchísimo tiempo en desarrollar, y si no lo que tendríamos no gustaría a nadie. Ha habido quejas con este remake que es fabuloso, solo imaginaos si hacen algo similar a cualquier otro remake que hay en el mercado actualmente, como por ejemplo Trials of Mana...

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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¿De verdad Final Fantasy VII Remake va a salir en 2019? Os hacemos nuestras previsiones

Mientras que algunos medios y miembros de la comunidad afirman que vendrá en dos episodios y que el primer aparecerá a finales de 2019, mucho nos tememos que esto no será así ni de lejos
Un tráiler con un poco de metraje ha valido para contentarnos a muchos de nosotros en conocer la evolución de uno de los juegos más esperados de esta generación como es Final Fantasy VII Remake. Anunciado oficialmente en 2015 con un escueto tráiler en la feria de los videojuegos E3, la compañía ha sido muy reacia a mostrarnos mucho del juego principalmente por estar en un estado de desarrollo muy prematuro. Sin embargo, hace unos días podíamos ver el nuevo tráiler del juego que nos permitía ver algo más del juego, con la promesa de poder ver más en la próxima feria E3 2019. Os lo dejamos a continuación:



Y ahora empieza el momento de las cábalas por parte de la comunidad. En estos días tras el anuncio oficial en el State of Play de Sony hemos escuchado algunas voces que aseguran que el juego vendrá en dos episodios y que el primero aparecerá en noviembre de 2019. ¿Es esto posible? ¿Solo dos episodios? ¿Noviembre de 2019? Nosotros tenemos serias dudas de esto por muchísimos motivos que os pasamos a comentar a continuación, aunque no dudamos que Square Enix tuviese originalmente (en 2014) la idea de que el juego podría estar disponible para esa fecha y que fuese la estimación de alguien dentro de la compañía, aunque obviamente muy difícil de cumplir dadas todas las siguientes circunstancias:

- Hemos visto muy poco del juego desde que se anunció el juego, y todo de la misma zona. Eso podría significar que la compañía quiere mantener secretos sobre todo lo que vendrá después (a pesar de ser un remake de un juego de 1997) y que por eso solo está mostrando esa parte, pero parece mucho más plausible que se estén centrando en este desarrollo y que del resto no haya mucho acabado.
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- Tetsuya Nomura, el director del juego, ha estado centrado en Kingdom Hearts III hasta su lanzamiento a principios de 2019. El mismo confirmaba en una entrevista hace unos meses que tras su lanzamiento oficial el 25 de enero de 2019, pasaba a centrarse en el desarrollo de Final Fantasy VII Remake. Conociendo lo perfeccionista que es en su trabajo, auguramos muchos más meses después de que podamos tener algo entre manos. Como nota curiosa (desesperanzadora) diremos que KHIII comenzó su desarrollo inicial antes de 2014, y desde que se lanzó al mercado Final Fantasy XV (2016) y el equipo se centró plenamente en el lanzamiento de KHIII han pasado más de 2 años.

- Final Fantasy VII es un monstruo enorme de juego, con una duración (dependiendo del jugador) de unas 40 horas como mínimo si solo nos centramos en la historia (más de 100 horas si queremos hacerlo al 100%). Tiene más nivel de detalle y más historia que KHIII, y hablamos del doble de duración que Final Fantasy XV con, como mínimo, el mismo nivel de detalle. ¿De verdad van a tardar menos en hacerlo?

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- Por lo mismo que el punto anterior diríamos que hacer un juego tan grande, con tantas zonas a explorar, tantos personajes, y tantas opciones de historia, vemos muy complicado que el juego se divida solamente en dos episodios. ¿Por donde lo partimos? El juego tiene varias zonas concretas; en inicio del juego es el Reactor Mako, que sí que podría dividirse perfectamente en un episodio (de una hora como mucho), y donde conoceríamos a los personajes protagonistas, pero más allá encontramos otras zonas abiertas como el mapa de exploración al que tendremos que acceder varias veces más después. O bien el juego tiene un montón de episodios cortos que se unen y van creando un juego completo (no capítulos independientes, sino zonas que se van uniendo al juego), o sería imposible hacer algo así, a menos que la estructura del juego cambie completamente (que también sería posible).

- Desde que vimos el tráiler de 2015 hasta que hemos visto el de 2019 el juego ha evolucionado estéticamente, cambiando algunos modelos, iluminación y detalles, pero también ha evolucionado jugablemente según ha confirmado la propia compañía, cambiando bastante el sistema de combate que ahora parece un híbrido entre Final Fantasy VII original y Final Fantasy XV. Eso quiere decir que aún están en una etapa temprana de desarrollo con cambios constantes en la jugabilidad y así como en la parte técnica. Eso no ocurriría si el desarrollo estuviese avanzado, a pesar de que todos sabemos que crear un videojuego es un proceso vivo y cambiante, no lo es tanto si se tiene el objetivo de cumplir fechas.

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Con estos puntos en mente, repetimos, vemos muy complicado que veamos Final Fantasy VII Remake para finales de 2019 en ninguno de sus episodios, a menos que se divida en muchos episodios cortos de 2 o 3 horas y esto permita ir creando el resto y que tengamos para años incluso.
Opinión: Final Fantasy VII Remake no aparecerá en 2019, ni tampoco creemos que vayan a ser tan solo dos episodios a menos que cambien mucho la estructura del juego, lo que haría que los fans nos echáramos encima de Square Enix

Después de todo lo expuesto, creemos firmemente que el juego no aparecerá en 2019. El equipo a cargo del desarrollo con Nomura-san al frente suele ser muy perfeccionista en sus propias ideas (que no siempre parecen ser las más acertadas). Hablamos del responsable de un juego como Final Fantasy Versus XIII que nunca llegó a aparecer y que acabó convirtiéndose en Final Fantasy XV 10 años después de su anuncio, lo que no es poco.

Tenemos una visión muy poco esperanzadora del lanzamiento del juego, que con suerte podría ver la luz en 2020 con un primer episodio y si, de verdad, se divide en varios como 4 o 5 por lo menos, y que incluso podrían llegar a aparecer en la siguiente generación de consolas (PS5). También creemos que la estructura de episodios no será similar a la de juegos como los de Telltales Games y que será algo más parecido a un juego incremental que no puede jugarse de forma independiente, obteniendo una parte cada vez que complete el juego. Esto solventa el problema de aquellas zonas rejugables que se pueden revisitar varias veces como las zonas abiertas de exploración, y así no tendrían que meterlas en todos los capítulos (por llamarles de alguna forma).

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII
Para nuestro última Leyenda del Videojuego en 2015 hemos elegido a uno de los personajes virtuales más significativos del año, uno que ha golpeado por partida doble, poniendo en pie a los asistentes al E3 de Playstation y haciendo gritar de puro gozo a los fans de Nintendo... Algo que no es nada fácil, salvo que te llames Cloud Strife.

Cloud es ahora una leyenda del videojuego que lucha en Super Smash Bros junto a Mario, Sonic, Pac Man o Mega Man , y que pronto podrá revivir su mayor aventura en el increíblememente ambicioso remake de Final Fantasy VII. Hoy vamos a repasar cómo es, cuáles son sus habilidades, qué lo hace tan especial y por qué es ya un icono cultural en el mundo digital.

Identidad. El Ex-SOLDADO Cloud Strife, nuevo recluta del grupo terrorista AVALANCHE, y héroe protagonista de Final Fantasy VII.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 1


¿Quién lo creó? Cloud es un diseño original de Tetsuya Nomura, que estuvo asistido en su creación por el productor Yoshinori Kitase, el responsable del guión Kazushige Nojima y el director Hironobu Sakaguchi. No es fácil concebirlo sin la voz original de Takahiro Sakurai (Griffith en Berserk, Asbel en Tales of Graces), aunque en Europa lo hemos escuchado más con el doblaje inglés de Steve Burton. Su doblador español es Roger Isasi-Isasmendi (Ben 10).

¿Cuando y dónde nació? En el mundo de Final Fantasy VII, Cloud es natural de NibelHeim, y cuando arranca el juego tiene 21 años, aunque en Crisis Core podemos verlo con solo 14. En el mundo del videojuego su primera aparición fue en Playstation, dónde llegó el 31 de enero de 1997 (Japón), aunque en Europa tuvimos que esperarlo hasta el 14 de Noviembre del mismo año.

Trasfondo de su aparición. Incialmente Final Fantasy VII iba a ser un desarrollo para Nintendo 64, pero tras continuos problemas entre Nintendo y Square - incluyendo temas espinosos como el contenido de juego, que Nintendo consideraba excesivamente adulto, o la capacidad de los cartuchos, que Square veía insuficiente -el juego acabó siendo una de las grandes exclusivas de Playstation, y el encargado de traer la saga Final Fantasy a nuestro país.



En occidente, la franquicia estaba muy maltratada en su etapa en las consolas de Nintendo - solo se habían lanzado 3 de las 6 entregas disponibles, además renumerándolas -, pero Sony no quiso mirar atrás y ayudó a lanzar el juego en todo el mundo en 1997 como Final Fantasy VII. La respuesta de los fans fue masiva, la prensa occidental se abrió a esta nueva franquicia y una excelente campaña de marketing (sin desmerecer el trabajo de Square) consiguieron llevar FF VII a lo más alto, siendo actualmente el título más vendido de la saga.

Cloud, como héroe y protagonista indiscutible, se convirtió en un icono visual de finales de los 90, y en el personaje favorito de legiones de fans y amantes del RPG nipón. Incluso a día de hoy su popularidad es indiscutible, y es el héroe más conocido de Square Enix. Incluso ha influido en el diseño de otros héroes y heroínas, como Lightning.

Otras apariciones importantes. Más allá de la historia de Final Fantasy VII en películas y videojuegos - como Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus, Crisis Core Final Fantasy VII y Advent Children-, Cloud no ha parado quieto. Apareció en 1998 en el juego de lucha Ehrgeiz, y posteriormente como personaje oculto en Final Fantasy Tactics, aunque sin duda dónde más protagonismo ha cobrado ha sido en la franquicia Kingdom Hearts, como un duro enemigo a batir en una batalla inolvidable. Tampoco podemos olvidarnos de su aparición en Theatrhythm Final Fantasy, Itadaki Street o Puzzle & Dragons.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 2


Cloud un luchador nato, y es el representante oficial de Final Fantasy VII en Dissidia Final Fantasy, siempre luchando del lado de Cosmos. También es una invocación en Final Fantasy Explorers, un aliado en World of Final Fantasy y un invitado especial en Super Smash Bros.

¿Cómo es? Cloud es un personaje con un pasado muy misterioso y secretos muy impactantes. El equipo creativo quería un héroe complejo y que no fuese de frente como Superman. Así, en el juego nos encontramos a una especie de antihéroe que al principio solo lucha por dinero, no parece interesado por nada ni nadie, y quiere esconder su trágico pasado... Pero poco a poco su aventura lo irá cambiando, y él mismo descubrirá parte de su pasado.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 3


Físicamente mide 1.73, tiene el pelo rubio y muy alborotado, y viste ropa azul oscura con remaches y hombreras metálicas. Sin embargo, su rasgo más distintivo son sus ojos azul-verdosos, con un tinte nada natural que lo identifican como alguien que ha tenido contacto con la energía Mako.

¿Cuáles son sus habilidades? Gracias a su entrenamiento y exposición a Mako, Cloud tiene una fuerza, agilidad, velocidad y resistencia muy superiores a la de un ser humano normal. Es capaz de mover con total soltura su gigantesca espada, la Buster Sword, y desarrollar con ella técnicas devastadores (como el Omnilátigo). También puede hacer uso de la magia gracias a las materias, y de potentes invocaciones.

Amigos y aliados. Quizá la amiga más fiel de nuestro héroe sea Tifa, aunque la persona que realmente lo libera y cambia es Aerith, su gran amor. Durante la aventura crea un grupo casi invencible junto a Barret, Red XIII, Cait Sith, Cid, Vincent y Yuffie. La influencia de su pasado común con Zack también es fundamental para entender al personaje.

Leyendas del videojuego: Cloud Strife de Final Fantasy VII imagen 4


¿Sus enemigos? Al comenzar su aventura en Final Fantasy VII Cloud actúa como brazo ejecutor de Avalanche en la lucha contra Shinra, una mega-corporación muy peligrosa... Pero sus enfrentamientos con su ejército, el grupo de élite Los Turcos o las letales Armas es solo el principio. La auténtica némesis de nuestro héroe es Sephiroth, una fuerza de destrucción casi imparable.

Una frase. Aunque hay cientos de líneas de diálogo - y muchas son inolvidables - hemos elegido una de la primera mitad del juego que muestra cómo el personaje parece resignado a su destino...

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