Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Juego para PS4 y One
Impresiones de Final Fantasy XV, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Fantasy XV para PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo - Kingsglaive: Final Fantasy XV. Conoce las claves de la nueva película

A fondo - Kingsglaive: Final Fantasy XV. Conoce las claves de la nueva película
La historia, los personajes, los secretos de la trama... Square Enix nos trae nuevas capturas y detalles del desarrollo de esta ambiciosa produccin
Square Enix nos ha preparado un nuevo avance de Kingsglaive: Final Fantasy XV, la increble y ambiciosa produccin de animacin CG que acompaar al juego de rol en su lanzamiento, enriqueciendo su historia y las tramas de determinados personajes.

Junto a nuevas capturas y detalles de la historia hoy podemos ofreceros una completa gua de personajes, para que sepis quin es quin antes del estreno de la pelcula, que llegar en Blu-Ray a partir del prximo 30 de Septiembre.

Historia Kingsglaive


El reino mgico de Lucis alberga el cristal sagrado, pero el cruel Imperio de Niflheim quiere esa fuerza, y no se detendr ante nada para hacerla suya. La guerra ha amenazado con estallar durante ms tiempo de lo que la mayora puede recordar...
Leer información completa de Historia Kingsglaive

Personajes


Nyx Ulric
El protagonista de la pelcula es un miembro de Kingsglaive, un guardia de lite que est bajo rdenes directas del rey. Cuando era un chico, fue salvado de las garras de la muerte en mitad de la guerra por el mismsimo Rey Regis, y desde ese momento se siente completamente en deuda con l...
Leer información completa de Personajes
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV

10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV

10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV
Tras probar a fondo las demos del juego y analizar sus fortalezas y debilidades, os contamos todo lo que no nos gusta y habra que mejorar del lanzamiento rolero ms importante de 2016
Final Fantasy XV por fin tiene fecha de salida. El 30 de Septiembre de este ao (como os habamos anunciado varias veces antes de la conferencia Uncovered) podremos disfrutar de la entrega ms ambiciosa y tcnicamente espectacular de la saga. Y sin embargo, no estamos tan alucinados como deberamos estar...

Despus de ver y analizar decenas de vdeos e imgenes, vivir ao a ao la transformacin de Versus XIII a XV y probar a fondo 2 demos - Duscae y Platinum -, aqu tenis los puntos negros que ms nos preocupan sobre el esperadsimo RPG.

1. Problemas tcnicos


Para dar vida a Final Fantasy XV se ha apostado por una resolucin variable, que ir cambiando en distintas escenas de juego, siempre intentando conseguir un acabado a la altura. Sin embargo, en la demo, que ocurre en escenarios pequeos y cerrados, hemos encontrado numerosas dificultades:

- En PS4, funciona a 900P la mayor parte del tiempo, con escenas a 1080P como tope y a 1568x882 en los peores momentos.

- En Xbox One el resultado es peor, ya que la resolucin mnima de PS4 (1568x882) es la ms alta que se consigue. El juego funciona a 792P la mayor parte del tiempo, y tiene picos mnimos de 1360x768.

10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV imagen 1


Pero por si esto fuera poco, no se ha conseguido ms que 30FPS, que adems son bastante inestables (especialmente en Xbox One). La batalla final llega a 15 FPS...

Evidentemente hablamos de una demo tcnica y hay oportunidad de mejora en la versin final, pero sera muy optimista pensar que van a conseguir que siempre funcione a pleno rendimiento... No creemos que supere los 900P en PS4 ni los 792P en Xbox One, y si lo hace a 30FS slidos ser motivo de celebracin...

2. Una cmara que es un enemigo ms


Lo llevamos diciendo desde que probamos Duscae y tras analizar varios vdeos, y en esta Demo Platinum se ha visto claramente. Uno de los fallos ms evidentes de Final Fantasy XV es el uso de la cmara; demasiado cercana, poco estable, difcil de centrar... Vamos a tener siempre un pulgar en el analgico derecho para mirar por dnde vamos, y por si fuera poco hablamos de un juego recargado y lleno de elementos en el mapa...

Pero lo peor est con la magia de teleportacin de Noctis, que agrava - evidentemente - todos los problemas de cmara. As es todava ms fcil marear e incomodar al jugador... Y lo vamos a estar sufriendo toda la partida.

3. Sistema de lucha 'Kingdom Hearts'


Ojo, que no somos precisamente detractores de la saga KH, pero llevamos ms de 5 aos esperando un Final Fantasy de verdad, y que acaben los experimentos de Square Enix con la saga, y parece que nos vamos a comer uno ms. Y esos ms de 5 aos desde Final Fantasy XIII, que no es precisamente el punto ms alto de la trama...

10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV imagen 2


La apuesta por un sistema de lucha totalmente orientado a la accin nos ha parecido excesivamente arriesgado e innecesario dentro de la franquicia, y aunque tiene potencial (porque ojo, lo tiene, con contras, parrys, esquives...) abandona el rol que tanto nos gusta a los fans de la saga. Nos hubieramos conformado con un desarrollo hbrido como Star Ocean, pero todo apunta que vamos a tener ms de Accin que de RPG.

4. Premiar la huida


De todas las mecnicas que hemos visto hasta el momento, la que menos nos convence es la teleportacin para huir y recuperarnos. Es un poco chorra tener que andar buscando puntos de escape, y llega a ser desesperante en Duschae, agravado por la baja IA de los aliados.

De nuevo volvemos a es una demo y el resultado final puede ser mucho mejor, pero el concepto de base nos repele, y mucho. En serio a alguien le parece pico quedarse colgado como un jamn mientras su vida va subiendo y el malo de turno nos busca?

5. Una historia 'incompleta'


La idea de lanzar un anime y una pelcula CG no nos desagradara tanto si no fuese una excusa incubierta para quitarnos tramas del juego, algo que es evidente segn las declaraciones del director del juego, H. Tabata. No hay tiempo para desarrollar todas las tramas, as que... Vamos a meter el pasado de Noctis en una peli que aproveche gran parte del trabajo infogrfico que ya tenemos realizado, y la vendemos aparte. 20 euritos ms para contarnos la historia que estaba planeada desde el primer momento...
10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV imagen 3

Lo del anime para presentar ms y mejor a los personajes no rechina tanto, pero an as debera ser completamente opcional, y no afectar de ninguna forma a la experiencia de juego. Ya veremos en qu queda la cosa...

6. DLCs en camino


Si lanzar las tramas en otros formatos nos hubiera ahorrado DLCs por lo menos... Pues mira. Pero no, hay planificados de antemano varios contenidos descargables, contenidos y de pago. E incluso tramas adicionales, segn ha confesado Tabata a la prensa.

No nos sorprende demasiado despus de lo que se ha hecho con la saga XIII, pero molesta bastante comprobar que Square Enix quiere seguir sacando pasta de cualquier parte y de cualquier forma, y apunta a que hay muy poco cario hacia la historia a contrar y sus protagonistas.

7. Un grupo poco variado


Final Fantasy siempre ha sido una historia de mujeres fuertes, un pionero incluso en este mundo del videojuego con el inolvidable Final Fantasy VI y la genial Terra. Desde entonces, la saga se ha enriquecido con personajes femeninos tan increbles como Aerith, Tifa o Yuna. Y para Final Fantasy XIII? Pues tenemos solo un grupo de chicos muy amigos que, adems de parecer sacados de una Boy Band, aborrecen el color.
10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV imagen 4

Que nadie me malinterprete, no tiene por qu ser aburrido (al menos, ser diferente), y hay chicas con papeles destacados en la trama (al menos, una enemiga), pero yo siempre tengo al menos una fmina en mis grupos porque dan mucho juego, y creo que aqu voy a echarla mucho de menos.

8. Exceso de tecnologa


Que s, que Final Fantasy siempre ha sido una mezcla muy interesante de Magia y Tecnologa, y a veces la saga se inclina ms hacia el lado tecnolgico (Final Fantasy VII) y otras hacia el mgico (Crystal Chronicles).... Pero los abusos, en general, no suelen dar resultados.

La aparicin de un mvil en la demo del juego para comunicarnos con Carnbuncle me sac completamente de contexto. Y el uso - y abuso - del coche va por el mismo estilo. Y que encima el coche vuele ya me parece completamente surrealista. Donde est un buen barco volador o una manada de chocobos, que me quiten el transformer...

9. Demos equivocadas


A mi juicio, Square Enix no est sabiendo vender Final Fantasy XV. La que fuese la demo ms interesante del ttulo, Duscae, se lanz limitada solo a los compradores de Final Fantasy Type 0, un pblico bastante reducido (teniendo en cuenta las ventas del juego, un port empobrecido a nivel jugable pero con mejoras grficas de la versin de PS Vita). Ah s haba horas de juegos, batallas reales y misiones que adelantan cmo va a ser Final Fantasy XV.
10 puntos negros que ensombrecen Final Fantasy XV imagen 5

El lanzamiento de esta Demo Platinum, que muestra ms bien poco sobre cmo ser el autntico juego, y sus numerosos problemas tcnicos y jugables (ya comentados) como Demo abierta parece un patinazo de principiantes. Y, por si fuera poco, ahora Square Enix intenta justificarse diciendo que es algo hecho en 2 meses por un grupo pequeo. Qu sentido tiene invertir en esto? Creen que una demo a medio gas va a convencer al gran pblico? Parecen un poco perdidos y casi desesperados por volver a llamar la atencin sobre el juego, lo que nos lleva a...

10. Demasiado ambicioso 'a la fuerza'


Final Fantasy XV tiene que ser un xito. Desde su presentacin como Versus XIII han pasado 10 aos, y se han invertido muchsimos esfuerzos, tiempo y dinero. El juego tiene que triunfar, e incluso se habla de 10 millones de ventas para amortizar su coste, unos nmeros bastante complicados si pensamos que en la generacin anterior, en un momento ms maduro y con el nombre de la franquicia menos castigado, Final Fantasy XIII no lleg ni a los 8 millones sumando las ventas de PS3 y Xbox 360...

Square Enix ha corrido a desmentir la informacin - al parecer, Tabata no tena que haber filtrado esa cifra -, hablando de que ellos lo consideraran un gran xito. Y tanto, sera el ms vendido de la saga...

El problema real detrs de todos estos nmeros es que el juego se est diseando para vender, y no para divertir a los fans. No hay un espritu de autntico creador detrs de la franquicia desde hace mucho tiempo... Y es que cuando Square present su Fantasa Final hace casi 30 aos, lo hizo echando toda la carne en el asador, dando el do de pecho. Capitaneados por Sakaguchi, eran un equipo de enamorados del rol que queran mostrarle al mundo su RPG definitivo, llegase a quin llegase. Ahora nos encontramos un Final Fantasy XV mucho ms preocupado por la esttica, la puesta en escena y el ir con los tiempo. Y ojo, lo mismo les vuelve a salir bien la jugada, viendo como han volado las 30.000 copias de la edicin especial de 270 euros... Pero para m nunca ser lo mismo un caso que otro.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Final Fantasy XV, al descubierto. Todos los detalles del lanzamiento, la película, la serie animada...

Final Fantasy XV, al descubierto. Todos los detalles del lanzamiento, la película, la serie animada...
Aprovechando el envento FFXV Uncovered de Los ngeles, os contamos los puntos ms fuertes e interesantes del RPG nipn ms esperado del ao
Square Enix se juega muchsimo con Final Fantasy XV. Aos y aos de retrasos y vueltas con el juego lo han convertido en su produccin ms ambiciosa - y cara - hasta la fecha, y ha llegado el momento de rendir cuentas ante los fans. Los japoneses han querido hacerlo por todo lo grande en un macroevento cargado de sorpresas, con buenas - y no tan buenas - noticias para los fans.

Para que no es perdis nada, os hemos detallado en distintos apartados todo lo presentado por Square Enix, desde los detalles del lanzamiento del juego en s a la serie, la pelcula de animacin o el nuevo contenido mostrado. Y de postre, nuestra opinin sobre el lanzamiento. Nos acompais?

Evento Uncovered


Por fin se hizo oficial. En un evento para medios de prensa - y algunos afortunados - en Los ngeles, en el Shrine Auditorium (el lugar en el que EA celebra tradicionalmente sus conferencias en el E3) pudimos ver ms sobre Final Fantasy XV, y confirmar por fin su fecha de lanzamiento oficial - que ya os habamos avisado como rumor -, el 30 de Septiembre de 2016...
Leer información completa de Evento Uncovered

Segunda Demo: PLATINUM DEMO


PLATINUM DEMO es una demo descargable gratuita que te traslada a un paisaje onrico fragmentado con Noctis de nio como protagonista. La demo presenta una historia nica y proporciona una experiencia independiente que no se incluir en el juego principal...
Leer información completa de Segunda Demo: PLATINUM DEMO

Pelcula CG - KINGSGLAIVE: FINAL FANTASY XV


Kingsglaive es un largometraje generado por ordenador presentado por Sony Pictures Entertainment y Square Enix. En esta pelcula de animacin se entrelazan las complejidades de la guerra, la diplomacia real y batallas picas en una historia que prepara el terreno para la trama principal del juego FINAL FANTASY XV...
Leer información completa de Pelcula CG - KINGSGLAIVE: FINAL FANTASY XV

Serie animada - BROTHERHOOD FINAL FANTASY XV


Brootherhood (Hermandad) es una nueva serie de anime de episodios cortos (10 minutos)que ahonda en los extraordinarios lazos de amistad que unen al prncipe Noctis y a sus tres camaradas, preparando as el camino para la aventura que emprenders en el juego de rol y accin en el que se basa...
Leer información completa de Serie animada - BROTHERHOOD FINAL FANTASY XV

Juego para mviles: JUSTICE MONSTERS FIVE


Justice Monster Five un nuevo juego de tipo pinball para mviles que combina elementos de los ttulos de rol con algunos de los monstruos ms representativos de la serie Final Fantasy...
Leer información completa de Juego para mviles: JUSTICE MONSTERS FIVE

Ediciones especiales


Se han anunciado tambin las ediciones de coleccionista de FINAL FANTASY XV, as como las distintas versiones del juego que ya pueden reservarse:

- Day One Edition: Incluye la espada Masamune de la serie FINAL FANTASY como contenido descargable...
Leer información completa de Ediciones especiales

Opinin


Ms all de exponeros las novedades, os hemos querido dar nuestra opinin sobre el juego y su lanzamiento. Os dejamos una vdeo-preview, y nuestra opinin detallada unas lneas ms abajo.



Opinión: El precio del tiempo

Vaya por delante que lo visto de Final Fantasy XV en el evento Uncovered me ha gustado. No entusiasmado, porque todava tengo el regustillo de quiero-y-no-puedo de la demo Duscae en la boca, pero me ha parecido que hay una mejora clara, y que el resultado final puede ser mucho ms interesante... Sin embargo, creo que Square Enix ha engaado un poco a los fans de la franquicia con el lanzamiento de la pelcula Kingsglaive y la serie animada Brotherhood. Por qu? Me explico.

Hace mucho tiempo que sabemos que Final Fantasy XV no iba al ritmo de desarrollo que Square Enix quera, y el ao pasado por estas fechas, mientras probbamos la demo, nos hablaban de un desarrollo al 65-70%. Es muy, muy optimista pensar que en un ao ms se ha conseguido desarrollar el 30% restante, y muchos pensbamos que se iban a lanzar tramas alternativas como DLC, como antesala a los captulos de Final Fantasy VII Remake. Aunque esto no est todava descartado, parece que Hajime Tabata y su equipo han tomado una decisin todava peor... Eliminar directamente tramas del juego, sacar parte de su historia y venderla como pelcula / serie animada. El propio director ha reconocido en una entrevista que por falta de tiempo no ha podido incluir todo el contenido planeado inicialmente, y todo apunta a que estas nuevas vas multimedia le han permitido acortar el desarrollo. Ahora hay que ver a qu precio, a qu hemos tenido que renunciar y cmo es la experiencia final de juego... Pero el punto de partida no es precisamente muy prometedor. Despus de tantsimos aos a uno le gustara disfrutar de esta aventura al completo, y que decisiones como eliminar a Luna como personaje jugable o compaero de batalla, la chica rubia que conocimos hace aos en uno de los mejores trilers del juego, no le pasen factura a la experiencia final de juego. Cruzamos los dedos, porque Square Enix se juega mucho con este lanzamiento...

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Únete a la conversación
Este artículo tiene 1 comentario
Makeas
Makeas
- 16 de Diciembre de 2016 a las 16:49:33
Pues yo he comprado el juego y es de lo mejor que he jugado en final fantasy y llevo desde FFVII jugando a todos, para mi junto a FFX y FFVII son los mejores. Gracias
11 0
Danos tu opinión
Nuevas imágenes
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV

Game Over - Final Fantasy XV, por capítulos y el RPG más caro de la saga

Game Over - Final Fantasy XV, por capítulos y el RPG más caro de la saga
GlaDOS2 nos explica algunas de las razones que podran llevar a Square Enix a lanzar un rdago a las legiones de fans de la saga
Final Fantasy XV ha sido, en muchos aspectos, un juego maldito. Desde su anuncio hace casi 10 aos como Versus XIII, el ttulo ha pasado de ser casi olvidado o de caer en el cajn de las anulaciones por Square Enix a estar actualmente en mitad de los focos de la compaa, como una prueba de lo que puede hacer la nueva Square Enix, y de lo que puede dar de s lo mejor del rol nipn.

Mientras otras compaas han arriesgado mucho menos (como Atlus con su Persona, o Intelligent System con su Fire Emblem), aqu se ha optado por cambios radicales en el gameplay, motor propio, sistema de combate activo y un sinfn de novedades que han lastrado el desarrollo del juego. 10 aos. La produccin ms cara de la historia de la compaa... Y seguimos sin verlo claro.

Game Over - Final Fantasy XV, por capítulos y el RPG más caro de la saga imagen 1


No dejamos de ver las mismas zonas, cada vez que sale un pequeo trozo nuevo Square Enix se vuelca con vdeos y detalles (algo que no pasa con otros RPGs de la compaa, como el nuevo Star Ocean), y ahora nos avanzan que en breve desvelarn la fecha de lanzamiento, que muchos mayoristas ya han fechado para el mes de Septiembre. Septiembre... de 2016?

Que Final Fantasy XV aparezca tan pronto no encaja ni a martillazos... A no ser que no vaya a aparecer completo. Esto se sustenta con dos argumentos de peso:

- Por una parte, los datos de la propia Square Enix. En Agosto del ao pasado se hablaba de un juego al 65% (con aos y aos de desarrollo a sus espaldas, y un dato que hablaba del 55-60% a principios de 2015), y en pocos meses hemos pasado a escuchar en declaraciones completado, en fase de prueba, terminado pero implementando mejoras... Esto resulta especialmente difcil de digerir, y o bien Square Enix tiene a los peores ingenieros de software del mercado para las estimaciones, o bien se han decidido por lanzar al mercado una versin claramente recortada.

- Por otra, los nuevos - y exitosos - modelos de negocio que estn utilizando producciones como Life is Strange o el nuevo Hitman (este, producido por Square Enix). La compaa nipona parece cansada de invertir enormes cantidades de dinero para lanzar los juegos aos despus, y quiere experimentar con esta estructura de captulos, algo que es evidente si vemos lo que estn haciendo con Final Fantasy VII. Y si lo van a probar con su carta ms fuerte... Por qu no experimentar tambin con este FFXV?

Game Over - Final Fantasy XV, por capítulos y el RPG más caro de la saga imagen 2


Estos dos factores, unidos al anuncio del mencionado un evento para anunciar la fecha, precio y detalles del lanzamiento del juego no hacen si no fortalecer la impresin de que la compaa no va a lanzar el juego terminado. Qu sentido tiene montar un evento para decir una fecha exacta, decir 69.99 o hablar de las ediciones coleccionista que preparan? Hay tiempo suficiente para promocionar durante los prximos meses... Salvo que este evento sea necesario para algo ms que explicar, se necesite convencer al jugador de que no le estn engaando. Que un lanzamiento parcial es lo mejor. Que va a poder disfrutar por fin en 2016 del corazn del juego, y que ser el mejor RPG de la historia de la compaa, que este modelo solo potenciar sus posibilidades... Y, ojo!, que podra serlo (bueno, no con lo que hemos probado en la demo), o al menos muy superior a Final Fantasy XIII... Pero tambin va a ser mucho ms caro.

Tras darle algunas vueltas ms, uno llega a la conclusin de que tampoco van a lanzarse simples DLCs para amortizar el desarrollo. Sera jugoso sacar 30 o 40 euros ms, pero con Final Fantasy XIII-2 ya lo hicieron y no hizo falta montar un evento para anunciarlo. Aqu van a apostar ms fuerte, y no resulta difcil imaginar una edicin que tenga el doble de contenido de pago que contenido de salida.

Nuestra previsin? Calculamos que Final Fantasy XV puede ttulo que aparezca con una versin base a unos 39.99 con 3-4 captulos de juego (que los chicos de marketing nos vendern como largusimos y muy rejugables), y posteriormente 3 captulos adicionales a unos 14.99-19.99 que alarguen la aventura y desarrollen las tramas paralelas. Que s, que el juego podr completarse, pero la salsa estar en esos captulos adicionales. Y que no se nos olvide, el final con un eplogo extra a 9.99 como guinda del pastel. Y eso dejando a un lado otros posibles DLCs adicionales (como trajes o monstruos).

Game Over - Final Fantasy XV, por capítulos y el RPG más caro de la saga imagen 3


Est claro que el mundo del videojuego est evolucionando, y hacia una direccin que no termina de convencer a muchos jugadores clsicos... Bueno, pues ellos (nosotros, realmente) tendremos que esperar a finales de 2017 (o principios de 2018) para disfrutar de una edicin juego del ao. Est claro que estos modelos por captulos tienen una mayor rentabilidad, y que no van a desaparecer fcilmente del mercado. Es lo que tenemos por haber aceptado juegos por entregas como un regalo... Cuando tendran que habernos compensado con creces. Ahora es mucho ms sencillo que nos cuelen juegos de ms de 100 euros, fragmentando el contenido y sin renunciar a los DLC. En eso, Final Fantasy XV s promete ser pionero.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

A fondo: Final Fantasy XV. Magia, Modo Sigilo y Ataques Especiales Combinados

A fondo: Final Fantasy XV. Magia, Modo Sigilo y Ataques Especiales Combinados
Square Enix mos muestra un nuevo avance del RPG ms esperado de PS4 y Xbox One, con una importante evolucin sobre lo visto en Duscae
Lo prometido es deuda, y este fin de semana Square Enix ha desvelado un nuevo vdeo y ms detalles sobre Final Fantasy XV, y nosotros cumpliendo nuestra palabra vamos a comentaros los puntos ms interesantes del gameplay (dejamos para otro momento los detalles de la trama y a los personajes del Imperio Niflheim).

Hemos visto importantes mejoras en el sistema de cmaras y la mecnica de guardia/esquive, pero sin duda los protagonistas de este nuevo avance han sido el uso de la magia dentro del juego - muy distintas a otras entregas -, la infiltracin y la coordinacin de ataques con nuestros compaeros. Acompaadnos para conocer ms sobre estos puntos clave del desarrollo del esperadsimo juego de rol.

Magia


En Final Fantasy XV vamos a encontrar 2 disciplinas diferentes de magia, Magia de Anillo y Magia Elemental. Os las explicamos ms en profundidad:

- La Magia de Anillo (Ring Magic) solo puede utilizarse a partir de un punto de la historia, y es clave en la trama, adems de muy, muy poderosa...
Leer información completa de Magia

Infiltracin y teleportacin en la batalla


Ms all de la batalla en campo abierto, habr momentos en los que el equipo se tendr que infiltrar en zonas, y hacerlo aprovechando la teleportacin de Noctis nos ahorrar muchas batallas masivas...
Leer información completa de Infiltracin y teleportacin en la batalla

Final Fantasy XV llegar este 2016 a PS4 y Xbox One, pero todava estamos esperando la fecha exacta de lanzamiento... Os mantendremos informados de su evolucin.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV

Final Fantasy XV: Nuevos personajes y minijuegos, a examen

Final Fantasy XV: Nuevos personajes y minijuegos, a examen
Aprovechando los focos del Tokyo Game Show, Square Enix nos ha preparado un nuevo avance del RPG protagonizado por Noctis y sus amigos
A pesar de no mostrar tanto como muchos fans querramos, Square Enix ha llevado hasta el Tokyo Game Show una nueva demostracin de cmo sigue avanzando Final Fantasy XV, la entrega ms ambiciosa de la saga hasta la fecha.

A continuacin os detallamos ms sobre la historia, los personajes y los minijuegos de Final Fantasy XV.

Personajes


- Lunafreya. Reverenciada con fervor como Orculo, Luna ha sido bendecida con la habilidad de hablar con los dioses. Es el Orculo ms joven de la historia. Luna vive en Tenebrare, una ciudad bajo el control de Niflheim, que tiene alguna autonoma gracias a su rol como orculo...
Leer información completa de Personajes

Pesca y chocobos


Tras la aparicin de los Chocobos en la demo de Final Fantasy XV, gracias a estos nuevos vdeos por fin los fans podrn ver en accin la montura alada favorita de la serie. En esta entrega no habr opcin para criar y mejor a los pjaros, pero s podremos alquilarlos durante 30 das y llamarlos al mapa para explorar montados en ellos...
Leer información completa de Pesca y chocobos
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV

Impresiones de Final Fantasy XV: Episode Duscae - No es el Final Fantasy que los fans nos merecemos

Impresiones de Final Fantasy XV: Episode Duscae - No es el Final Fantasy que los fans nos merecemos
Analizamos los puntos fuertes y dbiles de la demo del Final Fantasy ms ambicioso y caro de la historia. Nuestros expertos opinan... Est a la altura de lo esperado?
Llevamos ms de 9 aos experando desde el anuncio de Final Fantasy Versus-XIII, que con los aos se ha convertido en Final Fantasy XV. Tras experimentar a fondo con las posibilidades del Episode Duscae, analizamos los puntos fuertes y dbiles de la demo del Final Fantasy ms ambicioso y caro de la historia. Adems, nuestros expertos opinan... Est a la altura de lo esperado?

La demo: historia y enemigos


Final Fantasy XV arranca a las pocas horas de juego, con Noctis y su squito varados en mitad del campo. Su misin para encontrar a Archean, el Titn durmiente, tendr que esperar . Su primer objetivo es reparar su coche y volver a la carretera.

Impresiones de Final Fantasy XV: Episode Duscae - No es el Final Fantasy que los fans nos merecemos imagen 1


En la demo nuestra misin ser reunir 24,000 gil, movindonos a pie y utilizando tiendas de campaa para descansar. Al explorar encontraremos un anuncio muy interesante: 24,000 gil por la cabeza de una peligrosa bestia que est aterrorizando los ranchos cercanos (incluyendo una granja de chocobos).

Sin duda, el rey de los monstruos en Duscae es el Bgimo. Es el titnico enemigo principal de la demo, y tiene un aspecto espectacular comparado con otros enemigos. Un claro guio a la saga... Antes de llegar tendremos que vernos las caras con monstruos, bestias salvajes y soldados.

Control


Estos son los controles para el combate:

- El cuadrado (o X en One) es el botn de ataque bsico, y llamar al arma que tengamos asociada (Noctis las invoca). Podemos crear combos manteniendo pulsado el botn, y personalizarlos segn el arma en cuestin, aunque en la demo las posibilidades son bastante simples.

- El tringulo (o Y) es nuestro botn para ataques especiales (que consumen puntos de magia). En la demo hay varios seleccionables, como un ataque de rea (con un giro) o un potente golpe con salto. Los seleccionamos con la cruceta digital.

Impresiones de Final Fantasy XV: Episode Duscae - No es el Final Fantasy que los fans nos merecemos imagen 2


- La X (o B) es nuestra habilidad de teleportacin, que nos permite movernos hasta la zona que estemos mirando. Puede servir tanto para acercarnos a un enemigo y acabar rpido con l de forma rpida y estilosa como para huir y recuperarnos (nos curamos automticamente). Si conseguimos una invocacin - Rhamus - podremos llamarla con este botn al llegar a 0 puntos de vida.

- El O (o A en One) es el salto, una habilidad que no se usa demasiado en Duscae.

- La defensa se activa con el gatillo L1 / LB, y si lo pulsamos en el momento justo haremos una finta. Ojo, cada vez que esquivemos ataques consumiremos parte de nuestros puntos de magia.

- R1/RB es el botn para fijar enemigos, y tendremos que utilizarlo a menudo, ya que nos esperan muchos desafos.

- Pulsando todos los gatillos conseguiremos activar el Armiger Arsenal, aunque tenemos que tener los MP a tope.

- El botn tctil sirve para abrir el men.

Mecnica de juego


Final Fantasy XV es una ttulo con un desarrollo muy similar al de un Action-RPG, con control directo sobre Noctis, y luchando al lado de varios personajes de apoyo controlados por la CPU (al estilo de los Gambits de Final Fantasy XII). Aqu la habilidad tiene un peso mucho ms grande que en otros juegos de la saga, y la estrategia se diluye en favor de la accin en tiempo real (aunque hay que estar observando detalles como el nivel de vida o magia). Precisamente el uso de la magia no est completamente implementado en ete Episode Duscae.

Impresiones de Final Fantasy XV: Episode Duscae - No es el Final Fantasy que los fans nos merecemos imagen 3


Dado que nuestro personaje puede debilitarse con facilidad (y perder vida mxima si se queda incapacitado, hasta llegar a una muerte definitiva) es importante descansar en el campamento. Adems, all es dnde subiremos de nivel y aprenderemos nuevas habilidades. Si no, en el combate tendremos que estar transportndonos continuamente para recuperarnos y volver a la carga.

La exploracin s cobra ms peso, aunque en la demo la historia es muy guiada, y no podemos abandonar distintas zonas (de hecho, hay paredes invisibles en muchos sitios, por ejemplo al intentar entrar en el agua). Nuestra misin es conseguir el dinero para la reparacin del coche (que no podremos conseguir).

Grficos y sonido


A nivel artstico, Final Fantasy XV es un juego realmente precioso, y llama la atencin su puesta en escena. La campia, el cielo (que va cambiando de color), el aspecto de los personajes y enemigos, los efectos que acompaan a las batallas... Todo es puro espectculo, aunque tambin se notan lastres - como texturas en baja definicin, una IA normalita o modelados y animaciones mejorables que son el legado de un desarrollo que empez en PS3.

Impresiones de Final Fantasy XV: Episode Duscae - No es el Final Fantasy que los fans nos merecemos imagen 4


En el lado negativo tambin est la cmara, que incluso fijando a los enemigos es demasiado brusca en las rpidas batallas. Tambin hemos encontrado un motor grfico con constantes altibajos de framerate (en especial en escenas de historia, con los elaborados modelados de nuestros hroes).

La banda sonora es un puro deleite, y aunque en general la msica ambiental pasa bastante desapercibida en mitad de la exploracin, tanto el tema de batalla como el opening (Somnus), pruebas del genial trabajo de Yoko Shimomura.
Opinión: El amargo sabor de la derrota

Tuve la suerte de jugar a las demos de Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy X, y la sensacin que transmite Final Fantasy XV: Episode Duscae no es, ni de lejos, comparable a estas experiencias

La cosa empieza mal desde que empieza la demo y nos vemos en una tienda de campaa con 4 personajes con los que resulta enormemente difcil empatizar. Los cuatro hroes no tienen una personalidad demasiado definida, y en muchos aspectos (esttica incluida) son demasiado similares entre s: chulitos, sobrados y despreciando cualquier color que no sea el negro (o un gris muy oscuro). Todo ello, adems, lo veremos con importantes tirones en el motor grfico. Para eso casi mejor un vdeo...

Tras un poco de pase y \'exploracin\' (completamente guiada) por mitad de un campo bastante vaco, llega el turno de probar el sistema de combate. Espectacular, s, pero tambin bastante limitado en posibilidades, y muy propenso a abusar de la teleportacin de Noctis (que, adems, vuelve loca a la cmara y empeora los problemas tcnicos del juego). Si no habis \'sufrido\' algo as antes (por ejemplo, en Kingdom Hearts) podis pillar un colocn importante... Y no quiero seguir para no reventar las \'sorpresas\' de la demo.

Al poco rato te llega la pregunta... Qu ha hecho Square Enix durante estos 9 aos? En serio esto es el punto de partida de un juego AAA de nueva generacin? La respuesta a ambas preguntas es un \'no\', y contesta tambin a la tercera que nos haremos: Ha conseguido el equipo creativo superar el origen de juego derivado de Versus XIII y conseguir un ttulo a la altura de otras entregas numeradas? NO.

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Impresiones de una fiel fan de la saga

Mi primera impresin acerca de la demo de Final Fantasy XV Episode Duscae se podra resumir en incredulidad y prudencia. Una buena amiga ma siempre ha dicho que cuanto ms cario tiene a la obra de un determinado creador ms crtica se muestra con l. Reconozco que siempre suelo fijarme en las virtudes antes que en los defectos, pero tambin me identifico plenamente con la opinin de mi amiga. Por ese mismo motivo, en este caso, aunque no considero que pueda juzgar algo con tan poco tiempo de juego a mis espaldas, s puedo definir mis sentimientos ante una entrega de una saga que disfruto, conozco e investigo casi desde que empec a definir mi gusto por los videojuegos hace ya muchos aos.

Ya es intil insistir en que echo de menos una esttica y una esencia clsica que no he visto en la demo, pues asumo que es muy probable que no vuelva, aunque s que igual es pronto para precipitar esta idea. Tras una espera de 9 aos para conocer este juego, espero y confo en el futuro antes de abandonar mi esperanza de ver resurgir a Final Fantasy, pues esto es algo que an no podemos saber con exactitud. Eso s, como puntos negativos no puedo obviar que, de entrada, los personajes no me resultan tan carismticos como me habra esperado. Por otra parte, tambin tena unas expectativas altsimas en el apartado tcnico: cierto ralent del motor de juego y el catico control sobre la cmara me confunden un poco y hacen que me cuestione si esto se reparar y si es un ejemplo claro de lo que debe ser un Final Fantasy de nueva generacin.

Como puntos positivos destaco el dinamismo de las batallas y una inteligencia artificial del enemigo que da mucho juego en unos combates que recuerdan mucho a otra saga que tengo en muy alta estima, Kingdom Hearts. Una saga que, de hecho, lleva en s misma el nombre inseparable de la compositora Yoko Shimomura, que estrena su talento en Final Fantasy y, en concreto, en esta demo de un modo espectacular. Aunque ech de menos msica ambiental en el escenario, sus melodas de un inconfundible estilo barroco animan los combates y le dan un protagonismo arrebatador. En definitiva, el de Yoko es un grandsimo trabajo para una banda sonora que seguro que nos da muchas alegras. Como segundo aspecto que me ha agradado bastante, resalto la amplitud del mundo y el cuidado diseo artstico. Cuando Noctis y sus compaeros acampaban bajo un inmenso y colorido cielo estrellado cre recordar por un segundo lo que poda ser Final Fantasy. Deseo y espero poder recordarlo en otros aspectos de este juego en el futuro, aunque, como ya mencion, de momento solo cabe esperar y ser prudentes.

Marta Garca Villar
Redactora de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV

A fondo: Final Fantasy XV (I). Así es la primera joya de Square Enix para PS4 y Xbox One

A fondo: Final Fantasy XV (I). Así es la primera joya de Square Enix para PS4 y Xbox One
Analizamos la historia, el mundo del juego o los personajes protagonistas de la gran apuesta de Nomura para la nueva generacin
Tras aos (y aos) de retrasos, los chicos de Square Enix por fin llevan viento en popa Final Fantasy XV (anteriormente conocido como FF: Versus XIII), que ha dado el salto de PS3 a la nueva generacin de consolas para exprimir todo su potencial grfico y jugable.

Para que conozcis a fondo esta apuesta de Nomura (que puede volver a poner a la compaa en lo ms alto del candelero, o terminar de hundirla por debajo de muchas otras desarrolladoras) os hemos preparado un especial en dos partes. Hoy hablaremos de la trama, el mundo del juego y los protagonistas de la aventura, dejando el sistema de batalla y la mecnica de juego para una segunda parte.

Historia


Solo queda un cristal en el mundo, y pertenece al Reino de Lucis. Despus de una guerra fra con el reino de de Niflheim, Lucis celebra por fin la llegada de la paz... Aunque las celebraciones son prematuras...
Leer información completa de Historia

El mundo


- Vamos a encontrar 5 ciudades en el mundo de Final Fantasy XV: Accordo, Lucis, Solheim, Tenebrae y Niflheim. Lucius es el reino de Noctis, nuestro hroe, y est inspirado en Tokyo, en sus zonas clsicas y modernas...
Leer información completa de El mundo

Personajes


- Noctis Lucis Caelum. El prncipe coronado de Lucis tiene el poder mstico de ver una especie de luz celestial, lo que adems le permite sentir las muertes de otros. Esta habilidad cambia a nuestro hroe, que rechaza el protocolo real y acta como una especie de renegado (lo que provoca ms de un disgusto entre sus sirvientes)...
Leer información completa de Personajes
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Final Fantasy XV