Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - 3DS

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Juego para Nintendo 3DS
Análisis crítico de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, un juego excelente de Estrategia de Intelligent Systems. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Fire Emblem

    Análisis Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - Nintendo 3DS

    Análisis Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - Nintendo 3DS
    por el Pertenece a la saga de juegos Fire EmblemClasificación global: #396 Clasificación en Nintendo 3DS: #36Juego de Estrategia Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Fire Emblem Echoes nos llevará en torno a las 30 horas (algo menos en nivel fácil yendo a saco con todo, y un poco más si somos completistas). En ese tiempo nos vamos a encontrar decenas de batallas, quizá más que en ningún otro título de la saga (dejando a un lado Radiant Dawn, que es casi infinito), misteriosos santuarios que explorar, lazos entre personajes que afianzar y opciones de dificultad/evolución de personajes que bien justifican una segunda partida.

    Para alargar más la vida del cartucho, Nintendo ha apostado por gran cantidad de contenido, que podemos conseguir tanto en descargas individuales como a través de una Pase de Temporada. Desgraciadamente el precio de estos DLCs están desproporcionados (llegando a costar más que el juego), y solo son aconsejables para fans incondicionales.
  • Control y opciones de juego
    8
    Como ya estamos acostumbrados los fans, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia divide su acción entre decenas de fases de batalla (la mayor parte del tiempo), escenas de gestión/estrategia (equipar a nuestras tropas, elegir cómo evolucionan) y tomar pequeñas decisiones tácticas. La mayor parte del tiempo estaremos distribuyendo tropas, buscando debilidades en los rivales y examinando los puntos débiles y fuertes del terreno, pero la sensación al conseguir una gran victoria es genial.

    La gran novedad de Echoes son mazmorras que podemos explorar en tiempo real, buscando secretos y golpeando a los enemigos para tener prioridad en los combates... La idea es buena, pero se libran demasiados combates random consecutivos.
  • Creatividad e innovación
    9
    En el mundo de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia se presenta con ideas muy interesantes ya no solo de cara a la remasterización del clásico de NES, también para sorprender a los fans de la saga FE. Uso diferente de la magia, arqueros más letales que nunca, más flexibilidad para evolucionar a determinados personajes... Pero entre todas las novedades las nuevas mazmorras brillan con luz propia. Ahora podremos explorar en tercera persona, buscar caminos ocultos y tesoros, o sorprender a nuestros enemigos para empezar un combate con ventaja.

    Al final del día las batallas - que son el corazón del juego - no han evolucionado demasiado (es más, sin golpes combinados son mucho más similares a las de los primeros capítulos que conocimos en occidente, las de GBA), pero la idea de explorar los santuarios, luchar batallas con ventaja táctica y evolucionar con más libertad a los personajes son muy de agradecer, al igual que el soporte para los Amiibos... Aunque claro, hubiéramos preferido algo menos ventajoso que no nos regalase la victoria.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Gráficamente, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es una remasterización brillante con algunos momentos sobresalientes (como la limitada exploración de mazmorras), aunque está un pasito por debajo de lo que hemos visto en Awakening/Conquista/Estirpe, especialmente en los mapas y modelados/animaciones de los personajes. Es un juego fluido, lleno de detalle y con un gran uso del 3D, pero se nota desde la primera batalla que no se ha intentado exprimir el potencial técnico de Nintendo 3DS.

    A nivel sonoro nos encontramos con una banda sonora muy sólida, en algunos aspectos la mejor de la saga, con temas inolvidables (como el de Célica). Algunas de las composiciones clásicas ya habían sido remasterizadas, y ahora las podemos escuchar en toda su gloria aprovechando el potencial sonoro de 3DS... El punto negro en cuanto al sonido está en que no se hayan doblado las voces (aunque sí traducido los textos). Hubiera sido la guinda del pastel... Aunque aún así, las voces americanas están a muy buen nivel.
Conclusión
Aunque Switch ya está en el mercado Nintendo sigue mimando a la veterana 3DS y a los fans de la estrategia táctica con el nuevo Fire Emblem Echoes, un ambicioso y espectacular remake de una de las primeras entregas de la saga, completamente actualizado para la ocasión.

Podemos recomendar Shadows of Valentia a cualquier fan de la saga, ya que además de un ejemplo de remasterización sobresaliente es un grandísimo título de estrategia. ¿Y para aquellos que nunca hayan probado Fire Emblem y quieran lanzarse? Bueno, quizá no sea la mejor entrega para empezar, pero se puede avanzar de forma rápida y con una gran sensación de recompensa. Eso sí, si no eres de los que disfrutan planificando batallas, repartiendo unidades de combate y limpiando los mapas de bandidos... Mejor búscate otra cosa.

Ojo a la estupenda versión coleccionista que Nintendo ha sacado del juego, una de las mejores en su haber, y muy interesante si planeas hacerte con este titulazo.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
  • Opciones
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Mayo de 2017 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
    Precio de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia para 3DS
    Compara los precios de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Así son los renovados combates de Shadows of Valentia
    Vídeo de Así son los renovados combates de Shadows of Valentia
    Nintendo cambia un poco las reglas en este Fire Emblem remasterizado para 3DS. Más importancia para los magos y los arqueros, fin de los ataques combinados, mazmorras...