Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Glass Rose, un juego mejorable de Aventura de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Glass Rose
5.25

Glass Rose - Análisis

Reseña de Glass Rose publicada el Clasificación global: #1753 Clasificación en PlayStation2: #135Estilo de juego: Aventura
    A estas alturas, presentar a una compañía tan prolífica como CAPCOM es innecesario; eso sí, hay que destacar que pese a ser la Third Party que más explota sus sagas, también es cierto que se atreve con todos los géneros. Bajo el sello de CAPCOM hemos visto juegos de lucha - Street Fighter, Darkstalkers? , de acción - Megaman, Ghost & Goblins... , de aventura - Resident Evil, Devil May Cry , rol - Breath of Fire, El Dorado Gate... ; pero la lista no acaba ahí ni mucho menos: también han hecho sus pinitos en juegos de conducción - Automodellista , de naves - Gunbird, de tablero?

Pero sin duda este juego que nos ocupa se escapa de cualquiera de estos géneros; a medio camino entre la aventura gráfica y un juego de detectives y con una puesta en escena que implica viajes en el tiempo, el rescate del alma de una amiga nuestra, la posibilidad de leer la mente de los demás? todo ello con una estética muy japonesa, al más puro estilo ?Shenmue?. Sin duda, estamos ante uno de los juegos más ?raros? de PS2 que han salido nunca de Japón. ¿Nos acompañas en su análisis?
    6
    Si conseguimos terminar una vez el juego, Capcom ha añadido extras para rejugarlo. Aunque hubiéramos necesitado algo más jugoso?
    En los juegos al estilo ?aventura gráfica?, una vez hayamos terminado el juego es muy improbable que volvamos a jugar, al menos en un largo período de tiempo. Pensando en eso, CAPCOM ha añadido ciertos detalles para alargarle la vida al juego:

- Finales alternativos: Junto a nosotros, una chica llamada Emi también ha viajado en el tiempo, pero ella ha quedado atrapada en forma de fantasma. Durante toda la aventura debemos encontrar sus Fragmentos de Corazón , dispersos por los distintos escenarios, para salvarla. Esto da lugar a finales alternativos según el porcentaje de fragmentos que consigamos?

- Eventos de Suspense: son momentos en los que el asesino (u otro personaje) intentará matarnos. Debemos elegir rápidamente una de las opciones que se nos presentan para evitarlo, ya que si fallamos retrocederemos en el tiempo hasta el principio de ese capítulo, y además perderemos ?Puntos de Mente?. Al mismo tiempo, ganaremos puntos de ?Mente Diabólica?, lo que llegado a un nivel también alterará los finales.

- Jugar contrarreloj: Durante el juego tendremos un tiempo prefijado para resolver cada capítulo; si no, retrocederemos al principio e iremos perdiendo ?Puntos de Mente?, y aunque hay una forma de recuperarlos (capturar mariposas) estos puntos son muy importantes, ya que son básicos para terminar la aventura y realizar el ?Juicio Divino?, una forma de impedir que los testigos nos mientan, introduciéndonos en sus mentes.
    4
    Pese al interés que pueda despertar la historia, un control pobre y el sistema de conversación (por el idioma) hacen todo lo posible por arruinarlo.
    Nuestra misión principal en el juego es resolver unos misteriosos asesinatos sucedidos en una mansión japonesa - Cinema Mansion - allá por 1929. Sin saber muy bien por qué, nuestro protagonista ? un chico japonés normal de la actualidad - ha viajado en el tiempo hasta esa fecha y ha adoptado el rol del hijo del dueño de la mansión . Aunque nosotros lo veremos tal y como es, para los demás moradores de la mansión es otra persona. Esto nos permitirá explorar y movernos por la casa a nuestras anchas.

Durante la mayor parte del juego nuestra misión será la de explorar la mansión, ir descubriendo quién es cada uno de sus moradores y cuales son los hechos que han sucedido / están sucediendo allí. El sistema de control e investigación es igual al de una aventura gráfica convencional, ya que nosotros manejaremos un puntero y nuestro personaje se dirigirá hacia allí, y luego simplemente tenemos que inspeccionar la zona con el puntero.

Según el nivel de dificultad que elijamos, el puntero cambiará de forma si encontramos algo interesante ? lo que facilita mucho la exploración y el juego en sí ? o siempre será igual, dejando al jugador la tarea de rebuscar por todos y cada uno de los rincones (algo pesado por culpa de las cargas al cambiar de zona en las habitaciones). Luego tendremos acceso a distintos menús donde guardaremos documentos, diarios, pruebas? que tendremos que utilizar para resolver determinados puzzles.

La otra parte fundamental del juego es la de ?interrogar? a los personajes que están en la mansión; para ello, en lugar de hablar por nosotros mismos debemos subrayar frases (o trozos de frases) que hayan dicho ellos para conseguir más información . Por ejemplo, si el mayordomo habla de ?Mr. Yoshida? y queremos más información al respecto, subrayamos las palabras y empezará a hablarnos sobre él. En general el sistema no es demasiado fácil ni intuitivo, pero al estar todos los textos del juego en inglés esto se complica de sobremanera , ya que a veces la falta / exceso de un artículo puede dar al traste con toda la frase.
    7
    Aunque tiene más bazas en este apartado que en ningún otro, no se consigue disimular las carencias del título.
    Por muchas aventuras gráficas a las que nos hayamos enfrentado no vamos a encontrar nada similar a ?Glass Rose?; este extraño híbrido entre aventura y acción contrarreloj tiene elementos muy originales;

- Abrir el corazón de los demás : en cada capítulo hay un personaje con el que, si hablamos de cierta manera y en cierto orden, nos ?abrirá su corazón?. Con ello conseguiremos su diario, algo que facilitará de sobremanera la resolución del caso; con el diario tendremos acceso al contexto de cada personaje y a información de primera mano, con fechas y horas.

- Pistas de Denemon : a lo largo de la aventura y casi paralelo a esta encontraremos unos documentos especiales en cada capítulo que, si logramos descifrar, nos darán acceso a una jugosa recompensa? y al final bueno. Eso sí, tendremos que ser muy intuitivos con las pistas que nos da.

- Juicio Divino : no es nada normal que los personajes de un juego nos mientan (u oculten información) repetidamente, pero para eso tenemos la solución: El Juicio Divino. Con él, y por un módico precio en ?Puntos de Mente? podremos leer los verdaderos pensamientos de nuestro interlocutor. Muy interesante e indispensable para completar el juego y desenmascarar al asesino.

- Tangram : si nos perdemos o atrancamos en algún punto de la aventura, siempre podremos acudir a Hideya, un personaje que nos proporcionará el siguiente paso que debemos realizar. ¿El precio? Pues ni más ni menos que resolver un puzzle de Tangram . Estos puzzles, de origen chino, consisten en construir determinados modelos con figuras geométricas básicas que debemos solapar o juntar hasta conseguir el modelo buscado. Muy interesante. Si queréis saber algo más sobre este juego?

Sin embargo, y pese a que sin duda estamos en el apartado más fuerte del juego, la mezcla de estos elementos no consigue ser tan buena como debería; la jugabilidad sigue siendo bastante pobre.
    4
    Gráficos pobres, sonido mediocre y absolutamente en inglés (de nivel bastante alto). Al menos tiene selector 60 Hz.
    Cualquier aficionado a los videojuegos sabe que bajo el nombre de Capcom podemos encontrarnos desde un juego que exprima al máximo el hardware de la máquina en la que salga ? Resident Evil 4, Devil May Cry 3 ? hasta cosas muy, muy mediocres (como el último Capcom Fighting Jam ). Desgraciadamente, este Glass Rose va más en la dinámica del segundo grupo que del primero.

Gráficamente, el juego es bastante pobre. Toda la aventura se desarrolla en escenarios pre-renderizados que perfectamente podrían pasar por los de cualquier Resident Evil , salvo por la resolución y efectos de iluminación. Por otro lado, los personajes son modelos 3D de media calidad; todos los personajes tienen una estética muy japonesa y son muy distintos entre sí. Las animaciones de los personajes son bastante mediocres, resaltando las de nuestro protagonista, que resulta demasiado robótico.
    Lo mejor de este apartado son sin duda los videos CG intercalados durante la aventura y especialmente el de introducción.

El apartado sonoro se limita a cumplir. Músicas relajadas para la investigación, frenéticas para los ?Eventos de Suspense? y poco más; ciertamente ayuda a ambientar el juego, pero queda en un segundo plano. Igual podemos decir de los efectos FX.
    Las voces, pese a estar en inglés, son muy buenas ; los actores de doblaje cumplen a la perfección su misión y nos ayudan a sumergirnos en la historia.

Y lo peor, para el final: la total falta de traducción de textos del juego, que hace muy difícil para el jugador el implicarse en la historia e incluso avanzar a no ser que tenga unos estupendos conocimientos de inglés . Para empezar, los videos están sin subtítulos en inglés; y además ? suponemos que para no cambiar el sistema de juego de subrayar texto en las conversaciones ? no se ha traducido ni una palabra del texto. Nada. Algo realmente negativo en un juego de este genero.
    Sus pocas cualidades no le permiten competir con otros mucho mejores en el género. Sólo para incondicionales.
    Incluso en consola es fácil encontrar rivales mejores que este Glass Rose . Si buscas una buena aventura gráfica, traducida además a nuestro idioma, Broken Sword 3 mejora en casi todos los aspectos al juego de Capcom.
    Sólo podemos recomendar esta aventura a los más fieles amantes del género, siempre que además de dosis de paciencia e imaginación tengan un estupendo conocimiento de la lengua de Shakespeare . Además, recomendarles que, si lo compran, elijan el nivel alto de dificultad (el cursor no señala nada), ya que en caso contrario les durará muy poco la inversión.
    5 votos en total
    5.97
    Datos de Glass Rose