God of War Ascension

Análisis crítico de God of War Ascension, un juego excelente de Hack'n Slash de Santa Monica Studio. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en God of War
God of War Ascension
8.25

Análisis God of War Ascension - PS3

Análisis God of War Ascension - PS3
Reseña de God of War Ascension publicada el Pertenece a la saga de juegos God of WarClasificación global: #630 Clasificación en PS3: #118Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
  • La vuelta del Dios de la Guerra
    Cuando en diciembre de 2011 saltaron los primeros rumores de un nuevo God of War para PS3, los usuarios saltaron de felicidad, ya que God of War 3, a pesar de ser un muy buen título no habían contentado a muchos, por varias razones, seguía sin online, no era tan espectacular como esperaban y sobre todo bajaba un escalón de calidad respecto a sus hermanos.
    Tras su anuncio Sony fue soltando más detalles, y uno de los que más conmocionó fue el hecho de ser una precuela, ya que entre otras cosas la gente se quedó con ganas de mucho más tras el final inesperado de God of War 3 y sobre todo porque al contar una historia del pasado, ya sabíamos ciertos detalles que pasarían en el futuro lo que deja muy cortas las posibilidades de la historia.

God of War Ascension nos ha sorprendido, porque a pesar de estar ambientado antes del primer God of War cuenta una historia interesante que nos aclara ciertas cosas sobre Kratos y su odio visceral hacia los dioses. Además la trama está muy bien llevada - marca de la casa, hablamos de Sony Santa Mónica - y nos mete de lleno en la aventura que tenemos que llevar a cabo. Por el contrario el modo principal se hace un tanto corto, y aunque han añadido ciertos elementos para rejugarlo (como los objetos únicos que modifican las habilidades base de Kratos), no es algo muy alentador.

En cuanto a la jugabilidad, en esta ocasión han optado por no cambiar las armas a Kratos y simplemente le dan ciertas habilidades según el tipo de "magia", elijamos, tendremos a escoger entre Zeus, Hades, Poseidón, y Ares (rayos, vida, congelación, y fuego), además podremos recoger algunas armas de los enemigos que podremos usar con el botón círculo, pero que en el 90% de los casos no haremos caso simplemente porque no merece la pena. También podremos hacer uso de la ira de Kratos, pero dada la dificultad de lanzarla y los beneficios reportados no merece la pena usarla. Con la ira de tenemos nuestras habilidades y daños potenciados, si la usamos se descargará la barra que nos indica el nivel de ira, en cambio si la mantenemos los golpes fuertes aumentan el daño ya que suelen tener un movimiento especial.
    Además de todo esto contamos también con objetos que iremos recogiendo a lo largo de nuestra aventura, que nos permitirán envejecer o rejuvenecer partes del escenario (como cadenas, puentes, etc), estar en dos lugares al mismo tiempo o ver la realidad de las cosas, en la gran mayoría de ocasiones lo usaremos para solventar distintos puzles.

El modo online que es una de las grandes novedades del juego es muy divertido, además de poder competir entre hasta 16 jugadores, también cuenta con un modo "cooperativo", que consiste en una lucha contra el crono donde tendremos que eliminar a distintos enemigos en el menor tiempo posible y e iremos recibiendo segundos al eliminar enemigos.

En el juego online versus contamos con los siguientes modos, favor de los dioses por equipos (4 contra 4 o 2 contra 2), duelo de campeones (8 y 4 jugadores) y captura la bandera (4 contra 4). Veámoslos en detalle:

- En el favor de los dioses es un enfrentamiento por equipos donde se gana por puntos, puntos que obtendremos de abrir cofres, eliminar super enemigos, capturar altares y por supuesto eliminando adversarios.

- Duelo de campeones es el típico todos contra todos, donde gana el que más puntos obtenga, principalmente de la eliminación de los enemigos.

- Captura la bandera es el típico juego que hay en los fps, pero trasladado al mundo de Kratos.

En los distintos escenarios que podremos disfrutar hay multitud de elementos interactivos, armas, trampas, e incluso algún que otro "extra" que puede tanto ayudarnos como destruirnos, cualquiera de estos modos es tremendamente divertido, y no sólo ganan los que mejor luchan? Aquí cuenta mucho el apoyo de equipo.

Sin lugar a dudas God of War Ascension es lo que se esperaba que fuese God of War 3, el problema es que llega en una muerte anunciada de PS3, y con una PS4 en las miras de todos, tal vez por esto no sea tan valorado el juego como se merece.
    8
    Aunque en God of War Ascension intentan no variar mucho la dinámica de la saga (es muy parecido a God of War 3, todo un acierto), en esta ocasión hay detalles que no nos han gustado, la duración de la campaña es un tanto corta (10 horas de juego aproximadamente), y en ciertas ocasiones se hace un tanto pesada, ya que es mata y descuartiza durante demasiado rato. Por otro lado tenemos el modo online que es un gran acierto ya que no sólo le da aire fresco a la saga sino que además es divertido.

7
    A pesar de que a lo largo del tiempo la saga God of War se ha caracterizado por un control sencillo y sin muchas complicaciones, Ascension se desmarca, aunque mantiene ciertos elementos de sus hermanos de saga (lo cual es muy bueno); así, se han añadido ciertos otros que lo hacen bastante artificial, el uso de los botones R3 y L3 (sobre todo de forma simultánea) hace que en innumerables ocasiones durante el juego se complique nuestros movimientos y que no hagamos exactamente lo que queremos, normalmente con terribles consecuencia que eso tiene en un juego donde sueles estar rodeado de enemigos, y a niveles altos de dificultad...
    9
    Sin duda este God of War es el más innovador - no en el modo historia que sigue casi al pie de la letra a sus hermanos ? gracias a la inclusión de los distintos modos de batalla que hay online. Conquista, captura la bandera o lucha por equipos (entre otros) son modos que no sólo son originales en la saga, también brillan dentro del género de los hack'n Slash que haya implementado un modo ligeramente parecido, todo un acierto por parte de los chicos de Santa Mónica.

9
    Un apartado técnico de sobresaliente, con momentos muy épicos en los que nos veremos empequeñecidos por gigantescos enemigos que jugarán con nosotros como vulgares moscas, además algunos de los enemigos rediseñados de forma espectacular con un sinfín de detalles que nos hacen disfrutar de verdad. Por supuesto la música y doblaje en español sin duda contribuyen a un apartado espectacular, pero por desgracia este apartado técnico se ve empañado por ciertos errores del motor gráfico que en ciertas ocasiones pueden llegar a dejar tirada la consola por completo.
    God of War Ascension se convertirá en un imprescindible de la lista de PlayStation 3, el apartado técnico absolutamente espectacular como siempre, se ha añadido por fin el modo online que tanto ha sido demandado por todos los usuarios, y además muy bueno. Es cierto que quizás quede un poco corto el modo historia, pero está bien suplido por la incorporación del multijugador, que abre un nuevo camino para la saga y que aportará sin duda muchas horas de juego.
    108 votos en total
    6.82
    Datos de God of War Ascension