Análisis crítico de Grand Slam Tennis 2, un juego llamativo de Tenis de EA SPORTS. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Grand Slam Tennis 2
7.25

Análisis Grand Slam Tennis 2 - PS3 y Xbox 360

Reseña de Grand Slam Tennis 2 publicada el Clasificación global: #1344 Clasificación en PS3: #274 Clasificación en Xbox 360: #249Estilo de juego: Tenis Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Un saque muy potente, pero que roza la red
    Tras el bien valorado juego de Wii, EA llega pisando fuerte al mundo del tenis virtual con Grand Slam Tennis, que incluye los 4 Grand Slam en exclusiva (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos) y más de una veintena de tenistas de lo mejorcito del ranking mundial y leyendas de este deporte. El juego se presenta con un sólido acabado técnico, un nuevo tipo de control, modo online... ¿Qué podría salir mal? Bueno, hay fallitos importantes que se han ido encadenando y han dejado el título un escalón por debajo de los grandes del género.

La mayor novedad, el Total Racquet - jugar sólo con los 2 analógicos, uno para mover al tenista y otro para controlar su raqueta - requiere grandes dosis de paciencia y entrenamiento si queremos exprimir la mecánica de juego, ya que los distintos tipos de golpes no son demasiado intuitivos; en un tipo de revés llevar el mando en la dirección que queremos rápidamente equivale a un golpe fuerte, mientras que en otro tipo puede ser justo al contrario, hay que hacerlo lentamente o dejar cargada la palanca... Tras dedicarle varias horas al entrenamiento y al modo carrera a nosotros no ha terminado de convencernos, aunque sí que se reconoce un interesante potencial...

Para los que no quieran experimentos siempre está la opción clásica de jugar con la palanca y botones (cada uno asignado a un tipo de tiros: liftados, cortados, globos...), pero tampoco termina de funcionar demasiado bien. Hay momentos en los que el personaje se queda vendido sin hacer nada, en otros la pelota va hacia donde no queremos, y es mucho más fácil darse cuenta de que los golpes y efectos están completamente programados. Nunca hemos jugado a un título donde haya tan pocos tiros fuera o a la red, y en el modo entrenamiento uno se da cuenta que sus golpes tienden a ir siempre al mismo sitio...

Si tenemos PS3 y queremos otra opción de juego podemos tirar de Move (Kinect se ha quedado fuera), y hay que destacar que pese a no ser perfecto, Grand Slam Tennis 2 es el juego de tenis que mejor aprovecha el periférico; el control responde relativamente bien (hay fallos puntuales, pero en general la experiencia es divertida), y además tenemos la opción de jugar con o sin navegator, moviéndonos automáticamente o controlando nosotros el movimiento del tenista. Para jugar a alto nivel o con jugadores que tengan un mando es complicado, pero es bastante divertido e inmersivo para disfrutar de partidas rápidas.

Con el control cojeando, es fácil que el resto de opciones no terminen de deslumbrarnos; además, el modo carrera es demasiado corto en opciones y su dificultad está descompensada, ya que va creciendo temporada tras temporada y es muy fácil subir en el ranking y ganar todos los encuentros en nuestros primeros años (podemos destrozar a los mejores tenistas del mundo sin muchas complicaciones), pero resulta muy complicado mantenerse y en los años posteriores la dificultad se dispara. Si queremos tirar del versus es casi mejor hacerlo del online, ya que cuando cojamos cierta soltura un jugador novato es una presa muy fácil.

A nivel técnico el título es muy aparente y bastante espectacular, pero cuando profundizamos se echan de menos más animaciones exclusivas para los distintos tenistas que le den personalidad a cada uno, más tipos de pista (las que hay están muy detalladas, pero pueden acabar cansando rápido) y más opciones para el editor de personajes. En el apartado sonoro las melodías se limitan a ambientar, y aunque resulta un puntazo tener a John McEnroe y Pat Cash como comentaristas, pero es una pena no contar con ninguna voz española o subtítulos para los comentarios. Al menos el modo online es fluido y muy espectacular, y estamos recibiendo en todo momento los resultados de los distintos partidos que se van celebrando.
    7
    A pesar de contar con una buena selección de tenista y los 4 Grand Slam, el modo carrera no exprime el potencial del juego, la dificultad no está bien medida y las novedades y opciones de juego se agotan pronto. Así, el peso en horas de juego lo lleva el modo online, que además es la mejor opción para disputar partidos reñidos; la curva de aprendizaje es demasiado alta para partidas casuales con amigos
    6
    El punto más débil del título ha sido la experiencia de juego en sí, por culpa de un control extraño y poco intuitivo que requiere demasiada práctica para el resultado final; la idea de pasar el control de la raqueta al analógico derecho es buena, la realización no nos ha convencido. También podemos jugar con los botones, pero el personaje sigue teniendo comportamientos extraños... Y aunque es compatible con Move, la experiencia tampoco mejora demasiado

8
    Grand Slam Tennis 2 puede sacar pecho y presumir de ser un título único gracias a su sistema de Control Total, que nos permite controlar la raqueta con el analógico. Más allá del control y la inclusión de más licencias no encontramos ningún rasgo importante que defina a GST2 con respecto a la competencia... Especialmente modos/opciones de juego
    8
    Sin fallos graves en el acabado gráfico, Grand Slam Tennis 2 cumple en modelados y animaciones, aunque hay pocas pistas y los juegos de cámara no son demasiado espectaculares. El editor de personajes podía haberse exprimido más. La banda sonora se limita a ambientar, y las únicas voces son las de John McEnroe y Pat Cash, en perfecto inglés
    Aunque cuenta con importantes virtudes - la más importante espíritu de innovación e ideas para renovar la mecánica de control de los juegos de tennis - el título de EA pincha en aspectos muy importantes (como el control y el modo carrera), lo que desluce el trabajo de otros apartados y le impide brillar como podría. La senda está abierta, pero todavía hay mucho trabajo que hacer si el equipo quiere convertir esta franquicia en el equivalente a FIFA...
    13 votos en total
    6.71
    Datos de Grand Slam Tennis 2