Halo 3: ODST

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Halo 3: ODST, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Bungie. Por José M. Martínez, auténtico experto en Halo
Halo 3: ODST
8.50

Halo 3 ODST - Análisis Xbox 360

Reseña de Halo 3: ODST publicada el Pertenece a la saga de juegos HaloClasificación global: #491 Clasificación en Xbox 360: #95Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Muchas cosas buenas, algunas que siguen igual que siempre, y otras que podrían haberse mejorado aún más con ligeros cambios
    Después de haber visto todo lo que Halo 3 ODST puede ofrecer en el modo para un jugador, tenemos que decir que nos ha sorprendido positivamente en un montón de aspectos. Por un lado, ofrecer un sistema de juego mucho más dinámico en la exploración de Nueva Mombasa, intercalándose con escenas más clásicas de Halo nos ha parecido todo un acierto, ya que corrige en gran medida el gran problema que el modo para un jugador acarreaba desde el primer Halo. Eso sí, una ciudad tan grande con tan pocos enemigos y donde no haya nada que hacer salvo buscar cabinas donde se nos cuente una historia alternativa (que está muy bien, pero sólo es cortes de audio mientras exploramos la ciudad vacía), nos parece poco para lo que podrían habernos dados. Más enemigos, más búsqueda de objetos, misiones alternativas o cualquier otra cosa que nos mantuviese ocupados más tiempo hubiese servido para estirar algunas horas más el juego. Aún siendo un precio algo más barato que la mayoría de lanzamientos de Xbox 360 (49,95€ PVP recomendado), el juego no llega a durar 6 horas la primera vez que lo coges (sobretodo si has jugado a los anteriores), y si lo vuelves a pillar en los últimos niveles de dificultad, rondará esta duración, lo que también se nos antoja escaso para darnos un multijugador que la mayoría de fans ya tienen. Aparte, estas fases de exploración de la ciudad pueden resultar un poco lentas a algunos (incluso hay a quienes no les gusta nada, aunque a nosotros nos parecen muy acertadas y un intento en reconducir la saga en otra dirección), siempre contaremos con las misiones de los personajes alternativos, donde los más puristas tendrán que reconocer que sí son de Halo, ya que podrían pertenecer perfectamente a cualquiera de las anteriores entregas al tener la misma intensidad, diversión, mismo control de armas (ligerísimo cambio en la protección del personaje, combinando el clásico sistema de búsqueda de botiquines con la regeneración automática del personaje), gran IA de los enemigos e, incluso, desarrollo que las vistas, por ejemplo, en Halo 3.

Aparte, queremos destacar dos puntos que nos han parecido más que sobresalientes en esta entrega. Por un lado, la excelenta banda sonora que escucharemos en distintas partes del juego, y que supera con creces a las anteriores y nos ayudan perfectamente a meternos en situación en distintos momentos. Por otro, la excelente y novedosa forma de contar la historia entremezclando una historia futura con diversos ´flashbacks´ que también controlaremos nosotros y que nos pondrán en situación en todo momento.

En definitiva, el single player nos ha parecido muy bueno aunque con ciertos ´peros´ que podrían haberse solventado fácilmente. Vamos a echarle unas cuantas horas al multijugador, los nuevos mapas y el firefight y os traemos la puntuación final.
  • Con el multijugador....se salva el Firefight
    Para hablar del multijugador, habría que dividirlo en dos partes. Por un lado, el modo Tiroteo (Firefight) resulta una buena forma de extender la vida del juego, incluso para un jugador, ya que podremos entrar en este modo y ver cuan buenos somos por nosotros mismos, y de paso entrenarnos para el verdadero multijugador. Eso sí, este modo no aporta en realidad demasiado nuevo, ya que pudimos verlo en funcionamiento en, por ejemplo, Gears of War 2 con el modo Horda (entre otros títulos que incluyen opciones similares). Hablamos de una serie de mapas donde hasta cuatro jugadores comparten y cooperan para conseguir distintos retos, o simplemente para acabar con distintas oleadas de enemigos cada vez más fuertes. Si bien resulta divertido, no es lo que la mayoría esperábamos, sobretodo teniendo en cuenta que Halo 3 ya contaba con un modo cooperativo real para cuatro jugadores del modo historia, y que suponemos que ha sido eliminado de este por el estilo narrativo y, sobretodo, por tiempo de desarrollo.

Por otro lado, tenemos un segundo DVD que incluye el modo multijugador real, y que es idéntico al visto en Halo 3, con los mismos mapas, opciones, modos y estilo de juego. Al principio, uno podía pensar que veríamos algo nuevo, máxime cuando se anunciaban algunos mapas nuevos no vistos hasta ahora, pero sinceramente resulta una tremenda tomadura de pelo obligar al usuario a pagar dos veces por lo mismo. Las preguntas a hacerse serían: ¿Qué ocurre si soy de los usuarios que compró en su momento Halo 3 y se descargó los nuevos mapas, pagando religiosamente por ellos? ¿No había una forma de vendernos sólamente el DVD 1 con el single player y el Firefight y hacer un pack con los dos DVD por algo más para completar la experiencia a aquellos que aún no tienen Halo 3? y la pregunta más importante: ¿de verdad no se podía añadir algún contenido extra al segundo DVD que hiciera que verdaderamente mereciese la pena comprar el pack extendido a aquellos que ya tienen Halo 3 y todas las descargas de mapas, algo así como un buen puñado de mapas nuevos (no tres o cuatro), armas y trajes exclusivos o cualquier otro contenido de coleccionista? Está claro que lo que se pretende es extender un año más la vida de este multijugador (que es excelente, volvemos a repetir) hasta la llegada del que vendrá con Halo Reach, pero hay otras formas y, sinceramente, esperamos que esto no se convierta en algo que usen otras compañías, no al menos de esta forma.
    9
    El single player consigue enganchar lo suyo, pero se acaba muy pronto. Por ejemplo, una de las mejores fases es la lucha final, y es justo cuando parece que el juego se va a volver algo increible...El multijugador sigue siendo de lo mejor que existe en consolas, pero claro...¡¡es que es el mismo otra vez!! Al menos, tenemos el Firefight para echar varios ratos con los amigos, mejorar destreza...
    8
    Al igual que otros Halo, es increiblemente sencillo de controlar. Eso sí, es muy poco rejugable, a pesar de tener una ciudad abierta ya que los objetos y cabinas a buscar siempre estarán en los mismos sitios, los enemigos se generan al tiempo en los mismos puntos y hacen los mismos recorridos. Por si fuera poco, en las fases tipo Halo el juego es 100% lineal. El multijugador, a pesar de ser el mismo, está lleno de opciones, modos, mapas, y jugadores, y el matchmaking es muy bueno y rápido.
    9
    Es un buen paso hacia otra cosa. Mezclar fases tipo Halo con otras de acción más libre, incluir búsqueda de objetos y cabinas que nos cuentan una historia paralela (excelente) o el tipo de narración, hacen que la franquicia Halo vaya hacia otro camino, dejando atrás a otros clásicos y convirtiéndose en uno...con el tiempo.
    8
    Un acabado artístico excelente que no llega a cuajar en la realización técnica. Mejor que Halo 3 en algunos puntos, peor en otros, y muy lejos de los grandes de Xbox 360 como Gears of War, por ejemplo. La banda sonora es excelente, superior a las anteriores.
    Estamos ante una evolución de la saga Halo, con el mejor exponente sin duda de los cuatro aparecidos hasta ahora. Todavía le quedan muchos puntos por pulir para ser algo que deje atrás a las consolas de Microsoft y se conviertan en un fenómeno, como Doom o Half Life, pero cada vez anda más cerca. En cuanto al multiplayer, el mejor sin duda de todos...ya que es el mismo de Halo 3, lo que es imperdonable teniendo en cuenta que nos lo vuelven a cobrar.
    13 votos en total
    6.71
    Datos de Halo 3: ODST