Halo 5: Guardians

Juego para Xbox One
Análisis crítico de Halo 5: Guardians, un juego llamativo de Disparos en primera persona (FPS) de 343 Industries. Por José M. Martínez, auténtico experto en Halo
Halo 5: Guardians
7.25

Análisis Halo 5: Guardians - Xbox One

Reseña de Halo 5: Guardians publicada el Pertenece a la saga de juegos HaloClasificación global: #1310 Clasificación en Xbox One: #304Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
    7
    Halo 5 es muy divertido de jugar en su mayor parte. Nos encontramos con dos grupos de personajes que iremos controlando de forma alternativa y que nos van contando una historia desde dos perspectivas distintas. Quizás una de ellas (la del Jefe Maestro) sea mucho más interesante que la otra al conocer al personaje de anteriores entregas y tener ya una afinidad con el mismo, y es que no todos se han visto la serie ni la película de Halo, por lo que la historia del Agente Locke no llama demasiado la atención ni gusta demasiado jugarla (y estamos gran parte del juego con ellos). Más parece que Microsoft ha querido crear a unos personajes alternativos para que la franquicia Halo se enriquezca además de que sea posible hacer más crossovers y juegos paralelos y, sin embargo, no le ha funcionado demasiado bien la cosa. En cuanto al juego en sí, los escenarios donde transcurre la acción tampoco parece que se hayan creado de la forma más acertada, y a veces es demasiado difícil de avanzar (en algunos enfrentamientos con jefes finales) y en otra demasiado fácil. Tampoco está demasiado bien resuelto el llevar a cuatro personajes a la vez por culpa de una IA que no funciona en casi ninguna ocasión, lo que hace que nos podamos frustrar cuando los enemigos a los que nos enfrentamos sean más difíciles (no se cubren, no van a por el enemigode forma inteligente, no hacen formación, pero tampco nos permite el juego dar órdenes de forma separada, por lo que suele ser un caos). En cuanto a los modos multijugador, siguen más o menos lo que ya hemos jugado en anteriores entregas, aunque también vemos que la creación de mapas tampoco está a la altura de las primeras entregas, con algunas zonas muy vacías y abiertas o con el nuevo modo de juego, Warzone, que originalmente podría parecer que es un gran aliciente pero que tampoco llega a funcionar del todo. Sigue siendo un Halo, aunque en muchas ocasiones no lo parece, y ese es el problema que tiene.

8
    Halo siempre ha sido uno de los shooters más accesibles de consola, por su dificultad ajustada o por una cuidad selección de armas que permiten que hasta el que no sabe pueda hacerse con el control fácilmente. Aquí en Halo 5 sucede muy parecido, y mantiene además el mismo sistema de control y botones que en anteriores entregas (o parecido), lo que lo hace muy accesible. Eso sí, el tener que controlar a otros tres personajes y darles órdenes complica un poco el control, sobre todo si tenemos en cuenta que van un poco por libre, aceptan las órdenes aunque sean suicidios y si no se las damos tampoco actúan de forma correcta. Esto afecta bastante a la jugabilidad que se resiente, aunque si jugamos con otros tres jugadores la cosa cambia y mucho. La duración de la campaña principal no está mal para ser un shooter en primera persona (unas 10 horas como mínimo que se puede extender hasta las 20 horas si queremos recoger todos los secretos) y los distintos modos multijugador también otorga de muchas horas de juego. Los dos nuevos modos de juego añadidos, Zona de Guerra y Arena, dejan muy a las claras que 343 Industries está intentado hacer cosas nuevas y experimentando, pero quizás no en la dirección correcta porque ninguno de los dos funciona excesivamente bien. Son divertidos (sobre todo el Zona de Guerra) pero le ocurre lo mismo que al modo campaña, es decir, no parece que estemos jugando a un Halo, ni parece una evolución de éste. Eso sí, solo con el multijugador o con el Modo Forja para poder crear nuestros propios mapas, tendremos juego para rato.

7
    Hay que reconocerles el mérito a los chicos de 343 Industries en algunas cosas. La papeleta que Microsoft les dio cuando decidieron crear esta compañía para que se siguieran encargando de una de las franquicias más importantes y conocidas del mundo de los videojuegos, la franquicia Halo, fue de órdago. En Halo 4 consiguieron añadir nuevos elementos, una nueva raza de enemigos y algunos detalles muy interesantes al desarrollo y consiguieron evolucionarla, aunque el camino marcado bien parecía que se alejaría de lo que hasta ese momento conocíamos como Halo. Con Halo 5 Guardians, 343 Industries ha querido ir un poco más lejos, y ha añadido elementos que ya habíamos visto en otros juegos y que, desafortunadamente, no funcionan demasiado bien. Dos historias paralelas que veremos en primera persona (una de ellas mucho más interesante que la anterior), cuatro personajes a la vez en pantalla en todo momento a los que podemos dar órdenes (y que tampoco funciona demasiado bien), quitarnos a uno de los personajes más carismáticos del mundo de los videojuegos para que tengamos que buscarlo (que hace que el juego no resulte tan atractivo) o crear un nuevo modo de juego que se aleja de la filosofía Halo como es el Zona de Guerra (que aun siendo divertido, tampoco es lo que nos prometían cuando anunciaron el juego). Sí que vemos algunos elementos que funcionan, como la habilidad de analizar la zona en busca de armas, puertas o enemigos, y sobre todo si jugamos cuatro jugadores en modo cooperativo el juego se vuelve muy interesante con todas las opciones que nos da. Con Halo 4 marcaron un nuevo camino que no han sabido recorrer en este Halo 5, y aun están en disposición de corregir con Halo 6 (cuando éste aparezca al mercado). Sin embargo, y aun reconociéndoles el mérito de intentar llevar la saga en otra dirección, los jugadores queremos a nuestro Jefe Maestro, a nuestra Cortana y a nuestra emocionante historia de lucha entre los Covenants y los humanos. Todavía se pueden hacer muchas cosas interesantes, pero habrá que esperar al próximo.

7
    A nivel gráfico contrastan algunas zones del juego que vemos. Por ejemplo, la primera fase nada más empezar vemos unos entornos que perfectamente podrían haber sido sacados de Halo 4 (lo que dice mucho de éste pero poco de Halo 5). Muy pequeños y vacíos con un diseño un tanto desacertado y donde lo que sí ocurre (y necesita mucha potencia técnica) es ver cómo hay dos equipos de enemigos enfrentándose entre ellos, además de ver cientos (literalmente) de naves luchando entre sí en el fondo. Y es que parece que la potencia de Xbox One se haya utilizado más para la recreación de fondos que para lo que vemos en el juego y su jugabilidad. Sin embargo, hay otros escenarios que sí que están a la altura, aquellos con una gran vegetación y agua por todas partes además de ser enormes, lo que nos permite jugar de distintas formas. Parece que todo el juego se haya pensado para jugar cuatro jugadores, y esto se nota también en los escenarios. Cuando jugamos solos, vemos entornos muy vacíos y una IA bastante mala que afecta mucho a la jugabilidad. Otro cantar distinto son las expresiones faciales de todos los personajes, muy por encima de lo que hemos visto en muchos juegos y que intenta (y consigue) dotar de mayor personalidad a todo el juego. Por último, y a pesar que varias semanas después del lanzamiento fueron corregidas, hay que decir que los problemas de lag y matchmaking que tuvo el juego le hicieron mucho daño (lo que es normal), pero como decimos han sido resueltos con el paso de las semanas. En defintiva, sin estar nada mal, su apartado técnico es mejorable.

Tras Halo 4, nos las prometíamos muy felices pensando que 343 Industries continuaría con la saga de Bungie de forma más que digna, y es que la experiencia que nos propuso la última entrega de la saga en Xbox 360 era muy similar a la que su compañía creadora nos ofrecía en su momento. Tanto Jefe Maestro como Cortana y la selección de armas y situaciones eran de los más parecidas a lo que ya habíamos jugado, e incluso se atrevieron a meter nuevos elementos al desarrollo. Sin embargo, en Halo 5 nos encontramos con un juego que si bien es un buen shooter de ciencia ficción en primera persona, ha perdido gran parte de la identidad que Bungie intentó darle durante tantos años. Parece como si el experimento de 343 Industries haya sido coger dos de las anteriores juegos de la franquicia (Halo Reach y Halo 2) e intentar hacer algo parecido, mezclando elementos de cada uno (cuatro personajes en pantalla que cooperan entre sí de Reach y dos historias paralelas al mismo tiempo respectivamente). El resultado es algo que se queda a medio camino entre estos dos juegos y que no cuaja, sobre todo por ver cómo lo que siempre nos había parecido un súper-héroe como es el Jefe Maestro ahora no solo necesita ayuda para avanzar, si no que además al enfrentarse con cualquier otro puede perder sin ningún problema (un spartan "normal" casi lo vence).

Si dejamos de lado la historia y personajes, también encontramos algunos elementos que no están demasiado bien resueltos, como por ejemplo el el protagonista va con otros tres personajes a los que debemos dar órdenes y que no parecen saber comportarse por si solos, por culpa de una inteligencia artificial bastante pobre (y es que, de momento, no hemos visto ningún juego en el mercado donde esta de un buen resultado). La cosa cambia cuando jugamos cuatro jugadores en modo cooperativo, pero esto es algo que ya sabemos de anteriores entregas. A nivel técnico también parece un salto atrás, sobre todo después de ver lo que se puede conseguir en Xbox 360 con Halo 4, o incluso su versión a 1080p y 60 FPS en The Master Chief Collections. En el multijugador tampoco destaca, con una rara selección de mapas y modos de juego y donde su mayor innovación, el modo Zona de Guerra, tampoco acaba funcionando (recordemos que es un modo donde además de haber jugadores, encontraremos enemigos que nos disparan pero solo en zonas concretas y no afecta para nada a la jugabilidad).

Como hemos dicho al principio, el conjunto no es malo y resulta divertido de jugar, incluso a la historia se le ha dotado de mucho más peso que en todas las entregas anteriores, y aún así no acaba de convencer. Se podría decir que es un buen FPS para Xbox One, pero no es un Halo, y eso puede decepcionar a muchos.
    17 votos en total
    6.79
    Datos de Halo 5: Guardians
      343 Industries
    Halo 5
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 24 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
    - Opciones de juego: Modos adicionales descargables
    en España el 27 de Octubre de 2015 (para Xbox One)
  • Comprar Halo 5: Guardians
    Precio de Halo 5: Guardians para One
    Compara los precios de Halo 5: Guardians para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Halo 5: Guardians a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Así es la espectacular secuencia de arranque de Halo 5: Guardians
    Vídeo de Así es la espectacular secuencia de arranque de Halo 5: Guardians
    No te pierdas al Spartan Locke y al resto del Equipo Osiris en el estreno mundial de la secuencia inicial de juego. En el vídeo, el grupo recibe órdenes de la UNSC para recuperar un objetivo muy valioso...