Halo Wars - Xbox 360

Halo Wars

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Halo Wars, un juego catastrófico de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Ensemble Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Halo
Halo Wars

Halo Wars - Una excelente apuesta dentro del género de los RTS en consola

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Halo Wars publicada el Pertenece a la saga de juegos HaloClasificación global: #1795 Clasificación en Xbox 360: #362Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Una sorpresa muy agradable viene de la mano de Ensemble Studios
    Antes de echarle el guante a la, hasta el momento, última obra de los creadores de Age of Empires, era un poco reticente sobre lo que nos íbamos a encontrar con Halo Wars. Por un lado, la franquicia más exitosa de Microsoft convertida en un RTS o juego de estrategia en tiempo real me hacía pensar que el espíritu de la trilogía se perdería, y por otro que, desgraciadamente, el control con el controller iba a ser muy impreciso, como la mayoría de los títulos de este género en consola. Tras echar los primeros niveles, la sorpresa ha sido muy positiva, mucho más por uno de los extremos que por otro. Hablamos de la ambientación del juego y su 'espíritu', que no solamente ha quedado fielmente reflejado, sino que en mi opinión consigue transportar al jugador a un universo mucho más rico, detallado y dinámico que el de la trilogía, lo cual es un logro a tener muy en cuenta a pesar de tener la supervisión de los creadores originales. Una escenas cinemáticas increibles y una narrativa muy superior a la trilogía FPS, además de un completo modo en el que aprenderemos (como ocurriá en AoE3, aunque en esta ocasión de ficción) algunos detalles interesantes de la historia ocurrida antes de la creación del primer Halo. Por supuesto, esto lo convierte en un referente para los amantes de la saga que no querrán perderse muchos más detalles de esta singular historia, y un gran acierto para el título.
    El segundo de los puntos del que dudábamos también nos ha sorprendido, no tanto como el primero, pero sí lo suficiente como para mencionarlo. Una de las cosas más negativas de intentar trasladar la 'acción' de los RTS a una consola es el sistema de control, y hasta ahora poco o casi nada ha sido el acierto de trasladar la dualidad, teclado-ratón con un mando de consola (no contamos el control con stylus o wiimote). Curiosamente, en Halo Wars sí que se cumplen las promesas dichas inicialmente de que todos los controles han sido optimizados para el manejo con dos analógicos y una serie de botones, al contar con un buen número de atajos y selecciones rápidas que nos hacen sentirnos bastante cómodos. Además, se ha intentado simplificar bastante otros detalles para facilitar aún más el uso, como la libertad para crear unidades y recursos donde queramos. Para ello se ha optado por una solución muy similar a la vista en otro RTS de consola (salvando las enormes diferencias, por supuesto), como es Heroes of Mana de DS, donde también contábamos con un lugar predefinido para la creación de estructuras, así como una estructura específica para la creación de recursos, por lo que podemos decir adios con la manita a picar minas y talar árboles, ya que esta unidad lo hace todo. Aún así, también queremos decir que en el momento que empieza a complicarse un poco las misiones (no hace falta irse muy lejos, con la cuarta (quinta con el tutorial) ya nos vale) y necesitamos navegar rápidamente por la pantalla empezamos a tener ciertos problemas al no poder navegar rápidamente entre las distintas posiciones, ya que no contamos con la posibilidad de hacer click en el minimapa, que para ello está, de forma que una vez que descubrimos una situación de conflicto y llegamos hasta ella, sigue resultando algo lento la selección de las unidades que necesitamos, por lo que tendremos que seleccionar todas las unidades cercanas para realizar dicha acción (que también tiene un botón definido, el gatillo derecho).

    Por lo que hemos visto hasta ahora, una experiencia muy recomendable, incluso para los fans de los RTS de PC. Seguiremos evolucionando.
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    6.71
    Datos de Halo Wars
    • Nombre
    • Compańía
      Ensemble Studios
    • Género
      - Estrategia en Tiempo Real (RTS)
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 6 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores online
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Febrero de 2009 (para Xbox 360)
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